Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

11 años después... Reino Unido obtiene lo que siempre buscó; el petroleo de libia


La Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC) acordó el mes pasado que BP comience a perforar y producir gas natural en un importante proyecto frente a la costa del país del norte de África.


La corporación del Reino Unido, cuya junta directiva incluye al exjefe del MI6, Sir John Sawers, controla áreas de exploración en Libia de casi tres veces el tamaño de Gales.

Durante mucho tiempo, los funcionarios británicos han buscado sacar provecho del petróleo en Libia, que contiene 48 mil millones de barriles de reservas, los mayores recursos petroleros de África, que representan el 3% del total mundial.

BP es una de las pocas empresas internacionales de petróleo y gas con permisos de exploración y producción en Libia. Muammar Gaddafi nacionalizó sus activos en Libia poco después de tomar el poder en un golpe de 1969 que puso en tela de juicio toda la posición británica en el país y la región.

Luego de años de tensiones entre los dos países, el primer ministro Tony Blair se reunió con Gaddafi en 2004 y llegó al llamado "Acuerdo en el desierto", que incluía un acuerdo de exploración y producción de 900 millones de dólares entre BP y la NOC de Libia.

BP volvió a entrar en el país en 2007, pero sus operaciones se detuvieron por la agresión respaldada por la OTAN contra el país en 2011, lo que provocó la expulsión de Gaddafi y su posterior muerte.

Las operaciones de BP se reanudaron después de la firma de un memorando de entendimiento en 2018 entre NOC y Eni, la mayor petrolera italiana, para reanudar la exploración, con Eni como operador del campo petrolero. 

El director ejecutivo de BP, Bob Dudley, elogió el acuerdo como un paso importante "hacia el regreso a nuestro trabajo en Libia".

El proyecto BP-ENI de 8.000 millones de dólares incluye dos áreas de exploración, una en tierra en la cuenca de Ghadames y otra en alta mar en la cuenca de Sirte, con un total de aproximadamente 54.000 km2. La concesión de la cuenca de Sirte por sí sola abarca un área más grande que Bélgica.

La otra gran petrolera del Reino Unido, Shell, también se está “preparando para regresar como un jugador importante” en Libia, según su declaración en un documento confidencial. 

Después de suspender sus operaciones en Libia en 2012, la corporación ahora planea explorar nuevos campos de petróleo y gas en varios bloques.

Soborno petrolero

En septiembre del año pasado, una tercera empresa británica, Petrofac, que brinda servicios de ingeniería para operaciones petroleras, recibió un contrato de 100 millones de dólares para ayudar a desarrollar el campo petrolero de Erawin en el sudoeste profundo de Libia.

En ese momento, Petrofac estaba siendo investigado por soborno por la Oficina de Fraudes Graves (SFO) del Reino Unido. Uno de sus ejecutivos, el jefe global de ventas David Lufkin, ya se había declarado culpable en 2019 de 11 cargos de soborno.

La SFO condenó y multó a Petrofac por siete cargos de soborno entre 2011 y 2017 en el mes siguiente a la adjudicación del contrato de Libia.

https://mronline.org/2022/12/01/11-years-on-uk-gets-what-it-was-always-after-libyas-oil/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter