El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, consideró inusual que los principales medios de Occidente aceptaran sin críticas la afirmación de funcionarios estadounidenses no identificados de que un "grupo pro-ucraniano" era responsable del bombardeo de las tuberías de gas natural de Nord Stream.
En la conferencia de prensa del miércoles, Wang describió los oleoductos como "proyectos de infraestructura transfronterizos vitales", cuya destrucción tuvo un "impacto grave en el mercado energético mundial y el medio ambiente ecológico".
China quiere “una investigación objetiva, imparcial y profesional” sobre el atentado y que los responsables rindan cuentas, cuanto antes mejor, agregó.
Cuando se le pidió que comentara sobre la llamada "teoría ucraniana", presentada por primera vez por funcionarios estadounidenses anónimos en el New York Times la semana pasada , Wang señaló el repentino cambio de comportamiento de los medios occidentales, después de que pasaron un mes ignorando el informe del periodista Seymour. Hersh que culpó a Estados Unidos y Noruega.
“Hemos notado que algunos medios occidentales han estado misteriosamente callados después de que Hersh informara que Estados Unidos estaba detrás de la explosión de Nord Stream.
Pero ahora estos medios son inusualmente simultáneos en hacer oír su voz. ¿Cómo explicaría Estados Unidos tal anormalidad? ¿Hay algo escondido detrás de la escena? Wang dijo.
Nord Stream 1 y 2, tuberías construidas bajo el Mar Báltico para transportar gas natural ruso a Alemania y luego a Europa Occidental, resultaron dañadas en una serie de explosiones en septiembre de 2022.
A principios de febrero, Hersh publicó un informe que detalla cómo Washington destruyó los oleoductos, describiendo cómo los buzos estadounidenses colocaron los explosivos y un avión noruego envió la señal de detonación.
El gobierno de los EE. UU. negó todas las acusaciones y calificó el informe de Hersh de “ficción total y completamente falsa”, mientras que Rusia y China pidieron una investigación independiente y transparente.
El informe del Times citó a funcionarios estadounidenses anónimos que sugirieron que los saboteadores eran "muy probablemente ciudadanos ucranianos o rusos, o alguna combinación de ambos", citando nueva inteligencia no especificada.
Los funcionarios anónimos insistieron en que no había ciudadanos estadounidenses o británicos involucrados, y que tampoco había evidencia de que el presidente Vladimir Zelensky o cualquier otro funcionario ucraniano dirigiera el ataque. Kiev ha negado oficialmente cualquier responsabilidad por las explosiones de Nord Stream.
Cuando le mostraron el artículo del Times durante una entrevista, Hersh se rió y preguntó : "¿Son tan estúpidos?" refiriéndose a las fuentes anónimas del medio. No obstante, la historia fue debidamente repetida por todos los principales medios occidentales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, tampoco estaba convencido . Durante una entrevista con Rossiya-1 el martes, descartó como “una completa tontería” la noción de que actores no estatales podrían estar detrás del complejo acto de sabotaje. Los ataques solo podrían haber sido “realizados por especialistas y respaldados por todo el poder de un estado que posee ciertas tecnologías”, dijo.
https://www.rt.com/news/573038-china-nord-stream-ukraine-theory/