---- No hay cambios significativos en la política de Estados Unidos hacia Cuba, ya que la administración Biden admite que “ ni siquiera ha comenzado el proceso de revisión” para eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
El embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba tiene ya más de 60 años. Introducido por primera vez por la administración Kennedy en febrero de 1962, sigue siendo uno de los legados más anacrónicos y crueles de la Guerra Fría, sin ningún fundamento creíble que lo respalde hoy.
Como informó la revista CovertAction , el presidente Biden, que había “cortejado durante mucho tiempo el voto del lobby cubanoamericano”, prolongó innecesariamente el sufrimiento del pueblo cubano el 14 de septiembre de 2023, al extender el embargo un año más, alegando que el bloqueo "era de interés nacional de los Estados Unidos".
La administración Obama había generado algunas esperanzas de mejorar las relaciones con La Habana, restablecer las relaciones diplomáticas, relajar las restricciones de viaje y al menos considerar una normalización gradual de las relaciones económicas.
Ceremonia inaugural de la renovada Embajada de Cuba en DC el 20 de julio de 2015. [Fuente: time.com ]
Esa puerta fue brutalmente cerrada por la presidencia de Trump, que revirtió en gran medida las iniciativas de normalización endureciendo el embargo a Cuba, restableciendo restricciones de viaje más estrictas y, lo que es más importante, designando oficialmente a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo (“SSOT”) basándose en principios muy controvertidos. reclamaciones, lo que provocó una nueva ola de sanciones económicas contra el pueblo de la isla.
El presidente Reagan había designado a Cuba por primera vez como Estado patrocinador del terrorismo en 1982, debido al apoyo de Cuba a los movimientos revolucionarios en Centroamérica, pero esa designación había sido eliminada por la administración Obama en 2015, basándose en una revisión de inteligencia que descartó que Cuba fuera en realidad patrocinar el terrorismo.
Subsecretario adjunto Eric Jacobstein [Fuente: State.gov ]
La administración Biden había prometido iniciar el proceso para revertir la decisión de Trump, pero no lo ha hecho en absoluto. Como reveló The Intercept , en diciembre de 2023, “el funcionario del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, sorprendió a los miembros del Congreso” en una sesión informativa privada (casi tres años completos después de que Biden prestara juramento) “al decirles que el departamento ni siquiera había comenzado el proceso de revisión. “Es necesario reconsiderar la designación SSOT.
Si bien Biden alivió algunas de las restricciones económicas y de viaje introducidas por la administración Trump, mantuvo las medidas centrales del embargo económico.
La designación SSOT desencadena un amplio conjunto de sanciones, que incluyen “restricciones a la asistencia exterior de Estados Unidos” y otras limitaciones a las exportaciones financieras y de defensa, pero también sanciones contra “personas y países que participan en cierto comercio” con SSOT.
Como señaló el economista Michael Galant en The Hill , “los peores impactos se sienten a través del cumplimiento excesivo; Las empresas y las instituciones financieras, incluidas muchas de fuera de Estados Unidos, a menudo optan por cortar todas las conexiones con Cuba en lugar de arriesgarse a ser sancionadas por asociación con 'un patrocinador del terrorismo'”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anuncia la designación SSOT el 11 de enero de 2021. [Fuente: France24.com ]
La designación SSOT, impuesta apenas nueve días antes del fin de la administración Trump, ha agravado una situación ya insostenible, mientras Cuba enfrenta una emergencia económica cada vez más profunda, provocando “el éxodo de más de 400.000 cubanos que partieron hacia Estados Unidos en los últimos dos años”. años."
“La política estadounidense está exacerbando la creciente crisis humanitaria”, comentó el destacado académico William LeoGrande en The Nation . Las sanciones económicas estadounidenses promulgadas por Trump y mantenidas en gran medida por Biden "redujeron drásticamente los ingresos de divisas de Cuba", que son desesperadamente necesarios ya que Cuba importa la gran mayoría de su suministro de alimentos, mientras que "la pandemia de Covid-19 cerró la industria del turismo, el pilar central". de la economía, y aún no se ha recuperado. Estos dos shocks externos masivos golpearon una economía que ya era vulnerable”.
La reforma cambiaria de 2021 resultó en fuertes tendencias inflacionarias, devaluando los salarios de los trabajadores pagados en pesos cubanos. En Cuba, actualmente, “el salario promedio mensual es de unos 4.200 pesos. En 2021, eso valía 162 dólares estadounidenses; hoy en día, vale sólo 16 dólares en el mercado informal”.
El Fondo de Población de la ONU informó que “la intensificación del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos en 2020 ha complicado el acceso a medicamentos, insumos sanitarios y tecnologías”.
“El impacto de la crisis económica es visible en todas partes”, señala ominosamente LeoGrande. “Hay menos coches en las calles y largas colas en las gasolineras debido a la escasez de combustible. Los hoteles turísticos están medio vacíos y las alguna vez bulliciosas calles de La Habana Vieja están tranquilas. Los estantes de las tiendas estatales están en su mayoría vacíos y a menudo carecen incluso de la limitada canasta de productos que los cubanos reciben a precios subsidiados en su libreta de racionamiento”.Cubanos haciendo fila para comprar pollo en una tienda de comestibles administrada por el gobierno en La Habana. [Fuente: cpj.org ]
El autor pudo visitar Cuba repetidamente en los últimos años y observar de primera mano las devastadoras consecuencias de la crisis en la vida cotidiana de las personas. Multitudes de cubanos haciendo fila para recibir alimentos y otros suministros básicos, sin garantía de conseguirlos, fue de hecho lo más común en La Habana.
En mi última visita en 2023, los cubanos parecían haber perdido por completo la resiliencia y la actitud positiva que habían sido tan llamativas, en medio de circunstancias tan duras, en viajes anteriores a la isla. Agotados por la agravación de la crisis, cada vez más cubanos ven la perspectiva de huir del país como la única salida a un enigma humanitario y económico insostenible.
La guerra más larga: décadas de guerra encubierta contra Cuba respaldada por Estados Unidos
Los últimos “acontecimientos” en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba difícilmente ocurren en el vacío. Son parte de un patrón constante de subversión contra la isla respaldada por Estados Unidos, cuyo objetivo es derrocar al gobierno y al mismo tiempo recurrir a las medidas más extremas para lograr ese objetivo.
El historial de la guerra encubierta de Estados Unidos contra Cuba es abrumador, pero los medios de comunicación y el mundo académico subordinados siguen ocultándolo o subestimándolo.
Hacer pasar hambre al pueblo cubano para que finalmente se rebele y derroque a su gobierno, por ejemplo, ha sido un objetivo político declarado. En enero de 1960, mientras reflexionaba sobre una posible cuarentena de la isla, el presidente Eisenhower dijo : “Si ellos (el pueblo cubano) tienen hambre, echarán a Castro”.
Más de 60 años después, bajo la política de “máxima presión” de la administración Trump, los objetivos de Estados Unidos no habían cambiado significativamente. “Al cortar sistemáticamente las principales fuentes de divisas de Cuba, la administración pretendía, como le dijo [el secretario de Estado Mike] Pompeo a un diplomático europeo, 'matar de hambre' al régimen”. [1]
Los expresidentes Dwight Eisenhower y Donald Trump. [Fuente: CNN ]
Tanto los principales medios de comunicación como el mundo académico siguen ignorando o subestimando los múltiples intentos de asesinato contra Fidel Castro, a pesar de que el ex director de la CIA, Richard Helms, admitió abiertamente en audiencias en el Congreso los planes respaldados por Estados Unidos para “deshacerse de Castro”, que ahora son una cuestión de registro oficial .
El exdirector de la CIA Richard Helms [Fuente: theatlantic.com ]
Fidel Castro. [Fuente: theguardian.com ]
Un caso muy notorio es el plan de contingencia de guerra encubierta conocido como “Operación Northwoods”. A principios de 1962, es decir, meses antes de que se originara la crisis de los misiles, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos presentó al Secretario de Defensa propuestas para una serie de acciones altamente desestabilizadoras dirigidas explícitamente a proporcionar “justificación para la intervención militar estadounidense en Cuba”. [2]
El memorando del JCS sobre la "Operación Northwoods". [Fuente: nsarchive.gwu.edu ]
Los planes, denominados en clave "Northwoods", incluían una "serie de incidentes bien coordinados" que se llevarían a cabo contra el ejército estadounidense en Guantánamo "para dar una apariencia genuina de haber sido cometidos por fuerzas cubanas hostiles".
Con ese fin, “un incidente de 'Recuerde el Maine' podría organizarse de varias formas... Podríamos hacer estallar un barco estadounidense en la Bahía de Guantánamo y culpar a Cuba", afirman los documentos de Northwoods, y los planes propuestos se vuelven cada vez más atroces: "Nosotros podría desarrollar una campaña de terror comunista cubano en el área de Miami, en otras ciudades de Florida e incluso en Washington. La campaña terrorista podría apuntar a los refugiados cubanos que buscan refugio en Estados Unidos. Podríamos hundir un barco lleno de cubanos en ruta a Florida (real o simulado). Podríamos fomentar atentados contra las vidas de refugiados cubanos en Estados Unidos hasta el punto de causar heridas en casos que serían ampliamente publicitados”, por nombrar sólo algunas de las acciones más escandalosas previstas.
