El 12 de diciembre de 2022, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) organizó una conferencia sobre el futuro del Corredor Medio de Eurasia , un proyecto de desarrollo de infraestructura energética y de transporte que se extiende desde el mar Caspio, rico en recursos, hasta Europa.
En la reunión, los principales funcionarios atlantistas prestaron especial atención a cómo 'enmarcar' este centro de transporte global estratégico que se desarrolla fuera de su control.
Hicieron hincapié en que las naciones que más ganarían con el crecimiento inevitable del Corredor Medio no deberían caracterizarse como un "centro regional" este-oeste que conecta a Europa con China, sino más bien como una zona de riqueza independiente, independiente de China, y de apoyo. de una UE en decadencia.
El valor del Corredor Medio ha aumentado significativamente en el último año debido a dos factores principales. Primero, la intervención militar rusa en Ucrania, y segundo, la urgencia de “descarbonizar” aquellas naciones aún atrapadas en la esfera de influencia atlantista.
Mapa del Corredor Medio (Crédito de la foto: The Cradle)
El Corredor Medio recibe su nombre de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) de China, que se lanzó en 2013.
Consta de tres corredores de desarrollo diseñados para promover el comercio y el comercio entre civilizaciones de este a oeste. Estos corredores son el Corredor Norte, el Corredor Sur y el Corredor Medio.
Mapa de los corredores BRI (Crédito de la foto: The Cradle)
Las Tres Arterias de la Nueva Ruta de la Seda
El Corredor del Norte: actualmente el más desarrollado y utilizado de los tres corredores, consta de vías férreas y oleoductos que van desde China a Kazajstán, Rusia y Europa. A algunos geopolíticos atlantistas les gustaría ver este corredor cerrado para aislar aún más las rutas comerciales y de transporte del 'nuevo enemigo' Rusia.
El Corredor Sur: Menos desarrollado pero aún importante, este corredor involucra la construcción de conexiones ferroviarias continuas desde China a Pakistán, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Líbano y potencialmente Turquía, antes de llegar a Europa a través de puertos en Líbano y Siria, y vía conexiones terrestres en Turquía.
Esta ruta tiene el potencial de promover la paz y la reconstrucción sostenibles en las naciones de Asia Occidental, y posiblemente podría extenderse para integrar e industrializar los estados del Golfo Pérsico a través de proyectos ferroviarios de alta velocidad a gran escala como el tren de alta velocidad Golfo Pérsico-Mar Rojo de 2000 km. ferrocarril y acelerar las perspectivas de desarrollo en el estratégico Cuerno de África.
El Corredor Medio: La más complicada pero no menos esencial de estas arterias es la Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana (TITR, por sus siglas en inglés), denominada “el Corredor Medio” y presenta tránsito ferroviario y marítimo multimodal de mercancías desde China a Europa a través de Kirguistán, Turkmenistán, Azerbaiyán, Armenia, Georgia y Turquía.
Si bien este camino implica la distancia más corta, surgen complicaciones y costos adicionales con el complejo proceso de transición de rutas terrestres a rutas marítimas a través de puertos en el Mar Caspio.
En los últimos meses, las naciones a lo largo del Corredor Medio han trabajado para armonizar sus intereses y coordinar sus esfuerzos para aprovechar, procesar y mover los recursos energéticos en el Mar Caspio (que contiene las cuartas reservas de gas natural más grandes del mundo).
El 30 de marzo de 2022, se firmó un acuerdo cuadrilátero entre Turquía, Azerbaiyán, Kazajstán y Georgia para avanzar en la construcción del sistema ferroviario Bakú-Tbilisi-Kars, el gasoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan y el Gasoducto Nacional Trans Anatolia (TANAP ), que ya está en funcionamiento.
El TANAP es parte del Corredor de Gas del Sur más grande , que involucra a siete países y consta de 3500 km de gasoductos por un valor de $ 35 mil millones.
Gasoductos de Rusia y el sur del Cáucaso a Europa, a través de Turquía (Crédito de la foto: The Cradle)
Algunos de los proyectos clave dentro del Corredor de Gas del Sur incluyen:Las operaciones de pozos de petróleo y gas en alta mar Shah Deniz 2 en el Mar Caspio, donde Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán y Kazajstán están trabajando para finalizar un acuerdo más amplio para resolver disputas de larga data.
La expansión de las plantas de procesamiento de gas natural en la Terminal Sangachal en el Mar Caspio.
La expansión de las redes de transporte de gas en Italia.
El desarrollo de nuevas conexiones en las redes de gas del sur y oeste de Europa.
Cuatro oleoductos principales, incluido el oleoducto del Cáucaso Sur (SCPX) que involucra a Azerbaiyán y Georgia, el TANAP que involucra a Turquía, el oleoducto transadriático (TAP) que involucra a Grecia, Albania e Italia, y el interconector de gas Grecia-Bulgaria.
La importancia del INSTC
Además de estos tres corredores este-oeste, el muy esperado Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) Rusia-Azerbaiyán-Armenia-Irán-India también ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con una extensión oriental adicional que ahora se extiende desde Rusia hasta Kazajstán, Turkmenistán, Kirguistán, Irán e India.
Mapa de INSTC (Crédito de la foto: The Cradle)
Una vez que los productos de Rusia llegan a Irán a través de las sucursales occidental u oriental del INSTC, pueden entregarse a los mercados de la India, el sur de Asia y el este de África a través de los puertos de Chabahar y Bandar Abbas en el Océano Índico.
Contrariamente a las afirmaciones de algunos analistas afiliados al Atlantic Council, los corredores BRI este-oeste y el INSTC norte-sur son altamente sinérgicos y están unidos en una gran perspectiva estratégica para el amplio crecimiento e integración de Eurasia en un orden mundial posterior al juego de suma cero.
La “Iniciativa del Cinturón Verde”
Después de la toma de posesión del presidente de EE. UU., Joe Biden, en enero de 2020, se introdujo un nuevo concepto llamado " Reconstruir mejor " desde los pasillos de las agencias comerciales altamente pagadas.
El término tan repetido se definió de manera ambigua, pero fue adoptado por los líderes tecnocráticos de los estados atlantistas, incluidos Justin Trudeau de Canadá, Boris Johnson del Reino Unido y Ursula von der Leyen de la UE. Posteriormente, el concepto fue rebautizado como "Reconstruir mejor para el mundo" (B3W).
A pesar de su imagen cálida y confusa, Global Green New Deal y B3W no lograron ganar terreno debido a la falta de planes de acción concretos o detalles sobre cómo financiar y demostrar la viabilidad de la gran visión.
En marzo de 2021, Biden y Boris Johnson dieron a conocer un nuevo programa llamado "Iniciativa del Cinturón Verde", que describieron como una respuesta a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.
Cuando se le pidió detalles sobre cómo financiar los $ 3 billones en inversiones requeridas para hacer la "transición verde" a un mundo que depende de paneles solares y molinos de viento, no proporcionó detalles.
Una vez más, el concepto estaba infradefinido, pero la imagen presentada era la de una revolución verde que se esperaba marcara el comienzo de una nueva era de "infraestructura limpia y sin emisiones de carbono" dirigida por ordenistas utópicos basados en reglas del oeste transatlántico.
Dentro del marco de la marca B3W, el “New Deal Verde Global ” a menudo se celebraba como un concepto cálido y difuso que el ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, anunció como un renacimiento de $ 130 billones en una era posterior a los hidrocarburos.
En septiembre de 2021, Ursula von der Leyen de la UE anunció el " Global Green Gateway " como la respuesta de Europa al BRI.
Sin embargo, esta iniciativa enfrentó críticas por ignorar a los cientos de miles de ingenieros capacitados por China en África durante la última década y por proyectar las históricas prácticas crediticias predatorias de Europa en China.
Von der Leyen declaró: "Queremos crear vínculos y no dependencias... No tiene sentido que Europa construya carreteras entre una mina de cobre de propiedad china y un puerto de propiedad china".
A pesar de esto, Global Green Gateway no logró proponer un mecanismo o personal de préstamo viable, y pronto se desvaneció, de manera similar a Build Back Better y Global Green New Deals antes.
El 26 de junio de 2022, la situación global había cambiado drásticamente, ya que la intervención militar de Rusia en Ucrania ya tenía cuatro meses y la construcción de una nueva Cortina de Hierro que intentaba aislar a Europa de Rusia y China estaba en pleno apogeo.
A pesar de estos desarrollos, la demanda de las naciones para acceder a energía y alimentos asequibles y confiables ha aumentado más que nunca.
En respuesta, la Casa Blanca lanzó su nuevo cambio de marca del B3W en forma de un programa liderado por el G7 que ahora se titula " La Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global ".
Este programa prometió $600 mil millones durante cinco años a las naciones receptoras en África, el suroeste de Asia, América Latina, el este de Asia y Europa del Este para construir infraestructura digital, telecomunicaciones, energía verde e infraestructura blanda con un enfoque en la equidad de género.
El objetivo de este programa era proporcionar a las naciones pobres una alternativa a las supuestas ambiciones crediticias depredadoras de China. Sin embargo, pocas de las naciones a las que se les ofreció esta “balsa salvavidas” han mostrado mucho interés hasta ahora.
La iniciativa de los tres mares
En Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central, la Iniciativa de los Tres Mares (3SI) liderada por la OTAN se fundó en 2014 como un esfuerzo ambicioso para frustrar el Corredor Medio. El 3SI incluye 12 estados de Europa del Este dentro de la región del Mar Negro-Mar Adriático-Mar Báltico.
Si bien muchas de las docenas de proyectos de autopistas, ferrocarriles y gas presentados en el 3SI son objetivamente beneficiosos para las naciones participantes y para toda Eurasia, el hecho es que los agentes de la OTAN y del Consejo Atlántico que promueven el gran diseño solo lo hacen desde una perspectiva anti- Agenda geopolítica euroasiática.
En junio de 2022, Ucrania se convirtió en miembro asociado del grupo 3SI y se establecieron fondos para acumular capital privado para invertir en este esquema de inversión de un billón de dólares para integrar los corredores de energía y transporte de la región como un centro para el suministro de Europa con energía al mismo tiempo que se construye un muro para aislar los corredores más amplios de la Nueva Ruta de la Seda.
Durante una Cumbre 3SI ese mes, los ministros de Relaciones Exteriores de Polonia y Rumania emitieron una declaración conjunta que decía:
“El 3SI es parte de nuestra respuesta a la necesidad de desarrollar una infraestructura de energía, transporte y digital que sea más respetuosa con el clima, totalmente alineada con los objetivos del Acuerdo de París y el Acuerdo Verde Europeo”.
Si bien el 3SI está dirigido a consolidar los controles sobre los estados miembros de la UE de Europa del Este (más Ucrania), una vez más, se ha hecho pública muy poca información sobre cómo se financiarán los diversos proyectos de infraestructura.
El Fondo 3SI, creado en 2019 para obtener el apoyo del sector privado (que se espera que proporcione la gran mayoría de la financiación para estos proyectos del nuevo acuerdo verde), todavía está lejos de lograr ni siquiera una fracción de sus objetivos.
Construyendo una “barrera verde” para el desarrollo real
El 7 de diciembre de 2022, el Banco Mundial publicó un informe titulado “ Azerbaiyán: hacia el crecimiento verde ” en el que los autores afirmaron que:
“La transición global hacia un modelo económico bajo en emisiones ofrece oportunidades para que Azerbaiyán sea competitivo a nivel mundial y regional. Para aprovecharlo al máximo, Azerbaiyán debe centrarse en descarbonizar y diversificar la economía, impulsar la innovación y el desarrollo del capital humano y natural”.
De esta agenda Green New Deal, Azerbaiyán ciertamente recibiría financiamiento, pero al hacerlo, se vería impedido de desarrollar sus vastos recursos o desempeñar un papel positivo en el Corredor Medio o el INSTC.
Cinco días después, USAID volvió a enfatizar la agenda del Banco Mundial en una conferencia copatrocinada por la Cámara de Comercio de Azerbaiyán-EE.UU., la Casa Blanca y la Embajada de Azerbaiyán.
Los sentimientos de aquellos que desean separar a Rusia y China del centro del Corredor Medio se pueden escuchar en las palabras de Ian Rawlinson CCO en APM Terminals en Poti, Georgia, quien declaró :
“[Georgia] siempre ha sido considerada como una región satélite de Rusia. Sin embargo, la región está muy centrada en el oeste.
Hay muchas empresas occidentales establecidas en Asia Central, y hay un fuerte impulso por los productos occidentales... APM considera a Asia Central como la última región capaz de contener contenedores, con el mayor potencial en términos de logística.
Como no tiene salida al mar, solo se puede llegar por tren. Kazajstán, por ejemplo, exporta 60 millones de toneladas de carga a Europa.
Gran parte todavía se está moviendo a través de Rusia, pero eso se puede cambiar al Corredor Medio. Esto también es cierto para la carga en dirección este a Kazajistán”.
Los esfuerzos para intimidar, sobornar y amenazar a naciones como Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán y Turquía para que abandonen el concepto del Corredor Medio como centro del desarrollo liderado por China son autodestructivos y absurdos.
Ignorando el hecho de que el Corredor Medio no existiría si no fuera por el liderazgo de China en primer lugar, se les pide a estas naciones que se vean a sí mismas como el final y el punto de partida de un nuevo centro exclusivo proatlantista.
Los líderes de las naciones a lo largo del Corredor Medio han dejado en claro que están felices de hacer negocios con Europa, pero no a expensas de sus relaciones con Rusia o China.
La integración euroasiática avanza
El 20 de diciembre, Rusia, Irán, Turkmenistán y Kazajstán emitieron una declaración conjunta en la que ofrecían a todos los intereses públicos y privados de todo el mundo un descuento del 20 % en todos los costos de tránsito de mercancías que se desplazan a lo largo de la rama oriental del INSTC.
Este descuento se aplicaría a todos los bienes que se muevan a través del Corredor Medio (que incluye la conexión Rusia-Kazajstán-China), así como al INSTC del este (que involucra a Rusia, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán y China), y también al INSTC del Sudeste. con Rusia, Irán, Asia Occidental, África Oriental, India y Asia Meridional.
Si bien a muchos atlantistas nada les gustaría más que ver a Georgia arrancada de las garras de la influencia euroasiática, está claro que los intereses de Tbilisi se encuentran en el este.
La semana pasada se informó que el comercio entre Georgia, Rusia, China y Turquía creció un 32 por ciento (de enero a septiembre) con respecto al mismo período de 2021, y que Georgia también disfruta de los beneficios de haber firmado un importante acuerdo de libre comercio con el Comunidad de Estados Independientes (CEI), que incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán y Turquía.
Mientras tanto, los volúmenes comerciales de Turkmenistán-Azerbaiyán han aumentado más del 620 por ciento (de $ 48 millones en 2021 a $ 305,5 millones en 2022) con mucho más espacio para el crecimiento a medida que el desarrollo del Caspio continúa creciendo con flujos de recursos energéticos tanto a Europa como a China aumentando significativamente.
Si Europa desea sobrevivir en las próximas décadas, tendrá que surgir un liderazgo que haga caso omiso de las imponentes presiones del establishment angloamericano, que busca detener a toda costa la potencial cooperación económica entre Europa, Rusia y China, incluso si eso significa la deliberada asesinato de millones de ciudadanos europeos bajo una imposición artificial de escasez de energía, escasez de alimentos y guerra.
Las naciones de Asia Central y el Sudoeste de Asia han sentido el ardor de la gran estrategia imperial transatlántica durante demasiado tiempo y cada vez más han llegado a reconocer qué camino hacia el futuro conviene a sus verdaderos intereses: el de la integración euroasiática.
https://canadianpatriot.org/2023/01/04/eurasias-middle-corridor-an-atlanticist-frenzy-to-stifle-europe-asia-integration/