Pablo Gonzalez

Altos funcionarios de Biden a favor de la guerra encabezado por partidarios nazis ucranianos


Altos funcionarios de política exterior de Biden, incluida la administradora de USAID, Samantha Power, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Karen Donfried, celebraron el primer aniversario de la operación militar de Rusia en Ucrania en el Monumento a Lincoln en Washington DC.
  Allí, el 25 de febrero de 2023, se reunieron junto a una banda de activistas ucranianos con sede en Beltway dedicados a honrar y recaudar fondos para ultranacionalistas y criminales de guerra. 

Los manifestantes exigieron que Estados Unidos envíe aviones de combate F-16 a Kiev y “castigue a Rusia” por todos los medios necesarios.



USAID de Power promovió el evento con un aviso a los medios que redirigió a los visitantes al organizador principal de la manifestación, una ONG llamada Activistas Ucranianos de EE.UU. Este fue uno de los dos grupos de la diáspora ucraniana que organizaron la manifestación que ha apoyado abiertamente a los elementos de extrema derecha en Ucrania desde el golpe de estado de Maidan respaldado por Estados Unidos en 2014.

Activistas ucranianos de EE. UU. fue fundado por Nadiya Shaporynska, una partidaria declarada de las milicias neonazis y ultranacionalistas como el Batallón Azov, a quienes ha calificado de “heroicas defensoras de Ucrania”. 

Los esfuerzos de recaudación de fondos de Shaporynska en nombre de grupos extremistas que en un momento fueron incluidos en la lista negra del Departamento de Defensa de EE. UU. han sido prolíficos y muy públicos.

En un video tuiteado por Power el día antes de la manifestación, se ve a la embajadora de Ucrania en EE. UU., Oksana Markarova, dando al administrador de USAID un recorrido por una institución ucraniana local. 

Markarova señala un retrato de una mujer en una pared e informa a Power que ella es “Nadiya [Shaporynska], una activista incansable aquí en DC”.

Power y Sahporynska se conocerían oficialmente al día siguiente, cuando los manifestantes a favor de la guerra de poder descendieran al National Mall de Washington DC.

Altos funcionarios de política exterior de Biden se unen a los defensores de los nazis en el Lincoln Memorial

El mitin no habría sido notable si no fuera por el aniversario de la invasión y por los grandes nombres en la lista de oradores.


Shaporynska murmura "Gracias, EE. UU. por apoyar a Ucrania" en un megáfono mientras conduce a la multitud a la Casa Blanca.

A Power se unió Karen Donfried, subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiáticos de la Administración Biden. 

Donfried pasó cerca de 20 años trabajando en el grupo de expertos German Marshall Fund, financiado por el gobierno estadounidense y alemán, y partió como su presidente para trabajar en la Casa Blanca en 2021.

 Otros oradores notables incluyeron a la embajadora de Ucrania en los Estados Unidos, Oksana Markarova; la Secretaria de Estado del Distrito de Columbia, Kimberly Bassett; Mark Ordan, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, y el Embajador de la Unión Europea en los Estados Unidos, Stavros Lambrinidis.

Junto a estos funcionarios apareció en el escenario Paul Grod, presidente del Congreso Mundial de Ucrania. 

Grod ha hecho carrera defendiendo el legado de los colaboradores nazis, habiendo solicitado una vez al gobierno canadiense que reconozca oficialmente a la Organización genocida de Nacionalistas Ucranianos, o OUN, como 'luchadores de la resistencia designados'.

 Esta designación habría canalizado los dólares de los impuestos canadienses directamente a las cuentas de pensión de los colaboradores nazis.

En 2010, Grod honró el legado de las Waffen SS Galicia, el Ejército Insurgente Ucraniano y la Organización de Nacionalistas Ucranianos como héroes que lucharon “por la libertad de su patria ancestral ucraniana”. Estos grupos fueron las fuerzas impulsoras del genocidio en Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial.

El Congreso Mundial Ucraniano de Grod organizó el 25 de febrero la manifestación de guerra a favor de los apoderados a través de su afiliado, el Comité del Congreso Ucraniano de América.

 Su grupo ha declarado a Stepan Bandera, el colaborador nazi cuyas fuerzas masacraron a cientos de miles de judíos, polacos y prisioneros de guerra soviéticos, como “el símbolo indiscutible de la larga y trágica lucha de Ucrania por la independencia”.

Luego de una serie de discursos denunciando a Rusia y exigiendo más envíos de armas de Washington, los manifestantes se embarcaron desde el Monumento a Lincoln, coreando "Rusia es un estado terrorista" mientras se dirigían a la Casa Blanca. 

A continuación, los manifestantes invadieron la residencia del embajador ruso en Washington DC para ladrar condenas indignadas en su fachada.

Nadiya Shaporynska, fundadora de la ONG Activistas Ucranianos de EE. UU. y una de las principales recaudadoras de fondos de Estados Unidos para las milicias neonazis y ultranacionalistas en su Ucrania natal, encabezó la marcha después de presentar la manifestación.

Manifestación de guerra pro-proxy de DC dirigida por un promotor entusiasta de los batallones nazis

En 2014, después de que EE. UU. ayudara a instalar un gobierno nacionalista pro-OTAN en Kiev, Shaporynska ayudó a fundar un grupo de presión llamado Ayuda Unida para Ucrania. 

Entre los primeros movimientos de la organización estuvo una protesta frente a las oficinas de la sala de redacción de RT America, ahora cerrada. Al año siguiente, Shaporynska fundó Activistas ucranianos de EE. UU., que organizó el mitin de guerra pro-proxy el 25 de febrero en DC junto con United Help for Ukraine.

Las publicaciones de Shaporynska en Facebook a lo largo de los años revelan su entusiasta apoyo y recaudación de fondos para las milicias ucranianas declaradamente fascistas, incluido Right Sektor y su líder Dymtro Yarosh; el Batallón Azov , el Batallón Aidar y el excomandante del Batallón Donbas Semen Semenchenko .


El motivo rojo y negro de Right Sektor es una referencia directa a la escolta de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN-B) del colaborador nazi Stepan Bandera.

En septiembre de 2022, Shaporynska realizó una protesta frente a la Casa Blanca con las esposas de los combatientes de Azov que habían sido capturados por Rusia. 

Casi al mismo tiempo, Shaporynska y su ONG de activistas ucranianos estadounidenses estaban recaudando fondos abiertamente para la milicia fascista, a quienes llamaban “heroicos defensores de Ucrania”.

Shaporynska y sus colegas activistas estaban recaudando dinero para el Batallón Azov cuando estaba bajo el liderazgo de Andriy Biletsky, quien describió la misión del grupo de la siguiente manera:

liderar las razas blancas del mundo en una cruzada final... contra los Untermenschen [infrahumanos] dirigidos por los semitas.

Bajo los auspicios de United Help for Ukraine, Shaporynska ayudó a organizar un concierto benéfico para los batallones Azov y Aidar. Ese mismo año, Shaporynska y sus colegas publicaron fotografías mientras vestían los colores del movimiento neonazi ucraniano Right Sektor. Escribieron que eran la “Rama del Sector Derecha de Washington DC” y que “apoyan” a su líder Dmytro Yarosh.

Yarosh dirigió el Sector Derecho de 2013 a 2015 y prometió liderar la "desrusificación" de Ucrania a través de la lucha armada. Es seguidor declarado del colaborador nazi Stepan Bandera.

Sin embargo, Azov y Right Sektor no son el único grupo de fascistas y criminales de guerra con el pleno apoyo de Shaporynska y compañía.

Meses después del evento pro-Azov, Shaporynska lanzó otro “concierto benéfico” con el señor de la guerra georgiano Mamuka Mamulashvili, quien ahora dirige el grupo de mercenarios extranjeros de la Legión Nacional de Georgia. Mamulashvili fue incluido como invitado de honor de los activistas estadounidenses en Ucrania .


Nadiya Shaporynska y Mamuka Mamulashvili en 2017.

En abril de 2022, Mamulashvili prometió ejecutar a los prisioneros de guerra rusos, un crimen de guerra que su milicia ha cometido en video en Ucrania. El señor de la guerra se reuniría nuevamente con Shaporynska en 2017 durante uno de sus muchos viajes al Capitolio de Washington.

Los activistas detrás de Activistas Ucranianos de EE. UU. y Ayuda Unida para Ucrania aparentemente no han hecho ningún esfuerzo por ocultar su pleno apoyo a las facciones más extremistas de Ucrania. 

United Help for Ukraine incluso ha descrito a su cofundadora, Tanya Aldave, como una “verdadera banderita”, en otras palabras, una admiradora del colaborador nazi ucraniano Bandera. Hoy, la biografía de Linkedin de Aldave la incluye como abogada de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU .

Estos activistas declaradamente nacionalistas aparecen constantemente en fotos publicadas en las redes sociales junto a la embajadora de Ucrania en los EE. UU., Oksana Markarova, lo que indica una estrecha relación de trabajo. 

Y como reveló el mitin de guerra pro-proxy del 25 de febrero, también han forjado una alianza con manos de política exterior de la administración Biden de alto nivel como Samantha Power.

https://mronline.org/2023/03/06/top-biden-officials-address-pro-war-rally-led-by-ukrainian-nazi-supporters/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter