He confirmado que la Agencia de Inteligencia de Defensa depende únicamente de Ucrania para la inteligencia sobre las bajas rusas y ucranianas.
En otras palabras, si Ucrania le dice a su oficial de enlace de DIA que Ucrania mató a 400 rusos en su último ataque con HIMARS, eso es lo que DIA le dice al general estadounidense al mando de EUCOM. Esto es más que preocupante. Esto es peligroso.
Hay seis tipos básicos de inteligencia que un buen analista debe consultar al preparar una evaluación:
Inteligencia de extranjeros reclutados para espiar para los Estados Unidos,
Inteligencia producida por gobiernos extranjeros que se pasa a los Estados Unidos,
Informes producidos por organizaciones del gobierno de los EE. UU., por ejemplo, cables del Departamento de Estado enviados desde las embajadas de los EE. UU. e informes del Agregado de Defensa basados en información recopilada por el agregado en un país en particular,
Intercepciones electrónicas, que incluye comunicaciones recopiladas y analizadas por la Agencia de Seguridad Nacional,
Imágenes de satélites y aeronaves (incluidos drones)
Código abierto, por ejemplo, prensa, medios y redes sociales
Lo que la DIA y la CIA deberían estar haciendo es buscar en todas las fuentes de inteligencia para obtener un informe preciso sobre la tasa de víctimas de Ucrania y Rusia. Por ejemplo, seguramente Estados Unidos ha interceptado comunicaciones entre mandos militares rusos hablando de muertos y heridos. Lo mismo con respecto a Ucrania.
Esto es lo que sabemos con certeza de los informes de código abierto.
Rusia está disparando la asombrosa cifra de 20.000 proyectiles de artillería por día, estimó un alto funcionario de defensa de EE. UU., mientras que Ucrania dispara entre 4.000 y 7.000 proyectiles por día.
Los ucranianos están quemando rápidamente sus reservas de rondas de artillería y otras municiones , incluso para sus sistemas de defensa aérea, dijeron las autoridades.
Esas rondas se traducen en bajas en ambos lados. En pocas palabras, Ucrania está sufriendo al menos cuatro veces más muertos y heridos que Rusia.
Los periodistas estadounidenses son unos vagos y están regurgitando al público la línea oficial que les ha presentado la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado. Lo mismo se aplica a la mayor parte de Europa. Pero de vez en cuando, un reportero se topa con la verdad. María Senovilla, que escribe para la revista española Atalayer, cometió un acto de periodismo:
¿Qué está pasando en la batalla de Bakhmut? Las noticias que estamos recibiendo son de la muerte de muchísimas personas.
Sí, hay que mirar al Donbas porque Bajmut es precisamente el punto más negro de la guerra en Ucrania. Esta semana, tanto el Instituto para el Estudio de la Guerra, que es un prestigioso think tank estadounidense, como otros thin tanks internacionales, han coincidido en que hasta 400 soldados ucranianos al día están siendo eliminados y heridos en Bajmut.
Y más allá del número, que es sólo una cifra, he podido hablar en los últimos días con diferentes fuentes militares, tanto oficiales como combatientes que han estado allí, y lo que dicen pone los pelos de punta.
La ciudad está por el momento bajo control ucraniano, pero las tropas rusas han estacionado su artillería lo suficientemente cerca para disparar allí, pero lo suficientemente lejos para no exponer demasiado a sus tropas.
Mientras tanto, el ejército ucraniano, como tiene que defender el terreno, tiene mucha infantería, unidades ligeras, unidades paramilitares que poco pueden hacer contra las bombas.
Este frente de combate se ha convertido hoy en una auténtica picadora de carne humana. Así de crudo puedo decirlo.
Ahora mismo es uno de los puntos más, si no el más preocupante, para las fuerzas armadas de Zelenski. Nuestros oyentes probablemente se estén preguntando cuál es la importancia de que Bajmut se comprometa a defender la posición con un costo de vida tan alto. Bakhmut no es una ciudad icónica como lo fue Severodonetsk, donde también tuvo lugar una de las grandes batallas de esta guerra. Bakhmut no es ese tipo de ciudad icónica.
Sin embargo, es un centro de comunicaciones que es clave para las líneas de suministro de las tropas ucranianas en la provincia de Donetsk, y también es el amortiguador que contiene el avance de las tropas del Kremlin hacia Sloviansk y Kramatorsk.
Si el Ejército ruso tomara estas dos ciudades, se haría con el control casi total de la provincia de Donetsk y, por tanto, de todo el Donbás, algo que Putin ya podría vender como una gran victoria.
Entiendo por qué los políticos mentirán sobre una política fallida. Pero es imperdonable que los profesionales de la inteligencia permitan esa mentira.
El mejor antídoto es el análisis factual y objetivo. Especialmente el análisis basado en múltiples fuentes.
Los políticos necesitan un tío holandés que les diga verdades incómodas. Eso no está pasando.
Un día de estos la realidad de la carnicería que está sufriendo Ucrania será imposible de encubrir y el teatro Kabuki de buscar un chivo expiatorio dará el pistoletazo de salida en Washington. ¿Adivina qué? Se llamará una falla de inteligencia.
Los políticos estarán desesperados por escapar de cualquier culpa por la debacle de "perder Ucrania" y la comunidad de inteligencia será la culpable. En este caso, la comunidad de inteligencia se habrá ganado su culpabilidad. Son cobardes que se niegan a ponerse de pie y decir la verdad.
Larry Johnson
http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/defensa/39739-2023-01-06-22-23-34