La Casa Blanca confirmó el miércoles por la noche que la afirmación del presidente Joe Biden de que había visto fotografías de niños israelíes decapitados por combatientes de Hamás es falsa.
“He estado haciendo esto por mucho tiempo. Realmente nunca pensé que vería imágenes confirmadas de terroristas decapitando a niños”, dijo Biden a los líderes de organizaciones judías estadounidenses en la Casa Blanca el miércoles por la noche.
El presidente se hacía eco de las escabrosas afirmaciones del gobierno israelí de que mujeres y niños habían sido decapitados por combatientes de Hamás que se apoderaron de un asentamiento israelí al otro lado de la frontera con Gaza en los últimos días.
Pero la administración rápidamente dio marcha atrás ante la aparente confirmación del presidente de una historia que Israel ha estado utilizando para justificar su actual matanza masiva de palestinos en Gaza.
“Un portavoz de la Casa Blanca aclaró más tarde que los funcionarios estadounidenses y el presidente no han visto fotografías ni han confirmado tales informes de forma independiente”, informó The Washington Post .
El presidente basó sus comentarios sobre las supuestas atrocidades en las afirmaciones del portavoz de Netanyahu y en informes de los medios de comunicación de Israel, según la Casa Blanca.
Los periodistas difunden afirmaciones no verificadas
Mientras Israel prosigue su bombardeo indiscriminado de Gaza, está explotando acusaciones no verificadas de atrocidades para justificar su campaña de destrucción masiva y hambre de sus 2,3 millones de habitantes –la mitad de ellos niños– que están privados de alimentos, agua y electricidad.
A falta de una investigación completa e independiente de lo que ocurrió desde que los combatientes de Hamas lanzaron su ofensiva a través de la frontera el sábado, los líderes militares y políticos israelíes han estado alimentando a los líderes y medios de comunicación mundiales con afirmaciones impactantes que no han sido verificadas de forma independiente.
Las afirmaciones de que los combatientes de Hamás habían decapitado a 40 niños en el asentamiento israelí de Kfar Aza, cerca de la frontera con Gaza, aparecieron en las portadas de los periódicos británicos y en los medios israelíes y circularon ampliamente en las redes sociales.
Fue amplificado por un portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que mujeres, niños, niños pequeños y ancianos fueron “brutalmente masacrados en una forma de acción de ISIS”.
Sin embargo, incluso el ejército israelí, que normalmente no tarda en acusar a los palestinos de cualquier delito, se negó a confirmar el informe.
Indiscutible
Según Mondoweiss , la historia “se remonta a un artículo de Bel Trew”, reportero del periódico británico The Independent .
Trew fue a Kfar Aza el 10 de octubre y publicó un vídeo con su artículo en el que el mayor del ejército israelí, David Ben Zion, hace la escabrosa afirmación de que las personas en el asentamiento, incluidas mujeres y niños, fueron decapitadas.
Trew nunca dice en el video que vio tales lugares ni cuestiona la afirmación de Ben Zion. Dice que vio cadáveres tirados alrededor de Kfar Aza, pero eran los de combatientes palestinos.
En su artículo cita a Ben Zion afirmando que “Cuando Hamás vino aquí, cortaron las cabezas de las mujeres y de los niños”.
Trew escribió que " The Independent no vio pruebas de sus afirmaciones".
Oren Ziv, un periodista israelí que fue a Kfar Aza con otros reporteros, escribió en Twitter el miércoles que "no vimos ninguna evidencia" que respalde las afirmaciones de decapitaciones "y el portavoz del ejército o los comandantes tampoco mencionaron ninguna". tales incidentes”.
La propia Trew intentó más tarde dar marcha atrás , pero para entonces el daño ya estaba hecho.
Otras historias de atrocidades sin evidencia detrás de ellas incluyen afirmaciones de que combatientes de Hamas violaron a varias mujeres israelíes. Al menos una publicación, Los Angeles Times, se retractó de la afirmación.
Pero a pesar de la falta de pruebas, como señaló The Intercept , Biden repitió en declaraciones el martes las afirmaciones de que las mujeres habían sido “violadas, agredidas y exhibidas como trofeos”.
Mentiras mortales
Cabe recordar que Estados Unidos invadió Irak en 2003, poniendo fin y destruyendo millones de vidas, basándose en mentiras sobre las “armas de destrucción masiva”, mentiras que el entonces senador Joe Biden había promovido durante años .
En un notorio incidente anterior utilizado por el gobierno de Estados Unidos para justificar su guerra de 1991 para expulsar a las fuerzas de ocupación iraquíes de Kuwait, el público estadounidense recibió historias totalmente inventadas de tropas iraquíes que arrojaban a cientos de bebés kuwaitíes de las incubadoras.
El propio Biden es una fuente notoriamente poco confiable, ya que regularmente ha inventado partes importantes de la historia de su propia vida.
Durante la campaña electoral de 2020, Biden afirmó repetidamente que había sido arrestado en la década de 1970 mientras intentaba visitar a Nelson Mandela, el líder de la resistencia entonces encarcelado en la Sudáfrica del apartheid.
Biden reconoció más tarde que la historia era falsa .
A medida que se difunden las últimas historias de atrocidades, Sarah Leah Whitson, ex directora de Human Rights Watch para Medio Oriente, advirtió:
A menos que tenga algunos hechos concretos (no más acusaciones) que respalden las espantosas acusaciones de bebés decapitados y violaciones masivas, que [el] ejército israelí dice que no puede confirmar, por favor, haga una pausa antes de afirmar que esto ha sucedido.
“Recordemos que todas las acusaciones de violaciones masivas en Libia y Siria resultaron ser falsas, aunque eso no impidió que los medios las repitieran”, añadió Whitson, quien ahora dirige el grupo de defensa de los derechos humanos DAWN.