Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EEUU: El papel de DeSantis en los asesinatos de la cárcel de Guantánamo

Si bien Washington mantuvo en secreto los detalles sobre la posición del joven abogado de la marina Ron DeSantis en la Bahía de Guantánamo, el papel del republicano en el notorio campo de prisioneros, sobre todo en la investigación de tres muertes, atormenta al gobernador de Florida, quien está a punto de lanzar su comité exploratorio presidencial el próximo. mes.

Ron DeSantis en Guantánamo

DeSantis se desempeñó como oficial de JAG, lo que esencialmente significa que era un Cuerpo de Abogados Generales del Juez. 

Era estudiante de derecho y anteriormente completó sus estudios universitarios en Yale, donde formó parte de Delta Cappa Epsilon como los dos 'Bush': George HW Bush y su hijo, George Bush. Proconfederado y abiertamente racista, su carrera política con el Pentágono comenzó inmediatamente en su segundo año en la facultad de derecho.

Sin embargo, su trabajo nunca se redujo a las salas de los tribunales, sino a realizar operaciones clandestinas y deshonestas; su trabajo oficial, en apariencia, era “garantizar los derechos humanos de los detenidos”.

Fue todo lo contrario.

El punto álgido del trato inhumano y la tortura sistemática en el campo fue durante el mandato de DeSantis como oficial de JAG, cuya tarea principal era identificar las debilidades de los detenidos y "apretarles los tornillos" y, además, mantener un registro limpio. Se aseguró de que los derechos humanos fueran violados en el peor grado, según un episodio de podcast de Eyes Left Podcast.

Lo que hizo y su complicidad en tres asesinatos

Guardias y auxiliares médicos fueron solicitados de urgencia a una de las clínicas de reclusos del campo de detención de Guantánamo en plena noche de junio de hace 17 años, donde se desarrollaba una emergencia.

Ali Abdullah Ahmed y Mani Shaman Al-Utaybi eran dos prisioneros que habían sido llevados muertos. 

Yasser Talal Al-Zahrani, una tercera persona que había sido trasladada en ambulancia al hospital de la base naval estadounidense, fue declarada muerta más tarde allí. Según los informes, los tres hombres fueron descubiertos con trapos metidos en la garganta, las muñecas y los pies con grilletes y una cuerda alrededor del cuello.

En el notoriamente infame campo de detención de la Bahía de Guantánamo , fue la peor pérdida de vidas en la historia del campo de prisioneros en medio de un año caótico en el que hubo torturas, huelgas de hambre y tres muertes. 

Según los informes, los oficiales de toda la base fueron despertados de su sueño y corrieron al Campamento Delta, la principal instalación de internamiento.

Llegaron el almirante Harry Harris, el comandante de la base que más tarde comandaría la flota del Pacífico, así como el coronel Michael Bumgarner, el administrador de todo el sistema penitenciario. 

Testigos afirmaron que en algún momento llegó más tarde el teniente Ron DeSantis, abogado naval o procurador general del juez (JAG) de tan solo 27 años.

Tres meses antes, el futuro gobernador de Florida y potencial candidato presidencial republicano había sido enviado a Guantánamo como miembro de un equipo legal supuestamente encargado de garantizar que los guardias y demás personal militar cumplieran con la ley. 

Aunque era el JAG más subalterno del campamento, el capitán Patrick McCarthy, su oficial superior, le dio la orden de comenzar a recopilar evidencia preliminar después de las tres muertes en la tarde del 9 de junio de 2006.

La participación de DeSantis en la investigación no es evidente en términos de cuándo comenzó. Según los informes, un JAG anónimo estuvo presente en el lugar en la madrugada del 10 de junio, según varios testimonios de testigos. McCarthy se negó a comentar, pero le dijo a The Washington Post que le había dado a DeSantis el visto bueno para recopilar material.

“No puedo decirle específicamente qué hizo [DeSantis]”, dijo McCarthy citado por The Post , pero dijo que su subordinado probablemente estaba “involucrado en facilitar el acceso a la información, tratando de asegurarse de que la información privilegiada no fuera barrida. Habría sido una de las personas que envié para ayudar a facilitar el esfuerzo de investigación”.

Un prisionero mauritano en Camp Delta llamado Ahmed Abdel Aziz declaró que reconoció a DeSantis mucho más tarde, cuando se hizo famoso como gobernador de Florida.

“DeSantis y su grupo, la gente de JAG estaba allí. Estaban realizando la investigación”, dijo Aziz.

Venían el mismo día que la gente murió. Llegaron a las celdas.

DeSantis: ¿Cómo murieron Ahmed, Al-Utaybi y Al-Zahrani?

Cómo murieron Ahmed, Al-Utaybi y Al-Zahrani aún está bajo un velo de secreto. Una cosa está muy clara: lo que DeSantis presenció y escuchó en las horas y días posteriores a su muerte puede conducir a una revelación de la verdad sobre la muerte de los tres.

Los tres reclusos se habían suicidado, dictaminó Harry, quien más tarde se desempeñaría como embajador de EE. UU. en Seúl, y calificó la atrocidad que acaba de ocurrir como “un acto de guerra asimétrica librada contra nosotros” antes de que comenzara la investigación.

Una investigación oficial realizada por el Servicio de Investigación Criminal de la Marina (NCIS), que DeSantis había sido redactado para apoyar, estuvo de acuerdo con la conclusión apresurada de Harris en solo 11 días. 

Sin embargo, los resultados de esa investigación no se hicieron públicos hasta dos años después en un informe que estaba lleno de contradicciones, lagunas literales y páginas faltantes.

Después de considerar varias posibilidades, como detenerlos, deportarlos o enjuiciarlos, un alto funcionario comentó: '¿Por qué no los matamos simplemente?'

Un nuevo libro expone las técnicas de entrega y tortura de la #CIA, vinculándolas con las prácticas de las autoridades penitenciarias de #AbuGhraib.


Encubriendo con una cuenta absurda, sin sentido

Cualquiera presente en la escena habría sido consciente de que había serias dudas sobre la cuenta oficial. Los muertos, según la versión oficial de los EE. UU., se encadenaron las manos y los pies, se metieron tela por la garganta, hicieron lazos con pedazos de tela, se subieron a los lavabos con el lazo alrededor del cuello y se bajaron.

Esto ocurre a pesar de que solo habían pasado las 72 horas anteriores juntos en el mismo bloque de la prisión, Alpha, en celdas separadas con celdas vacías en el medio. 

A los reclusos de alta seguridad en Alpha Block no se les permitía interactuar o incluso hablar entre ellos. Sin embargo, se afirmó que los tres hombres planearon suicidarse exactamente al mismo tiempo y de la misma manera.

Los cuerpos de Ahmed y Al-Utaybi presentaban un rigor mortis avanzado cuando fueron transportados a la clínica, lo que indica que murieron antes de las 22:30 horas.

 Según el relato oficial, habrían pasado más de dos horas colgando en celdas laterales de malla de alambre transparente en un bloque de aproximadamente 15 reclusos que se suponía que sería patrullado continuamente por un equipo de seis guardias a lo largo de una pasarela central. 

Todo este tiempo pasó sin que los guardias notaran nada en las tres celdas, nuevamente, según la historia oficial de EE.UU.

'Vio todo'

Es difícil creer que alguien con los antecedentes legales de DeSantis se pierda las contradicciones en la historia oficial, según Mark Denbeaux, profesor de la Facultad de Derecho de Seton Hall que supervisó las investigaciones forenses de las tres muertes.

“Cualquier JAG querría saber cómo morirían los hombres mientras están en una celda custodiada por cinco hombres, y cómo pudieron haber estado colgados el tiempo suficiente para el rigor mortis y con un trapo metido en la garganta”, dijo Denbeaux.

Para justificar el rigor avanzado en los cuerpos de los hombres, NCIS afirmó que los tres hombres metieron otras telas en sus camas para que pareciera que estaban durmiendo, cubrieron sus ventanas con mantas y colchones y oscurecieron la vista de sus celdas.

Sin embargo, la misma investigación no logró explicar de dónde habrían adquirido todos tanto material, que estaba severamente restringido a los vecinos de esa manzana.

Unas horas antes, un turno de guardia había realizado una búsqueda regular de cada celda del bloque Alpha, pero no descubrió indicios de ningún material prohibido. Aunque supuestamente se descubrieron "aparentes notas de suicidio", nunca se realizó ningún análisis de huellas dactilares o escritura a mano de los documentos encontrados.

Las tropas de la unidad de inteligencia militar estacionadas en las torres de vigilancia con una vista clara del campamento, cuyo relato de los hechos difería significativamente del del NCIS, así como el principal oficial médico de turno esa noche, no fueron entrevistados formalmente por los investigadores del NCIS. .

Los tres detenidos fallecidos habían sido entregados a los EE. UU. por otras fuerzas que afirmaban que pertenecían a Al-Qaeda pero que no se los consideraba prisioneros de alto valor. 

Nunca nadie fue acusado. Al-Zahrani tenía solo 17 años cuando fue detenido y murió a los 22. 

Tanto él como Al-Utaybi, de 30 años, eran saudíes. Ahmed, de 37 años, era yemení.

 Fueron colocados en Alpha Block debido a su participación en una huelga de hambre generalizada.

Estaban entre los últimos participantes de la protesta contra la detención sin juicio y las malas condiciones que había comenzado el año anterior.

Los detenidos fueron alimentados a la fuerza con latas de Asegúrese, un suplemento nutricional líquido que generalmente toman los ancianos. 

DeSantis observó cómo los detenidos eran atados a la silla, alimentados a la fuerza lata tras lata de Asegúrese por la nariz.

“Había un coronel y DeSantis. Se miraban el uno al otro y solo sonreían”, dijo Aziz lacónicamente.

Aziz dijo de DeSantis,

Venía con regularidad. Estaba visitando los lugares donde se perpetraban cosas oscuras y cosas sucias. Lo vio todo, y te garantizo que nunca se opuso.

Con el relato oficial lleno de contradicciones, vacíos literales y páginas faltantes, se desconoce cómo murieron los tres internos, pero la intención podría ser nada menos que derramar sangre.

A pesar de su larga historia de sadismo y manipulación, además de su cómplice en torturas y asesinatos en la Bahía de Guantánamo , se espera que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, salte a la contienda presidencial a mediados de mayo. 

El abogado que miraba y sonreía mientras los detenidos eran atados a la silla y alimentados a la fuerza por la nariz se postula para convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos .

https://mronline.org/2023/05/02/desantis-role-in-guantanamo-bay-killings-exposed-with-a-holed-report/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter