La guerra de EE. UU./OTAN contra Rusia a través de su representante Ucrania ha despertado una oposición significativa aquí en EE. UU.
Por ejemplo, la semana pasada se llevaron a cabo más de 90 acciones diferentes contra el gobierno de EE. UU., sus guerras y el imperialismo bajo la iniciativa de la Coalición Nacional Antiguerra Unida (United National Antiwar Coalition) ( UNAC).
Los activistas coinciden en la necesidad de construir una oposición más grande y más fuerte a esta guerra desde un punto de vista antiimperialista.
Es útil saber que hay una base en expansión entre la clase trabajadora para construir una oposición más fuerte y más organizada a la guerra imperialista estadounidense que la que tenemos ahora. Una forma en que los activistas de UNAC saben esto es por las respuestas positivas que se ven cuando se lanzan consignas y se distribuyen folletos contra la guerra del gobierno de EE. UU. contra Rusia; llamando al gobierno de los Estados Unidos a abrir negociaciones de paz con Rusia.
Las encuestas de varias organizaciones especializadas, que están lejos de ser progresistas o socialistas, también muestran que hay una buena base para fortalecer a la mayoría de la población contra la guerra del gobierno de EE.UU.
En este punto, en noviembre pasado, una encuesta realizada por el grupo de expertos conservador Chicago Council on Global Affairs mostró que el 35% de los estadounidenses se opone a enviar más armas a Ucrania y el 34% se opone a enviar más ayuda económica. Estos números crecieron desde su encuesta anterior.
Además, la gente en los EE. UU. ahora está muy dividida sobre si Washington debería apoyar a Ucrania "mientras sea necesario" (48 %, por debajo del 58 % en julio de 2022), o si Washington debería instar a Ucrania a conformarse con la paz lo antes posible. (47%, frente al 38% en julio).
Una encuesta de Harvard/Harris realizada a fines de julio entre votantes registrados encontró que el 47 % dijo que EE. UU. “ha donado suficiente [a Ucrania] y debería detenerse”.
Según una encuesta realizada por el Quincy Institute for Responsible Statecraft and Data for Progress en septiembre, el 57 % de los votantes probables apoyan firmemente o algo que EE. UU. busque negociaciones diplomáticas lo antes posible para poner fin a la guerra en Ucrania, incluso si requiere que Ucrania haga compromisos con Rusia.
Del mismo modo, según el 49 % de los votantes probables, la administración Biden y el Congreso deben actuar más diplomáticamente para ayudar a poner fin a la guerra; El 61% dijo que cree que la guerra los ha afectado financieramente en algún nivel.
https://mronline.org/2023/01/31/u-s-public-opinion-shifting-sides-about-ukraine/