Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Las sanciones occidentales contra Rusia han fracasado. ¿Que sigue?

Se suponía que las medidas pondrían a Moscú de rodillas, pero lo único que realmente han logrado es empobrecer a todos en Europa.

Los medios y analistas extranjeros aceptan cada vez más que las sanciones contra Rusia no han producido los resultados esperados.

Pero mucho depende de cómo veamos la eficacia de las sanciones y de cómo determinemos el concepto. Existe una definición clásica, que implica que está determinada por el resultado político, es decir, el impacto en el rumbo político del país objetivo, ya sea interno o externo. 

Podemos ver que las sanciones no han conducido a un resultado que fuera favorable a Occidente. Por el contrario, Moscú está persiguiendo sus ambiciones aún más resueltamente.

También podemos observar la fuerza de las medidas en términos de daño a la economía objetivo, y ha habido dolor. Las sanciones han tenido un impacto negativo en el comercio con nuestros socios tradicionales en la Unión Europea y otros países occidentales. Pero estos estados también sufren daños, por lo que es mutuo.

Dicho esto, en realidad los daños no fueron tan críticos como se esperaba.

 En marzo de 2022, se estimaba que la economía rusa se contraería entre un 8% y un 10%, pero registró una caída de alrededor del 2%. 

También se esperaba un aumento del desempleo debido a la salida de empresas occidentales. Hoy, por el contrario, Rusia tiene esencialmente pleno empleo e incluso hay escasez de mano de obra, por diversas razones.

Sin duda, las relaciones normales de mercado se ven socavadas por las sanciones, pero el mercado encuentra otras formas. Los negocios también se están trasladando a China, India y otros países.

En lo que respecta al umbral del precio del petróleo, es difícil considerar que estas medidas sean efectivas contra Rusia. Los estadounidenses están tratando de seguir más de cerca los movimientos de los petroleros e incluso bloquear algunos de ellos, pero es poco probable que esto tenga mucho efecto.

Rusia se ha dado cuenta de que necesita depender de sus propios recursos y está creando una flota de petroleros soberana. Obviamente, los funcionarios están teniendo en cuenta la experiencia de Irán y de otros países. 

Así que no creo que el tope al precio del petróleo tenga un impacto fundamental. Por supuesto, aumenta costos que no existirían si las relaciones de mercado fueran normales y no estuvieran politizadas, pero no es fatal.

Por supuesto, habrá nuevas medidas, no sólo porque las actuales son ineficaces sino también porque ahora es un tren fuera de control que no se puede detener.

 Las sanciones occidentales contra Rusia se ampliarán tanto por razones políticas internas como, en términos más generales, como una medida de política exterior para simbolizar que el esfuerzo colectivo para tratar de contener a Rusia está en curso. El más importante de ellos será la ampliación de las listas de personas bloqueadas y de las listas de control de exportaciones.

El impacto de tales medidas en la economía rusa ya se ha vuelto rutinario: el mercado se ha acostumbrado a las sanciones y la percepción de las acciones punitivas incluso se ha atrofiado. 

Sin duda, seguirán perjudicando a particulares y a determinadas empresas, pero el país se ha adaptado a un nuevo algoritmo. 

Existe un entendimiento de que las sanciones llegaron para quedarse y nadie se hace ilusiones de que serán levantadas o suavizadas. 

Así que vivimos y trabajamos en esta nueva realidad.

https://www.rt.com/russia/588392-ivan-timofeev-western-sanctions-failed/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter