La familia real británica, encabezada por el recién coronado rey Carlos III, posee 6.600 millones de acres de tierra en todo el mundo.
Esto es más de 37 veces más que el segundo clasificado mundial, la Iglesia Católica.
La mayoría de los 25 mayores terratenientes privados son explotaciones ganaderas australianas, pero les superan los inuit de Canadá. Así lo afirma un nuevo informe de Madison Trust, que recoge la lista de los mayores terratenientes privados del mundo.
Por Frank Jacobs
El viejo McDonald tenía una granja. La empresa que dirigen sus descendientes es ahora el 14º mayor terrateniente privado del mundo. Aguanten sus ia-ia-oo: Este no es el granjero de la famosa canción infantil.
Ese MacDonald apócrifo probablemente se insertó en una canción popular tradicional en los Estados Unidos de principios del siglo XX. Estos McDonald (sin la -a- intercalada) llevan criando ganado en Australia desde 1827, cuando se enviaron las primeras reses a Tasmania.
Un imperio ganadero
En 1947, Jim McDonald compró Brightlands Station, un extenso rancho en el estado de Queensland. En las décadas siguientes, la familia ha ido añadiendo tierras a las inmediaciones para “blindar” su explotación ganadera contra la sequía.
Después de 7 generaciones y 190 años, el patrimonio de la familia McDonald, que ahora opera como MDH Proprietary Limited, posee 150.000 cabezas de ganado en 14 propiedades del vasto Outback australiano. Es una de las mayores explotaciones de ganado vacuno del país.
De hecho, su superficie combinada de 8,3 millones de acres (12.972 millas cuadradas o 33.597 kilómetros cuadrados) es aproximadamente del mismo tamaño que Maryland o Bélgica.
Una explotación ganadera tan grande como toda una nación soberana no es una rareza en Australia, donde se encuentran algunas de las mayores empresas agrícolas del mundo, tanto en superficie como en volumen de negocio.
Puede que MDH sea el 14º mayor terrateniente del mundo, pero en la propia Australia, el conglomerado antes conocido como la granja de McDonald’s sigue siendo más pequeño en superficie que otras siete megagranjas y una megaminería.
De los 25 mayores terratenientes del mundo, 16 están situados totalmente y otros dos parcialmente en Australia.
Así lo afirma un nuevo informe de Madison Trust, que recoge la lista de los mayores terratenientes privados del mundo.
También es propietario mayoritario del Tottenham Hotspur
Como muestra el resumen del informe, MDH no tiene nada que envidiar al mayor y más antiguo conglomerado agrícola de Australia. Enfocada como MDH, la Australian Agricultural Company (AA Co) gestiona 17,3 millones de acres (unos 70.000 km2), lo que equivale aproximadamente al 1% de toda la masa terrestre de Australia. Es una superficie considerablemente mayor que la de Virginia Occidental y casi igual a la de la República de Irlanda.
AA Co, el séptimo mayor terrateniente privado del mundo, es ahora propiedad mayoritaria del multimillonario británico Joe Lewis, que aumentó su participación en la empresa a más del 50% [https://www.beefcentral.com/news/uk-billionaire-joe-lewiss-stake-in-aa-co-moves-beyond-50pc/] en septiembre de 2022.
Lewis, que es la 39ª persona más rica de Gran Bretaña [https://www.thetimes.co.uk/sunday-times-rich-list], es también el propietario mayoritario del club de fútbol Tottenham Hotspur.
Sin embargo, Lewis no puede presumir de poseer la granja más grande del mundo.
Esa distinción corresponde a la Mudanjiang City Mega Farm, en el noroeste de China, cerca de la frontera rusa. Sus 22,2 millones de acres (unos 80.000 km2) la hacen ligeramente mayor que Maine y casi tan grande como Austria.
Los cinco mayores terratenientes privados del mundo: la realeza británica, la Iglesia católica, los inuit de Canadá y un magnate minero australiano. (Crédito: Madison Trust)
La explotación cuenta con unas 100.000 cabezas de ganado lechero, es decir, 50 veces más que los mayores productores de leche europeos. Se creó en 2015 para atender al mercado ruso, tras la imposición de sanciones de la UE a Rusia por la anexión de Crimea. A los rusos les debería ir bien, al menos, para la leche: La granja produce 800 millones de litros al año.
La mayor empresa de Australia
Aun así, Lewis no es el mayor terrateniente privado de Australia. Ese premio se lo lleva la magnate minera Gina Rinehart, propietaria de grandes extensiones tanto en su país como en Estados Unidos.
En 1992, Rinehart heredó de su padre Hancock Prospecting, y consiguió convertir la empresa minera en quiebra en un floreciente negocio que llegó a ser la mayor compañía de Australia y una de las mayores empresas mineras del mundo.
La propia Rinehart es la persona más rica de Australia, y en 2012 era la mujer más rica del mundo (ahora es simplemente la novena más rica, con un patrimonio neto de 23.500 millones de dólares).
En total, posee algo menos de 24 millones de acres de tierra (37.450 millas cuadradas, unos 97.000 kilómetros cuadrados). Es una superficie mayor que la de Indiana o Portugal.
Tierra, agua y hielo
Pero eso está muy lejos de las tierras que posee colectivamente el pueblo inuit de Nunavut, el territorio más grande y septentrional de Canadá. Nunavut significa “Nuestra Tierra” en inuktitut, la lengua de los nativos inuit.
La zona se separó oficialmente de los Territorios del Noroeste en 1999, convirtiéndose también en la subdivisión administrativa de primer nivel más reciente de Canadá.
