Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Irlanda, Sinn Féin hace historia

-Primera Ministra Michelle O'Neill-
Hace menos de dos semanas, el autogobierno de Irlanda del Norte, establecido por el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 , fue oficialmente restablecido con el nombramiento por primera vez de un miembro del Sinn Féin como primer ministro

Le pedimos a la Dra. Agnès Maillot , jefa del Departamento de Estudios Interculturales y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Dublín, que se especializa en cuestiones políticas y sociales de Irlanda del Norte, que comentara sobre las circunstancias de este evento histórico y las implicaciones para el futuro de la isla de Irlanda.

¿Cuáles son las principales razones que permitieron resolver la crisis política en Irlanda del Norte y restablecer por primera vez una gobernanza compartida entre católicos y protestantes tras las elecciones a la asamblea legislativa de Belfast de 2022 ?

Las instituciones de Irlanda del Norte fueron suspendidas a partir de 2022 debido a la negativa del principal partido unionista, el Partido Unionista Democrático (DUP), a participar en una coalición mientras se mantuviera en vigor el Protocolo de Irlanda del Norte

En el centro del desacuerdo estaba el dilema sobre dónde deberían realizarse los controles aduaneros de los productos enviados desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, ahora fuera de la Unión Europea, pero que luego podrían ingresar a la República de Irlanda, todavía en la UE. 

De hecho, la idea de una frontera entre las dos partes de la isla de Irlanda fue rechazada categóricamente por Dublín y Bruselas.

 Por tanto, el Protocolo de Irlanda del Norte preveía que dichos controles se llevaran a cabo a la llegada de las mercancías a los puertos de Irlanda del Norte, pero esta solución, según los unionistas, habría introducido una frontera marítima con el Reino Unido y disminuido la posición de Irlanda del Norte dentro de ella. 

Sin embargo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, negoció un nuevo acuerdo con la UE que proporcionaría una garantía a los unionistas de que la mayoría de los productos estarían exentos de controles aduaneros a su llegada a Irlanda del Norte.

El Sinn Féin se ha convertido por primera vez en el partido con más apoyo en Irlanda del Norte y una de sus líderes, Michelle O'Neill, asumirá el cargo de primera ministra. ¿Qué hizo posible este logro histórico? ¿Ha cambiado el Sinn Féin o han influido nuevos fenómenos sociales y demográficos en Irlanda del Norte?

El Sinn Féin ha tenido resultados electorales cada vez más convincentes tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda desde principios del nuevo siglo. 

Sin embargo, el ascenso en las elecciones de 2022 también se debió al declive del DUP, principalmente por la disputa sobre el Protocolo de Irlanda del Norte. En consecuencia, el Sinn Féin se encuentra al mando del ejecutivo de poder compartido [entre católicos y protestantes].

 En cualquier caso, esta posición prioritaria es en gran medida simbólica, ya que el gobierno está dividido a partes iguales entre el Primer Ministro y el Viceprimer Ministro, cargos ocupados por un representante de cada una de las dos comunidades.

¿Cuáles son los límites dentro de los cuales el Sinn Féin podrá operar e implementar su agenda, dado que tendrá que compartir el poder con los sindicalistas del DUP?

El Sinn Féin compartirá el poder no sólo con el DUP, sino también con los demás partidos representados en la Asamblea [Legislativa de Belfast], concretamente el Partido Alianza de Irlanda del Norte (APNI) y el Partido Unionista del Ulster (UUP).

 La gobernanza de Irlanda del Norte es bastante compleja y se basa en una coalición cuyos miembros individuales tienen agendas y prioridades divergentes. 

Si bien necesitarán encontrar convergencia en cuestiones del día a día, seguirán en desacuerdo en cuestiones fundamentales como el enfoque de acontecimientos pasados ​​o el futuro constitucional de la región.

El Sinn Féin es también el partido más grande de la República de Irlanda. ¿Tendrá entonces también aquí la posibilidad de gobernar después de las próximas elecciones? ¿Y cuáles son las implicaciones de que sea el único partido con presencia tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte?

El Sinn Féin es efectivamente el partido más grande de la República de Irlanda, pero las encuestas de opinión indican una pérdida de apoyo. 

Sin embargo, sigue claramente por delante de sus dos principales oponentes, Fine Gael y Fianna Fáil, que forman parte de la actual coalición gubernamental junto con los Verdes. 

Sin embargo, queda por ver si podrá conseguir suficientes votos y diputados para liderar el próximo gobierno en Dublín. Ninguno de los dos partidos principales está dispuesto a formar gobierno con el Sinn Féin. 

Por tanto, este último tendrá que contar con el apoyo de otros partidos de izquierda e independientes para crear un posible ejecutivo. 

Las elecciones generales todavía están muy lejos [para marzo de 2025] y, por lo tanto, es difícil predecir si el apoyo al Sinn Féin se mantendrá constante o disminuirá aún más, pero actualmente los socios de la coalición gobernante pueden decidir seguir trabajando juntos.
La nueva Primera Ministra Michelle O'Neill se ha mostrado muy cautelosa hasta ahora sobre la cuestión de la unidad con la República de Irlanda, mientras que la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha dicho que definitivamente habrá un referéndum dentro de los próximos diez años. 

¿Cuáles son las perspectivas en este sentido? ¿Es concebible que se pueda celebrar un referéndum de unidad y, de ser así, cuáles serán las reacciones de los partidos unionistas y las posibles repercusiones políticas y sociales en Belfast?

Los líderes del Sinn Féin han estado pidiendo un referéndum sobre la unidad irlandesa durante más de una década y la llegada del Brexit ha acelerado los llamados a un debate nacional sobre la perspectiva de la reunificación. 

Sin embargo, sólo el Secretario de Estado británico para Irlanda del Norte puede decidir celebrar tal referéndum y por el momento no hay indicios de que en Londres estén dispuestos a tomar tal decisión. 

Si bien en la República de Irlanda la opinión general está a favor de la unidad irlandesa, el caso es diferente en Irlanda del Norte, donde los votantes aún están indecisos sobre la reunificación.

 Los equilibrios demográficos han cambiado sustancialmente en la región. Quienes se identifican con el protestantismo ya no son mayoría, mientras que el número de quienes optan por no identificarse con ninguna de las dos comunidades ha aumentado dramáticamente desde principios de siglo.

 Sin embargo, esto no se traduce en un mayor apoyo a una Irlanda unida. Los líderes del Sinn Féin seguirán pidiendo un referéndum, ya que es el centro de su agenda, pero no podrán conseguirlo a menos que el Secretario de Estado para Irlanda del Norte crea que hay una mayoría clara a favor de la unidad irlandesa. 

Por ahora, Michelle O'Neill se centrará en gobernar Irlanda del Norte con sus socios de coalición y tratará de centrarse en cuestiones más apremiantes, como el Servicio Nacional de Salud (NHS) o los salarios del sector público.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter