VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

BRICS Nuevo Banco de Desarrollo desdolarizando

El bloque BRICS de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se está expandiendo y construyendo una nueva arquitectura económica para desafiar el dominio del dólar estadounidense.

Una de las instituciones más importantes creadas por los BRICS es el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB). Esta es una alternativa orientada al Sur Global al Banco Mundial, que está ubicado y esencialmente controlado por los Estados Unidos.

En marzo de 2023, el NDB inauguró a su nueva jefa: Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, del izquierdista Partido de los Trabajadores de la nación sudamericana.

Rousseff ha subrayado que los objetivos del NBD son financiar "inversiones en infraestructura" y "ayudar a nuestros miembros a combatir la pobreza, crear empleos y promover un desarrollo ambientalmente sostenible".

También ha dado la bienvenida a varios países más para que se unan al banco.

Los miembros actuales del NDB incluyen las cinco naciones BRICS, así como Bangladesh, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Uruguay ya está en proceso de incorporación.

Rousseff reveló el 1 de junio que cuatro países más han sido aprobados como nuevos miembros: Argentina, Arabia Saudita y Zimbabue.

Rousseff dijo que el liderazgo del NBD aprobó la solicitud de membresía de estos países y que la decisión se anunciará oficialmente en agosto, en la cumbre de jefes de estado de los BRICS, que tentativamente se llevará a cabo en Sudáfrica.

El nuevo presidente del NBD dio a conocer esta noticia mientras el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, visitaba la sede del banco en Shanghái, China.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, quien ayudó a fundar los BRICS durante sus dos primeros mandatos en la década de 2000, volvió al cargo en enero de 2023.

Lula ha jugado un papel clave en la promoción de que Argentina se una a los BRICS. En una cumbre de líderes sudamericanos en Brasil en mayo, Lula también respaldó la incorporación de Venezuela al bloque .

Banco BRICS se compromete a desdolarizar

Los días 30 y 31 de mayo, el Nuevo Banco de Desarrollo realizó su reunión anual, la octava de la institución desde que inició operaciones en 2015.

La presidenta del NBD, Rousseff, aprovechó la ocasión especial para reiterar que el objetivo del banco es una eventual desdolarización.

La meta a corto plazo es ofrecer el 30% de los préstamos del NBD en moneda local. Esto sería un aumento de su tasa actual del 22%.

En abril, Rousseff había anunciado por primera vez que el NBD planea hacer la transición del dólar estadounidense , prometiendo que casi un tercio de su libro de préstamos se financiará en las monedas de los países miembros para 2026.

Al diversificar su uso de monedas, el NBD no solo busca debilitar la dependencia del bloque del dólar, sino que también espera ayudar a los países en desarrollo a evitar dolorosas fluctuaciones en los tipos de cambio.

El dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial, por lo que la política monetaria interna de Washington tiene un impacto en la economía mundial (fenómeno conocido como el dilema de Triffin).

Desde marzo de 2022, el banco central de EE. UU., la Reserva Federal, ha aumentado agresivamente las tasas de interés

Esto ha ejercido presión a la baja sobre las monedas de muchas naciones del Sur Global, encareciendo la importación de productos extranjeros y el pago de la deuda denominada en dólares , al mismo tiempo que alimenta la fuga de capitales.

“Necesitamos crear un sistema monetario global diversificado ”, dijo Rousseff en la reunión anual del NDB.

“En el futuro, es poco probable que una sola moneda pueda dominar el sistema monetario mundial. Veremos más monedas locales utilizadas para liquidar el comercio”, agregó el presidente del NDB.

El New Development Bank ya ha emitido bonos denominados en la moneda de China, el renminbi.

El viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, dijo en la reunión anual del banco BRICS que el “NDB está diseñado para servir mejor a las economías emergentes al financiar más proyectos de construcción de infraestructura y sostenibles”.

La opinión de Rousseff, de que el mundo está en transición hacia un orden monetario multipolar, ha sido reconocida incluso por algunos de los principales medios de comunicación y analistas occidentales.

La presidenta del consejo editorial del periódico Financial Times, Gillian Tett, imploró a los inversores en marzo que se “ prepararan para un mundo de monedas multipolares ”.

El destacado economista Zoltan Pozsar escribió en el Financial Times en enero que la “era unipolar” de la hegemonía estadounidense ha terminado y ha sido reemplazada por un orden “multipolar” de “un mundo, dos sistemas”.

Pozsar, a quien la prensa financiera apodó una " superestrella ", señaló que "el ritmo de desdolarización parece haberse acelerado", con más y más países curiosos por los BRICS comerciando en sus propias monedas.

"Si se factura menos comercio en dólares estadounidenses y hay un reciclaje cada vez menor de los excedentes de dólares en activos de reserva tradicionales como los bonos del Tesoro, el 'privilegio exorbitante' que tiene el dólar como moneda de reserva internacional podría estar bajo ataque", advirtió Pozsar.

Cómo el Banco Mundial es controlado por los Estados Unidos

A diferencia del Banco Mundial, el Nuevo Banco de Desarrollo es una institución verdaderamente multilateral, no una dominada por un poder solitario.

El acuerdo fundacional de 2014 establecía que el “capital suscrito inicial del NBD se distribuirá equitativamente entre los miembros fundadores”, y “el poder de voto de cada miembro será igual a sus acciones suscritas en el capital social del Banco”.

Ningún país tiene poder de veto en el NDB.

El acuerdo fundacional del NDB también decía:

El Presidente del Banco será elegido de uno de los miembros fundadores en forma rotatoria, y habrá por lo menos un Vicepresidente de cada uno de los otros miembros fundadores.

El Banco Mundial es completamente diferente. Esta institución está esencialmente controlada por los Estados Unidos y tiene su sede física en Washington, DC.

El banco afirma claramente en su sitio web que Estados Unidos “sigue siendo el mayor accionista del Grupo del Banco Mundial en la actualidad”, alardeando de que,

Como el único accionista del Grupo del Banco Mundial que retiene el poder de veto sobre ciertos cambios en la estructura del Banco, Estados Unidos juega un papel único en influir y dar forma a las prioridades de desarrollo global.

El sitio web del banco también admite,

Tradicionalmente, el presidente del Banco Mundial siempre ha sido un ciudadano estadounidense designado por los Estados Unidos.

Estados Unidos tiene el 15,81% del poder de voto en el brazo de préstamos del Grupo del Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Ningún otro país se le acerca ni remotamente.

En segundo lugar en poder de voto se encuentra Japón, con un 7,22%. A pesar de tener cuatro veces la población de EE. UU., China tiene una participación de votos de solo el 5,60%. Alemania tiene el 4,30% y Gran Bretaña el 3,81%.

India, con una población de más de 1.400 millones, está empatada con Francia, que tiene una población de menos de 66 millones; cada uno tiene el 3,81% del poder de voto en el Banco Mundial.

Rusia tiene un mero 2,88%. Canadá tiene el 2,56% e Italia el 2,50%.

El Banco Mundial actúa como una especie de institución neocolonial, dominada por las potencias occidentales.

No es tanto el Banco Mundial como el Banco de Washington .

Junto con su hermano financiero de Bretton Woods, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también está dominado por los Estados Unidos, el Banco Mundial es conocido por atrapar a los países del Sur Global en una deuda odiosa .

Cuando los países deudores no pueden pagarle al Banco Mundial (o al FMI), la institución controlada por los EE. UU. frecuentemente impone duras políticas económicas neoliberales, como parte de un programa de "ajuste estructural", que requiere que el gobierno recorte los servicios sociales, reduzca los salarios, recorte pensiones, reducir el gasto en salud y educación, acabar con los subsidios, privatizar las empresas estatales y desregular los mercados.

El exconsultor John Perkins, en su libro Confessions of an Economic Hit Man , describió al Banco Mundial como un “agente del imperio global” que ayuda a “estafar” a los países pobres del Sur Global “con billones de dólares”, y posteriormente “canalizar dinero… a las arcas de las grandes corporaciones ya los bolsillos de unas pocas familias ricas que controlan los recursos naturales del planeta”.

Perkins agregó que los “sicarios económicos” del Banco Mundial e instituciones similares dominadas por Estados Unidos “juegan un juego tan antiguo como el imperio”.

https://mronline.org/2023/06/08/brics-new-development-bank-de-dollarizing-adding-argentina-saudi-arabia-zimbabwe-as-members/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter