VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Más de 11.000 niños yemeníes han muerto o resultado heridos desde 2015


Más de 11.000 niños yemeníes han resultado muertos o heridos desde la escalada de los combates en Yemen en 2015, informó el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el domingo 11 de diciembre. 2015 es el año en que la coalición internacional liderada por Arabia Saudita intervino en el Conflicto en Yemen.


Al comentar sobre la cantidad de niños asesinados o mutilados en la guerra de Yemen, Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, señaló que, en el mejor de los casos, se trataba de una cifra conservadora y que “es probable que el número de víctimas de la tregua en este conflicto sea mucho mayor”.

Russell estaba de visita en el país donde la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita, respaldada por EE. mató a cientos de miles de personas y devastó lo que ya era el país más pobre del mundo árabe.

Arabia Saudita acusa a los hutíes de ser un representante iraní, responsable de desplazar al legítimo gobierno de Yemen en 2014-15. 

Los huzíes han negado las acusaciones saudíes y afirman que están luchando contra las clases dominantes corruptas de su país que no sirven al pueblo sino que actúan como facilitadores del saqueo internacional de los recursos yemeníes.

Russell pidió la reanudación inmediata del alto el fuego mediado por la ONU que finalizó en octubre de este año. En abril de este año, por primera vez en siete años de guerra, ambos bandos en conflicto acordaron un alto el fuego de dos meses. 

El alto el fuego se extendió dos veces y el país experimentó seis meses de relativa paz. 

Sin embargo, ambas partes se negaron a extender el alto el fuego más allá de octubre después de que la ONU no pudo idear motivos sustanciales para su extensión indefinida.

Millones al borde de la muerte

Russell señaló que en el período transcurrido desde que terminó el alto el fuego, 62 niños yemeníes han sido asesinados y “cientos de miles más siguen en riesgo de muerte por enfermedades prevenibles o hambre”.

Según UNICEF, alrededor de 11 millones de niños yemeníes están directamente afectados por la guerra y alrededor de 2,2 millones de ellos están extremadamente desnutridos. 

Una cuarta parte de estos 2,2 millones de niños tienen menos de cinco años y son extremadamente susceptibles a enfermedades mortales como el cólera y el sarampión, entre otras.

UNICEF también señaló que la inmunización regular en el país se ha visto gravemente afectada debido a la guerra, con más del 28% de los niños sin vacunas de rutina.

La coalición liderada por Arabia Saudita, además de librar su ofensiva terrestre y aérea en áreas pobladas, también ha impuesto un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre del país desde 2015, impidiendo el suministro de elementos esenciales, incluidos alimentos, combustible y medicinas.

 El bloqueo ha sido identificado como la razón principal de la hambruna a gran escala en Yemen, que ha llevado a millones al borde de la muerte debido al hambre y la falta de medicamentos y equipos de atención médica.

Al subrayar las causas de su negativa a extender el alto el fuego mediado por la ONU, los huzíes destacaron el hecho de que no se abordó el tema central del bloqueo saudí que habría “aliviado el sufrimiento del pueblo yemení”.

 A lo largo del período del alto el fuego, los huzíes habían planteado la cuestión de la relajación insuficiente del bloqueo y habían acusado a las fuerzas respaldadas por Arabia Saudita de violar las normas de la tregua.

La escala de destrucción causada por la guerra y el bloqueo ha obligado a la ONU a categorizar a Yemen como “la peor crisis humanitaria del mundo”.

https://mronline.org/2022/12/14/over-11000-yemeni-children-have-been-killed-or-injured-since-2015-unicef/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter