San Salvador, La economía se perfila como un tema de confrontación para las elecciones presidenciales de febrero de 2024, refleja hoy una encuesta de opinión.
Una pesquisa del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) encontró que el 98 por ciento de los consultados reconoce el avance alcanzado en el país en seguridad por la administración del presidente Nayib Bukele.
Sin embargo, el 64 por ciento ve en la economía un serio problema y la considera como su principal preocupación en estos momentos cuando el país enfrenta amenazas de periodos de falta de alimentos básicos como maíz y frijol, entre otros granos, a causa de la sequía y que pudieran tener afectaciones de más de un 24 por ciento en su producción.
Los encuestados identificaron problemas estrechamente relacionados como el desempleo, alto costo de la vida y pobreza que ayudan a conformar un cuadro que pudiera ser peligroso para Bukele quien, aun así, tiene un sólido respaldo para reelegirse, pese a que va en contra de lo que establece la Constitución.
La pesquisa precisó además que el 95 por ciento de la población dice que el régimen de excepción contribuyó en mucho o algo a controlar la delincuencia e identifican esa política como la piedra angular de la estrategia de seguridad del presidente.
A cuatro años de gobierno, los electores salvadoreños dan al mandatario una calificación de 8.48 sobre 10 con escasas cifras de reprobación a su gestión.
El estudio ratificó denuncias de grupos de izquierda y expertos, los cuales estiman que la economía puede ser un factor de conflicto a la hora de votar en 2024, aunque son pocos los que apuestan a una derrota de Bukele en las urnas.
Una valoración sobre el tema en 2022 encontró que el 68,1 por ciento de los que respondieron percibían a la economía como su principal problema, y en 2023 esa cifra aunque disminuyó hasta 64 por ciento, es preocupante para los hacedores de política afines al Gobierno.
Para los salvadoreños, en un 59.2 por ciento, el Gobierno hizo poco o nada para controlar el incremento de los precios, el desempleo y el incremento del costo de la canasta básica, entre otros problemas que los afectan, en especial, a los sectores más pobres, los cuales aumentaron en la nación, y algunos llegaron hasta la extrema pobreza.
27 jun (Prensa Latina)