Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Nicaragua: 22 de junio de 1979: Diriamba, territorio liberado

El contexto

“Continúan los combates en León, Estelí, Matagalpa y Masaya. En la primera de dichas ciudades, la Guardia Nacional confirmó que había abandonado su cuartel principal.

 Han sido enviados refuerzos a dicha zona, aunque la realidad es que el control del FSLN allí es casi total. La situación en las otras tres ciudades es similar”.

Así informaba el corresponsal de El País en Nicaragua. Era el 19 de junio de 1979.

Pocas horas después, el 20 de junio, León se convertiría en territorio liberado y el 22 de junio un avión sandinista bombardearía el palacio presidencial en Managua, donde Anastasio Somoza tenía instalado su bunker. El primer ataque aéreo de este tipo realizado por fuerzas sandinistas.

Los Estados Unidos – reportaba el corresponsal de El País en otro artículo del 22 de junio- seguían intentando contra reloj cerrar una negociación con el dictador. Oficialmente afirmaban buscar “una solución pacífica al conflicto”; en realidad aspiraban a imponer un “somocismo sin Somoza”.

Sin embargo, las imágenes grabadas por el camarógrafo Jack Clarck de la Guardia que asesinaba a sangre fría el periodista de la cadena norteamericana ABC News Bill Stewart y su traductor Juan Francisco Espinoza, ya habían dado la vuelta del mundo.

Desprestigiando aún más al dictador, que seguía declarando que no abandonaría el país. En esos días, el arzobispo de Managua, Monseñor Obando y Bravo, denunciaba que la represión sangrienta de la GN en la capital, ya había cobrado la vida a 12,000 personas en Managua.

18 días de duros combates

Es en este contexto histórico que se da la Liberación del Municipio de Diriamba, el 22 de junio de 1979, tras un duro proceso de lucha que había empezado casi tres semanas antes, el 4 de junio de 1979, con la convocación de la Huelga General Nacional, que anunciaba el inicio de la Insurrección Final.

En esos 18 días de combate, la población, vanguardizada por el FSLN, ocupó varios barrios de la ciudad, levantó barricadas pero sufrió también “operaciones limpieza” de la Guardia Nacional, que llegó a utilizar hasta un avión push-and-pull para atacar a los combatientes.

El “repliegüito” a San Gregorio

En esos días, los guerrilleros sandinistas jinotepinos intentaban impedir que contingentes de la GN de Jinotepe fueran a reforzar a Diriamba, pero el 13 de junio no lo pudieron evitar y la Guardia, apoyada desde Jinotepe, logró recuperar el control de los barrios centrales de la ciudad. La contraofensiva de la Guardia hizo que una buena parte de los jóvenes combatientes, junto con la población que los apoyaba, decidieran replegarse hacia la comunidad de San Gregorio.

De hecho, hace pocos días, la militancia sandinista ha conmemorado este histórico “repliegüito”, caminando 11 km para revivir esa gesta heroica.

En esta ocasión, el combatiente histórico Pablo Pérez, recordó que el repliegue hacia San Gregorio fue necesario, porque esa localidad era un bastión sandinista y ahí pudieron descansar del combate para luego regresar a Diriamba con más energías.

En su testimonio, afirmó que“Tuvimos la necesidad de replegarnos. Nos replegamos todas las fuerzas y estuvimos allá como día y medio, dos días y luego regresamos. 

Eso permitió que además de que las fuerzas descansaron, ya volvimos lógicamente con más brío, entramos por distintos puntos de la ciudad y volvimos al combate. Ya no lo dejamos, no dejamos la ciudad hasta que la liberamos”.

La liberación de Diriamba

Durante otros nueve días, se combatirá ferozmente para liberar Diriamba, en una lucha desigual en la cual participaron miles de personas. 

Sin éxito, la Guardia intentó recuperar los barrios del sur de la ciudad el 22 de junio. Más bien, la ofensiva sandinista obligó a los efectivos de la GN primero a concentrarse en el Comando y luego a huir hacia Jinotepe.

La liberación fue en horas de la tarde.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter