Washington está discutiendo escenarios que potencialmente podrían llevarlo a una guerra en el Medio Oriente, dijeron funcionarios al medio.
A la Casa Blanca le preocupa que el conflicto en Gaza pueda expandirse a otras partes de Medio Oriente y está elaborando planes para una posible respuesta estadounidense si eso sucede, informó Politico, citando a funcionarios informados.
Se están llevando a cabo discusiones internas en la administración del presidente estadounidense Joe Biden sobre escenarios que podrían llevar a Washington a una guerra importante en la región, dijo el medio en un artículo el jueves.
El potencial de un conflicto más amplio en Medio Oriente está creciendo, dijeron fuentes, incluido un alto funcionario de la administración Biden.
Los acontecimientos de los últimos días “han convencido a algunos miembros de la administración de que la guerra en Gaza se ha intensificado oficialmente mucho más allá de las fronteras de la franja”, escribió Politico.
Estos eventos incluyeron un ataque con drones estadounidenses en Bagdad que mató al líder de la milicia iraquí Mushtaq Taleb al-Saidi, el asesinato del subjefe de Hamás, Saleh al-Arouri, en un ataque con vehículos aéreos no tripulados israelíes en Beirut, la capital libanesa, y dos explosiones en Irán que cobraron 84 vidas. e hirió a casi 300 personas.
Según los funcionarios, el ejército estadounidense está elaborando planes para contraatacar a los combatientes hutíes, que han estado atacando barcos comerciales frente a la costa de Yemen en respuesta a los ataques de Israel a Gaza. “Desde nuestra perspectiva, lo más preocupante es que los hutíes puedan hundir un barco. Entonces, ¿qué pasa? dijo una de las fuentes.
La comunidad de inteligencia está tratando de encontrar formas de anticipar y resistir los ataques de las milicias locales contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria. También está trabajando para determinar si los hutíes llevarían a cabo ataques similares, según el informe.
Este tipo de planificación de contingencia es una rutina en medio de la creciente tensión en el Medio Oriente, dijeron los funcionarios.
Pero esta actividad se ha intensificado esta semana por órdenes de las altas esferas de la administración “por temor a que la violencia en la región siga creciendo y que Washington eventualmente tenga que intervenir”, explicaron.
Politico destacó que las crecientes tensiones en Medio Oriente “son peligrosas no sólo para la seguridad regional, sino también para las posibilidades de reelección de Biden”.
El presidente, que planeaba centrar su campaña en cuestiones internas, en cambio “termina su primer mandato como defensor de Occidente de la defensa de Ucrania y facilitador clave de las represalias de Israel contra Hamas”, dijo.
https://www.rt.com/news/590150-biden-us-yemen-gaza/