Cómo EEUU normaliza una caricatura de países como Venezuela y por qué lo hace

Cómo EEUU normaliza una caricatura de países como Venezuela y por qué lo hace

El vergonzoso fin de la República de Artsaj

El Estado independiente de la región de Nagorno-Karabaj dejará de existir a principios de 2024, entregando efectivamente el territorio en manos de Azerbaiyán y poniendo fin a más de 30 años de conflicto con Armenia.

La última ofensiva llevada a cabo por Azerbaiyán , oficialmente bajo el nombre de operación antiterrorista, fue decisiva para decidir el destino del conflicto con la vecina Armenia por la región de Nagorno-Karabaj , poniendo efectivamente fin a un diferendo que duraba desde 

El fin de la Unión Soviética. Proclamada independiente el 6 de enero de 1992, adoptó el nombre oficial de República de Artsaj.ha mantenido durante mucho tiempo el control real de gran parte de la región en disputa, gracias al apoyo de Armenia, pero la entidad no reconocida por la comunidad internacional dejará de existir a principios de 2024, entregando el control de facto de la zona a Azerbaiyán y provocando la rápida evacuación de una gran parte de la población armenia.

Un decreto firmado por el presidente de la República de Artsaj, Samvel Shakhramanyan , cita un acuerdo del 20 de septiembre para poner fin a los combates según el cual Azerbaiyán permitirá el “ movimiento libre, voluntario y sin obstáculos ” de los residentes de Nagorno-Karabaj hacia Armenia. 

El acuerdo con Bakú no es más que una capitulación ante la fuerza militar superior demostrada por el ejército azerbaiyano, pero es sobre todo el resultado de la fallida política pro occidental llevada a cabo por el gobierno armenio de Nikol Pashinyan , culpable de habiendo dado la espalda a Rusia, que hasta ahora siempre había ayudado a Ereván a salvar las apariencias en un tema que siente fuertemente el pueblo armenio.

Según datos publicados por la prensa, sólo el jueves más de 78.300 personas -más del 65% de la población de 120.000 habitantes de Nagorno-Karabaj- habían huido a Armenia, y la afluencia continuó sin cesar, provocando un verdadero y muy devastador de la región, lista para ser recolonizada por Azerbaiyán. 

Aunque Azerbaiyán se ha comprometido a respetar los derechos de los armenios en la región, en realidad la población armenia no confía en el gobierno de Bakú, un hecho comprensible después de más de treinta años de conflicto y treinta mil muertes, por temor a que se pueda establecer un verdadera limpieza étnica. El propio Pashinyan afirmó que “ en los próximos días no habrá más armenios en Nagorno-Karabaj”. Actualmente, se informa que el número de refugiados en Armenia ha llegado a 97.000.

La capitulación de la República de Artsaj completa así la reconquista azerbaiyana de la región, iniciada durante la guerra de seis semanas de 2020, en la que Azerbaiyán ya había obtenido el control de parte de la región montañosa de Nagorno-Karabaj. 

En aquella ocasión Rusia intervino como mediadora, evitando la capitulación del gobierno de Stepanakert y de las fuerzas armenias. Sin embargo, esta vez ni siquiera las fuerzas de paz rusas pudieron impedir el fin del Estado independiente. Además, en estos momentos Rusia está pensando más en su frontera occidental, y esta solución también podría convenir a Moscú si contribuye a traer estabilidad a la región del Cáucaso.

La voluntad de Rusia de garantizar la estabilidad a lo largo de su frontera sur se ve confirmada también por las palabras de Dmitry Peskov , portavoz del Kremlin, que subrayó que la cuestión de la firma del tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán sigue siendo relevante incluso después de la decisión de poner fin a la existencia de la República de Artsaj. Moscú también espera crear una infraestructura de conexión trilateral: “ Hay planes para desarrollar las comunicaciones de transporte y la logística en la región. Esto es extremadamente importante para Azerbaiyán, Armenia y Rusia. Esperamos que este trabajo continúe ”, en palabras de Peskov.

El otro problema que se plantea es el de las fuerzas armadas de la República de Artsaj, que podrían pasar a formar parte del ejército armenio, según declaró Arman Sargsyan, viceministro de Defensa del gobierno de Ereván: " Nos gustaría mucho que Los militares del Ejército de Defensa [de Nagorgno-Karabaj] continuarían su servicio como tropas del Ministerio de Defensa de Armenia, ya que son nuestros compatriotas y su experiencia militar beneficiaría a las Fuerzas Armadas de Armenia”, dijo Sargsyan .

Sin duda, el desenlace del conflicto de Nagorno-Karabaj marca una nueva y dura derrota para el Primer Ministro Nikol Pashinyan, que ya no goza de la confianza del pueblo armenio, para quien la región montañosa era una cuestión de vital importancia, ligada a la historia. 

Orgullo e identidad nacional. Pashinyan, que ya había sido criticado anteriormente por retroceder tras el conflicto de 2020, logró mantenerse en el poder después de las elecciones de 2021, pero esta vez su carrera política puede estar llegando a su fin.

https://giuliochinappi.wordpress.com/2023/09/30/lingloriosa-fine-della-repubblica-dellartsakh/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter