Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Discurso del Cmdt. Ortega en el Acto del 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Palabras de Daniel

En Noviembre de 1986 nos visitó nuestro Hermano Thomas Sankara, estábamos en plena guerra, el Presidente de los Estados Unidos, violando las propias Leyes y Códigos norteamericanos, violando el Derecho Internacional, se había puesto al frente, dando la cara.
  Hay que reconocerlo, no era como otros que se escudan, Reagan daba la cara, y llegó a decir: Yo soy Contra. Nada extraño, lógicamente, que Reagan fuera Contra, lo raro hubiera sido que Reagan no hubiera sido Contra. Y encontró a nuestro País, a nuestro Pueblo en armas, este era un Pueblo en armas; el Corazón, el Alma, la Conciencia, en armas.

Queríamos la Paz, habíamos luchado contra la tiranía impuesta por los yanquis, porque queríamos Paz, queríamos que nuestro Pueblo se liberara de la Extrema Pobreza, del Analfabetismo, que rebasaba el 60%. 

Y nos había tocado luchar contra el que era el Gobernador impuesto por los yanquis aquí en Nicaragua, porque Somoza no era más que un Gobernador impuesto por los yanquis después que cumplió la misión de asesinar a Sandino, y los yanquis lo armaban, lo financiaban, y era un hermano de los yanquis.

Ustedes saben que cuando nosotros usamos el término yanqui nos referimos a los que tienen una actitud racista, imperialista, que no es así el Pueblo norteamericano. 

No es así el Pueblo norteamericano. El Pueblo norteamericano ha sido un Pueblo Solidario con nuestra Lucha, indiscutiblemente que, el peso del Sistema Capitalista, el peso de la Industria Militar, doblegan a cualquier Presidente, que luego de muchas promesas que hace llega a ocupar la Presidencia de los Estados Unidos.

Recordemos la expectativa que creó Obama, parecía que Obama ya iba a ser otra cosa. Pero es la doble moral. Era para dar un paso, como el que dio visitando Cuba, le pegó una puñalada a Venezuela; o sea, fue el momento en que Obama dictó aquella Ley, decretando que Venezuela era una amenaza para la Seguridad de los Estados Unidos.

Bueno, llegó cargado de buenas intenciones y su Gobierno, y no es porque a los Presidentes norteamericanos, con excepciones lógicamente, les gustara invadir Naciones, destruir Naciones, asesinar Pueblos, bombardearlos, con la OTAN lógicamente. La OTAN no es más que un instrumento del Imperio yanqui; Europa no es más que un destacamento al servicio del Imperialismo norteamericano.

Y fue Obama el que lanzó aquellas terribles agresiones contra Pueblos Hermanos, Pueblos Revolucionarios, Solidarios; basta recordar a nuestro Hermano Muamar Gadafi

No podemos nosotros olvidar a Gadafi, cómo él, inmediatamente con el Triunfo de la Revolución y viendo la agresión que sufría Nicaragua se solidarizó con Nicaragua y nos dio Solidaridad incondicional.

Pero Gadafi iba más allá, Gadafi era un soporte en esa Región, que empujaba para la Unidad de los Pueblos Árabes; o sea, su trabajo era ese, buscar la Unidad de los Pueblos Árabes, y buscar cómo también modernizar al Pueblo libio. 

Ahí, visitando la Universidad, allí estudiaban los Jóvenes, las Jóvenes estudiaban en la Universidad, les dio acceso a la Universidad, lógicamente con temas que son muy delicados por la Cultura que pesa, que tienen esos Pueblos y que tenemos que respetar.

Pero él empujó más allá buscando cómo abrir espacios en su propio Pueblo, y llegó al extremo recuerdo, un día de tantos que nos encontramos con Gadafi, llegó con una escolta de mujeres, eso era impensable, y ahí andaba con la escolta de mujeres. Claro que al Imperialismo le importaba poco, en lo que era el progreso, el bienestar que le llevaba Gadafi, y le llevó al Pueblo libio, y también a los Pueblos que están más al Sur de toda esa zona.

Gadafi, con el desarrollo que tenía, con las actividades productivas que desarrollaba en Libia, con las inversiones que promovía, entonces ahí mismo la fuerza de trabajo que estaba desesperada porque no tenía trabajo allá, más al Sur del Continente Áfricano, y que continuamente buscaban cómo emigrar hacia Europa, Libia se convirtió en ese momento en un punto de contención, porque ellos asimilaban a esa población migrante de otras Naciones Hermanas, Familias que querían trabajo y que lo encontraban allá en Libia.

Es decir, la OTAN, con el crimen que cometió en Libia, y la OTAN es decir Europa, es decir Estados Unidos, destruyendo el Estado libio, lo destruyó, uno de los Países con mayor ingreso, donde las Familias libias solo por la venta del petróleo automáticamente recibían un por ciento; es decir, claro que estudiaban, buscaban cómo trabajar, pero recibían un ingreso, porque se hacía Justicia con el ingreso del Petróleo.

Y destruyeron a Libia, la bombardearon; yo recuerdo jactándose a la señora Canciller, la Canciller era Hilary Clinton, la esposa de Clinton. Fíjense bien, estoy hablando de la gente que se supone que era gente más noble, más buena, más respetuosa del Derecho Internacional, y la señora Hilary Clinton dando unas declaraciones, que brincaba de rabia tronando contra Libia y contra Gadafi. 

Y cómo cuando Gadafi fue asesinado, porque Gadafi no era de los que se rendía, no era de los que se vendía; y cuando Gadafi es asesinado, cómo brincaba de alegría la señora, brindando con champán, por el asesinato de Gadafi.

¿Y qué hicieron? Destruyeron un Estado, allí está Libia destrozada, y lo que era un punto de retención para la migración que iba sobre Europa, porque los europeos son enemigos de los emigrantes; ahí pesa el racismo, después que ellos dominaron y explotaron a esos Pueblos, que los colonizaron, los succionaron, bueno, después ya no querían recibir a gente de esos Países que buscaba cómo ir a trabajar a Europa.

Entonces asesinando a Gadafi, destruyendo a Libia, se rompió ahí el punto de retención de los emigrantes. Y por eso es que hemos visto cómo empezaron a multiplicarse los emigrantes hacia Europa, miles y miles de emigrantes, Seres Humanos a los cuales no se les da seguridad para ingresar y que ahí andan en barcos buscando en qué lugar atracar, y mientras tanto se repiten permanentemente los hundimientos de los barcos y la muerte de miles de emigrantes. 

Europa debería de responder por esos crímenes ante los Organismos Internacionales, ante la Corte, esa famosa Corte que tanto mencionan, deberían responder ante esa Corte.
Y les decía que, en esas condiciones en que estuvo Sankara aquí en Nicaragua lo llevó a escribir lo que leía Rosario. Habló con el Corazón, habló con el Alma, y nos identificamos con él inmediatamente.

 Era el Líder Revolucionario más joven de África y con una enorme autoridad, con un gran prestigio.

Luego le visitamos allá, fuimos a su País, a su Tierra, Burkina Faso. Allí fuimos con Rosario, con el Padre Miguel d´Escoto, con Lumberto, y David McFields.

 Fuimos una Delegación mediana, digamos, éramos unos 10 los que andábamos en la Delegación, fuimos a visitar a Sankara, que había tenido el gesto de venir a solidarizarse con nosotros desde Tierras tan lejanas hasta Nicaragua. Y nos hicimos Hermanos, cuando él vino a Nicaragua nos hicimos Hermanos, y cuando nos encontramos allá también ratificamos esa Hermandad.

Luego, en medio de lo que son las conspiraciones que mueven los colonialistas en la región africana, porque, sí claro que mueven los colonialistas sus contactos, sus influencias, tienen sus agenturas, para promover Golpes de Estado, para promover terror, asesinatos, en esas circunstancias asesinaron a nuestro Hermano Thomas Sankara.

Y su voz, su pensamiento, su aliento, sigue vivo, como bien lo ha expresado nuestro Hermano el Primer Ministro de Burkina Faso. Y nosotros le decimos, que Nicaragua tiene un cariño inmenso, y un compromiso con la batalla que le tocó dar a Sankara en su momento, y que hoy ustedes continúan dando la batalla. Porque a Sankara físicamente, sí lograron asesinarlo, pero su pensamiento, sus ideas, su posición revolucionaria, su fortaleza, esa sigue viva en el Pueblo de Burkina Faso.

Creo que hay que darles un fuerte aplauso aquí a estos muchachos, a estos jóvenes, a estos artistas, son artistas, fruto de la Revolución Sandinista. Se han multiplicado estos grupos en todo el País llevando el Mensaje Revolucionario; a través de la música, a través del Canto, ahí va la forja de la Conciencia en la Juventud.

Y son incansables, porque han pasado semanas recorriendo los Departamentos, los Municipios, ellos y otros grupos. Todos los días conmemorando esta fecha durante todo el Mes de Julio. Y hoy, anoche, hoy, no han descansado, por eso con toda razón Darío decía : Juventud, Divino Tesoro...! Juventud, Divino Tesoro ! Qué fortaleza muchachos, qué fortaleza muchachas. Qué Vigor !

Eso lo da, sí, la Conciencia, porque ellos no son mercenarios, no andan buscando hacerse millonarios con la música... ¡No! El disfrute de ellos es hacer Conciencia, porque ellos tienen Conciencia, tienen Dignidad, tienen Lealtad a la Revolución, Lealtad a Sandino, Lealtad al Pueblo.

Querid@s Hermanos nicaragüenses, Queridas Familias nicaragüenses, desde que se inició este Acto en todos los Municipios del País, ahí están, en el Barrio, en la Comarca, ahí están reunidos las Familias, los Jóvenes, frente al televisor, frente a las pantallas, dándole seguimiento a este Acto que lo estamos transmitiendo en Cadena Nacional, y también Internacional.

Tenemos temas muy importantes que abordar, pero antes que se me olvide, porque, ¿dónde está el Compañero de Puerto Rico que me dio esta pelota? A ver, vengan por favor los que me dieron la pelotita. Esta es una pelota que tiene la Bandera de Puerto Rico y tiene el número 21, que es el número de Roberto Clemente, este Héroe que tenemos aquí. El número 21.

Ellos me han entregado esta pelota cuando venía entrando, ¿y qué les puedo decir a Ustedes, Jóvenes? Como ustedes hay miles de Jóvenes allá en Puerto Rico, y miles de Jóvenes en Estados Unidos, y en Nueva York, y en Washington, y en Nueva Orleans, por todos lados, que aman a Puerto Rico y están seguros, y nosotros los acompañamos en esa lucha, que Puerto Rico será Libre, será Independiente. Llévenles nuestro abrazo, nuestro cariño a la Juventud y al Pueblo de Puerto Rico.

Tenemos temas de fondo ahí, que queremos compartir con el Pueblo nicaragüense y con ustedes Hermanos de la Solidaridad que nos acompañan, que nos visitan. Primero voy a referirme a un tema que para los nicaragüenses es un tema de Soberanía.

Tenemos fíjense cuántos Héroes, son miles de Héroes, pero hemos formalmente destacado como Héroes, algo que no es fácil, para colocarlos en la Constitución de la República de Nicaragua a los Caciques Diriangén y Nicarao, que les propinaron la primera derrota a los invasores españoles.

Fue una operación donde el Cacique Nicarao estaba más hacia la zona donde estaban entrando los españoles ya en nuestro Territorio, se había puesto de acuerdo con el Cacique Diriangén, darles la bienvenida, discutir con ellos que por qué querían apoderarse de las tierras.

 Porque los conquistadores eran muy claros, estas tierras nos las dio el rey, decían, y aquí viene Cristo, que bendice lo que hace el rey, y aquí está la espadita que pone orden si no se cumple lo que dice el rey. Es decir, amenazaban de muerte directamente a nuestros antepasados.

Y ahí se dio un intercambio, un coloquio entre Nicarao y Gil González, que era el conquistador que estaba entrando aquí a Nicaragua, y parte del plan era que, bueno, ¿qué quieren? Oro, claro, el Oro. Bueno, aquí les tenemos estos chompipes, estas gallinas, les podemos dar un poco de Oro también. No, queremos todo el Oro. Bueno, y lo que tenían ahí lo recogieron y se lo dieron.

Eso les dio confianza a los conquistadores, que luego preguntaron quién estaba adelante. Estaba el Cacique Diriangén con su tribu, con su Pueblo. Ahí está esperándolos a ustedes también para atenderlo, les dijo Nicarao. Se fueron allá muy confiados. 

Cuando llegan donde Diriangén ahí estaba la emboscada, y no teniendo las armas que tenían los españoles, con flechas, con lanzas, con garrotes se lanzaron los combatientes de Diriangén, los cercaron, y al final los hicieron salir huyendo. Primera derrota del Imperialismo, porque era el Imperialismo español, el Imperialismo. ¡Primera derrota del Imperialismo en Nicaragua!

Tenemos por eso, a Diriangén, a Nicarao, luego el Presbítero Tomás Ruiz, de origen indígena, Cura, Sacerdote, pero que empezó a luchar por la Independencia. Lo echaron preso los españoles, lo encarcelaron, lo tuvieron, hasta que murió Tomás Ruiz. Es un Héroe Nacional el Padre Tomás Ruiz... ¡Un verdadero cristiano!

Otro Héroe, José Dolores y Andrés Castro, ambos estaban al frente de los nicaragüenses que derrotaron a las tropas expansionistas de William Walker, que se había impuesto como Presidente de Nicaragua, que la primera

Ley que había dictado era la esclavitud. Y se rebeló el Pueblo, y ahí el Imperio yanqui sufre la primera derrota. Fueron combates tras combates.

Ahí también destaca otro nicaragüense, un Profesor, Emmanuel Mongalo, que fue determinante para desalojar a los yanquis racistas y esclavistas de William Walker, y se fue con una tea a la fortaleza donde estaban ellos encerrados y logró iniciar un fuego, un incendio, tuvieron que salir y ahí fue fácil derrotarlos. Luego vino la Marina norteamericana a rescatar a William Walker.

Pero antes, William Walker que fue Presidente de Nicaragua, sí, formalmente fue Presidente de Nicaragua, el Embajador yanqui estuvo en su Toma de Posesión, y como estaba muy molesto con la apaleada que estaba recibiendo, entonces pasó incendiando la Ciudad de Granada, la incendió y dejó un rótulo en ingles que decía: Aquí fue Granada.

Luego, Darío, indiscutiblemente Darío, Rubén Darío, que supo denunciar al Imperio y sobre todo también supo llegar a definir realmente qué es más duro en la Vida, y eso lo hace de manera magistral Darío, es un Poema que se llama “Tarde del Coso”.

Están toreando, está la barrera, el público gritando: ¡Otro toro! ¡Otro toro! Está el toro acompañado del buey, porque al buey lo ocupan después para ir a sacar a los toros que quedan muertos. Ahí va el buey para arrastrarlos y sacarlos. 

Entonces, están conversando el toro y el buey, y el toro quejándose porque está casi seguro que va a morir, y recordando que él cómo dominaba el campo, cómo vivía libremente con esa gran fortaleza en el campo y cómo ahora lo tenían ahí, ya al borde de la muerte.

El toro quejándosele al buey, y en el diálogo, un diálogo muy rico, ya al final, cuando ya le llegó la hora de que lo saquen al toro, el buey le dice: Te llegó la hora. Entonces le dice el toro: ¿Qué es más duro que la muerte. Entonces le responde el buey: ¡La impotencia! ¡La impotencia! Y eso va para todos. Qué és más duro para un Pueblo que la impotencia de no poder rebelarse, no poder luchar, no poder defenderse, aun a riesgo de la muerte.

Luego tenemos al General Benjamín Zeledón, que le tocó enfrentar en el año 1912 a las tropas yanquis, el Ejército norteamericano que se embarcó en Nicaragua, y que luego esta ocupación prácticamente se prolongó, hasta que aparece el General de las Mujeres y los Hombres Libres, Augusto César Sandino, que les hizo frente, se les plantó, y los derrotó. Ellos no pudieron derrotarlo, tuvieron que retirarse.

El objetivo de ellos era acabar con Sandino, era bandolero, decían, había que acabar con él. ¡Y no pudieron! Metieron a la Fuerza Aérea de combate aquí contra Sandino, pero no pudieron, y al final no les quedó más que retirarse.

Y quedó un Presidente que no era instrumento ciego de los yanquis, tampoco no era Zeledón. Era un Presidente que pensó que habiendo salido los yanquis, y como Sandino había luchado porque salieran los yanquis, entonces había que buscar ahora cómo dialogar, negociar, para que el País ya viviera en Paz.

 Y empezaron las pláticas, y Sandino viajando de la montaña a Managua, y los otros Generales le decían: No vaya, que lo van a matar. Pero Sandino dijo: No queda más camino, si yo he luchado por la Paz, y no tengo enemigos al cual enfrentarme ahorita porque ya se fue y ya lo vencimos.

Entonces, ya en el último viaje de Sandino a Managua, el Presidente de apellido Sacasa le ofreció una cena en la Presidencia. Va Sandino allá con dos Generales, está el Presidente Sacasa con su hija, y cuando el General Sandino ya sale de la cena y viene a buscar el lugar donde estaba hospedado, lo estaban esperando. 

Ya los yanquis habían organizado el plan con el Jefe de la Guardia que ellos habían organizado y que estaba al mando de los yanquis, Somoza. Y asesina a Sandino.

Y escuchando siempre esa canción, “La Tumba del Guerrillero, ¿dónde está, dónde está?” Pues Somoza se empeñó en borrar cualquier huella de los huesos de nuestro General. Que lo quemó, que lo tiraron al lago, que lo pasaron de un lado para otro; es decir, hay miles de versiones. Nosotros hemos hecho esfuerzos para buscar cómo encontrarlo, pero hasta momento no ha sido posible dar...

Lo más importante, sí, porque podrían estar los huesos de Sandino en un lugar, en un cementerio, y estar ausente el Pensamiento de Sandino, estar ausente la combatividad de Sandino. 

Entonces aquí lo importante es que, asesinaron a Sandino, destruyeron la materia humana, pero no pudieron destruir el Espíritu de Sandino, no pudieron destruir el Alma de Sandino. ¡No pudieron destruirla! Por eso, ¿dónde está? ¿Dónde está? ¡Está en el Alma de Pueblo nicaragüense! ¡Está en el Corazón del Pueblo nicaragüense! Ahí está Sandino. ¡Qué mejor lugar! ¡Qué mejor lugar! ¡Dando mil batallas! ¡Dando mil batallas!

Y la esposa de nuestro General Sandino, Blanca Stella Arauz, también Heroína.

Luego, otro Héroe es Rigoberto López Pérez, ese es un Héroe realmente extraordinario, fuera de serie, porque cuando uno va al combate tiene con qué ir al combate, tener un arma; si el combate es fuerte puede replegarse, y luego darle continuidad por otra vía. Es decir, el Ser Humano que va a un combate tiene la ventaja de que no va a suicidarse, sino que va a dar la pelea para ganarla, y busca cómo armarse.

Rigoberto dejó una carta extraordinaria a su madre, donde le va explicando a la madre que él ha tenido ya en su mente que no hay más camino, para empezar a destruir a la tiranía somocista, que ejecutar a Somoza. Y él se prepara con otros Compañeros, los Compañeros Edwin Castro, Narváez, Cornelio Silva, 3 Compañeros, y él, cuatro, están conspirando, viendo dónde se mueve Somoza, dónde se puede ejecutar.

Pero en todo esto, bueno, los otros tres Compañeros son como la fuerza de apoyo de Rigoberto; porque la decisión de Rigoberto es que él, para poderlo hacer tiene que entrar sólo él, y ha hecho prácticas ya con el revólver, buscando cómo darle en el blanco a los puntos donde no llega el chaleco contra balas, porque está partiendo del principio que Somoza usaba chaleco contra balas, entonces tenía que buscar puntos, porque si iba al pecho, en el chaleco contra balas no iba entrar la bala.

Entonces él se preparó muy bien, y le dice a la madre que entienda que él va a morir, está seguro que va a morir, está consciente que va a morir, pero que es un paso que hay que dar, por Dignidad, por Patriotismo, así lo escribe, está convencido. 

Al final se cuela en una fiesta que le daban a Somoza, él lleva el revólver, logró entrar con el revólver, y está bailando con una joven, y Rigoberto cuando tiene en frente a Somoza que está sentado, saca el revólver, y los disparos fueron certeros.

Corrieron con Somoza en ese momento los yanquis y se lo llevaron al Hospital en Panamá, un famoso Hospital que hay en Panamá, en el Canal de Panamá, se lo llevaron para allá a ver si le salvaban la Vida.

Mientras tanto, sucedió lo que Rigoberto ya sabía lo que iba a suceder, él le dejó ir todos los cartuchos a Somoza, y luego le cayeron encima. Lógicamente en ese momento, la furia del escolta de Somoza era tan grande que empezaron a desfilar todos ellos a dispararle al cadáver de Rigoberto. Un desfile, disparando, disparando, disparando.

Entonces Rigoberto es de esos Héroes realmente extraordinarios, fue un Ser de otro Planeta, como dirían los artistas, los cantantes. Y Héroe Nacional, Rigoberto.

Luego, Carlos Fonseca, Carlos que supo unir el Pensamiento de Sandino al momento histórico que se vive en esos momentos en Nicaragua, porque seguían las luchas guerrilleras contra Somoza, y se discutía incluso el nombre que se le ponía al Frente. 

Las primeras acciones del Frente fueron como Frente de Liberación Nacional, pero luego Carlos insistió que teníamos que partir de nuestras raíces, de nuestra Historia, de lo que significaba Sandino dentro de la lucha. Y allí nació el Frente Sandinista de Liberación Nacional, gracias a Carlos.

Luego, también entre los Héroes Nacionales está un Periodista que era de pensamiento conservador pero no era un extremista, digamos: Pedro Joaquín Chamorro, Director de un diario, el Diario La Prensa. La Compañera Rosario trabajó con él, fue su Asistente por años, y cuando yo estaba preso ahí llegaba mi madre a hablar con la Rosario, a hablar con él. En ese sentido no era un envenenado antisandinista. Entonces Somoza lo mandó a asesinar, y queriendo culpar al Frente, porque ya el Frente estaba en la batalla.

Luego tenemos otro Héroe Nacional que es el Cardenal Miguel Obando y Bravo. El Cardenal Miguel Obando y Bravo, muchos de ustedes que han venido al Acto allá en la Plaza, no en la Plaza de la Revolución, sino en la Plaza enorme, que ahí hacíamos los Actos hasta antes de la pandemia, y ahí eran centenares de miles de personas, desbordada la Plaza y desbordada la avenida. ¿Y quién nos acompañaba ahí, quién hacía el Mensaje? El Cardenal Miguel, a pesar de que el Vaticano no miraba bien eso, y por eso fue que luego buscaron cómo, en el mediano plazo, quitarle, darle de baja, mandarlo a jubilación.

El otro Héroe Nacional, esto fue aprobado por la Asamblea Nacional de cara al 31 de Diciembre del año pasado. Venía el 31 de Diciembre que es la fecha en que muere Roberto Clemente, fallece Clemente. Era un Héroe realmente extraordinario Clemente; fue el primero que se preocupó por el terremoto que había en Nicaragua, porque había estado en Nicaragua, se había vinculado con el Pueblo nicaragüense.

Él empezó a buscar cómo reunir allá ayuda y fletar un avión para venir con la carga aquí a Nicaragua. Él podía haber enviado el avión y quedarse allá con la Familia en Puerto Rico, y la Familia le insistía que no, que mandara el avión, que se quedara allá porque era Fiestas de Fin de Año. Él insistió que no, que él quería venir a entregar esa ayuda directamente a las Familias afectadas por el terremoto. Subió al avión, y luego en un tiempo de vuelo el avión se perdió en el radar, y Clemente quedó en el mar. ¡En un acto de Solidaridad totalmente extraordinaria!

Aquí ustedes saben que, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Nicaragua siempre ha llevado las disputas territoriales, las ha llevado a la Corte, y Nicaragua acata lo que dice la Corte, ese es un Principios.

Una cantidad de casos han sido llevados a la Corte para delimitar territorio con Honduras en las zonas marítimas; para delimitar territorio con Costa Rica, sobre el tema del Río San Juan también; delimitar territorios tanto en el Mar Caribe como en el Mar Pacífico. Bueno, yo diría que ahí en la mayoría de los casos hemos salido bien. En el caso del Río, dejó claro la Corte que el Río era de Nicaragua, pero que Costa Rica tenía derecho a navegarlo a partir de determinado lugar. Y lo cumplimos.

Con Colombia la situación ha sido más complicada, porque las Islas de San Andrés y Providencia están a unos 200 kilómetros de las costas nicaragüenses y están como a 600, 800 kilómetros de las costas colombianas; es decir, eran parte del territorio nicaragüense cuando se dieron las divisiones al ir alcanzando la Independencia de estos Países.

Pero, la Costa del Caribe había sido disputada por Inglaterra, Estados Unidos también disputaba la Costa lógicamente, y como estaba también lo del Canal por Panamá, Estados Unidos tenía dos opciones, porque ellos dominaban, mandaban a hacer los estudios con sus ingenieros de la Marina, hicieron estudios aquí en Nicaragua, que fueron presentados al Congreso de Estados Unidos.

Entonces ahí venían los estudios, de un lado y de otro lado, y al final el Congreso norteamericano decidió que el Canal fuese por Panamá, y a Nicaragua Estados Unidos le impuso a un Gobierno entreguista, le impuso una Ley donde Nicaragua no podía abrir ninguna obra canalera en su territorio sin la autorización de los Estados Unidos.

En ese tiempo tenían rivalidades con los europeos, no querían tampoco a los europeos aquí, cuando ellos dijeron “América para los Americanos”, era que se vayan de aquí los europeos, porque no hacían falta los europeos para tener bajo su control a estos Países como los tenían.

Entonces vinieron ahí negociaciones, donde al final esto llevó a que Colombia accediera a entregar a Panamá, porque Panamá era parte de Colombia, y a cambio, en medio de esas contradicciones que había con los ingleses, entonces ellos ya se quedaban ocupando los territorios que habían estado ocupando los británicos en la Costa del Caribe, incluyendo también, lógicamente, San Andrés y Providencia.

Entonces, eso quedó así hasta que empezamos nosotros a llevar a la Corte el tema. ¿Por qué? Porque no solamente era el tema de San Andrés y Providencia que debería pertenecer a Nicaragua, muchos de los Hermanos nicaragüenses que ustedes conocen, son nacidos en San Andrés y Providencia, y se han venido para acá porque les queda más cerca que ir a Colombia.

Entonces, fuimos a la Corte para reclamar, primero, nuestro derecho de mar territorial, es decir, el territorio marítimo que se nos negaba, porque ¿Colombia qué hacía? Tienen barcos de guerra inmensos moviéndose prácticamente en la Costa nicaragüense y no permitían que barcos nicaragüenses salieran ni siquiera a un kilómetro o dos kilómetros más allá de sus costas, lo que va contra los derechos de territorio marítimo de cualquier País.

Pasamos años así, ellos con sus barcos de guerra y nosotros peleando en la Corte. Al final, en el año 2012, la Corte falló y dejó claro que Nicaragua tenía derecho a un espacio de mar territorial en el Mar Caribe de 75,000 kilómetros cuadrados, es decir, Nicaragua está ahí ya.

Cuando se da el fallo está tomando posesión en México el Presidente Peña Nieto, y fuimos allá a la Toma de Posesión del Presidente Peña Nieto, y el Presidente de Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos, me manda a decir que si nos podemos reunir, yo le digo que sí, lógicamente.

Nos reunimos ahí en el hotel y empezamos a hablar; entonces me dice: Este tema para nosotros es muy complejo. Ya estaba Uribe pegando gritos que no se debía reconocer ese fallo, porque ustedes saben la Derecha colombiana es terrible; que ese fallo no se debía aceptar y que había que mantener los barcos de guerra frente a las costas nicaragüenses para que Nicaragua no entrara.

Le dije al Presidente Santos que yo entendía que no era fácil, para él, primero porque tendría que pasar por el Congreso colombiano la aprobación; el acatamiento de una Sentencia de la Corte, no es fácil, aunque sea por derecho de ley internacional, porque entran en juegos políticos las contradicciones politiqueras. Y me dice: Sería bueno dejar pasar un tiempo y luego vamos hablando a ver cómo resolvemos esto.

Yo le dije que estábamos claros que eso no se podía imponer por la fuerza, nosotros no teníamos la fuerza para imponerlo por la fuerza, pero que sí íbamos a empezar ya a utilizar ese espacio con los barquitos que teníamos, barcos pesqueros y los guardacostas que tenemos, que son realmente unas lanchitas pequeñitas al lado de los enormes buques que tiene Colombia.

Efectivamente lo fuimos haciendo ahí, inmediatamente empezó a operar el Ejército con los barquitos de la Marina, incluso barquitos que no tenían capacidad para hacer un recorrido completo en la nueva zona que había sido adjudicada por la Corte a Nicaragua porque no daba el combustible, entonces había que llevar a otra lancha con bastante combustible para ir cubriéndolas.

Y cuando se daba ese tipo de incursiones de nuestra parte, aparecían los barcos de guerra y se plantaban frente a los barquitos nuestros, y empezaban a amenazar, que iban a hundir el barquito nuestro si no se retiraba, que estaba en territorio colombiano; y la gente nuestra no entraba, se retiraba. Era así, un riesgo, pero no había cumplimiento del fallo de la Corte.

Luego, cambio de Gobiernos en Colombia, y ninguno se interesó en normalizar las relaciones con Nicaragua reconociendo el fallo de la Corte, que es de obligatorio cumplimiento para cualquier País. Entonces fuimos a la Corte de nuevo y le dijimos a la Corte que, como Colombia no..., entonces demandábamos más espacio marítimo ya sobre la zona que le había sido asignada a Colombia desde las Islas de San Andrés y Providencia.

Bueno, ese Juicio fue mucho más corto, y este Juicio fue fallado a favor de Colombia; es decir, la Corte dijo que no se podía entregarle a Nicaragua más espacio marítimo que ya está sobre las 200 millas de los espacios marítimos colombianos, porque no existen ni siquiera antecedentes ni precedentes. Entonces nosotros lógicamente aceptamos el fallo.

Y aquí, fíjense bien, dicen: “Gran victoria para Colombia en La Haya, la Corte no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su Plataforma Continental”. Esto lo escribió en su cuenta de twitter el Presidente Gustavo Petro. Y pone después: Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollos sostenibles a nuestros Archipiélagos”, hablando de Providencia y San Andrés.

Entonces, ¿nosotros qué esperaríamos en estos momentos de parte de Colombia? ¿Qué esperaríamos? Ellos están reconociendo el fallo de la Corte, que los beneficia a ellos, lo están reconociendo, y nosotros lo estamos acatando; pero, ¿y el fallo de la Corte qué nos beneficia a nosotros, lo van a acatar? Yo le digo al Presidente Petro: Hay no hay más camino que acatar, y ahí quedamos una a una, una ganamos nosotros, una ganaron ellos, y quedamos una a una. Pero hay que acatar el fallo de la Corte y para eso tienen que haber señas, porque por otro lado ya hay ex-Presidentes colombianos que están ahí buscando cómo echarle leña al fuego.

Yo quiero recordarle al Presidente Petro, que nosotros cuando estábamos en la guerra impuesta por los yanquis en los años 80, trabajamos porque se formara un grupo de trabajo buscando cómo alejar la agresión, la guerra de los Estados Unidos, y ahí se formó el Grupo de Contadora y ahí estaba Colombia, y ahí nos comunicábamos con el Presidente colombiano muy bien, él haciendo su trabajo, los Cancilleres que iban a las reuniones también; o sea, haciendo un esfuerzo por la Paz en Nicaragua en ese momento.

Después, ya sabemos la historia, al final logramos alcanzar la Paz, y quedó sí la guerra en Colombia. Nosotros, por nuestra formación lógicamente teníamos muy buenas relaciones con las Guerrillas colombianas. Incluso recuerdo que, en una Iniciativa que hubo de Paz, nosotros no estábamos en el Gobierno en eso momento, pero me invitaron a mí para que participara, porque aquí teníamos una experiencia que habíamos logrado alcanzar la Paz, de una guerra tan pesada como la que teníamos aquí donde estaban los Estados Unidos metidos de lleno.

Entonces fui a Colombia, a Bogotá, de ahí nos llevaron a San Vicente del Caguán donde estaba ahí cerca la Guerrilla, ahí se estaban realizando contactos, reuniones, y nosotros ahí intercambiando con ellos, tanto con el Delegado del Gobierno de Colombia como con los Compañeros de la Guerrilla.

Ahí nos reunimos con el Comandante Manuel Marulanda Vélez, fundador de las FARC, estuvimos con él reunidos, le dimos la Orden Sandino al Comandante Manuel Marulanda, eso lo sabía el Gobierno colombiano, pero estaba dentro de nuestro Derecho. Ahí en la montaña le dimos la Orden Sandino a Manuel Marulanda.

Luego, al final no salió Acuerdo, salieron algunos escritos, no se consolidó el proceso, y este proceso logró tomar fuerza ya en los últimos tiempos. Yo recuerdo, con el Presidente Chávez, claro, ellos son vecinos de Colombia, ellos tenían todo el impacto ahí, entonces estaban interesados en promover la Paz en Colombia, y yo le conté estos episodios, y claro que nosotros respaldábamos y respaldamos, el Proceso de Paz en Colombia.

Con esto quiero decir que no hemos sido Naciones ajenas a los Procesos de Paz; luego, no hemos sido Naciones que hayamos tenido grandes confrontaciones en otro orden, los problemas han sido de orden limítrofe.

Entonces, si la Corte ya falló a favor de ellos, y la Corte ya falló a favor nuestro, ahí tenemos ya la salida para que busquemos la forma de plasmar ya esto en un Decreto, Acuerdo, donde queda claro que Nicaragua ya es dueña, como en efecto lo es y está ejerciendo Soberanía en esos 75,000 kilómetros cuadrados que le dio la Corte a Nicaragua en el Mar Caribe. Así que, con el mejor Espíritu de Paz, de Entendimiento le hago llegar este mensaje al Presidente Petro.

Luego, quiero referirme a la última reunión, la primera después de muchos años que se realizó en Europa, entre la CELAC y la Unión Europea. Fue una reunión a la que Nicaragua lógicamente, independientemente que la Unión Europea truene contra nosotros continuamente, el Parlamento Europeo habla barbaridades contra Nicaragua, contra nosotros, y pide más sanciones contra Nicaragua el Parlamento europeo, y de la Unión Europea salen voces también violentas en contra de Nicaragua, igualmente contra Venezuela, incluso, hablando de impedir la llegada del Presidente Nicolás Maduro a la reunión, bajo la amenaza de que lo iban a meter preso.

Entonces, fuimos a la reunión, lógicamente, porque no estamos por cortar comunicación con Países con los cuales no compartimos sus políticas en las que no respetan las Leyes Internacionales, en las que cometen crímenes abominables, pero queremos que nos respeten, sí. Ellos quieren estar dirigiendo Nicaragua y, lógicamente, de acuerdo con los yanquis, de acuerdo con los Estados Unidos, lo que quieren es salir de los Gobiernos Revolucionarios de América Latina.

Y en esta reunión el primer punto que ahí se discutió, ideay, los europeos, es una reunión que de la Comunidad Europea con la CELAC, querían meter al fascista, al nazi Presidente de Ucrania, que estuviera ahí en la reunión. Los europeos presionaron duro, pero ahí la mayoría de los Países de la CELAC no aceptaron, y no pudieron sentar ahí al fascista Presidente de Ucrania.

Luego los europeos se empeñaron en tratar de introducir unos párrafos donde inculpaban a la Federación Rusa de todo lo que está aconteciendo en Ucrania. Lógicamente nosotros no podíamos aceptar esto, pero además, no tenía sentido en la Agenda entre la Unión Europea y la CELAC meter esos temas, cuando ahí mismo le hicieron ver otros Países a la Unión Europea que ellos desde el año 2009 habían hablado que a partir del 2020 iban a entregar 100,000 millones de dólares para el tema del Medio Ambiente, y que habían entregado una cantidad en el año 2020, cada año iban a entregar esa cantidad, y después no entregaron nada, ni en el 2021, ni en el 2022, ni en el 2023 han entrado nada.

Entonces se les reclamó por esto, y algunos Presidentes ahí les decían: Pero bueno, ustedes se sacan rápidamente miles de millones para meterlos a Ucrania y no pueden sacar la plata para la Paz, para la lucha contra la pobreza, para proteger el Medio Ambiente aquí en esta Región Latinoamericana y Caribeña. Entonces, lo que hicieron fue comprometerse otra vez, dijeron que ahora sí van a cumplir. Ya veremos.

Nosotros presentamos ahí un primer punto, que es el que tiene que ver con las bombas de racimo que están prohibidas, por los mismos Estados Unidos están prohibidas, los mismos Gobernantes norteamericanos han dicho que esas bombas son terribles porque después matan niños, matan a la gente, porque quedan regadas las bombas por todas partes; es una bomba que cuando explota suelta un montón de bombitas y las bombitas quedan regadas en el terreno. Está prohibido. La Unión Europea las ha prohibido también. Entonces, el punto que presentamos, que se hiciera un llamado a los Estados Unidos a no estar entregándole ese tipo de bombas a Ucrania. Sencillamente, vetaron el punto.

Después, les planteamos el punto que tiene que ver con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre Nicaragua, que es una Sentencia que está viva, se falló hace 37 años, pero está viva la Sentencia, y Estados Unidos no la cumple. Entonces, ¿qué es lo que les estamos planteando a ellos ahí? Bueno, que acompañaran ellos un llamado, una exhortación como dicen, a que cumplan con la indemnización que le deben a Nicaragua, porque el fallo de la Corte es bien clara en este sentido, incluso habla de actos de terrorismo de parte de Estados Unidos en Nicaragua.

Yo diría que estos fueron dos puntos que planteamos ahí y que desgraciadamente no... Ahora, hay un principio en estas reuniones, tienen que tomarse los Acuerdos por consenso. Consenso es que todos tienen que estar a favor, o a última hora se puede abstener alguien; pero si uno se opone, ya no pasa.

¿Y qué hicieron? Vinieron y aparecieron después unos funcionarios de la Unión Europea acompañados del Presidente de la CELAC, nuestro querido Hermano Ralph Gonsalves, que entendemos lo difícil que es para él estar lidiando con los europeos, y hacen una Conferencia de Prensa y en la Conferencia de Prensa comunican que ya salió el Acuerdo. Y después llegan a decir también sí, que Nicaragua no estuvo de acuerdo. Entonces, ahí mismo no hay Acuerdo, esas son las normas. Pero, entonces, ¿qué es lo grave de esto? Que la Unión Europea está haciéndole daño a la CELAC.

El otro punto que no nos aceptaron ahí, porque la tienen con Venezuela y con Nicaragua aprobaron, y nosotros lógicamente en eso no dudamos en aprobar, la Resolución para que se levante el bloqueo a Cuba, o sea, es normal que respaldemos esa Resolución, es una barbaridad, un crimen de lesa humanidad, más de 60 años ya.

Entonces, planteamos que también se redactara ahí el Acuerdo donde se llamaba a cesar la política de agresiones, Sanciones, contra Cuba en primer lugar, Venezuela y Nicaragua. No aceptaron poner a Venezuela y Nicaragua. Entonces, ¿qué vemos ahí? Una Unión Europea que está metiendo la cizaña en la CELAC, y la CELAC tendrá que hacer sus reflexiones, tomar sus decisiones.

Nosotros vamos a escribirle lógicamente a nuestro Hermano Ralph Gonsalves, porque ahí él como coordinador sencillamente no podía aceptar que hubo Acuerdo, cuando ellos mismos después salieron diciendo que Nicaragua no había firmado, no había aceptado. Incluso, como ellos están diciendo que hubo acuerdo, nosotros corrimos a sacar una Nota de Prensa para anunciar que Nicaragua ni había firmado, ni había apoyado, ni había aceptado, que por lo tanto no era válido lo que estaban diciendo.

Lógicamente, esto que está aconteciendo, estos compromisos que ellos adquieren, que dicen que ahora van a dar 45,000 millones, eso anunciaron. Antes venían aquí con la cruz y la espada, y venían con espejitos también, para que nuestros antepasados indígenas conocieran los espejitos y se vieran en los espejitos.

Ahora vienen con promesas de miles de millones; además, lo que ha demostrado ahorita en su comportamiento en relación con estos Acuerdos, es que no cumplen. Y luego, en lo que es la materia de comercio ellos siempre quieren tener sus ventajas, ellos poner las reglas, sus medidas proteccionistas y dejar en desventaja a los Países Latinoamericanos y Caribeños. En todo caso, será un tema que tendrá que debatirse más.

Y ellos están buscando ahora cómo llegar a Acuerdos Bilaterales con algunos Países; ojala les vaya bien a esos Países, no queremos que le vaya mal a ningún País. Pero con la locura que tienen, metiéndole plata, como le están metiendo plata a Ucrania, el daño que está sufriendo la economía europea, el daño que está sufriendo la economía global, bueno, no vemos cómo vaya por buen camino esto que se acordó, que acordaron ellos, nosotros no lo firmamos, en la Reunión en Bruselas.

Esto es lo que quería compartir con ustedes, queridos Hermanos nicaragüenses, queridos Hermanos Solidarios de Pueblos y Países Hermanos. Y reconocer lo que es la Solidaridad de los Pueblos, la Solidaridad de los Pueblos está ahí siempre presente.

Yo recuerdo cuando conocí a Benjamín Linder, un Ingeniero norteamericano que se vino aquí al lado de la montaña en el Norte, a ayudarle a la población a hacer pozos para que tuvieran agua, y los mercenarios del Gobierno de Ronald Reagan, lo asesinaron, y así asesinaron a otros Hermanos suizos, Hermanos de otros Países fueron asesinados; estoy hablando de los años 80 cuando estaba la guerra dura.

Es decir, la Solidaridad de los Pueblos aun en los momentos más difíciles se mantiene con firmeza, y lo vemos y lo sentimos todos los días cuando ustedes escriben y defienden la Verdad de los Pueblos, la Verdad de las Revoluciones, la Verdad sobre Nicaragua. Gracias querid@s Herman@s, gracias querid@s Compañer@s.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:142691-acto-del-44-aniversario-de-la-revolucion-popular-sandinista

Related Posts

Subscribe Our Newsletter