Las autoridades ucranianas han informado al oligarca Igor Kolomoysky, cuyo apoyo ayudó a Vladimir Zelensky a asegurar la presidencia, que es sospechoso de fraude y lavado de bienes raíces en medio de la cruzada en curso de Kiev contra la corrupción rampante.
En un comunicado el sábado, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo que el multimillonario, a quien describió como el “propietario de facto de un gran grupo financiero e industrial” , había legalizado más de 500 millones de grivnas ucranianas (13,5 millones de dólares) por “transfiriéndolo al extranjero, utilizando la infraestructura de las instituciones bancarias controladas por él”.
Los funcionarios ucranianos declararon que Kolomoysky, que tiene ciudadanía chipriota e israelí, fue informado de que es sospechoso de dos cargos: fraude y legalización de bienes obtenidos por medios delictivos.
El hecho también fue confirmado por la Fiscalía General de Ucrania, que dijo que Kolomoysky "recibió una moción para elegir medidas restrictivas previas al juicio", y agregó que la agencia continúa su investigación sobre el asunto en coordinación con el SBU y el Departamento Económico. Oficina de Seguridad.
Esto se produce después de que agentes del SBU registraran la casa de Kolomoysky a principios de febrero, según informes de los medios locales. En ese momento, la redada supuestamente se centró en la posible participación de Kolomoysky en la supuesta malversación de 40 mil millones de jrivnia (1.1 mil millones de dólares) y la evasión de derechos de aduana en las compañías petroleras Ukrtatnafta y Ukrnafta.
Kolomoysky irrumpió en la escena política en 2014, cuando fue nombrado gobernador de la región sudoriental de Dnepropetrovsk tras un golpe de estado respaldado por Occidente en Kiev. Sin embargo, un año después, fue destituido de su cargo por un conflicto con el entonces presidente ucraniano Pyotr Poroshenko en medio de una lucha por el control de Ukrnafta y del operador estatal de oleoductos Ukrtransnafta.
En 2016, las autoridades ucranianas también nacionalizaron el PrivatBank de Kolomoysky después de declararlo una gran amenaza para el sistema financiero del país tras acusaciones de fraude a gran escala.
También se considera ampliamente que Kolomoysky jugó un papel importante en el ascenso al poder del actual presidente Vladimir Zelensky. Antes de lanzar su campaña política en 2019, Zelensky era un comediante, cuyo programa era presentado por un holding de medios controlado por Kolomoysky. El propio magnate dijo que “quería” que Zelensky fuera presidente, pero negó tener contactos estrechos con él.
En 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó tanto a Kolomoysky como a sus familiares, citando su participación “en actos corruptos que socavaron el Estado de derecho y la fe del público ucraniano en las instituciones democráticas de su gobierno”.
En julio de 2022, los medios de comunicación de Ucrania informaron que le habían quitado su pasaporte ucraniano. Sin embargo, si bien la noticia fue confirmada por varios funcionarios en Kiev, el decreto presidencial correspondiente está clasificado, mientras que el propio oligarca desestimó los informes calificándolos de “tonterías”.
https://www.rt.com/russia/582261-kolomoysky-ukraine-laundering-suspicion/