Lyman Lemnitzer, presidente del JCS en marzo de 1962. [Fuente: jcs.mil ]
Si bien no hay evidencia de que estos planes de contingencia en particular alguna vez hayan sido aprobados o implementados, ciertamente revelan, de la manera más aterradora, hasta qué extremos demenciales llegarían los actores del gobierno estadounidense para desestabilizar y derrocar al gobierno cubano.
Sin embargo, existe amplia evidencia de que los planes encubiertos de Estados Unidos, incluida la guerra biológica contra Cuba, fueron mucho más allá de la planificación. El historial oficial del gobierno, por sustancial que sea en el caso de la política estadounidense hacia Cuba, sigue siendo inadecuado para exponer plenamente las operaciones encubiertas más delicadas.
Se lo debemos a los expertos en inteligencia y a los denunciantes si finalmente se puede revelar la verdadera naturaleza y el alcance real de las operaciones desestabilizadoras de Estados Unidos contra Cuba.
Un caso destacable es el de Verne Lyon . Totalmente desconocido para el gran público, Lyon debería ser considerado uno de los denunciantes más importantes de la CIA.
En la década de 1960, cuando era estudiante de ingeniería aeroespacial en la Universidad Estatal de Iowa (ISU), Lyon fue reclutado por la CIA dentro de la controvertida " Operación Caos ", con el fin de espiar a sus compañeros de estudios de la ISU.
Lyon fue finalmente acusado por la CIA de falsos cargos de terrorismo y obligado a trasladarse a Cuba como un agente encubierto para subvertir el gobierno de Castro.
Verne Lyon en su juventud. [Fuente: freedommail.us ]
Verne Lyon hoy. [Fuente: Verdad y Sombras ]
Lyon ha dedicado su vida posterior a exponer los excesos de la CIA y la naturaleza criminal de las actividades respaldadas por Estados Unidos en Cuba.
En el documental Secretos de la CIA , en el que participaron ex oficiales de la CIA y denunciantes como Philip Agee, así como el destacado estudioso de Cuba Peter Kornbluh, Lyon relató su experiencia con la Agencia, recordando el impactante episodio cuando, una vez en Cuba como activo de la CIA, , su grupo convenció a un camionero para que les permitiera poner cemento en botellas de leche destinadas a las escuelas de los niños.
En 2018, Lyon publicó su obra autobiográfica Eyes on Havana , [3] como era de esperar uno de los libros más ignorados y menos reportados de nuestro tiempo, donde también confirmó revelaciones anteriores, reportadas por la revista CovertAction, señalando la responsabilidad de la CIA en la introducción de la política africana. gripe porcina en Cuba en 1971.
[Fuente: McFarlandBooks ]
Según Lyon, los agentes de la CIA "entregaron un frasco del virus de la gripe porcina africana a uno de los muchos grupos anticastristas que todavía operan bajo los auspicios de la CIA", que finalmente introdujo de contrabando el virus en Cuba, provocando el "primer brote de gripe porcina en la historia del país". Hemisferio oeste.
Al final, los cubanos sacrificaron 500.000 cerdos para tratar de detener la epidemia, lo que provocó una grave escasez de alimentos en toda la isla, ya que la carne de cerdo es un alimento básico de la dieta cubana. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, alarmada de que el virus pudiera propagarse a otros países, envió representantes para buscar la causa del brote. Estados Unidos nunca les dijo lo que pasó”. [4]
El testimonio de Lyon se ha visto reforzado por registros recientemente desclasificados de la Colección del Asesinato de JFK, que incluyen evidencia de los planes de Estados Unidos para desatar una guerra biológica contra Cuba, y un memorando que considera explícitamente la causa de “pérdida de cosechas por la introducción de agentes biológicos que parecerían ser de origen natural”.
A medida que avanza la búsqueda histórica, el panorama de la guerra encubierta de Estados Unidos contra Cuba se vuelve más oscuro.
Estados Unidos también ha protegido y albergado en suelo estadounidense a conocidos terroristas anticastristas , en particular Luis Posada Carilles [5] y Orlando Bosch , quienes supuestamente participaron en la planificación del ataque al vuelo 455 de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, en el que murieron 73 personas, y estuvieron involucrados en muchos otros actos de terrorismo contra objetivos cubanos, incluidos atentados con bombas en hoteles e instalaciones diplomáticas, así como numerosos intentos de asesinar a Fidel Castro.
Carriles y Bosch eran miembros de la “Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas” que los archivos del FBI identificaron como “una organización terrorista anticastrista”.
Orlando Bosch, izquierda, y Luis Posada Carriles. [Fuente: Havanatimes.org]
Protegidos por el gobierno de Estados Unidos, que también negó las solicitudes de extradición de Cuba y Venezuela, ni Carriles ni Bosch enfrentaron jamás ningún castigo penal serio por sus acciones, ambos vivieron una vida cómoda y murieron como hombres libres en Florida. [6]
En realidad, los " Cinco Cubanos ", un grupo de oficiales de inteligencia que trabajaban para el gobierno cubano, operaron en Estados Unidos de manera encubierta en los años 1990, antes de ser arrestados en 1998 y declarado culpable y sentenciado a largas penas de prisión en 2001 por espionaje muy controvertido y cargos relacionados, solo para ser finalmente liberado después de cumplir su sentencia o como resultado de los esfuerzos de normalización de la administración Obama en 2014. [7]
Los “Cinco Cubanos”. [Fuente: Workers.org ]
Después del ataque del 11 de septiembre, el presidente George W. Bush, que protegió constantemente a Carriles y Bosch, dijo la famosa frase que Estados Unidos “no haría distinción entre los terroristas que cometieron estos actos y aquellos que los albergan”. Como señaló el académico sobre Cuba Wayne Smith en 2004, según sus propios estándares, entonces, Estados Unidos encajaría en la definición de terrorista.
Washington continúa designando a Cuba como patrocinador del terrorismo. Según los registros disponibles, resulta que es Cuba la que ha estado en el extremo receptor de una campaña terrorista de largo plazo dirigida por y desde Estados Unidos.
Esto no es 1962: es hora de un nuevo rumbo con Cuba
Lo anterior no pretende sugerir que la larga y compleja relación entre Estados Unidos y Cuba pueda reducirse a la confrontación y la subversión. Varias administraciones estadounidenses, desde la de Kennedy hasta la de Ford y, más recientemente, la de Obama, entablaron negociaciones serias hacia la normalización, que ahora están bien documentadas. [8]
Sin embargo, es inevitable señalar que, con la excepción parcial de la administración Obama, tales esfuerzos han fracasado hasta ahora, aunque podrían sentar precedentes útiles para iniciativas futuras.
[Fuente: uncpress.org ]
El aislamiento internacional de Estados Unidos en su política hacia Cuba es cada vez más embarazoso, por decir lo menos. En noviembre de 2023, la Asamblea General de la ONU lamentó que, “a pesar de sus resoluciones que se remontan a 1992 (Resolución 47/19), el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba sigue vigente” y se preocupó “por los efectos adversos de tales medidas”. sobre el pueblo cubano y sobre los nacionales cubanos residentes en otros países”.
En las resoluciones de 2022 y 2023 , prácticamente toda la Asamblea General condenó el embargo unilateral de Estados Unidos y pidió su derogación, con 185 y 187 países respectivamente votando a favor y sólo Estados Unidos e Israel en contra (Ucrania fue la única abstención en 2023, unida a por Brasil en 2022).
El recuento final de la votación de 2023 de la Asamblea General de la ONU para poner fin al embargo de Estados Unidos a Cuba. [Fuente: Naciones Unidas ]
Los principales pretextos invocados por la administración Trump para volver a colocar a Cuba en la lista SSOT han sido ampliamente desmentidos , empezando por la supuesta protección del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que el gobierno cubano se negó a extraditar por acusaciones de terrorismo. .
Como señaló Michael Galant, “los miembros del ELN vinieron por primera vez a Cuba para participar en conversaciones de paz con el gobierno colombiano, mediadas por Cuba a pedido de Colombia”. Las negociaciones colapsaron provisionalmente después de un ataque terrorista por parte de una facción disidente del ELN, pero “habría sido una violación del papel legal de Cuba como garante de las conversaciones de paz extraditar a una de las partes en esas conversaciones. Noruega, otro garante, está de acuerdo”.
Desde aquellos hechos, ha sido elegido un nuevo Presidente en Colombia, Gustavo Petro, “quien ha retirado la solicitud de extradición y ha llamado personalmente a retirar la designación SSOT”.
Representante Jim McGovern [Fuente: mcgovern.house.gov ]
En una carta urgente al presidente Biden, motivada por la exasperante revelación de que la administración ni siquiera había iniciado el proceso para revisar la decisión SSOT, miembros prominentes del Congreso, incluidos el representante Jim McGovern y la senadora Elizabeth Warren, también respaldaron el llamado de la comunidad internacional a retirar Cuba de la lista SSOT.
LeoGrande concluye conmovedoramente que “ya no existe ningún fundamento legítimo para que Cuba sea designada Estado patrocinador del terrorismo. Cuba permanece en la lista porque la administración Biden no tiene el coraje político de eliminarla”, en circunstancias que no podrían ser más paradójicas, considerando que, como también señalaron los congresistas en la carta al presidente Biden, “Cuba y Estados Unidos tener un Memorando de Acuerdo y un diálogo activo sobre cooperación antiterrorista”.
En cuanto al embargo estadounidense, dejando de lado las consideraciones humanitarias, el mejor argumento en su contra sigue siendo que no funciona. Tanto Fidel como Raúl Castro permanecieron en el poder hasta el final. Castro renunció en 2008 y fue sucedido por su hermano Raúl, quien renunció como presidente en 2018 y como jefe del Partido Comunista de Cuba recién en 2021.
Fidel y Raúl Castro en La Habana. [Fuente: caribbeannationalweekly.com ]
Como señaló la revista CovertAction , el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha prometido desafío y no va a capitular en el corto plazo.
Las nuevas generaciones de cubanoamericanos están cada vez más frustradas con los viajes y otras limitaciones actualmente vigentes, lo que fue un factor detrás de las reformas de la administración Obama.
El embargo no ha logrado nada más que, literalmente, matar de hambre a la sociedad civil cubana y socavar la posición de Estados Unidos en la comunidad global. Mantener la política estadounidense hacia Cuba prisionera del lobby cubanoamericano o de la estrecha política electoral de Florida es profundamente inmoral, innecesario y contraproducente.
Ya es hora de ponerle fin y empezar de cero en las relaciones de Estados Unidos con Cuba.
*******
Mervyn J. Bain y Chris Walker, Eds., Relaciones internacionales cubanas a los 60 años: reflexiones sobre las conexiones globales (Lanham, MD: Lexington Books, 2021), 42. ↑
La documentación sobre la “Operación Northwoods”, desclasificada por los Archivos Nacionales de Estados Unidos, es extensa. Las citas siguientes están extraídas del “Memorando para el Secretario de Defensa” y sus anexos, fechado el 13 de marzo de 1962, y firmado por el Presidente del Estado Mayor Conjunto, Lyman Lemnitzer. Una copia del memorando está disponible en el sitio web del Archivo de Seguridad Nacional.
Verne Lyon, Ojos en La Habana: Memorias de un espía estadounidense traicionado por la CIA (Jefferson, Carolina del Norte: McFarland, 2018). ↑
Ibíd., 103-104. ↑
El Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington merece crédito por el descubrimiento y desclasificación de los registros más sensibles sobre Carriles. El autor contribuyó a la investigación archivística que dio origen a parte del “expediente Posada”. ↑
Bosch murió en 2011 a los 84 años, mientras que Carriles falleció en 2018 a los 90. ↑
El caso de los “Cinco Cubanos”, conocidos en Cuba como los “Cinco Héroes”, fue muy controvertido, particularmente en lo que respecta a la injusticia de los cargos y el encarcelamiento, y desató un debate en Estados Unidos, que involucró a activistas y organizaciones de derechos humanos. Su historia fue contada recientemente en el documental de 2020 Castro's Spies . ↑
Véase William M. LeoGrande y Peter Kornbluh, Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana (Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 2015). Quizás resulte sorprendente que Henry Kissinger, que no era precisamente una paloma con el comunismo, considerara buscar una distensión con Cuba. Sin embargo, esa iniciativa colapsó rápidamente cuando Castro tuvo la audacia de enviar tropas cubanas para respaldar los movimientos guerrilleros anticoloniales en Angola en 1975. Kissinger tiene constancia de que, si los cubanos extendieran sus acciones en Namibia o Rhodesia, él “sería a favor de darles una paliza”. La interacción de Estados Unidos y Cuba en África es en realidad bastante esclarecedora, tanto de las respectivas políticas exteriores como de los verdaderos motivos detrás de la persistente hostilidad de Washington hacia La Habana, como lo muestra el destacado académico Piero Gleijeses en su indispensable Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África. 1959-1976 (Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 2003). ↑
https://covertactionmagazine.com/2024/02/09/biden-administration-prolongs-economic-warfare-on-cuba/