Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Ucrania, Adiós Kiev, hola Costa Azul


Mientras los occidentales envían ayuda, así es como las élites corruptas de Ucrania se benefician del conflicto

Los funcionarios y los oligarcas han desviado gran parte del apoyo financiero enviado a Kiev.


Desde el comienzo de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados han proporcionado a Kiev ayuda por valor de 126.000 millones de dólares, una cifra casi equivalente al PIB total del país. 

Además, millones de ucranianos han encontrado refugio en la UE, donde recibieron alojamiento, comida, permisos de trabajo y apoyo emocional. 

El alcance es enorme, incluso para los estándares occidentales. Teniendo en cuenta que el bloque ha estado financiando a Kiev mientras enfrentaba su propia crisis económica y energética, la asistencia es quizás especialmente notable.

Kiev basa sus interminables solicitudes de financiación en el colapso de su economía, debido a la guerra, y su necesidad de “resistir la agresión rusa”. Pero, ¿está llegando la ayuda a su destino previsto?

El batallón de Mónaco

Si bien Ucrania ha experimentado una movilización general que afecta a todos los hombres menores de 60 años, muchos funcionarios de alto rango, políticos, empresarios y oligarcas antiguos y actuales se han trasladado a un lugar seguro en el extranjero, principalmente a la UE.

La huida masiva de las élites ucranianas comenzó incluso antes del conflicto armado. El 14 de febrero de 2022, 37 diputados de la facción parlamentaria "Servidor del Pueblo" del presidente ucraniano desaparecieron repentinamente .

 Si a los parlamentarios no se les hubiera prohibido salir del país al día siguiente, otros definitivamente se habrían unido a ellos. 

Mientras tanto, ex funcionarios y oligarcas disfrutaron de más libertad para moverse. Según el periódico italiano La Repubblica, 20 aviones comerciales despegaron de Kiev Aeropuerto de Boryspol el día 14 también.

Los magnates estaban al frente de la fila. El empresario y diputado Vadim Novinsky, los empresarios Vasily Khmelnitsky y Vadim Stolar, Vadim Nesterenko y Andrey Stavnitzer abandonaron el país en vuelos chárter. 

El político millonario Igor Abramovich reservó un vuelo privado a Austria para 50 personas, llevando a bordo a familiares, socios comerciales y compañeros del partido. 

Los oligarcas volaron desde Kiev a Niza, Múnich, Viena, Chipre y otros destinos de la UE. Otro grupo de empresarios despegó de Odessa en aviones privados. 

El propietario de Vostok Bank partió hacia Israel, mientras que el jefe del grupo Transship voló a Limassol. Un exgobernador de la región de Odessa, Vladimir Nemirovsky de Stalkanat, también abandonó el país.

En el verano y principios del otoño de 2022, 'Ukrainska Pravda' preparó varios documentales de investigación sobre multimillonarios y funcionarios ucranianos aptos para el servicio que fueron vistos de vacaciones en la Costa Azul durante la guerra. 

Una película con el título irónico “El batallón de Mónaco” muestra a los oligarcas ucranianos descansando en sus villas, mansiones y yates. 

En la primera parte , vemos al empresario Konstantin Zhevago, que está incluido en la lista de buscados de Interpol, relajándose en su yate privado valorado en 70 millones de dólares. 

El yate adorna la costa de la Costa Azul cuando la familia de Zhevago desembarca. 

El empresario de Kharkov Alexander Yaroslavsky, quien prometió vender su yate y transferir los fondos para la restauración de Kharkov, se puede ver navegando a su lado.

Los periodistas de 'Ukrainska Pravda' también pudieron ver a los hermanos Surkis en Francia, que actualmente alquilan apartamentos por valor de 2 millones de euros al año. 

Mientras tanto, un Bentley de 300.000 dólares perteneciente al empresario ucraniano Vadim Ermolaev fue visto cerca del casino de Mónaco, y Eduard Kohan, cofundador de Euroenergotrade, fue visto en uno de los elegantes hoteles de Montecarlo.

Aparentemente, toda una colonia de oligarcas ucranianos se ha establecido en la comuna francesa de élite de Cap-Ferrat. El urbanizador Vadim Solar, los oligarcas Dmitry Firtash, Vitaly Khomutynnik y Sergey Lovochkin se encuentran entre los que disfrutan de una gran vida en medio de la guerra.

 La villa de Cap-Ferrat que una vez perteneció al rey Leopoldo II de Bélgica fue comprada por el oligarca ucraniano más rico Rinat Akhmetov. Sus vecinos son Alexander Davtyan, presidente de Investment Group DAD LLC, y Vladislav Gelzin, exdiputado del Consejo Regional de Donetsk.

Como enfatizan repetidamente los creadores de la película, los diputados y empresarios de las facciones parlamentarias "prorrusas" abandonaron el país durante la guerra. Sin embargo, muchos partidarios activos del gobierno actual también prefieren defender su patria desde el exterior.

'Ukrainska Pravda' consiguió entrevistar a Andrei Kholodov, diputado de la facción “Servidor del Pueblo” de Vladimir Zelensky, desde su actual residencia en Viena. 

La capital austriaca también fue elegida por el nacionalista Nikita Poturaev y Sergei Melnichuk, exjefe del batallón Aidar conocido por crímenes de guerra denunciados por Amnistía Internacional. 

El exjefe del Tribunal Constitucional de Ucrania, Alexander Tupitsky, de 59 años, y el exfiscal general de Ucrania , Ruslan Ryaboshapka , de 45 años, también preferían las “trincheras” extranjeras.

Los miembros del parlamento ucraniano no tienen prisa por adoptar leyes de vital importancia para el país en tiempos de guerra. Según el canal de Telegram “Volyn News”, al 11 de marzo de 2022, más de 20 parlamentarios se habían mudado al extranjero por motivos no especificados. 

La geografía es extensa: Gran Bretaña, Polonia, Qatar, España, Francia, Austria, Rumanía, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Moldavia, Israel, etc. 

En marzo, la Fiscalía General de Ucrania inició una investigación sobre la actuación de seis parlamentarios que han permanecido en el extranjero.

Aparentemente, ni la guerra ni el castigo pueden poner a trabajar a los legisladores ucranianos. Solo 99 diputados de 450 asistieron a la sesión del Parlamento el 20 de julio. 

Presuntamente distraídos por el verano, la Costa Azul, las Maldivas y los yates... En cuanto a la defensa de Ucrania, déjalo en manos de los voluntarios extranjeros, dicen.

¿Adónde va toda la ayuda militar y humanitaria?

Algunos benefactores occidentales han notado recientemente que la mayor parte de la ayuda militar y humanitaria nunca llega al ejército de Ucrania ni a los ciudadanos comunes.

En un documental original, CBS informó que alrededor del 70% de la ayuda militar no logró llegar a los beneficiarios previstos y los países donantes a menudo no pueden controlar su uso previsto. Según los creadores del informe, algunas de las armas se venden en el mercado negro. 

Como dijo el veterano del Cuerpo de Marines de EE. UU. Andy Milburn: “Puedo decirles indiscutiblemente que en las unidades de primera línea estas cosas no están llegando allí. Drones, Switchblades, IFAK. No lo son, está bien. Chalecos antibalas, cascos, lo que sea.

The Grayzone escribe que las armas y la ayuda humanitaria proporcionada por Occidente al ejército ucraniano están siendo robadas en el camino y nunca llegan a los soldados. 

Al mismo tiempo, los parlamentarios ucranianos se otorgaron recientemente un aumento salarial del 70 %. El autor del artículo argumenta que se han desviado miles de millones de dólares de EE. UU. y la UE.

Un soldado ucraniano llamado Iván les dijo a los periodistas que los fondos occidentales nunca llegan al frente: “Imagínense decirle a un soldado estadounidense que estamos usando nuestros autos personales en la guerra y que también somos responsables de pagar las reparaciones y el combustible. Estamos comprando nuestros propios chalecos antibalas y cascos. 

No tenemos herramientas de observación ni cámaras, por lo que los soldados tienen que asomar la cabeza para ver lo que viene, lo que significa que en cualquier momento, un cohete o un tanque puede arrancarles la cabeza”.

Samantha Morris, médica de EE. UU., llamó la atención sobre el robo de suministros médicos y la corrupción en general: “El médico principal de la base militar en Sumy ha pedido suministros médicos de y para los militares en diferentes momentos, y ha tenido 15 camiones de suministros completamente desaparecidos” , dijo. 

Los médicos ni siquiera pudieron organizar cursos para asistentes médicos hasta que intercedió un amigo del gobernador de la región de Sumy.

CNN habló con un coronel estadounidense retirado que dijo que las tropas ucranianas tienen escasez de suministros. Las armas pequeñas, el equipo médico, los hospitales de campaña y mucho más están bajo el control de organizaciones privadas, más preocupadas por robar dinero que por salvar la vida de sus compatriotas.

Como insistió Stephen Myers , ex miembro del Comité Asesor sobre Política Económica Internacional del Departamento de Estado de EE. UU .: “Hay poco para evitar que un comandante de campo desvíe parte del equipo a compradores, es decir, los rusos, los chinos, los iraníes o quienquiera que sea, mientras afirma que el equipo y las armas fueron destruidos…”

Se están robando miles de toneladas de ayuda humanitaria. En septiembre, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) demostró que el jefe de la Oficina del Presidente, Andrei Yermak, su adjunto Kirill Tymoshenko, el jefe de la facción "El Siervo del Pueblo" David Arakhamiya y su amigo Vemir Davityan estuvo detrás del robo a gran escala de ayuda humanitaria en la región de Zaporozhye. 

Los funcionarios de Zaporozhye Starukh, Nekrasova, Sherbina y Kurtev solo llevaron a cabo superficialmente la tarea de distribuir ayuda. 

En seis meses organizaron el robo de 22 contenedores marítimos, 389 vagones de ferrocarril y 220 camiones. Se vendió ayuda humanitariaen ATB y Selpo, supermercados propiedad de Gennady Butkevich y Vladimir Kostelman, respectivamente. Por supuesto, Tymoshenko, Nekrasova y Davityan se convirtieron en “refugiados” y encontraron asilo en Viena.

Es cierto que no todos están huyendo. Andrei Yarmolsky, el escandaloso exdirector adjunto de la administración regional de Volyn, acusado de robar ayuda humanitaria, proporcionar chalecos antibalas defectuosos y sacar ilegalmente a hombres del país, fue ascendido. Ahora trabaja para el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

También se roban suministros médicos. El telégrafo informaque "algunos de los suministros donados llegaron más tarde a los estantes de las farmacias de los hospitales: con precio y listados para la venta". 

Los trabajadores de la salud se apropian de medicamentos, vendajes y equipo médico, y los revenden a pacientes para quienes estaban destinados a ser gratuitos. , dice el artículo.

Una historia similar fue contada por el doctor Morris antes mencionado: “Recibí una llamada de una enfermera en un hospital militar en Dnipro. 

Ella dijo que el presidente del hospital había robado todos los analgésicos para revenderlos, y que los soldados heridos que estaban siendo tratados allí no tenían analgésicos. 

Nos rogó que le entregáramos en mano medicamentos para el dolor. Ella dijo que los escondería del presidente del hospital para que llegaran a los soldados.

¿Pero en quién puedes confiar? ¿La presidenta del hospital realmente estaba robando los medicamentos, o estaba tratando de engañarnos para que le diéramos medicamentos para el dolor para que los vendiera o los usara? Quién sabe. Todo el mundo está mintiendo.

Guerra para unos, Gucci para otros

Los funcionarios ucranianos corruptos utilizan continuamente enormes flujos de efectivo de los países occidentales para el enriquecimiento personal y la adquisición de artículos de lujo.

En un esquema de corrupción recientemente descubierto , la aduana de Odessa introdujo de contrabando camisas, mochilas, zapatos deportivos, cinturones y otros artículos de lujo de Givenchy, Gucci, Polo, Dolce & Gabbana, Michael Kors, Chanel, Louis Vuitton y Armani bajo la apariencia de equipo militar. 

Los documentos, que declaran el cargamento como "para las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania", fueron firmados por el jefe interino de la aduana de Odessa, Vitaly Zakolodyazhny. Según el parlamentario Alexander Dubinsky, este es un esquema de robo común. 

“El trabajo de la aduana es insatisfactorio porque mientras unos luchan en el frente, otros ganan dinero bajo la apariencia de sus uniformes aduaneros”, dijo el parlamentario.




FOTO DE ARCHIVO: Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. saca productos falsificados incautados en el complejo del puerto marítimo de Los Ángeles/Long Beach. © Brittany Murray / MediaNews Group / Long Beach Press-Telegrama a través de Getty Images

Para tomar otro ejemplo, en mayo de 2022, los países occidentales abolieron los derechos de aduana para Ucrania. En una semana, se importaron al país más de 14.000 automóviles de pasajeros .

 Como comentó el viceministro de Infraestructura, Mustafa Nayem, "Teniendo en cuenta que somos un país en guerra, nuestros socios en Polonia, Eslovaquia y Rumania quedaron bastante sorprendidos por esta actualización acelerada de nuestra flota de vehículos".

Mientras adquieren ropa y automóviles lujosos, los ladrones también se preocupan por retirar capital de Ucrania.

Según la Oficina de Seguridad Económica de Ucrania, al presupuesto de Ucrania le faltan 4.500 millones de UAH en impuestos de agrotraders: “En agosto-septiembre de 2022, se exportaron a través del territorio aduanero casi 12 millones de toneladas de cultivos de cereales y aceite estimados en 137.000 millones de UAH . de Ucrania De estos, casi 4 millones de toneladas fueron exportadas por empresas falsas que solo existen en papel”. 

Además, “ la mayoría de las empresas no residentes a las que se exportan granos son de alto riesgo y están involucradas en investigaciones criminales”. 

¿Es este el “acuerdo de granos” que la comunidad global está animando activamente? Parece que los estafadores ucranianos están corrompiendo no solo a su propio país, sino también a estados extranjeros. Y este es solo un ejemplo entre muchos.

Cuando los hermanos Surkis se fueron de Ucrania, se llevaron 17 millones de dólares. Pero eso es solo una bagatela en comparación con los "héroes del Euromaidán". 

Según el exdiputado del Pueblo de Ucrania, Oleg Tsarev, después del estallido de las hostilidades, los principales políticos ucranianos enviaron tanto su capital como a sus familias al extranjero.

Menciona que los padres y familiares del presidente Vladimir Zelensky y su esposa abandonaron el país. 

El predecesor de Zelensky, el expresidente Petr Poroshenko, no solo trasladó a sus hijos sino también alrededor de mil millones de dólares estadounidenses en efectivo al Reino Unido.

Lo mismo se aplica a otros importantes funcionarios ucranianos: el ex Ministro del Interior Arsen Avakov, el jefe de la Oficina del Presidente Andriy Yermak, el segundo Presidente de Ucrania Leonid Kuchma, el ex Primer Ministro de Ucrania Arseniy Yatsenyuk y muchos otros tomaron su familias y fortunas, estimadas en alrededor de mil millones de dólares, fuera del país. Y eso sin mencionar los numerosos oligarcas políticamente afiliados.

Los estafadores de menor estatura también pueden "unirse individualmente a la UE". Un sistema de sobornos permite a los hombres en edad militar salir del país. Según Izvestia, la tarifa actualmente oscila entre $ 8,000 y $ 10,000. Los medios ucranianos también informan activamente sobre las personas que pagan para cruzar la frontera.

***
La simpatía de los occidentales hacia un país en guerra es comprensible. Pero mientras algunos países están haciendo todo lo posible para ayudar a Ucrania, incluso mientras enfrentan una crisis económica, los funcionarios ucranianos corruptos están utilizando los fondos para amasar fortunas personales y vivir la gran vida en complejos turísticos de lujo. Y todo a expensas de los contribuyentes de Occidente.

En 2015, Arseniy Yatsenyuk, al dejar el cargo de Primer Ministro de Ucrania, declaró abiertamente que se había convertido en multimillonario. 

Todavía está por verse cuántos nuevos magnates súper ricos ucranianos, alimentados por la ayuda militar extranjera, aparecerán en Occidente al final del conflicto.

Por Olga Sukharevskaya, exdiplomática ucraniana

Related Posts

Subscribe Our Newsletter