Unos años antes, el gobierno canadiense concedió grandes partes del territorio a los nativos mediante el Acuerdo de Reivindicación de Tierras de Nunavut de 1993.
La superficie es de 87,5 millones de acres (unos 354.000 km2 o 136.720 millas cuadradas), lo que equivale aproximadamente a la mitad del tamaño de Nuevo México y Montana, es decir, una Alemania. Esto los convierte en los terceros mayores terratenientes privados del mundo.
Otra zona inuit ocupa el quinto lugar mundial. Se trata de las tierras que poseen colectivamente los nativos de la Región de Asentamiento Inuvialuit (ISR), en el norte de Yukón y los Territorios del Noroeste. Con 22,5 millones de acres (35.150 millas cuadradas o 91.000 kilómetros cuadrados), esas tierras son ligeramente mayores que esa megagranja china.
La ISR es una de las cuatro regiones inuit de Canadá. Junto con Nunavut, Nunatsiavut (en Labrador) y Nunavik (en Quebec), forma la patria de los inuit, conocida colectivamente como Inuit Nunangat (“la tierra, el agua y el hielo de los inuit”).
Los 20 últimos de los 25 mayores terratenientes del mundo son en su mayoría australianos. (Crédito: Madison Trust).
El imperio católico
El Papa gobierna el Estado más pequeño del mundo, el Vaticano. Pero la Iglesia Católica que dirige no es sólo la mayor confesión religiosa del planeta (con unos 1.300 millones de miembros), sino también el segundo mayor terrateniente privado del mundo, gracias a las numerosas iglesias, conventos, abadías, escuelas y otros tipos de propiedades inmobiliarias que posee por todo el mapa.
Se calcula que la Iglesia posee unos 177 millones de acres de tierra en todo el mundo (unos 716.000 km2). Es más grande que Texas y el doble que Alemania.
El imperio británico, pero sólo de nombre
Pero incluso eso es cerveza pequeña comparado con el mayor terrateniente privado del mundo, cuyas posesiones son más de 37 veces mayores que las de la Iglesia católica.
Se trata de la familia real británica, encabezada por el rey Carlos III. Los Windsor poseen más de 6.600 millones de acres en todo el mundo.
Esto equivale a 26,7 millones de km2, más de tres veces el tamaño de Brasil. Constituye más de una sexta parte de la superficie terrestre del planeta. (El 29% de la superficie de la Tierra es tierra firme, lo que equivale a unos 36.000 millones de acres, 57 millones de millas cuadradas o 146 millones de kilómetros cuadrados).
¿Es posible? ¿Los investigadores se equivocaron de decimal?
Bueno, la cifra se repite a menudo, pero aparte de si es la cifra correcta, la cuestión de la propiedad es un poco abstracta. Como soberano de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de otros países de la Commonwealth (entre ellos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, por citar los más importantes), el rey Carlos es “técnicamente” propietario de los reinos que gobierna, ya sea en su totalidad o en parte.
En general, esa noción de propiedad es tan anticuada e inaplicable que resulta meramente simbólica.
Por ejemplo, alrededor del 89% de Canadá es “tierra de la corona”. Para ser exactos, el 41% son tierras de la corona federal y el 48% son tierras de la corona provincial.
Sin embargo, se considera tierra pública, distinta de la finca privada del monarca.
Teniendo en cuenta estas cifras, es lógico que haya cierto solapamiento entre los territorios canadienses que se cuentan como “propiedad” del rey Carlos y los que están bajo control de los inuit.
Sin embargo, también existe algo llamado Crown Estate, una cartera inmobiliaria en el Reino Unido que teóricamente es propiedad del monarca británico, pero que no forma parte de su patrimonio privado. Tampoco es propiedad del Gobierno, aunque la mayor parte de los ingresos van a parar al Tesoro británico.
El Rey recibe el 25% del superávit anual del Crown Estate en concepto de “subvención soberana”, aunque temporalmente incluye un 10% destinado específicamente a la remodelación del Palacio de Buckingham. La subvención actual ronda los 86 millones de libras (109 dólares) anuales.
El Patrimonio de la Corona abarca propiedades que van de lo encantadoramente arcano a lo anodinamente comercial:Aproximadamente el 55% de la costa del Reino Unido (playas), pero no en las islas Orcadas y Shetland.
Prácticamente todo el lecho marino territorial del Reino Unido (desde la bajamar media hasta el límite de las 12 millas náuticas).
241 propiedades comerciales, residenciales y de oficinas en el centro de Londres, incluida la tienda Apple de Regent Street.
La plena propiedad de un centro comercial en Worcester, y una participación del 50% en centros comerciales en Oxford y Exeter. Además de más de una docena de otros centros comerciales y minoristas.
Además, a través del Ducado de Lancaster y el Ducado de Cornualles, la Familia Real tiene control directo sobre vastas propiedades inmobiliarias (y sus ingresos) en las zonas rurales de Inglaterra y Gales, pero también (a través del Ducado de Lancaster) sobre el prestigioso Hotel Savoy de Londres.
Aunque el Rey Carlos no posea realmente una sexta parte de la tierra firme del planeta, con el Palacio de Buckingham en el centro de Londres y el Castillo de Windsor a las afueras, además de otras residencias por todo el Reino Unido, tiene mucho donde elegir al final del día.
Fuente:
Frank Jacobs, en Big Think: What do King Charles III, the Pope, and Canadian Inuit have in common? 16 de junio de 2023.
https://www.mentealternativa.com/que-tienen-en-comun-la-corona-britanica-el-vaticano-y-los-inuit-canadienses-conozca-a-los-mayores-terratenientes-del-mundo/