Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EE.UU. juzga al diplomático venezolano Alex Saab, sentando un peligroso precedente


Estados Unidos llevó al diplomático venezolano Alex Saab a juicio en un tribunal federal en Miami, Florida, luego de su arresto ilegal y extradición en 2020. 

Los abogados defensores argumentaron, en el tribunal, que Saab es un diplomático venezolano y, como tal, el caso debe ser despedido.
  Sin embargo, el equipo de defensa tenía mucho más que decir sobre los EE. UU., el arresto y las sanciones unilaterales contra Venezuela.

Los abogados de Saab buscaron establecer su inmunidad diplomática con base en documentos oficiales venezolanos, mientras que el gobierno de Estados Unidos se negó a aprobar los documentos y cuestionó su credibilidad.

Los fiscales estadounidenses argumentaron que, por otro lado, los documentos proporcionados por el equipo de defensa apenas otorgaban a Saab un estatus de enviado de “misión especial” que no está cubierto por el Acuerdo Diplomático de Viena.

La funcionaria del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, María González, quien compareció en la audiencia vía Zoom, había presentado documentos auténticos.

Según Reuters , Gonzales dijo cuando mostró el documento,

Es una carta que [el ex] ministro Jorge Arreaza le otorga al señor Alex Saab donde le da su carácter de enviado especial para realizar gestiones para la compra de alimentos y medicinas.

Del mismo modo, Anya Parampil, periodista de The Grayzone que cubre el juicio, publicó un hilo en Twitter donde señaló que Gonzales presentó tres documentos:

– Su certificación como Enviado Especial de Venezuela, firmada por el canciller Jorge Arreaza en abril de 2018

– Correspondencia diplomática entre Irán y VEN discutiendo sus visitas a Teherán

– Fotos de la reunión de Saab con funcionarios en Teherán

Al Mayadeen obtuvo documentos del Movimiento Alex Saab Libre que prueban que Alex Saab estaba en una misión diplomática en Irán cuando fue arrestado injustamente.


El segundo documento es el documento al que hace referencia Gonzales, una carta del exministro Jorge Arreaza que le dio a Saab un estatus de enviado especial.



Sanciones económicas y arresto de Saab

Además, Jonathan New, otro de los abogados defensores de Saab, abrió la sesión judicial con el argumento de que el arresto de Saab se produjo en el contexto de las sanciones de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Dijo: “Venezuela estaba tratando de superar años de sanciones económicas paralizantes impuestas por Estados Unidos”, y agregó: “Fue en estas circunstancias que el presidente Nicolás Maduro nombró a Alex Saab como enviado especial para emprender misiones a Irán para acceder a seguridad. alimentos, medicinas y combustible para Venezuela”.

Este abogado fue más allá al argumentar que el intento de cortar la soga de las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela “no le cayó bien a Estados Unidos” y dado que “Saab estaba trabajando activamente para reducir los efectos de las sanciones de Estados Unidos”, Estados Unidos fue tras lo arrestaron ilegalmente y lo extraditaron.

Por lo tanto, New explicó que el tema ante el tribunal actual es simple: ¿era Alex Saab un enviado especial para Venezuela cuando fue arrestado en Cabo Verde?

En ese sentido, la defensa dijo: “Si parece un pato, actúa como un pato y grazna como un pato, es un pato. El Sr. Saab fue y es un enviado especial”.

Saab fue "secuestrado"

Camilla Fabri de Saab, presidenta del Movimiento Libre Alex Saab y esposa del diplomático venezolano, y Laila Tajeldine, una de las abogadas defensoras de Saab, asistieron a un acto organizado por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) y explicaron que La detención de Alex Saab fue ilegal y como tal, abordaron el tema como un secuestro.

Fabri de Saab reiteró que “lo que vivió Alex fue una verdadera persecución política”, que sirvió para amedrentar a cualquier nación que se atreviera a colaborar con Venezuela en medio de las sanciones unilaterales de Estados Unidos en su contra, a las que Fabri de Saab se refiere como medidas coercitivas unilaterales.

“A Alex lo sacaron a la fuerza del avión, ese día no hubo orden de la Interpol; la orden llegó al día siguiente y fue anulada cinco días después de su secuestro en el avión”, explicó.

Luego agregó que Interpol se sometió a este proceso porque sabían que un estatus diplomático les prohibiría interferir en su curso.

Al Mayadeen trató de investigar las afirmaciones de Fabri de Saab y encontró los documentos a los que se hace referencia anteriormente.

El 13 de junio de 2020, INTERPOL emitió una Notificación Roja para Alex Nain Saab Morán, como señaló Fabri de Saab:



El 25 de junio, una respuesta de la oficina de INTERPOL en Caracas mostró que para el 25 de junio, la Notificación Roja ya no existía. 

El documento está en español pero Al Mayadeen ha traducido el cuadro rojo para su audiencia:

“En respuesta a sus últimos mensajes en los que deseaba invocar el artículo 135 de la LDT, le informamos que a día de hoy no hay datos de la persona citada en los sistemas de INTERPOL, ya que la notificación roja publicada sobre ella ha sido cancelada”

Además, Saab fue arrestado antes de recibir una orden de arresto aprobada emitida por los EE. UU. y cumplida por Cabo Verde. 

La orden de arresto del Tribunal Supremo de Cabo Verde se recibió 9 meses después de su detención, el 24 de marzo de 2021.






El 16 de octubre de 2021, Bloomberg informó que “Saab fue detenido el 12 de junio [de 2020] cuando el avión privado en el que viajaba de Venezuela a Irán hizo una parada de combustible en la isla caboverdiana de Sal”.

Sin embargo, The Wall Street Journal , el 5 de enero de 2021 informó, citando a los abogados de Saab encabezados por el ex juez español Baltasar Garzón, que “la escala en Cabo Verde no había sido planeada, pero que al avión privado del Sr. Saab se le habían negado los derechos de reabastecimiento de combustible en otros dos países del norte de África, dejándolo para desembarcar en el archipiélago”.

Garzón también agregó: “Aquí hay algo fundamental, que es el papel de Estados Unidos”, y agregó que “esta persona [Saab] es un medio para un fin, que es llegar al gobierno de Venezuela y a su presidente. Ese es el objetivo político”.

Documentos diplomáticos privados confiscados y leídos tras el arresto

El juicio del 12 de diciembre reveló, según informó The Grayzone , que cuando fue arrestado, Alex Saab tenía cartas privadas y selladas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al líder de Irán, Seyyed Ali Khamenei.

 Sin embargo, las autoridades de Praia, Cabo Verde, según reveló el juicio, abrieron las comunicaciones oficiales secretas del gobierno cuando Saab fue arrestado en junio de 2020.

Según The Grayzone, “el Departamento de Justicia de EE. UU. acusó al diplomático venezolano de conspiración para cometer lavado de dinero, pintándolo como un activo comercial corrupto de un gobierno socialista que Washington pretende derrocar”.

Además, luego de su extradición en 2021, el Departamento de Justicia de EE. UU. señaló que Saab ha sido “acusado en una acusación formal de lavado de dinero producto de violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) en relación con un plan para pagar sobornos para aprovechar el poder de Venezuela”. tipo de cambio controlado por el gobierno”.

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, condenó, el 22 de septiembre de 2022, el “secuestro del enviado especial venezolano”, que calificó el hecho como “un crimen que viola el derecho internacional”.

https://mronline.org/2022/12/15/u-s-tries-venezuelan-diplomat-alex-saab-setting-dangerous-precedent/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter