José Rodríguez Fuster (Cuba), Granma , 2013. Fuente: “ Un pedacito de esperanza que no viene de Miami: El Boletín Dieciséis (2021) ”, La Tricontinental, 22 de abril de 2021.
Cuba, un país de 11 millones de habitantes, ha estado bajo un embargo ilegal por parte del gobierno de los Estados Unidos durante más de seis décadas.
A pesar de este embargo, el pueblo de Cuba ha podido trascender las indignidades del hambre, la mala salud y el analfabetismo, siendo las tres plagas sociales que continúan aquejando a gran parte del mundo.
Debido a sus innovaciones en la prestación de atención médica, por ejemplo, Cuba ha podido enviar a sus trabajadores médicos a otros países, incluso durante la pandemia, para brindar asistencia vital.
Cuba exporta a sus trabajadores médicos, no terrorismo.
En los últimos días de la administración Trump, el gobierno de Estados Unidos devolvió a Cuba a su lista de patrocinadores estatales del terrorismo.
Este fue un acto de venganza. Trump dijo que se debía a que Cuba acogía a grupos guerrilleros de Colombia, lo que en realidad formaba parte del papel de Cuba como anfitrión de las conversaciones de paz.
Cuba desempeñó un papel clave en traer la paz a Colombia, un país que ha sido sacudido por una terrible guerra civil desde 1948 que cobró la vida de cientos de miles de personas.
Durante dos años, la administración Biden ha mantenido la política vengativa de Trump, que castiga a Cuba no por el terrorismo sino por la promoción de la paz.
Biden puede sacar a Cuba de esta lista con un trazo de su pluma.
Es tan simple como eso. Cuando se postuló para la presidencia, Biden dijo que incluso revertiría las sanciones más severas de Trump. Pero no lo ha hecho. Debe hacerlo ahora.
Este artículo fue producido por Globetrotter .
https://mronline.org/2023/02/14/chomsky-and-prashad-cuba-is-not-a-state-sponsor-of-terrorism/