VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

EEUU: Veteranos víctimas en lugar de agentes del imperio.

En una era de guerras eternas, la cultura popular estadounidense ha reimaginado a sus veteranos como víctimas en lugar de agentes del imperio.

Hace tiempo que se olvida el papel que desempeñaron los veteranos activistas pacifistas para poner fin a la guerra de Vietnam.

En 1995, el gobernador de Massachusetts, William Weld, indultó a Joseph Yandle , que entonces cumplió cadena perpetua por asesinato en primer grado, afirmando que Yandle había ido a “servir a su país en Vietnam” y “regresó como un hombre con cicatrices”. y ha cumplido una larga sentencia de prisión”. . [23 años hasta ese momento]”.

Un año antes, Mike Wallace había escrito un artículo en Yandle para 60 Minutes en el que informaba que Yandle había servido dos períodos en Vietnam como infante de marina y “regresó a casa con una Estrella de Bronce por su valor, dos Corazones Púrpuras y algo”. más. también: un hábito de heroína”. 

Ese hábito adquirido en Vietnam supuestamente lo había llevado a cometer delitos que incluían una serie de robos a mano armada y le costaron la vida al empleado de una licorería, Joseph Reppucci, en un atraco en 1972 que Yandle ayudó a cometer a un socio.

Después de la emisión de la historia de 60 Minutes , WG Burkett, un hombre de negocios de Dallas que escribió un libro sobre impostores veteranos, descubrió discrepancias en la historia de Yandle y Yandle se vio obligado a admitir que, aunque había servido en el ejército. estadounidense durante la Guerra de Vietnam, era como empleado de la Infantería de Marina en Okinawa y no ganó ninguna medalla de combate.

Según Jerry Lembcke, sociólogo del College of the Holy Cross (Worcester, MA) que acaba de publicar el libro The Cult of the Victim-Veteran: MAGA Fantasies in Lost-War America (Nueva York: Routledge, 2024), la historia es Significativamente porque ejemplifica una narrativa fabricada del veterano como víctima que tiene siniestras implicaciones políticas.
J
erry Lembcke [Fuente: Holycross.edu ]

A finales de los años 1960 y 1970, miles de veteranos de Vietnam regresaron de la guerra políticamente radicalizados y muchos participaron en protestas contra la guerra.
Veteranos de Vietnam protestando contra la guerra, una realidad que ha sido ampliamente olvidada y reemplazada por la imagen del veterano como víctima. [Fuente: legaleaglesflyordie.com ]

Sin embargo, se inventó una nueva categoría diagnóstica: el trastorno de estrés postraumático (TEPT), que patologizó la disidencia de los veteranos y casi todo el comportamiento de los veteranos.

Los veteranos fueron reimaginados en la cultura política estadounidense como víctimas de la guerra de Vietnam que habían sido literalmente escupidas y traicionadas por activistas pacifistas.
Veteranos de Vietnam marchan contra la guerra en Washington, DC, en abril de 1971. [Fuente: vintag.es ]

En realidad, la idea de que se escupiera a los veteranos era una leyenda urbana: la investigación de Lembcke descubrió que pocos incidentes de este tipo ocurrieron alguna vez. 

Además, Lembcke descubrió que un gran número de veteranos que afirmaban haber padecido trastorno de estrés postraumático ni siquiera habían servido en el frente de la guerra. 

El Christian Science Monitor afirmó en 1991 que el 50% de los veteranos de Vietnam padecían trastorno de estrés postraumático, cuando sólo el 15% entró en combate.
Caricatura de GI Joe que muestra a un hippie escupiendo a un soldado en su regreso a casa de la guerra de Vietnam. Tal escenario nunca ocurrió realmente y era imposible tal como fue descrito. [Fuente: theworld.org ]

Hoy en día, el trastorno de estrés postraumático se ha convertido en una especie de insignia de honor para los veteranos que sirven en guerras ilegales para las que no existen actos heroicos en el campo de batalla, especialmente porque el ejército estadounidense depende cada vez más de Sistemas de armas automatizados y drones.

El culto al veterano víctima es utilizado por las élites políticas para desviar la atención de los horrendos costos humanos de las eternas guerras de Estados Unidos contra las sociedades sometidas y para convertir a los enemigos internos en chivos expiatorios por supuestamente traicionar a las tropas.

Esto se parece a la Alemania nazi, que adoptó el mito del dolchstoss convirtiéndose en judíos, comunistas, mujeres, liberales y pacifistas en chivos expiatorios de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Lembcke dice que la invención de la enfermedad psiquiátrica del shock de guerra en la Primera Guerra Mundial (como el trastorno de estrés postraumático después de Vietnam) ayudó a crear la ilusión de que los veteranos eran víctimas cuya traición en el frente interno debía ser vengada.

En el contexto estadounidense, la venganza vendría librando y ganando nuevas guerras, eliminando a los enemigos internos y restaurando la supuesta vitalidad cultural de Estados Unidos del período de la Segunda Guerra Mundial, antes de que los movimientos traidores de los años sesenta suavizaran y “feminizaran”. ”a Estados Unidos.

Estos impulsos reaccionarios, según Lembcke, han impulsado una era de guerras interminables y el crecimiento del movimiento pseudofascista Make America Great Again (MAGA).

Los liberales han ayudado a promover la narrativa del veterano como víctima que alimenta las políticas revanchistas porque a menudo han formulado críticas a la política estadounidense utilizando las mismas narrativas de salud mental que los conservadores, sugiriendo que la guerra daña a los hombres y mujeres enviados a combatirla.

Esta narrativa oscurece el daño mucho mayor que las guerras estadounidenses han causado a las sociedades algunas ya los fundamentos imperialistas de esas guerras, que los liberales apoyan principalmente si el daño a los soldados estadounidenses no es demasiado grande.
Desacreditar las voces pacifistas de los veteranos

Lembcke es muy crítico con los psiquiatras que apoyaron la agenda del presidente Richard M. Nixon y otros líderes pro guerra a partir de la década de 1970 al adoptar etiquetas psiquiátricas para estigmatizar el comportamiento social inconformista y la disidencia de los veteranos.
Polla complicada [Fuente: wsj.com ]

En la Convención del Partido Republicano de 1972 en Miami Beach, Florida, la administración Nixon se infiltró a los Veteranos de Vietnam Contra la Guerra (VVAW) con agentes provocadores en un intento de incitar a la violencia y hacer que los veteranos parecieran locos.
Miembros de VVAW protestando frente a la Convención Nacional Republicana en Miami Beach en 1972. [Fuente: floridamemory.com ]
Dr. Jaim Shatan [Fuente: vvaw.org ]

Los intentos de los conspiradores de Nixon de desacreditar a los disidentes veteranos se vieron reforzados por un artículo de opinión del Dr. Chaim Shatan en el New York Times en el que alegaba que los veteranos de Vietnam eran un grupo traumatizado y exponía el concepto de trastorno. de estrés postraumático. [1]

El Times había rechazado el artículo de Shatan 15 meses antes, pero pareció oportuno el momento después de meses de manifestaciones generalizadas de veteranos, incluidas aquellas en las que los veteranos arrojaron sus medallas al edificio del Capitolio y admitieron ser criminales de guerra. [2]
Veterano de Vietnam lanzando su medalla al edificio del Capitolio de Estados Unidos. Imágenes como ésta fueron borradas de la cultura popular y reemplazadas por el arquetipo del veterano como víctima de la guerra traumatizada y psicológicamente dañada, lo que de hecho psicologizó su protesta, si es que fue reconocida. [Fuente: reddit.com ]

A finales de la década de 1960, un pequeño grupo de psiquiatras había estado trabajando para formular un nuevo concepto de diagnóstico que se aplicaría a los soldados psicológicamente heridos por la guerra de Vietnam, pero estaban acosados ​​por los mismos problemas empíricos que habían desafiado. la veracidad del shock durante la Guerra de Vietnam. Primera Guerra Mundial, en particular el hecho de que los supuestos afectados por el “shock de guerra” nunca estuvieron expuestos a la explosión de proyectiles y no había forma de cuantificar lo que estaban experimentando los soldados.
Dr. Peter Bourne [Fuente: blackwood-hodge.typepad.com ]

El psiquiatra Peter Bourne había informado comparaciones objetivas de los niveles de secreciones suprarrenales asociadas con el estrés para las tropas de combate y no combatientes en Vietnam y no encontró diferencias entre las tripulaciones de helicópteros MedEvac. [3] Bourne también encontró tasas más altas de bajas psiquiátricas entre soldados que no combatían y que generalmente no tenían nada que ver con la guerra.

Los hallazgos de Bourne apuntan hacia la construcción social del trastorno de estrés postraumático, que, según Lembcke, es más un fenómeno cultural y político que médico.

El culto al veterano como víctima se vio fortalecido por los intentos de resaltar los impactos negativos del Agente Naranja en la salud de los militares, que aún no están claros, y funciona como una distracción de la vasta devastación infligida por el ejército estadounidense en Indochina. [4]

Hollywood jugó un papel clave en la creación de mitos al caricaturizar a los veteranos de Vietnam como inadaptados psicológicamente dañados y adictos al crimen cuando la investigación sociológica criterios que los veteranos de Vietnam alcanzaron un estatus socioeconómico más alto que sus pares no veteranos y consumieron drogas sólo en pequeñas cantidades. [5]

Una de las películas que promueve estereotipos engañosos fue Coming Home (1978), protagonizada por la famosa activista contra la guerra Jane Fonda, cuyo personaje tiene una aventura con un veterano parapléjico interpretado por Jon Voight, lo que incita a su marido (interpretado por Bruce Dern), también un Veterano de Vietnam, enfurecerse y suicidarse. 

La impresión que creó la película fue que todos los veteranos resultaron dañados psicológicamente por la guerra como uno de sus principales legados.
Cartel de regreso a casa (1978). [Fuente: upload.wikimedia.org ]

El éxito de culto de la década de 1980, Rambo, tiene un veterano con cicatrices que regresa a Vietnam para librar su propia guerra privada sin ninguna restricción gubernamental para liberar a los prisioneros de guerra abandonados para que Estados Unidos pueda lograr una victoria tardía.
[Fuente: themoviedb.org ]

Desde entonces, esta película ha proporcionado una metáfora de la política exterior estadounidense en su objetivo de vengar el “síndrome de Vietnam”, que aparentemente fue provocada por políticos liberales de débil voluntad y las transformaciones socioculturales generadas por los movimientos de la década de 1960 que suavizaron la fibra moral de la nación. .

Una cultura política deformada

Los analistas de izquierda han advertido que el movimiento MAGA es fascista y Trump un aspirante a Hitler o Mussolini.

Si bien no está claro que Trump tenga las mismas capacidades que estos últimos individuos, el libro de Lembcke es significativo al señalar los temas subfascistas profundamente arraigados en la cultura política estadounidense desde la final de la guerra de Vietnam y que los liberales han ayudado a impulsar. tanto como sea posible. conservadores.

Etiquetar a los veteranos que regresan como víctimas de trastorno de estrés postraumático puede parecer inofensivo y bien intencionado, pero Lembcke explica detalladamente las implicaciones en el mundo real que estéril el debate sobre el papel imperial de Estados Unidos en el mundo.

Es parte de una cultura política deformada que se utilizó en el pasado para estigmatizar y denigrar a los veteranos pacifistas y que transforma a los agentes del imperio en víctimas de fuerzas internas traidoras y de una cultura feminizada que debe ser erradicada.

El término PTSD no se utilizó en 1972, Shatan lo llamó "trauma militar".

Después de la publicación del artículo de Shatan, Shatan dijo que su teléfono comenzó a saltar de la pared, lo que resultó en la organización de conferencias académicas y foros públicos seguidos de la adopción profesional formal del PTSD por parte de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría ( APA).

Jerry L. Lembcke, El culto a la víctima-veterano: fantasías MAGA en los Estados Unidos de la guerra perdida (Nueva York: Routledge, 2024), 43.

El historiador científico David Zierler concluyó en un estudio de 2011 que “los estudios epidemiológicos sobre veteranos estadounidenses que se remontan a veinte años atrás no han podido hasta ahora establecer un vínculo concluyente entre el Agente Naranja [un herbicida químico rociado en Vietnam para privar al enemigo”. de la cobertura selvática] y una variedad de cánceres y otras enfermedades de salud que algunos militares han atribuido al herbicida”. Lembcke, El culto a la víctima-veterano , 62; David Zierler, La invención del ecocidio: el agente naranja, Vietnam y los científicos que cambiaron la forma en que pensamos sobre el medio ambiente (Atenas: University of Georgia Press, 2010).

Véase Jeremy Kuzmarov, El mito del ejército adicto: Vietnam y la guerra moderna contra las drogas (Amherst, MA: University of Massachusetts Press, 2009).

https://covertactionmagazine.com/2023/12/30/in-an-age-of-forever-wars-american-popular-culture-has-reimagined-its-veterans-as-victims-rather-than-agents-of-empire/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter