La exjefe de la Junta de Gobernanza de la Desinformación de la administración Biden, de corta duración, Nina Jankowicz, demandó a Fox News por difamación, alegando que los informes del medio dañaron su reputación y amenazaron su seguridad.
En una denuncia presentada a principios de esta semana, Jankowicz acusó a Fox de crear una "narrativa de intimidación fabricada" sobre ella en más de 300 segmentos de televisión el año pasado, incluidas afirmaciones de que "tenía la intención de censurar el discurso de los estadounidenses" en su papel en la junta de desinformación. , que se cerró rápidamente después de su establecimiento en 2022.
“La cobertura de Fox de Jankowicz no fue ni noticia ni comentario político; era entretenimiento fácil y barato sin ataduras a los hechos, diseñado para hacer creer a los consumidores que Jankowicz podía y suprimiría su discurso”, dice la demanda.
Jankowicz continuó afirmando que la Casa Blanca canceló el proyecto de desinformación “como resultado de las declaraciones falsas de Fox y el consiguiente acoso”, que dijo que continuó incluso después de su renuncia a la junta en mayo pasado.
Este acoso incluía amenazas de violencia, alegaba la demanda, y también afirmaba que “los mensajes amenazantes y de acoso y las publicaciones en las redes sociales generalmente están vinculados a la cobertura de Jankowicz por parte de Fox”.
“El aluvión de amenazas y hostigamiento constituye una amenaza real para la seguridad de Jankowicz y su familia, causando una angustia grave y previsible”, agregó.
Sin embargo, la demanda por difamación puede tener una cuesta empinada que escalar, ya que los demandantes en tales casos deben probar que una parte no solo hizo declaraciones falsas, sino que lo hizo con malicia, o a sabiendas, difundió falsedades sin tener en cuenta la verdad.
Fox acordó recientemente resolver otra demanda por difamación presentada por Dominion Voting Systems, que acusó al medio de hacer afirmaciones falsas sobre sus máquinas de votación durante la carrera presidencial de 2020. El caso se resolvió extrajudicialmente en abril y le costó a Fox casi 800 millones de dólares, un duro golpe para la empresa.
La Junta de Gobernanza de la Desinformación fue creada por el Departamento de Seguridad Nacional aparentemente para monitorear el flujo de supuesta información errónea de estados extranjeros y “organizaciones criminales transnacionales”.
Si bien los funcionarios insistieron en que la agencia no tendría autoridad para censurar a los estadounidenses o rastrear su discurso, la creación de la junta provocó protestas públicas, y los críticos la compararon con el 'Ministerio de la Verdad' en '1984' de George Orwell.
Cuatro meses después de que se anunciara por primera vez, el DHS disolvió permanentemente la junta en agosto pasado. Sin embargo, los documentos filtrados obtenidos por The Intercept muestran que la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), un organismo dentro del DHS, todavía se dedica a combatir la " desinformación", incluso al ordenar a las plataformas de redes sociales que censuren ciertas narrativas antisistema.
https://www.rt.com/news/576152-nina-jankowicz-sues-fox/