El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, está empezando a encontrar resistencia a la hora de aplicar su programa libertario de choque económico. El 21 de diciembre se produjeron manifestaciones "con cacerolas" en varios lugares de Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
La ministra de Seguridad del gobierno de J. Milea (y anteriormente su contracandidata en las elecciones presidenciales), Patricia Bullrich, intenta contrarrestar las protestas con una mayor presencia policial en las calles y la adopción de un protocolo para castigar severamente los cortes de carreteras.
Devaluación del peso
Anteriormente, como parte de la política gubernamental, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el 12 de diciembre una devaluación del peso argentino del 54% y un programa de austeridad fiscal. Estas medidas pretenden frenar la hiperinflación (143% interanual) y el déficit fiscal (5,5% del PIB), que el ministro identificó en su discurso de investidura como las principales causas de los problemas económicos de Argentina. El Sr. Caputo también señaló la aguda falta de divisas, repitiendo las tan recurrentes palabras "No hay dinero" en la narrativa de la nueva administración.
La decisión del ministro de Economía fue bien acogida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Argentina debe 44.000 millones. USD 44.000 millones (respaldada por la portavoz del FMI, Julie Kozack) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente, Ilan Goldfajn, expresó su apoyo. El ministro L. Caputo declaró para su satisfacción que Argentina debe tratar no los "síntomas" (el déficit presupuestario), sino las "causas" ("la adicción de Argentina al déficit").
El nuevo titular del Ministerio de Economía pretende reducir el volumen del gasto público al equivalente del 2,9% del PIB mediante la reducción de los subsidios al transporte y la energía, la minimización de las transferencias federales a las provincias, el recorte de las prestaciones sociales y las pensiones, la reducción del número de ministerios de 18 a nueve y de los departamentos ministeriales de 106 a 54, y la supresión de las licitaciones de obras públicas, que L. Caputo identificó como uno de los principales focos de corrupción.
Según el nuevo inquilino del Palacio de Hacienda, se espera que la devaluación del peso aumente la rentabilidad de las exportaciones (y por tanto la producción) y la cantidad de dólares estadounidenses en la economía. Argentina también va a aumentar temporalmente los impuestos a la importación y a mantener el tipo impositivo actual sobre las exportaciones no agrícolas, con lo que se espera igualar la carga fiscal de todos los sectores de la economía y acabar con la discriminación del sector agrícola.
Se revisarán las licencias de importación del gobierno y, en última instancia, se suprimirán los impuestos a la exportación que, según L. Caputo, perjudican a la agricultura argentina. Para minimizar los costes sociales inmediatos de la terapia de choque, el valor de las tarjetas alimentarias del gobierno (Tarjeta Alimentar) se incrementará en un 50% y las prestaciones por hijo (Asignación Universal por Hijo) se duplicarán, beneficiando al 40% de la población argentina que vive en la pobreza.
El miércoles 13 de diciembre, el presidente del Banco Central de República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, designado por L. Caputo, anunció medidas de política monetaria, tipos de interés y deuda. El presidente J. Milei había señalado anteriormente como prioridad la liquidación de Leliq, el instrumento de deuda a corto plazo del BCRA denominado en pesos (1).
Decreto de emergencia
El miércoles 20 de diciembre, el presidente J. Milei firmó el "Decreto de necesidad y urgencia" (DNU) que introduce una amplia desregulación de la economía argentina en 366 reformas detalladas. El presidente anunció la firma del decreto en un discurso televisado, rodeado de miembros de su gabinete. Destacó que sus predecesores le habían dejado un Estado desbordado e inflacionista.
El decreto pretende reducir los factores inflacionistas limitando el papel del Estado argentino en la economía.
Se privatizarán las empresas estatales, se desregularán los sectores económicos y se suprimirán los controles de precios. Debe ser un plan de estabilización que incluya la adaptación fiscal, la alineación de las políticas cambiarias con los tipos de cambio reales y una política monetaria que sanee el banco central. El Sr. Milei ha dado así marcha atrás en sus anuncios de campaña electoral sobre la abolición del BCRA.
Entre las medidas preliminares figuran la preparación de las empresas estatales para su privatización, la desregulación de los sectores del turismo y del acceso a Internet por satélite, la derogación de las leyes que regulan el alquiler de propiedades, el sector minero, los precios de las materias primas, el comercio de tierras, así como la reforma del código aduanero para intensificar el comercio exterior, las reformas sanitarias y el código civil y comercial.
El DNU incluye a la compañía aérea estatal Aerolíneas Argentinas entre las empresas cuya propiedad se transferirá total o parcialmente a entidades privadas (2). Preocupa la posibilidad de que el equipo de J. Milei privatice la empresa estratégica Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF S.A.) que controla la explotación de los yacimientos de litio del país (3).
Obstáculos políticos y jurídicos
Los Decretos del 12 de diciembre y del 20 de diciembre seguirán en vigor hasta su posible revocación por ambas cámaras del Congreso Nacional: la Cámara de Diputados de 257 miembros (donde la presidencial La Libertad Avanza tiene 38 diputados - 15% de los escaños) y el Senado de 72 miembros (donde La Libertad Avanza tiene siete diputados - 10% de los escaños). Esta cancelación es muy probable, ya que el gobierno de Mili no consultó el DNU con los diputados de las cámaras antes de anunciarlo, con lo que, por así decirlo, alejó del proyecto a sus aliados potenciales desde el principio.
Los partidos centristas y de izquierda de la oposición reaccionaron negativamente al DNU. El presidente de la representación en el Senado de la coalición peronista Unión por la Patria, José Mayans, del Partido Justicialista, calificó el DNU de "venta del país" en beneficio de una pequeña minoría. El predecesor de Milea en la jefatura del Estado, Alberto Férnandez (2019-2023), acusó al actual presidente de "abusar de su poder" al dictar el decreto.
El alcalde de centro-derecha de Buenos Aires de 2015-2019, Horacio Rodríguez Larreta, ha cuestionado la legitimidad constitucional y legal del DNU.
Como ya se ha señalado, también existen dudas sobre hasta qué punto el DNU cumple realmente los criterios de "necesidad" y "urgencia" que figuran en su nombre y si no se trata de una usurpación de la competencia legislativa por parte de la presidenta. La eficacia del DNU también se verá reducida por la necesidad de promulgar leyes para aplicarlo.
Obstáculos en las calles
Como se mencionó al principio, la oposición contra el DNU también se está volcando a las calles de las ciudades argentinas. Hasta ahora, sin embargo, las manifestaciones no han alcanzado el tamaño esperado por los iniciadores. Los discursos callejeros han sido convocados por el izquierdista Polo Obrero. Sin embargo, es poco probable que la manifestación del 20 de diciembre haya atraído a los 50.000 participantes anunciados; según cifras del gobierno, se esperaba que los manifestantes fueran unos 3.000 en Buenos Aires.
La Confederación General del Trabajo, que es el mayor sindicato del país y está aliada con los peronistas, ahora en la oposición, ha adoptado hasta ahora una actitud de espera, pero se espera que los ánimos se endurezcan. Por lo tanto, es incluso posible que se produzca una huelga general en Argentina en enero.
La desregulación, en cambio, ha sido bien acogida por el capital: el sindicato de industriales Unión Industrial Argentina, al que le gusta especialmente la supresión del impuesto sobre nóminas y la mayor flexibilidad del mercado laboral, y la Asociación Empresaria Argentina, que agrupa a los dirigentes de las mayores empresas. En el mercado bursátil argentino, tras el anuncio del plan de L. Caputo y posteriormente del DNU, subieron los precios tanto de las acciones como de los bonos del Estado (4).
Obstáculos en la escena internacional
En cambio, el posicionamiento internacional del nuevo equipo gobernante argentino puede resultar complicado. El presidente liberal de izquierda chileno Gabriel Boric, el otrora proclamado presidente libertario ucraniano Volodymyr Zelenski (con quien J. Milei intercambió cálidas palabras), el conservador primer ministro húngaro Viktor Orbán (con quien V. Zelenski intercambió palabras poco amistosas) y el ex presidente brasileño (2019-2023) Jair Bolsonaro, entre otros, aparecieron en la ceremonia de juramento de J. Milei.
Sin embargo, el actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no se presentó, enviando en su lugar a su ministro de Asuntos Exteriores Mauro Vieira - la primera vez en cuarenta años que un presidente brasileño no ha estado presente en la jura de un presidente argentino.
El nuevo equipo tampoco ha rehuido los tropiezos en las relaciones con China. El Sr. Milei retiró al anterior embajador de Buenos Aires en Pekín sin nombrar uno nuevo durante varios días. En respuesta, la República Popular China convocó a su representante en la capital argentina, Wang Wei.
La Casa Rosada trató de salvar la situación enviando a Pekín al diplomático profesional Marcel Suárez Salvia, anteriormente encargado de un puesto en Trinidad y Tobago, pero las consecuencias negativas de desatender a los socios chinos ya no pudieron contenerse.
Buenos Aires es beneficiaria de un préstamo récord del FMI. Con su acceso a los mercados financieros occidentales cerrado desde 2018, ha estado pagando los intereses con fondos proporcionados por China. Tras asumir la presidencia, J. Milei envió una carta privada a Xi Jinping sobre esta cuestión.
Sin embargo, la degradación de las relaciones políticas con China por parte argentina llevó a Pekín a suspender un acuerdo de swap de 6,5 bn. USD de swap entre el BCRA y el Banco Central Chino, cuya aplicación habría permitido a Buenos Aires desarrollar algunas reservas de divisas a finales de 2024.
Sin embargo, durante el periodo de campaña electoral, J. Milei ya había anunciado que le gustaría romper todas las relaciones con China, que, en su opinión, es un país comunista y "carente de libertad".
Tras la toma de posesión de J. Milei, una delegación diplomática china encabezada por el embajador Wang Wei visitó la Casa Rosada. Los chinos anunciaron entonces que el nuevo presidente "concede importancia a las relaciones bilaterales y se adherirá al principio de una sola China", pero estas palabras no fueron confirmadas por la parte argentina.
En la administración del nuevo presidente, la defensora de una política ideológica que distancie a Buenos Aires de Pekín es la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino. En cambio, el defensor de una política menos ideológica y más realista es el ministro de Economía, L. Caputo (5).
Un momento difícil para Argentina
El propio J. Mili, en su discurso del 10 de diciembre ante las dos cámaras del Congreso inaugurando su presidencia, predijo que la inflación alcanzaría el 15.000%, que los déficits financiero y fiscal llegarían al 17% del PIB y que la tasa de pobreza superaría el 45%. Según el nuevo presidente, se espera que la terapia de choque conduzca a la estanflación (estancamiento económico y alta inflación), golpeando la actividad económica, el empleo, los salarios reales y la tasa de pobreza.
Según el nuevo presidente, Argentina, para levantarse, tiene que haber tocado previamente fondo económico.
"Dolor percibido" tras la aplicación del programa de la nueva administración, anunció también el portavoz presidencial Manuel Adorni. Las prioridades del nuevo gobierno serán el cese de la emisión de dinero sin respaldo, que deberá garantizar el nuevo presidente del BCRA, S. Bausili.
El déficit presupuestario debe, según M. Adorni, eliminarse a finales de 2024 (6). El propio presidente, al ser preguntado en una entrevista radiofónica por sus primeras reformas, respondió: "Se lo advierto, ¡hay más en camino!".
1) ARGENTINA: El gobierno de Milei desvela medidas económicas de choque (latinnews.com) (30.12.2023).
2) ARGENTINA: Milei inicia una campaña de desregulación (latinnews.com) (30.12.2023).
3) Notizie dal mondo oggi: Israele vs Hamas, Ucraina - Limes (limesonline.com) (30.12.2023)
4) ARGENTINA: Milei se enfrenta a la resistencia por el decreto de emergencia (latinnews.com) (30.12.2023).
5) Il mondo questa settimana: patto di stabilità Ue - Limes (limesonline.com) (30.12.2023).
6) Milei toma posesión y acelera la motosierra (latinnews.com) (30.12.2023).
Ronald Lasecki
https://geoestrategia.es/noticia/42134/politica/argentina:-la-terapia-de-choque-y-sus-obstaculos.html