Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Civiles palestinos fueron enterrados vivos en el hospital Kamal Adwan de Gaza

Se necesita una investigación internacional urgente para investigar los crímenes de guerra israelíes.

Según se informa, el ejército israelí ha enterrado vivos a civiles palestinos heridos en las afueras del hospital Kamal Adwan en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, después de nueve días consecutivos de asedio total, redadas y atrocidades horripilantes en la zona. 

Debe abrirse una investigación internacional independiente sobre estos informes, afirmó Euro-Med Human Rights Monitor en un comunicado de prensa emitido el sábado.

Antes de abandonar el centro médico esta mañana, las topadoras israelíes enterraron vivos a civiles palestinos en el patio del hospital, según los testimonios que la organización con sede en Ginebra recibió de los medios de comunicación y de los equipos médicos sobre el terreno.

 Al menos uno de los cuerpos podía verse entre los montones de arena, dijeron testigos, que confirmaron que la víctima resultó herida antes de ser enterrada y asesinada.

Según Euro-Med Monitor, las topadoras del ejército israelí entraron en el hospital esta mañana y destruyeron totalmente su sección sur, dejando tras de sí una destrucción masiva tras varios días de ataques y asedios ininterrumpidos. Hace nueve días, tanques israelíes sitiaron el hospital, y francotiradores israelíes tomaron el control de los edificios circundantes y dispararon a cualquiera que pasara, dijo el grupo de derechos humanos.

Los equipos de Euro-Med Monitor continúan documentando lo sucedido hoy en el Hospital Kamal Adwan y enfatizaron la necesidad de abrir una investigación internacional sobre las horribles violaciones que el centro presenció durante los últimos días contra pacientes, personas desplazadas y personal médico como parte de los ataques deliberados y sistemáticos de Israel contra instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

Las fuerzas israelíes bombardearon directamente la sala de maternidad del hospital el lunes 11 de diciembre, matando a dos mujeres y sus dos bebés y amputando las piernas de una tercera mujer. Al día siguiente (martes 12 de diciembre), las fuerzas del ejército israelí arrestaron al director del hospital, el Dr. Ahmed Al-Kahlot, y trasladaron a más de 70 miembros del personal sanitario del hospital a un destino desconocido.

Desde entonces, las fuerzas israelíes han irrumpido en el hospital varias veces, convirtiendo sus tejados y edificios en cuarteles militares, además de imponer un asedio total a los atrapados en el interior y privarlos de comida y agua. Un testigo anónimo, que solicitó el anonimato por temor a represalias, afirmó que 48 horas después de que las fuerzas israelíes invadieran el hospital e impusieran un asedio estricto, ordenaron a todos los hombres, incluido el personal médico, que se congregaran en el patio del hospital. Luego los separaron en grupos de cinco y los fotografiaron para confirmar sus identidades.

Posteriormente, las fuerzas israelíes evacuaron en grupos a la mayoría de los atrapados en el hospital, incluidos 65 heridos, 12 niños en cuidados intensivos, seis bebés prematuros, 2.500 personas desplazadas y 100 miembros del personal médico. A casi 10 metros del hospital, obligaron a los hombres a quitarse toda la ropa, excepto los boxers. Mantuvieron a las víctimas al aire libre durante seis horas antes de arrestar a entre 50 y 60 de ellas; el resto fue liberado y se le dijo que se dirigiera a centros de refugio en las escuelas. Unos 50 pacientes, junto con sus familias y cinco médicos y enfermeras, permanecieron en uno de los departamentos del hospital sin comida, agua ni electricidad.

Durante el ataque, las fuerzas israelíes destruyeron las puertas exteriores del hospital, parte de su edificio administrativo y su farmacia; quemó el almacén de medicinas antes de demolerlo; destruyó el pozo de agua, el generador eléctrico y la estación de oxígeno; creó un gran agujero en el patio del hospital; y exhumó unos 26 cadáveres que, al no poder ser enterrados en los cementerios debido a los continuos ataques israelíes, habían sido previamente enterrados en el patio. Las topadoras israelíes retiraron los cuerpos de manera humillante, afirmó Euro-Med Monitor, en violación de la dignidad de los muertos.

Aunque el ejército israelí publicó una imagen de cuatro personas saliendo de un hospital con cuatro armas Kalashnikov en un intento de presentarlos como militantes, dijo Euro-Med Monitor, su investigación inicial ha revelado que los fotografiados son un médico, una enfermera, y dos civiles desplazados, y que las fuerzas israelíes los obligaron a empuñar las armas de los agentes de seguridad israelíes que custodiaban las puertas del hospital.

Euro-Med Monitor recibió testimonios que confirman que un anciano murió recientemente de hambre en el hospital, mientras que otro murió después de que le soltaran un perro militar israelí. Otros, incluidos dos pacientes, además de niños, han muerto en la unidad de cuidados intensivos al no recibir la atención médica adecuada. La organización de derechos humanos dijo que las atrocidades cometidas por las fuerzas israelíes en el hospital Kamal Adwan son parte de los ataques repetidos y sistemáticos del ejército israelí contra instalaciones de salud, equipos y ambulancias, en curso desde el 7 de octubre, cuyo objetivo es destruir el sistema de atención médica de la Franja de Gaza. constituye un crimen de guerra según las normas del derecho internacional humanitario.

Euro-Med Human Rights Monitor destacó que los hospitales, las instalaciones médicas y los vehículos son objetivos civiles que gozan de protección especial según el derecho internacional humanitario o las leyes de la guerra. Por lo tanto, la protección específica a la que tienen derecho los hospitales no cesará a menos que sean utilizados por una parte en conflicto para cometer, fuera de sus funciones humanitarias, un “acto perjudicial para el enemigo”. Las leyes humanitarias internacionales (leyes que Israel viola flagrantemente) enfatizan que se debe proteger al personal médico y permitirle realizar su trabajo.

Hasta ahora, Israel no ha proporcionado ninguna prueba sólida que demuestre que los hospitales de la Franja de Gaza se estén utilizando para otros fines que no sean los de salud. Euro-Med Monitor expresó su grave preocupación por el hecho de que las fuerzas israelíes estén convirtiendo los hospitales de Gaza en cuarteles militares, lugares para francotiradores y centros de detención para personal médico, pacientes y desplazados internos, en particular teniendo en cuenta el gran número de civiles heridos en la Franja debido a la actual situación de Israel. Genocidio de palestinos.

https://mronline.org/2023/12/18/urgent-intl-investigation-needed-to-probe-israeli-war-crimes-after-palestinian-civilians-buried-alive-at-gazas-kamal-adwan-hospital/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=urgent-intl-investigation-needed-to-probe-israeli-war-crimes-after-palestinian-civilians-buried-alive-at-gazas-kamal-adwan-hospital&mc_cid=4c23d57bf3&mc_eid=e0d11caf52

Related Posts

Subscribe Our Newsletter