Anoche la junta militar de Níger anunció la suspensión de todas las actividades de las organizaciones internacionales, ONG y agencias de la ONU en las “zonas de operaciones militares” debido a la “actual situación de seguridad”.
“Debido a la actual situación de seguridad y al actual compromiso operativo de las fuerzas armadas nigerinas, el Ministerio informa a las organizaciones internacionales, a las ONG nacionales e internacionales y a las agencias de la ONU presentes en Níger, que todas las actividades y movimientos en las zonas de operaciones están temporalmente suspendidos”, indica un comunicado de prensa del Ministerio del Interior leído en la radio nacional, que no concreta las regiones afectadas.
Níger se enfrenta desde hace varios años al terror de los grupos yihadistas, en su parte suroeste, cerca de las fronteras de Burkina Faso y Mali y en su parte sureste, cerca de la cuenca del lago Chad y la frontera con Nigeria.
Los militares que derrocaron al presidente Mohamed Bazum el 26 de julio alegaron el “deterioro de la situación de seguridad” para justificar su gpe de Estado.
La junta militar también ha autorizado a Mali y Burkina Faso a intervenir en su territorio para contrarrestar una posible agresión.
El gobierno de Burkina Faso anunció, en un comunicado de prensa publicado el miércoles, que había aprobado el despliegue de un contingente militar en Níger, donde la Cedeao ha amenazado con intervenir militarmente para desalojar a la junta nigerina.
“Sin ser belicista, hay que decir que este compromiso se asume para prevenir y llevar a cabo lo mejor posible nuestra lucha contra el terrorismo y para responder a las aspiraciones profundas de las masas populares burkinesas”, declaró el ministro de Defensa, el coronel Kassum Culibaly.
“Lo que afecta a la seguridad de Níger afecta fundamentalmente a la seguridad de Burkina Faso”, añadió.
El dirigente de la junta militar de Níger, el general Abdurahaman Tchiani, había autorizado, el 24 de agosto, a Malí y a Burkina Faso a enviar sus tropas al territorio nigerino en caso de agresión, según un comunicado de prensa conjunto publicado por los Ministerios de Asuntos Exteriores de los tres países.
El general Tchiani acusó también a la Cedeao de preparar un ataque contra Níger, con el apoyo de un ejército extranjero, cuyo nombre no reveló. “Si se preparara un ataque contra nosotros, no sería un paseo por el parque como algunos parecen creer”, advirtió.
La Cedeao, que impuso fuertes sanciones económicas contra Níger tras el golpe del 26 de julio, amenaza con utilizar la fuerza si la junta no devuelve al presidente Bazum a su cargo, sin especificar un calendario ni detalles de una posible intervención militar.
https://mpr21.info/niger-desaloja-a-las-organizaciones-internacionales-de-las-zonas-militares/