---- Como Universidad de El Salvador condenamos la continua agresión que el actual gobierno ejecuta mediante diversas acciones y políticas que socavan la autonomía, la libertad académica y la capacidad operativa de la Universidad.
La prolongada e indebida ocupación del Campus Central ha interferido el desarrollo científico y cultural; el sistemático incumplimiento en la transferencia del presupuesto acordado por ley está afectando la reanudación de clases presenciales y el inicio del primer ciclo académico 2024.
La política del gobierno actual hacia la Universidad debilita su aporte en la formación de profesionales, la producción de conocimiento y la proyección social hacia la nación.
La intención de intervenir y alterar la institucionalidad de la Universidad menosprecia el ejercicio del pensamiento libre, el cual es esencial para la vida democrática de cualquier nación. Instamos a la comunidad universitaria y a la sociedad a defender los pilares fundamentales de la educación superior y su contribución a El Salvador y exigimos al gobierno a que pague las transferencias financieras adeudadas.
En este momento histórico, la UES enfrenta cuatro graves problemáticas que comprometen su desempeño institucional y su misión:
1. Ocupación del Campus:
El campus universitario está siendo utilizado para actividades ajenas a nuestros fines académicos y culturales, lo que interfiere con el adecuado inicio del semestre académico y perturba nuestro quehacer educativo.
En este momento, sin ninguna consideración ni dialogo con las diferentes instancias de decisión de la Universidad, se ha tenido noticia por redes sociales, que el Tribunal Supremo Electoral ha ocupado las instalaciones para albergar a centenares de personas, sin estar circunscrita esta intervención en ningún tipo de convenio o planificación previa del proceso electoral.
2. Incumplimiento de transferencias presupuestarias:
La falta de cumplimiento en las transferencias del presupuesto acordado por ley atenta contra la capacidad de la Universidad para desarrollar con pertinencia y normalidad los programas educativos, de investigación y de extensión, afectando gravemente la formación profesional y su aporte social.
3. Incumplimiento en la re-adecuación de las instalaciones:
La demora y el incumplimiento en la adecuación de las instalaciones de la Universidad comprometen el inicio del semestre académico y la urgente reanudación de las clases presenciales, deteriorando gravemente los procesos que sostienen una educación integral y de calidad.
4. Intención de Intervención Institucional:
Ha quedado de forma manifiesta la intención de intervenir la Universidad de El Salvador. como lo hicieron regímenes militares en gobiernos anteriores, durante los 80, con el propósito de destruir la institucionalidad académica.
Se ha conocido de propuestas de ley que atentan contra la Autonomía Universitaria, situación que amenaza directamente el presente y el futuro de la libertad académica y el aporte de la UES en la sociedad. Instamos a la comunidad universitaria y a la sociedad salvadoreña en su conjunto para defender la autonomía y la integridad de la Universidad de El Salvador.
Unidos en Defensa de la Autonomía Universitaria Visión Académica, Universitarios por la Democracia, Fuerza Estudiantil Salvadoreña, Colectivo de Profesionales Consecuentes, Colectivo de Derechos Humanos Herbert Anaya Sanabria, Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico, Red Interfacultades para la Investigación Social Hacia la Libertad por la Cultura