Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Trudeau de Canadá defiende la represión de las protestas


El primer ministro liberal dijo que las manifestaciones son "preocupantes" cuando buscan "cambios directos en las políticas públicas".


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha insistido en que su gobierno tenía razón al invocar amplios poderes de emergencia para sofocar las protestas callejeras masivas contra los mandatos de covid-19 a principios de este año, diciendo que se necesitaban medidas drásticas para “mantener a la gente segura”.

Dirigiéndose a una comisión oficial creada para investigar la decisión de Trudeau en febrero de activar la Ley de Emergencias por primera vez en la historia de Canadá, el primer ministro argumentó que era una decisión "dura" pero necesaria dadas las manifestaciones caóticas que se apoderaban del país en ese momento.

“En primer lugar, ¿y si lo peor hubiera sucedido en los siguientes días? ¿Y si alguien hubiera resultado herido? preguntó. “¿Qué pasaría si, cuando tuviera la oportunidad de hacer algo, hubiera esperado y sucediera lo impensable?”

Aunque Trudeau señaló que estaba dispuesto a dialogar con algunos líderes de las protestas, el primer ministro dijo que mantener tales negociaciones podría haber sentado un mal "precedente" para el futuro de la democracia canadiense, sugiriendo que las manifestaciones callejeras no deberían buscar afectar directamente la política del gobierno.

“Me preocupa sentar un precedente de que un bloqueo de la calle Wellington puede llevar a cambiar la política pública... 

Tenemos una democracia que funciona sólidamente y las protestas, las protestas públicas, son una parte importante para asegurarnos de que los canadienses reciban mensajes y destacando cómo se sienten sobre varios temas” , dijo.

Pero usar las protestas para exigir cambios en las políticas públicas es algo que me parece preocupante.

Trudeau continuó diciendo que su trabajo como primer ministro es "mantener seguros a los canadienses", y que su elección de usar los poderes de emergencia se hizo por "asesoramiento colectivo" de su gabinete.

Apodadas Freedom Convoy, las protestas comenzaron en enero pasado y duraron poco más de un mes. Aunque estallaron manifestaciones de protesta más típicas en todo el país, muchos conductores de camiones de larga distancia también organizaron bloqueos en sitios a lo largo de la frontera entre EE. UU. y Canadá para exigir el fin de varias restricciones pandémicas, a saber, los mandatos de vacunas y máscaras.

Trudeau denunció duramente el convoy, criticó los bloqueos por interrumpir el flujo regular de mercancías e incluso llegó a decir que los manifestantes representaban una amenaza para la democracia canadiense. 

Su decisión de invocar la Ley de Emergencias de 1988 autorizó a la policía (y, en teoría, al ejército) a tomar medidas más duras contra los manifestantes, incluida la incautación de camiones, el cierre de cuentas bancarias y la suspensión de seguros.

La medida fue especialmente controvertida entre los conservadores y las organizaciones de libertades civiles, lo que llevó al gobierno a crear una 'Comisión de Emergencia del Orden Público' para investigar si la decisión era apropiada. 

El testimonio de Trudeau el viernes culminó seis semanas de audiencias ante la comisión, que aún tiene que llegar a una conclusión final sobre si el primer ministro estaba justificado para usar la Ley de Emergencias.

https://www.rt.com/news/567204-trudeau-protests-changes-worrisome/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter