Tamim Daoud, de 5 años, murió de miedo en la última agresión israelí contra Gaza.
En su casa en el oeste de la Franja de Gaza, Mohammed Daoud, de 36 años, finalmente pudo calmar a su hijo de 5 años, Tamim, y convencerlo de que se fuera a dormir a pesar de los sonidos de los misiles israelíes que caían a su alrededor.
Mohammed no sabía, en ese momento, que Tamim eventualmente se dormiría en su regazo, aunque nunca se despertaría.
El 10 de mayo de 2023, un avión de combate israelí atacó un edificio residencial en el barrio de Al-Rimal, al oeste de Gaza. La casa pertenecía a la familia Khaswan.
Cuando cayeron los misiles, todos los que estaban dentro de esa casa murieron.
Aunque tales tragedias son rutinarias en Gaza, la gente se sorprendió con la noticia de que un niño pequeño, en una casa vecina, también había muerto: Tamim.
El niño no murió por la explosión en sí o por la metralla, sino como resultado de un ataque de pánico durante el ataque. Murió de miedo, ya que su corazón simplemente se rindió.
“Escuchamos el bombardeo en la casa de nuestros vecinos. El vidrio de nuestra casa se hizo añicos y todas las habitaciones se llenaron de gas”, dijo el padre de Tamim, Mohammad, a The Palestine Chronicle.
“Tamim gritó a todo pulmón y luego se quedó en silencio. Pensé que solo tenía miedo del sonido del bombardeo, como cualquier otro niño”, agregó.
Después de media hora, Tamim nos dijo que no podía respirar y que le dolía el estómago. Traté de calmarlo y lo puse a dormir en mi regazo porque estaba muy apegado a mí. Efectivamente, Tamim se durmió, pero nunca despertó.
Mohammed nos dijo que Tamim tenía problemas de salud y fue operado del corazón. El médico de Tamim le recomendó que evitara cualquier esfuerzo o emociones fuertes.
“La condición de Tamim no era letal, muchas personas que sufrían el mismo problema vivían mucho y tenían hijos. Pero no viven en una zona de guerra”, nos dijo Mohammed, rompiendo a llorar.
Esfuerzos de rescate
Mohammed hizo todo lo que pudo para salvar a su hijo.
Lo llevó al hospital en medio de los misiles que caían con la única esperanza de salvar el débil corazón de su hijo.
“Lo llevé al hospital. Intentaron resucitar su corazón, que ya se había detenido”, nos dijo Mohammed.
También lo metieron en cuidados intensivos, pero a las pocas horas me llamaron para decirme que no sobrevivió.
'Niños dulces'
Mohammed le dijo a The Palestine Chronicle que su hijo estaba feliz de ir a la escuela todas las mañanas, en el jardín de infantes 'Candy Kids'.
“A Tamim le encantaba desmontar y volver a montar cosas. Cuando le preguntaba sobre sus sueños para el futuro, siempre decía que quería ser ingeniero cuando fuera grande”, nos dijo Mohammed.
Tamim era un niño inocente que no merecía morir de miedo.
Desafortunadamente, la última guerra israelí en Gaza hizo añicos sus sueños.
Un mensaje para el mundo
Tamim no tuvo la suerte de vivir en un lugar donde los niños pudieran disfrutar de su infancia.
Es uno de los 24 niños palestinos asesinados por Israel desde principios de año, según Defensa de los Niños Internacional en Palestina.
El padre de Tamim nos dijo que quería enviar un mensaje al mundo a través de The Palestine Chronicle:
Por favor salven a otros niños que viven en Gaza y tienen los mismos problemas de salud que mi hijo.
“Hay muchos niños en la Franja de Gaza que sufren el mismo problema que Tamim”, nos dijo.
No sé cómo sus frágiles corazones pueden sobrevivir a estas guerras repetidas y brutales.
Mohammed todavía está de duelo, y no puede evitar pensar en cómo habría sido la vida si Tamim todavía estuviera vivo, desmontando y volviendo a montar sus juguetes, con la cabeza llena de hermosos sueños.
Nada Al Kahlout es una escritora independiente que vive en Gaza. We Are Not Numbers contribuyó con este artículo a The Palestine Chronicle .
https://mronline.org/2023/05/24/beautiful-dreams/#