El 4 de abril en el portal “Uy.Press” fue publicada la entrevista del Embajador de Rusia en Uruguay Andrey Budaev sobre el Nuevo Concepto de la Política Exterior de Rusia.
Dado el progresivo fortalecimiento de la soberanía y el potencial multifacético de los Estados de América Latina y el Caribe, la Federación de Rusia tiene la intención de desarrollar las relaciones con ellos de manera pragmática, desideologizada y mutuamente beneficiosa.
El 31 de marzo de 2023 el Presidente de Rusia Vladímir Putin firmó el Decreto sobre la adopción de una nueva redacción del concepto de la política exterior de la Federación de Rusia.
Se trata de un documento de planificación estratégica y constituye un sistema de enfoques sobre los intereses nacionales de Rusia en materia de la política exterior, así como sobre los principios básicos, objetivos estratégicos, tareas principales y prioridades de la diplomacia rusa.
En la historia moderna de nuestro país versiones anteriores del concepto de política exterior fueron adoptadas en 1993, 2000, 2008, 2013 y 2016. La renovación actual de este documento se debe a los cambios radicales que pasaron en la vida internacional.
El concepto refleja las nuevas realidades geopolíticas en el contexto de formación de un mundo más equitativo y multipolar. El modelo injusto del desarrollo mundial, que durante siglos garantizó un crecimiento económico exponencial de las potencias coloniales mediante la apropiación de los recursos de diferentes Estados queda en el pasado irreversiblemente, mientras se refuerza la soberanía y se aumentan las oportunidades competitivas de otros países líderes regionales.
Sin embargo, estos cambios no son admitidos por varios Estados habituados a pensar en términos de dominación global y neocolonialismo.
Ellos intentan eliminar a los competidores en las esferas política, militar y económica, utilizando una amplia gama de instrumentos y métodos ilegales, como la aplicación sanciones al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, la instigación de golpes de Estado y conflictos armados, las amenazas, el chantaje, la manipulación de las conciencias de grupos sociales específicos y pueblos enteros, las operaciones ofensivas y subversivas en el espacio de información. Tal influencia destructiva se extiende a todas las esferas de las relaciones internacionales, incluso a la ONU y otras instituciones multilaterales, que se encuentran bajo una presión grave.
El sistema jurídico internacional también está siendo puesto a prueba: pequeño grupo de países occidentales pretende sustituirlo por un orden mundial basado en reglas (imposición de regulaciones, estándares y normas que no se han elaborado con la participación equitativa de todos los Estados interesados), que cambian constantemente en sus intereses cambiantes.
En este contexto Rusia se esfuerza por establecer un sistema de las relaciones internacionales que garantice la seguridad fiable, la identidad cultural y de civilización y las mismas oportunidades para desarrollo y acceso equitativo a los beneficios de la economía mundial a todos los Estados, independientemente de su ubicación geográfica, tamaño del territorio, potencial demográfico, de recursos y militar, o estructura política, económica y social.
A fin de facilitar la adaptación del orden mundial a las realidades de un mundo multipolar, Rusia tiene la intención de priorizar la eliminación de los vestigios de la dominación de Estados Unidos y otros países hostiles en los asuntos mundiales y la creación de las condiciones para que cualquier Estado abandone las ambiciones neocoloniales y hegemónicas.
Rusia va a promover el mejoramiento de los mecanismos internacionales en materia de seguridad y desarrollo a nivel regional y mundial, el desarrollo progresivo del sistema jurídico internacional, la reivindicación del papel central de las Naciones Unidas en el sistema de relaciones internacionales.
Al mismo tiempo, nuestro país va a apoyar la integración regional y subregional en el marco de las instituciones, plataformas de diálogo y agrupaciones regionales multilaterales amigas en Asia-Pacífico, América Latina, África y Oriente Medio, promover el fortalecimiento de la capacidad y el papel internacional de los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la Unión Económica Euroasiática (UEE), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y otras asociaciones interestatales y organizaciones internacionales. Para nuestro país también es de suma importancia profundizar los vínculos con China y la India, así como transformar Eurasia en un solo espacio continental de paz, estabilidad, confianza mutua, desarrollo y prosperidad.
Además, Rusia seguirá reforzando la cooperación integral con los Estados de la civilización islámica y promoviendo el ulterior establecimiento de África como centro distintivo e influyente del desarrollo mundial.
Dado el progresivo fortalecimiento de la soberanía y el potencial multifacético de los Estados de América Latina y el Caribe, la Federación de Rusia tiene la intención de desarrollar las relaciones con ellos de manera pragmática, desideologizada y mutuamente beneficiosa.
Moscú va a apoyar a los países latinoamericanos interesados, que se encuentren bajo la presión de EE.UU. y sus aliados, en la salvaguardia de su soberanía e independencia, incluso mediante el establecimiento y la ampliación de la cooperación en materia de seguridad, militar y técnico-militar.
Vamos a fortalecer la amistad, la comprensión mutua y profundizar las asociaciones multifacéticas de beneficio mutuo con Brasil, Cuba, Nicaragua, Venezuela y desarrollar las relaciones con otros Estados latinoamericanos, teniendo en cuenta el grado de independencia y constructividad de su política hacia nuestro país.
Aumentaremos el comercio y las inversiones mutuas con los Estados latinoamericanos y caribeños, incluso mediante la cooperación con CELAC, MERCOSUR, SICA, ALBA, CARICOM y Alianza del Pacífico, así como ampliaremos los vínculos culturales, científicos, educativos, deportivos, turísticos y humanitarios con nuestros socios de la región.
Es importante destacar que hoy en día Rusia lleva a cabo una política exterior independiente y multidireccional dictada por sus intereses nacionales y por la conciencia de su responsabilidad especial de mantener la paz y seguridad en los planos mundial y regional.
La política exterior de Rusia está basada en el respeto de los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional y en el espíritu de cooperación internacional en pie de igualdad con el fin de abordar los desafíos comunes y promover los intereses compartidos. La actitud de Rusia hacia otros miembros de la comunidad internacional y asociaciones interestatales viene determinada por el carácter constructivo, neutral o inamistoso de su política hacia nuestro país.
Considerando el fortalecimiento de Rusia y su política exterior independiente una amenaza para la hegemonía occidental, EE.UU. y sus satélites utilizaron las medidas adoptadas por Rusia en relación con Ucrania para proteger sus intereses vitales como pretexto para agravar la política antirrusa y desencadenaron una guerra híbrida de nuevo tipo.
Su objetivo es debilitar plenamente a Rusia, incluso socavar su papel civilizatorio constructivo, su poder y sus capacidades económicas y tecnológicas, limitar su soberanía en política exterior e interior y quebrantar su integridad territorial.
Sin embargo, Rusia no se considera como un enemigo de Occidente, no se aísla de él, no tiene intenciones hostiles hacia él y espera que en el futuro los Estados pertenecientes a la comunidad occidental se den cuenta de la inutilidad de sus actividades de confrontación y ambiciones hegemónicas, así como tengan en cuenta las realidades complejas de un mundo multipolar y vuelvan a una interacción pragmática con Rusia, guiándose por los principios de igualdad soberana y respeto de los intereses de cada uno. Sobre esa base la Federación de Rusia está dispuesta al diálogo y la cooperación con estos países.
Al mismo tiempo, la Federación de Rusia no va a dejar sin respuesta la actitud inamistosa de Occidente, defendiendo su derecho a existencia y libre desarrollo por todos los medios disponibles.
Vamos a ampliar la cooperación internacional mutuamente beneficiosa con la mayoría de la humanidad que está interesada en mantener relaciones constructivas con nuestro país y en el fortalecimiento de sus posiciones en el ámbito internacional como potencia mundial influyente que contribuye decisivamente a la seguridad global y al desarrollo pacífico de todos los Estados.
Andrey Budaev
Embajador de Rusia en Uruguay
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
https://www.uypress.net/Columnistas/Andrey-Budaev-uc128181