Pablo Gonzalez

La historia del fascismo en Ucrania



Los orígenes de la OUN 1917-1941.

Con la guerra en Ucrania en pleno apogeo, es hora de rastrear la historia del fascismo en Ucrania. 

Alguna vez se pensó que era una reliquia anacrónica de la Guerra Fría, la OUN (Organización de Nacionalistas Ucranianos) se ha convertido en el grupo fascista de posguerra más exitoso.

Políticos de todo el mundo gritan su eslogan fascista "Slava Ukraini", una frase que se originó con la Liga de Fascistas Ucranianos, fue adoptada por la OUN y popularizada por Stepan Bandera mientras él y la OUN estaban siendo juzgados por la campaña de asesinatos que la OUN estaba llevando a cabo. 

En Polonia. En Ucrania, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, se construyen monumentos a los veteranos de las SS ucranianas que mataron a más de un millón de judíos, cientos de miles de polacos e innumerables ucranianos, rusos y bielorrusos. 

Hoy, Israel y Polonia se encuentran entre los mayores patrocinadores de Ucrania. En Ucrania misma es ilegal criticar a estos asesinos en masa. 

En Occidente, su historia ha sido blanqueada durante décadas por académicos de la Guerra Fría que permitieron que los criminales de guerra ucranianos fugitivos dieran forma a la historia de Ucrania y la Unión Soviética. 

Lo más importante es que gracias a dos golpes de estado respaldados por la CIA o "revoluciones de color", el primero en 2004 y el segundo en 2014, los herederos de la OUN obtuvieron el control casi total de Ucrania. La ideología de la OUN se ha convertido en la ideología oficial de Ucrania y los matones nazis tienen total impunidad para aterrorizar a cualquiera que se queje. 

Los paramilitares fascistas se han incorporado a la policía y al ejército, mientras que otros, como el batallón Azov, han conservado cierta autonomía respondiendo solo a la inteligencia ucraniana, la SBU o el Ministerio del Interior.

Este artículo rastreará los orígenes de la OUN y explicará su historia hasta la víspera de la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi. 

Para entonces, la OUN, en estrecha colaboración con la inteligencia militar alemana (Abwehr) y las SS, había comenzado a planificar su toma genocida de Ucrania. 

Desde la Polonia ocupada por los nazis, la OUN/B controlaba a más de 20.000 activistas clandestinos listos para tomar las armas para exterminar a judíos, polacos y rusos y organizar una cálida bienvenida para los nazis en la Ucrania soviética. 

La segunda parte cubrirá los horribles crímenes de guerra que la OUN llevó a cabo durante la guerra. 

En la primera parte, me basaré principalmente en el definitivo, " Stepan Bandera La vida y el más allá de un nacionalista ucraniano: fascismo, genocidio y culto ".”, de Grzegorz Rossolinski-Liebe, que recomiendo a cualquiera que quiera profundizar en la historia de la OUN.

Los primeros nacionalistas ucranianos eran moderados de tendencia socialista. Eran poetas, románticos e intelectuales que se inspiraron en los campesinos y los cosacos y en su dialecto ruso único, que también se hablaba en el sur de Rusia. 

El nombre Ucrania simplemente significaba zona fronteriza y su gente era conocida como malorusianos, que significaba “pequeños rusos”. 

Sin embargo, a medida que la locura por el nacionalismo se extendió por Europa, algunos intelectuales comenzaron a pensar en Ucrania como una nación separada. De estos, la principal influencia en los nacionalistas ucranianos fascistas posteriores fue el historiador Mykhailo Hrushev'sky, su monumental historia de Ucrania retrató a los ucranianos como una raza completamente separada de los polacos o rusos e intentó romper los lazos históricos entre Rusia y Ucrania estrechamente interrelacionados.

 Los rusos rastrearon sus orígenes hasta el Kievan Russ (centrado en la actual Kiev, Ucrania) y veía a los ucranianos y bielorrusos como primos cercanos de los rusos. 

Muchos ucranianos se veían a sí mismos como rusos. También muchos rusos se trasladaron a Ucrania durante los siglos XVIII y XIX. Incluso hoy en día, la mayoría de los ucranianos hablan ruso. 

El imperio ruso alentó esta fusión de las dos identidades y trató de desalentar el uso del ucraniano.

El trabajo de Hrushevs'kyi inspiraría a otro nacionalista ucraniano mucho más extremista en la Ucrania controlada por Rusia, Mykola Mikhnovs'kyi, quien predicaría una visión del mundo que veía a una raza ucraniana rodeada de enemigos que debían ser eliminados.

 Insertó el darwinismo social del siglo XIX y el racismo científico en el nacionalismo ucraniano, escribiendo en la ciudad mayoritariamente rusa de Kharkov. 

Etiquetó a los "rusos, polacos, magiares, rumanos y judíos como enemigos de Ucrania" (siempre que gobernaran o explotaran a los ucranianos) y esperaba crear un estado ucraniano que se extendiera desde el Cáucaso hasta los Cárpatos. 

Sus Diez Mandamientos del UNP (Partido Nacional de Ucrania) fundado en 1904 serían una gran influencia en la OUN. Incluía frases tan memorables como “No te cases con una mujer extranjera porque tus hijos se convertirán en tus enemigos.

El 80% de los ucranianos vivían dentro del imperio ruso. El otro 20 % vivía en un área que una vez estuvo controlada por la Commonwealth polaco-lituana y, después de que Polonia fuera desmembrada y dejara de existir a fines del siglo XVIII, fue gobernada por el Imperio austrohúngaro. 

Eran conocidos como rutenos y su lengua estaba más cerca del polaco que del dialecto que se hablaba en la Ucrania rusa. El Imperio austrohúngaro alentó el nacionalismo ucraniano extremo al ver a los ucranianos como un contrapeso vital para los polacos rebeldes. 

La zona en la que vivían los ucranianos o rutenos se conocía como Galicia Oriental. Esta era la situación cuando nació Stepan Bandera en 1909. La OUN tuvo sus orígenes por completo en esta parte occidental controlada de Ucrania. 

A raíz de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa, este territorio sería controlado por una Polonia renacida una vez más en la forma de la Segunda República de Polonia. 

La Segunda República también incluyó a los ucranianos occidentales en Volhnyia, parte de la Ucrania rusa conquistada en su guerra contra los soviéticos.

A lo largo de los siglos, los aristócratas ucranianos en Polonia habían decidido asimilarse y convertirse en nobles polacos. 

Así, la mayoría de los ucranianos eran campesinos. Polonia también alentó la creación de la Iglesia católica griega, que continuó siguiendo el rito cristiano ortodoxo mientras estaba subordinada al Papa romano en lugar del Patriarca ortodoxo. 

En la época de Bandera, la Iglesia católica griega era un elemento importante de la identidad de Ucrania occidental y muchos líderes de la OUN, como Stepan Bandera, eran hijos de sacerdotes católicos griegos, que también eran nacionalistas ucranianos acérrimos. 

Mientras juraba lealtad al estado polaco, la Iglesia Católica Griega enfurecería al gobierno polaco actuando para apoyar a la OUN haciendo sonar las campanas de la iglesia cuando los miembros de la OUN fueran ejecutados, o como advertencia cuando la policía estaba en camino para interrumpir eventos nacionalistas ucranianos y celebrar servicios conmemorativos, llamados Panakhydas, para varios "héroes de Ucrania". 

Fueron adoptados como mártires nacionalistas en el culto OUN.

Los ucranianos en el oeste de Ucrania eran en su mayoría campesinos (hasta 1848 eran siervos) que trabajaban para los terratenientes polacos y sus gerentes judíos. 

Ucrania occidental dio a luz así a un nacionalismo que estaba lleno de odio hacia los judíos y los polacos. 

La OUN apuntaría a ambos para el exterminio. 

La OUN combinaría el antisemitismo ucraniano tradicional con la "ciencia racial" nazi. Sin embargo, Polonia era una dictadura militar autoritaria. Esta fue otra gran influencia en la OUN que vivía en Polonia. 

Dmytro Dontsov encontró mucho más seguro vilipendiar a los rusos y la Unión Soviética que eran enemigos de Polonia que arriesgarse a la ira del estado polaco. 

Dontsov era un ex marxista que argumentó que el nacionalismo ucraniano debería purgarse de todos los elementos del socialismo o la democracia, a los que culpó del fracaso en establecer un estado ucraniano. 

Hacia 1922, Dontsov había encontrado su modelo en la Italia fascista de Mussolini. Estaba aún más impresionado por Hitler y los nazis. 

Dontsov tradujo a estos pensadores fascistas al ucraniano. También escribió las introducciones de biografías aduladoras que glorificaban a Mussolini y Hitler

Popularizó el fascismo, el antisemitismo y la rusofobia entre los estudiantes de la generación de Bandera. 

Su versión vulgarizada de la filosofía de Nietzsche, Fichte y Rousseau argumentó que los ucranianos deben dejar de lado la moralidad convencional y estar dispuestos a cometer cualquier delito si eso significa el nacimiento de un estado ucraniano. 

Habiendo presentado a algunos de los intelectuales que desarrollaron o inspiraron el fascismo ucraniano, retrocedamos en el tiempo hasta la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa para presentar los orígenes históricos de la OUN. 

La OUN estuvo compuesta por dos generaciones. 

La generación anterior había luchado del lado del Imperio austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. Algunos formaron los fusileros de Sich, que incluían al futuro líder de la OUN, Levhen Konovalets. Eran del oeste de Ucrania.

 Durante la Primera Guerra Mundial, Galicia sería un campo de batalla entre Rusia y las fuerzas austríacas y alemanas. Rusia capturó Galicia solo para verse obligada a retirarse nuevamente.

Cuando en 1917, la Revolución de febrero derrocó al zar e instaló una “democracia” ligeramente de izquierda gobernada por Kerensky, los nacionalistas ucranianos en la Ucrania rusa crearon una Rada y declararon su autonomía dentro del Imperio Ruso. 

Estaba encabezado por el ala izquierda Vinnichenko como primer ministro. Más tarde ese año, la Revolución de Octubre derrocó al gobierno de Kerensky en Rusia. 

La Rada decidió aprovechar el caos y declarar una República Popular de Ucrania (UNR) el 20 de noviembre de 1917. El jefe de asuntos militares era Symon Petliura, quien se volvería infame por sus asesinatos en masa de judíos durante la guerra civil, matando a 50-60.000 de ellos

La OUN lo adoptaría como un héroe de Ucrania. 

En 1926 Petlura sería asesinado por un superviviente judío que había perdido a su familia, el anarquista Sholom Schwartz. Exponiendo los horribles crímenes de las fuerzas de Petliura en el juicio, Schwartz fue declarado no culpable por el jurado comprensivo. Hoy Petliura ha sido nuevamente declarado héroe de Ucrania.

Los soviéticos estaban desesperados por poner fin a la guerra con Alemania y habían estado negociando lo que se conocería como el Tratado de Brest-Litovsk. 

La República Popular de Ucrania había enviado emisarios a las negociaciones y los alemanes y austriacos reconocieron sus reclamos, al igual que los negociadores soviéticos.

 La Unión Soviética también respaldaba una autoproclamada república soviética de Ucrania. Cuando esta Ucrania soviética envió emisarios, los alemanes se negaron a dejarlos participar. Las tensiones estaban aumentando entre los soviéticos y la República Popular de Ucrania o UNR

La UNR estaba permitiendo que el ejército ruso blanco (los contrarrevolucionarios), dirigidos por el general Kornilov, y sus aliados entre los cosacos del Don, dirigidos por Hetman Kaledin, operar en su territorio mientras desarma a las tropas del Ejército Rojo y las fuerzas leales a los soviéticos ucranianos e insta a las tropas ucranianas que sirven en el Ejército Rojo a regresar a Ucrania.

 El 15 de diciembre de 1917 se firmó el Tratado de Brest-Litovsk que otorgaba a Alemania y Austria el control de grandes extensiones del territorio ruso a cambio de la paz. 

Liberado de la amenaza alemana el 17 de diciembre de 1917, el gobierno soviético envió un ultimátum a la República Popular de Ucrania exigiendo que la UNR dejara de proteger al ejército blanco, desarmara a las tropas soviéticas y bloqueara el paso del Ejército Rojo. 

Los enviados británicos y franceses prometieron ayudar a la Rada si se resistía al ultimátum soviético. 

Los soviéticos respaldaban el intento de los comunistas ucranianos de establecer un gobierno paralelo comunista en Kharkov mientras reconocían oficialmente a la República Popular de Ucrania. 

El detalle es demasiado complicado para discutirlo aquí. Sin embargo, Ucrania se convirtió en un campo de batalla entre el Ejército Rojo, los alemanes, los polacos y las fuerzas contrarrevolucionarias rusas blancas. 

También lucharon el ejército de Ucrania Occidental, las fuerzas de Petlura, las fuerzas del anarquista ucraniano Makhno y varios señores de la guerra bandidos y cosacos. 

Kiev cambiaría de manos más de una docena de veces. Inicialmente, la República Popular de Ucrania rechazó el ultimátum soviético de permitir el paso del Ejército Rojo para atacar a las fuerzas blancas.

 Sin embargo, la guerra se evitó durante un par de meses. Pronto, el Ejército Rojo ocupaba Kiev ya que la Rada carecía de apoyo popular. 

La gente quería la reforma agraria, no la ucranización, algo que muchos hablantes de ruso consideraban una molestia. Las fuerzas de Rada habían desertado al Ejército Rojo. Sin embargo, los soviéticos controlarían Kiev solo durante tres semanas. 

La Rada recurrió a Alemania y Austria que reconocieron a la UNR. Los alemanes invadieron Ucrania obligando al Ejército Rojo a retirarse. Las fuerzas de Symon Petliura tomaron el poder. 

En abril de 1918, los alemanes disolvieron la Rada e instalaron un gobierno títere bajo Hetman Skorpadsky. Alemania estaba bajo un bloqueo económico y su gente se enfrentaba al hambre. 

Los alemanes procedieron a saquear el grano de Ucrania, lo que enfureció a los campesinos. En noviembre de 1918, el ejército alemán colapsó y abandonaron Ucrania. Skorpadsky se retiró con ellos. 

Petliura y el nuevo gobierno de Rada llamado “La Dirección” tomaron el poder en Kiev una vez más antes de ser expulsados ​​por el Ejército Rojo. Cuando las fuerzas de Petliura se retiraron, llevaron a cabo pogromos masivos contra los judíos. 

Las fuerzas de Petliura a menudo se disfrazaban de fuerzas comunistas para llevar a cabo estos Pogroms asesinando a los simpatizantes comunistas que venían a saludarlos primero, y luego pasaban días robando, violando y asesinando al resto de los judíos. 

Con Alemania fuera de la guerra, Gran Bretaña y Francia eran libres de respaldar al aún más sanguinario general blanco Denikin en su intento de destruir la Unión Soviética. Irónicamente, Denikin era un nacionalista ruso que consideraba a Ucrania inseparable de Rusia. 

 Las fuerzas de Denikin llevaron a cabo pogromos igualmente horribles. Petliura se alió con Denikin y luego con Polonia. 

En el oeste de Ucrania, declararon su propia república ucraniana, la ZUNR, el 1 de noviembre de 1918 en Lvov. La columna vertebral de su ejército (la UHA) eran los veteranos del Sich Rifleman. 

Al mismo tiempo, Polonia proclamó la Segunda República independiente. La guerra comenzó en Lvov cuando las milicias ucranianas y polacas lucharon por el control de la ciudad. Comenzó una guerra polaco-ucraniana por el control de Galicia. Polonia eventualmente aplastaría y absorbería a la república de Ucrania Occidental. 

Los dirigentes de la ZUNR se exiliarían y formarían la UVO. 

Irónicamente, muchos de los hombres de su ejército desertarían al Ejército Rojo. Esto se debió a que el Ejército Rojo estaba librando una guerra contra Polonia y la República Popular de Ucrania (en la Ucrania rusa), que había firmado un acuerdo con Polonia para entregar el control polaco de Ucrania occidental. 

La compleja historia de la guerra civil rusa en Ucrania necesitaría su propio artículo o libro para hacerle justicia. Sin embargo, hay un par de lecciones que se pueden aprender. Los nacionalistas ucranianos estaban felices de convertirse en herramientas de potencias extranjeras mientras supuestamente buscaban la independencia. 

Los nacionalistas ucranianos estaban dispuestos a ver su país explotado económicamente por potencias extranjeras. La ucranización tenía poco atractivo en la Ucrania rusa. Los soviéticos ganaron porque el pueblo ucraniano estaba más preocupado por su situación económica. 

Aunque unidos brevemente por un tratado el 22 de enero de 1919, la ZUNR de Ucrania occidental y la UNR de Ucrania rusa terminaron como enemigos acérrimos. Irónicamente, la OUN, con sus sueños de genocidio, todavía consideraba al asesino en serie Petliura un héroe a pesar de que se había vendido a Polonia, reconociendo el reclamo polaco sobre el este de Galicia a cambio del apoyo polaco. 

Diez años después del asesinato de Petliura, la OUN publicó un panfleto instando a los ucranianos a golpear o matar a un judío para vengar a Petliura.

Finalmente, la guerra polaco-soviética terminó el 18 de marzo de 1921. Polonia y la Unión Soviética firmaron el Tratado de Riga otorgando a Polonia el control sobre el este de Galicia y Volhynia con alrededor de 5 millones de ucranianos. 

Los ucranianos eran la minoría más grande de Polonia y representaban el 16% de la población. En Galicia, que la OUN tramaría convertir en un estado ucraniano, la población era 47% polaca, 42% ucraniana y 11% judía. En el este de Galicia, los ucranianos constituían el 62% de la población junto con un 25% de polacos y un 12% de judíos. 

El resto de Ucrania se convirtió en una república soviética dentro de la URSS con 26 millones de ucranianos (o rusos) viviendo allí. Alrededor de 500.000 ucranianos vivirían en Checoslovaquia y 800.000 en Rumanía. 

Checoslovaquia apoyó el nacionalismo ucraniano permitiendo escuelas y universidades ucranianas. 

Ucrania fue el hogar de muchos otros grupos étnicos, incluidos húngaros, rumanos y alemanes. Después de que terminó la guerra civil, la Ucrania soviética se mantuvo relativamente estable. 

Durante la década de 1920, la NEP (Nueva Política Económica), un retroceso del socialismo, favoreció a los campesinos. Lenin le dio a la república soviética de Ucrania una gran franja de territorio ruso a lo largo de la costa del Mar Negro llamada Novorossiya junto con las áreas industriales de Donetsk y Lugansk. 

Hasta el día de hoy, los nacionalistas rusos todavía condenan a Lenin por la decisión; una Rusia parece decidida a dar marcha atrás en la guerra actual. Lenin promovió fuertemente la ucranización, obligando a los funcionarios del gobierno a aprender ucraniano y construyendo escuelas y universidades ucranianas.

En la década de 1930, la colectivización conduciría a una hambruna y una guerra civil de bajo nivel en toda la Unión Soviética, incluida Ucrania. 

A los historiadores occidentales les encanta demonizar a la Unión Soviética por colectivizar la agricultura, ignorando el hecho de que fue la colectivización lo que finalmente puso fin a las hambrunas periódicas que habían sacudido a Rusia durante siglos. 

La colectivización era necesaria para que la Unión Soviética se industrializara y estableciera la fuerza militar que necesitaría para resistir la próxima invasión alemana genocida. 

La diáspora de la OUN ha mitificado la hambruna durante la colectivización como un intento de genocidio "El Holodomor" y lo ha utilizado para justificar sus horribles crímenes durante la Segunda Guerra Mundial. 

La OUN afirma que la hambruna fue diseñada deliberadamente para acabar con los ucranianos. 

Esto ignora el hecho de que Rusia y Kazakstán se vieron igualmente afectados. Además, pasa por alto el papel de la especulación con los cereales y la exportación de grandes cantidades de cereales a Occidente por parte de los comerciantes ucranianos, a los que los compradores occidentales les ofrecen precios elevados. 

La hambruna fue el resultado del mal tiempo y la guerra económica librada por Occidente. 

Los historiadores de la corriente principal, especialmente en la literatura en idioma inglés, continúan promoviendo la opinión de que los problemas económicos en la Unión Soviética y sus consecuencias fueron siempre y en su totalidad obra del propio gobierno.

Hoy la OUN justifica sus crímenes vilipendiando a la Unión Soviética pero en realidad no tenían presencia en la Ucrania soviética y operaban solo en Polonia y desde el exilio en Europa.

 Fue solo después de la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, cuando los soviéticos ocuparon el oeste de Ucrania como parte del Pacto Molotov-Ribbentrop, Ucrania se unió brevemente. Los soviéticos tomarían medidas enérgicas contra la OUN, un grupo terrorista fascista que espiaba para la Alemania nazi, arrestando a miles de miembros sospechosos y ejecutando a cientos. 

Esto continuaría hasta la invasión alemana de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941.

Fue en la Segunda República de Polonia donde la OUN tendría sus orígenes. 

En 1920, los veteranos de los fusileros de Sich que habían luchado por la ZUNR en el oeste de Ucrania fundaron la UVO, un ejército terrorista clandestino. 

UVO significa Organización Militar Ucraniana en ucraniano.

Sus fundadores fueron Levhen Konavalets, Andrii Melnyk y Roman Sushko. Konavalets encabezaría la UVO y luego la OUN hasta su muerte. Melnyk encabezaría la OUN después de Konavalets. 

La UVO no era una organización política de masas, sino un grupo terrorista que se financiaba a sí mismo espiando para la Abwehr (inteligencia militar) alemana. 

Inicialmente, el principal partido político de los nacionalistas ucranianos era el UNDO, que buscaba obtener la independencia a través de medios legales y democráticos e inicialmente se oponía al fascismo y al terrorismo. 

Sin embargo, para la década de 1930, el ala derecha de UNDO trabajó en secreto en estrecha colaboración con la OUN. La UVO fundó la OUN, la Organización de Nacionalistas Ucranianos en el 1er Congreso de Nacionalistas Ucranianos en Viena, celebrado entre el 28 de enero y el 3 de febrero de 1929. 

La OUN iba a ser una organización política de masas reclutada entre grupos de jóvenes nacionalistas ucranianos que eran populares en Polonia. La OUN debía adoctrinar al público y librar una guerra terrorista contra las autoridades polacas. La generación anterior de líderes de la OUN en el exilio formó el PUN mientras que jóvenes reclutas como Stepan Bandera trabajaban para el Ejecutivo Nacional en Polonia. 

El PUN intentó sin éxito unir a todos los partidos políticos ucranianos, pero logró infiltrarse y hacerse con el control de muchos grupos juveniles ucranianos. La generación más joven de OUN era aún más radical que sus mayores y sus mayores eran abiertamente fascistas. 

La generación más joven se había unido a grupos de jóvenes nacionalistas a los 8 años y a los 15 años se graduó en grupos para adolescentes. De adolescentes habían devorado las obras de Dontsov y otros fascistas.

 La generación más joven incluyó nombres que luego se volverían infames por sus crímenes como Stepan Bandera, Yaroslav Stetsko y Roman Shukhevych. 

A principios de la década de 1930, la generación más joven de OUN eran jóvenes muy motivados, fanáticos e imprudentes. Los historiadores los llaman la “Generación Bandera”. 

Stepan Bandera nació el 1 de enero de 1909 de Andrii y Myroslava Bandera. 

Su padre, Andrii Bandera, era un sacerdote católico griego y un ferviente nacionalista ucraniano que se había desempeñado como diputado en la ZUNR (Ucrania Occidental) de corta duración, había ayudado a formar unidades armadas de nacionalistas ucranianos y se había desempeñado como capellán en el ejército de la ZUNR, la UHA. .

 La madre de Stepan, Myroslava, era hija de un sacerdote católico griego. La familia Bandera tuvo cuatro hijos y 3 hijas. Stepan Bandera no asistió a la escuela primaria porque habían reclutado al maestro del pueblo. En cambio, sus padres lo educaron en casa, criándolo para que fuera un nacionalista fanático y un católico griego devoto. Sin embargo, a diferencia de su padre, Stepan valoraría su nación incluso más que la religión.

El joven Stepan Bandera se unió al grupo de exploradores nacionalistas Plast, donde se hizo amigo del futuro jefe del Ejecutivo Nacional de la OUN, Vasyl Okhrymovich

Esa amistad conduciría al rápido ascenso de Bandera en las filas de la OUN. Bandera se unió al grupo juvenil nacionalista OVKUH donde conoció a los futuros miembros infames de OUN, Roman Shukhevych y Yaroslav Stetsko. 

En su adolescencia, Bandera y otros jóvenes futuros líderes de la OUN eran fascistas fanáticos que pasaban el tiempo leyendo las obras de Dontsov y Mykhnovs'kyi. Los pasatiempos de Bandera incluían cantar, hacer caminatas, hacer impresiones, clavarse alfileres debajo de las uñas, azotarse, quemarse y romperse los dedos en los marcos de las puertas. 

Estaba tratando de entrenarse a sí mismo para resistir la tortura. Para los jóvenes nacionalistas ucranianos, las escuelas secundarias polacas eran un campo de batalla. Polonia estaba decidida a enseñarles la lealtad al nuevo estado polaco. 

Los ucranianos como Bandera estaban decididos a resistir destruyendo los símbolos del nacionalismo polaco y perturbando la clase tanto como fuera posible. 

Para Bandera la educación era secundaria. La causa lo era todo. Una vez que se convirtió en jefe del ejecutivo de Homeland, Bandera haría que uno de sus antiguos maestros de secundaria, Ivan Babii, fuera asesinado por ser un ucraniano que siguió las órdenes del gobierno polaco.

Para 1927, Bandera se había unido a la UVO y estaba realizando trabajos de reconocimiento para ellos. 

En el otoño de 1928, Bandera se dirigió a la Universidad de Lviv, un semillero del nacionalismo ucraniano. Bandera nunca se graduaría porque sus estudios se veían constantemente interrumpidos por arrestos por agitación nacionalista y vínculos con asesinatos. 

Bandera tenía una especie de doble personalidad. Era mortalmente serio cuando se trataba de organizar. Sin embargo, cuando terminaba su trabajo, le encantaba bromear y jugar bromas con sus compañeros de OUN. Físicamente poco impresionante, era un orador cautivador. 

En la primavera de 1929, Bandera se unió a la OUN. Era un organizador talentoso y ascendió rápidamente de rango. Para 1930 Stepan Bandera estaba a cargo de distribuir la propaganda de la OUN. Fue apodado "Baba", que significa mujer, porque a menudo se vestía de mujer mientras realizaba sus misiones en la OUN. 

En 1931, Bandera fue puesto a cargo del contrabando de propaganda de la OUN desde Checoslovaquia y Gdansk. Ese fue también el año en que su mejor amigo y jefe del Ejecutivo Nacional de la OUN, Okhymovich, murió después de ser arrestado y posiblemente torturado por las autoridades polacas. 

Ivan Habrosevych se convertiría en el nuevo jefe del Ejecutivo de la Patria y cuando se vio obligado a huir quiso que Bandera lo reemplazara. Sin embargo, Bandera estuvo en prisión hasta junio de 1932 y tuvo que conformarse con ser líder adjunto al salir en libertad.

 En enero de 1933, Bandera era el jefe de facto del Ejecutivo Nacional de la OUN y se convirtió en el jefe oficial durante la conferencia de la OUN en Berlín en junio de 1933. El liderazgo de Bandera vería una escalada masiva en la actividad de la OUN y asesinatos de alto perfil. Estaba actuando por orden del PUN, la dirección de la OUN en el exilio.

El PUN necesitaba a Bandera para organizar ataques espectaculares que ayudarían en sus esfuerzos de recaudación de fondos entre la diáspora ucraniana en los Estados Unidos y Canadá. El poder y la influencia de la OUN en forma de lobby ucraniano continuarían creciendo en los Estados Unidos y Canadá en las décadas siguientes. 

Originalmente, la población ucraniana de Canadá había sido notoriamente de izquierda y, después de la revolución rusa de octubre, se consideró un grave riesgo para la seguridad nacional debido a su amplio apoyo al nuevo régimen comunista. Sin embargo, al final de la guerra civil rusa, muchos rusos blancos y nacionalistas ucranianos se mudarían a Canadá y los veteranos estadounidenses del ejército UHA de Ucrania occidental formaron la Asociación de Veteranos de Guerra de Ucrania, que junto con la Federación Nacional de Ucrania recaudaron más de $ 40,000 para la OUN. En los EE.UU

Los principales patrocinadores de la OUN fueron Alemania, Lituania e Italia.

Alemania y Lituania proporcionaron fondos, entrenamiento militar y pasaportes. En las guerras fronterizas que siguieron a la Primera Guerra Mundial, Polonia había capturado una parte importante de Lituania, incluida su ciudad principal. Lituania financió la OUN en venganza. 

Italia proporcionó las bases de entrenamiento de la OUN y el hermano de Stepan Bandera, Oleksandr, pasó años en la Italia fascista estudiando para obtener una licenciatura en ciencias políticas y participando en el activismo fascista. 

Italia fue uno de los principales patrocinadores de los ustashi croatas. La OUN eran aliados cercanos de los Ustashi croatas y los dos grupos entrenaron y conspiraron juntos. Ambos grupos tendrían más tarde la distinción de llevar a cabo atrocidades tan horribles que incluso los nazis se sorprendieron.

Durante la Guerra Fría, ambos grupos estarían entre los grupos de emigrados fascistas más influyentes. Ambos grupos también volverían al poder al final de la Guerra Fría. 

Un Ustashi revivido en Croacia, bajo Franjo Tudjman a principios de la década de 1990, y la OUN en 2004 y 2014 incitaron guerras civiles e intervenciones de la OTAN. El primero volvería a ser fundamental en la destrucción de Yugoslavia, mientras que el segundo volvería a iniciar la guerra contra Rusia. 

La Alemania nazi se convertiría en el patrocinador más importante de la OUN. El espionaje de la UVO/OUN sin duda ayudó a los alemanes cuando invadieron Polonia. Volveremos a la alianza nazi-OUN más adelante. Es interesante notar que Polonia también descubrió que la OUN estaba respaldada por el MI6 de Gran Bretaña

El primero volvería a ser fundamental en la destrucción de Yugoslavia, mientras que el segundo volvería a iniciar la guerra contra Rusia. 

Antes de pasar a la campaña de terror de la OUN en Polonia, examinemos la ideología de la OUN. La OUN más tarde pasaría décadas tratando de racionalizar o negar su colaboración con los nazis. Sin embargo, en realidad cometieron sus crímenes no solo para complacer a sus amos alemanes, sino también porque estaba totalmente de acuerdo con su propia ideología. 

La OUN era abiertamente fascista, aunque hubo cierto debate en sus primeros años sobre si el fascismo era posible sin el control de un estado. Eventualmente decidieron que necesitarían un movimiento fascista para crear un estado. Este movimiento tendría que ser como los que Hitler y Mussolini habían creado para tomar el control de los estados preexistentes. 

La OUN creía en dos tipos de revolución. La primera fue una “revolución permanente”, lo que la OUN llamó su guerra sin fin para adoctrinar a las masas con su versión del nacionalismo ucraniano. Los ucranianos debían movilizarse constantemente en la lucha con el gobierno polaco en el proceso de radicalización cada vez mayor.

La segunda revolución iba a ser una “revolución nacional”. Unificado por la OUN, el pueblo ucraniano fundaría una dictadura fascista y crearía un estado ucraniano. La OUN despreciaba la democracia incluso más que el comunismo. 

Querían un dictador conocido como Providnyk o Vozhd, la versión ucraniana de un Führer. Una vez lograda una revolución nacional, la OUN procedería a eliminar a todos sus enemigos: judíos, polacos, rusos y el resto de las minorías étnicas. Se limpiarían las ciudades donde los judíos a menudo superaban en número a los ucranianos. 

Se prohibirían los matrimonios mixtos entre ucranianos y otras etnias. Cada área de la vida deportiva, cultural, religiosa y económica se reorganizaría en apoyo de los objetivos de la OUN. Todos los demás partidos políticos debían ser prohibidos. 

La ideología de la OUN se había vuelto intercambiable con la ideología nazi. 

Sus planes se habían inspirado en las leyes raciales de Nuremberg de la Alemania nazi. A fines de la década de 1930, Hitler era considerado un héroe en el oeste de Ucrania y la OUN esperaba que Alemania invadiera Polonia y permitiera que los ucranianos establecieran su propia dictadura fascista. 

Sin embargo, Hitler tenía otros planes para Ucrania.

Para hacer su revolución permanente, Bandera y el ejecutivo patrio emprendieron una campaña de terror que se convirtió en una guerra civil de baja intensidad. La OUN predijo correctamente que su campaña de terror conduciría al encarcelamiento masivo de ucranianos. 

Se ordenó a Bandera que estableciera una red de permanencia en la OUN que operaría desde los bosques. La UVO había intentado asesinar al futuro dictador polaco Pilsudski en 1921. Fue la campaña de asesinatos de la OUN la que lanzaría a Stepan Bandera a la fama o la infamia. 

Durante la década de 1930, la OUN cobraría cientos de víctimas. Los polacos que se burlaban de los nacionalistas ucranianos a menudo terminaban muertos. También lo harían los ucranianos que se atrevieran a criticar a la OUN. Bandera también estaba obsesionado con matar a presuntos traidores dentro de la OUN. Bandera fue especialmente hábil en la creación de campañas de propaganda masiva. 

Cualquier miembro de la OUN asesinado se convertía en mártir y se establecía todo un culto en torno a la persona con la ayuda de la Iglesia católica griega. 

Esto había comenzado antes de la época de Bandera, pero tuvo mucho éxito en popularizarlo. Además del financiamiento extranjero, la OUN se basó en el robo a mano armada para recaudar efectivo. Sus objetivos favoritos eran los bancos y las oficinas de correos. 

Si uno de los ladrones moría, se convertía en un héroe de Ucrania. 

Cada juicio o arresto de la OUN también se utilizó para ganar publicidad para la causa. Los nacionalistas ucranianos habían construido montículos para honrar a los soldados UHA caídos del breve gobierno ZUNR de Ucrania Occidental. Bandera ordenó a todas las aldeas ucranianas que construyeran montículos, hubiera o no soldados enterrados allí para que pudieran reunirse para los eventos de la OUN. 

El gobierno polaco, a su vez, ordenó la destrucción de los montículos. Pronto, por toda Galicia, los aldeanos ucranianos luchaban contra la policía con azadones y horcas en defensa de los montículos. La OUN también comenzó a destruir las tumbas de los soldados y policías polacos. Si el gobierno lograba destruir los montículos, a menudo se reconstruían rápidamente.

Bandera no fumaba ni bebía. En el verano de 1933, Bandera decidió lanzar un boicot nacional al alcohol y al tabaco. Sin embargo, sus objetivos iban más allá de los problemas de salud. 

Sus verdaderos objetivos eran los comerciantes judíos que vendían alcohol y tabaco, y el gobierno polaco, que se quedaba con una parte de las ventas. Bandera ordenó que cualquier ucraniano atrapado bebiendo durante el boicot fuera golpeado y también ordenó una campaña de incendios provocados para incendiar las tabernas de propiedad judía. 

La OUN lanzó otra campaña antisemita en la que bandas de matones de la OUN irían y romperían todas las ventanas de los barrios judíos. También anduvieron quemando casas judías y destruyendo granjas polacas. 

La OUN también intentó destruir las líneas ferroviarias y la infraestructura de telecomunicaciones polacas. Bandera lanzó una campaña masiva para destruir los símbolos nacionalistas polacos en las escuelas y ordenó el asesinato de maestros. La OUN bombardeó un periódico que pensaban que era procomunista. La mayoría de los cientos de víctimas de la OUN asesinadas durante este período eran personas comunes cuyos nombres se pierden en la historia.

Fueron los asesinatos de alto perfil de la OUN los que harían infame a la OUN y casi acabarían con la carrera de Bandera. 

El 22 de octubre de 1933, la OUN intentó matar al cónsul soviético en Lvov para protestar por la hambruna en Ucrania. Sin embargo, en un caso de identidad equivocada, el asesino mató al secretario del consulado Aleksei Mailov e hirió también a un conserje polaco.

 El asesino Mykola Lemyk recibió cadena perpetua por su crimen. El 31 de marzo de 1934, Bandera ordenó el asesinato de Bachyns'kyi, miembro de la OUN, de quien sospechaba que tenía vínculos con la inteligencia polaca. 

Los asesinos eran amigos cercanos de la víctima; entonces todos se emborracharon juntos y luego mataron a su amigo.

 El 15 de junio de 1934, la OUN llevó a cabo su asesinato más exitoso, matando al ministro del Interior polaco, Bronislaw Pieracki, en Varsovia. El asesino Hryhorii Matseiko primero intentó matar a Pieracki en un atentado suicida. Sin embargo, no pudo presionar el gatillo lo suficientemente fuerte como para detonar la bomba. 

En cambio, Maitseko siguió a Pieracki y le disparó dos veces en la nuca. Luego abrió fuego contra sus perseguidores e hirió a un policía. Logrando escapar con la ayuda de la OUN, fue introducido de contrabando en Checoslovaquia y luego huyó a Argentina con un pasaporte lituano. 

La mañana de su muerte, Pieracki se había reunido con Joseph Goebbels, el ministro de propaganda nazi, y le planteó preguntas incómodas después de que Alemania ofreciera refugio a algunos de los conspiradores de la OUN que escaparon. Inicialmente, la policía sospechó que el grupo fascista polaco UNR era el responsable. 

Sin embargo, el descuidado asesino había dejado pistas como la bomba sin explotar y su ropa con una bandera ucraniana amarilla y azul cosida. De hecho, Stepan Bandera había sido arrestado el día anterior al asesinato en una redada que capturó a otros 20 miembros de la OUN, incluido el fabricante de bombas. 

Aparentemente, los polacos aún no se dieron cuenta de que Bandera era el jefe del Ejecutivo Nacional de la OUN. Bandera negó todo, incluso ser miembro de OUN.

El 17 de junio de 1934, la policía había resuelto el caso Pieracki. Sin embargo, se mantuvieron en silencio. En cambio, Pilsudski convirtió a Pieracki en un mártir nacional con toda la pompa y la circunstancia que usa Estados Unidos para enterrar a un presidente asesinado. En Polonia se declaró el estado de luto nacional. Se cerraron todos los teatros y se cancelaron las festividades mientras el ataúd se transportaba en tren por todo el país para ser recibido en todas partes por multitudes de luto.

 Por lo tanto, Polonia estaba en un punto álgido cuando el gobierno anunció que la OUN era responsable el 10 de julio de 1934. Dos semanas después, la OUN llevaría a cabo otro asesinato por orden de Bandera, matando al director de una escuela secundaria y maestro ucraniano Ivan Babii

Babii había castigado una vez a Bandera por ayudar a un compañero de estudios a hacer trampa en un examen. El asesino, Mykhailo Tsar, se disparó en la cabeza cuando se dio cuenta de que escapar era imposible. 

El asesinato enfureció incluso a la prensa nacionalista ucraniana, que denunció a la OUN como terroristas. El 9 de octubre de 1934, la OUN fue cómplice del asesinato ustashi del rey Alejandro I de Yugoslavia y del ministro de Relaciones Exteriores francés Louis Barthou en Marsella, Francia. 

Mussolini se sintió tan avergonzado cuando se expusieron sus vínculos con ambos grupos que ordenó que los ustashi y la OUN fueran confinados en dos pequeños pueblos separados en Sicilia. El juicio de los asesinos ustashi tendría lugar en 1935, al mismo tiempo que los juicios de la OUN en Polonia. la OUN fue cómplice del asesinato ustashi del rey Alejandro I de Yugoslavia y del ministro de Relaciones Exteriores francés Louis Barthou en Marsella, Francia. 

Polonia celebró dos grandes juicios a la dirección de la OUN. El juicio de Varsovia se ocupó del asesinato de Pieracki y duró desde el 18 de noviembre de 1935 hasta el 13 de enero de 1936. Los juicios de Lvov se ocuparon de otros asesinatos y crímenes de la OUN y duraron desde el 25 de mayo de 1936 hasta el 27 de junio de 1936. 

En total, se juzgó a unos 20 acusados. La inteligencia checoslovaca allanó la casa de los líderes de la OUN y confiscó miles de páginas de documentos de la OUN a los que dieron acceso al gobierno polaco. Este “archivo Senyk” reveló mucho sobre los objetivos y la estructura de la OUN. 

Stepan Bandera y muchos miembros de la OUN siguieron negando todo. Sin embargo, algunos miembros de la OUN se volvieron contra el grupo y, como evidencia del estado, aceptaron testificar, sabiendo que la OUN sin duda buscaría venganza matándolos. 

Algunos desertores de la OUN se sintieron culpables por los asesinatos de compatriotas ucranianos, especialmente de los miembros de la OUN. Otros cedieron ante el interrogatorio. El fiscal polaco, Zelenski, se desempeñó bien al probar el caso del estado contra la OUN. 

En el juicio de Varsovia, Bandera y otros acusados ​​se negaron a testificar en polaco (que todos hablaban con fluidez) mientras que el tribunal se negó a escuchar el testimonio en ucraniano. Bandera fue arrastrado fuera de la sala del tribunal pateando y gritando por su desacato al tribunal. 

Fue en el juicio de Varsovia que la OUN comenzó a usar públicamente el eslogan “Slava Ukraini” en combinación con el saludo romano (nazi). Vira Svientsitska fue la primera en gritar el eslogan con el saludo en el tribunal mientras la sacaban a rastras de la sala del tribunal por negarse a testificar en polaco. 

Bandera y Mykola Lebed gritarían la consigna en su sentencia. Más tarde, Lebed sería la principal figura de la OUN respaldada por la CIA, después de cometer crímenes horribles para los alemanes durante la guerra. Stepan Bandera, Mykola Lebed y el fabricante de bombas Iaroslav Karpynets recibirían la pena de muerte cuando terminara el juicio de Varsovia el 13 de junio de 1936. 

Los otros acusados ​​recibieron largas penas de prisión de entre 8 y 15 años. Afortunadamente para la OUN, el Parlamento polaco había abolido la pena de muerte el 2 de enero de 1936. Esta ley salvó la vida de los líderes de un movimiento que asesinaría a cientos de miles de polacos. 

En cambio, fueron condenados a cadena perpetua. Polonia utilizó el asesinato de Pieracki como pretexto para construir un campo de prisioneros para los ucranianos. Muchos miembros de OUN de bajo nivel recibieron pruebas locales.

Los juicios de Lvov fueron más relajados. A los acusados ​​se les permitió testificar en ucraniano y, en lugar de negar sus crímenes, la OUN buscó justificarlos. A Bandera se le permitió dar un largo discurso en la sala del tribunal donde se retrató a sí mismo como una figura de Robin Hood que ayudaba a los campesinos pobres de Ucrania contra los malvados polacos y rusos. 

Se presentó como el Providnyk o Führer de la OUN ignorando al líder de la OUN en el exilio Konavelets. En su discurso, Bandera argumentó que la verdadera medida de la OUN no era su disposición a morir sino su disposición a matar y que no necesitaban morir cientos sino miles de personas para cumplir sus objetivos. Lleno de mentiras egoístas, el legendario discurso judicial de Lvov de Bandera todavía es leído y releído por los fascistas en Ucrania hoy. 

El juicio de Lvov convirtió a Bandera en una superestrella entre los ucranianos en Polonia y la diáspora.

Detenido el día antes del asesinato de Pieracki, Bandera permanecería en prisiones polacas hasta su eventual fuga en septiembre de 1939. 

Bandera y otros prisioneros de la OUN utilizaron su tiempo en prisión para estudiar y organizarse. Enseñaron a algunos de sus compañeros prisioneros ucranianos a leer y escribir y cada líder de la OUN dio conferencias sobre un tema académico diferente. En prisión, Bandera y la OUN asesoraron a Hryorii Perehinak, quien jugaría un papel importante en el asesinato masivo de polacos en Volhynia durante la guerra. 

Bandera y la OUN iniciaron tres huelgas de hambre que los guardias penitenciarios polacos terminaron alimentándolos a la fuerza por la nariz. La OUN también conspiró para liberar a Bandera. Un complot involucraba hacerse pasar por monjes para ayudar a Bandera a escapar. Sin embargo, las autoridades polacas estaban leyendo el correo de la OUN y arrestaron a los conspiradores. 

Otro plan consistía en sobornar a los guardias de la prisión para que lo liberaran con dinero recaudado de ucranianos en el extranjero. 

La OUN canceló el plan porque temían que fuera un truco para matar a Bandera mientras escapaba o porque temían represalias contra otros prisioneros de la OUN si Bandera escapaba. Las autoridades estaban tan preocupadas por estos complots de OUN que construyeron torres de vigilancia en una prisión y también movieron a Bandera de un lado a otro. 

Los planes de fuga de Bandera se hicieron aún más intensos después de que el jefe de la OUN, Konavalets, fuera asesinado en Rotterdam el 22 de mayo de 1938. Los partidarios de Bandera querían que lo liberaran para que pudiera hacerse con el control de la OUN. 

Polonia lo transfirió a una prisión en Brest. 

Finalmente, el 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi invadió Polonia y comenzó la Segunda Guerra Mundial. En el caos, Bandera finalmente pudo escapar el 13 de septiembre de 1939. 

Bandera se dirigió a Lvov. Una pequeña parte del ejército alemán ocupaba Galicia. La OUN se había levantado y comenzó masacrando a 3.000 polacos y un número desconocido de judíos. Los restos del ejército polaco estaban masacrando a ucranianos y judíos. 

Sin embargo, Bandera rápidamente se dio cuenta de que había llegado el momento adecuado para que la OUN tomara el poder porque el oeste de Ucrania estaba a punto de convertirse en parte de la esfera de influencia soviética como parte del Pacto Molotov y Ribbentrop. Bandera y muchos miembros de la OUN se dirigieron a la parte ocupada por los alemanes de Polonia occidental llamada Gobierno General. 

El 17 de septiembre de 1939, la Unión Soviética invadió Polonia y, a pesar de años de propaganda de la OUN, muchos ucranianos occidentales los recibieron como libertadores. La familia de Bandera eventualmente quedaría atrapada en la represión soviética contra la OUN en el oeste de Ucrania. En marzo de 1941, un par de meses antes de la invasión alemana de la URSS, arrestaron al padre de Stepan, Andrii, ya dos de las hermanas de Stepan por albergar a un miembro de la OUN. Sus hermanas fueron deportadas a Siberia mientras que su padre fue condenado a muerte.

Bandera se dirigió a Cracovia, que se convertiría en el hogar de 30.000 miembros de la OUN y sus simpatizantes. En el camino, Bandera se detuvo en la ciudad de Iavoriv, ​​donde la OUN y el ejército alemán participaron en una brutal masacre de judíos locales y quemaron la sinagoga local. 

Bandera nunca mencionó el incidente u otros asesinatos en masa de OUN. Al llegar a Cracovia, Bandera pronto conoció a su futura esposa, Iaroslava Oparivska, miembro de la OUN. Se casarían en junio de 1940. Bandera tenía en mente más que un romance. Quería tomar el control de la OUN.

En noviembre de 1939, Bandera se dirigió a un spa en Eslovaquia para una reunión de la OUN. Luego se dirigió a Viena, donde se reunió con el actual jefe del Ejecutivo de la Patria, Lopatyns'kyi. Decidieron dirigirse a Roma para enfrentarse al nuevo jefe de la OUN, Andrii Melnyk. Melnyk había sido miembro fundador de UVO y OUN, pero no era tan conocido en el oeste de Ucrania como Bandera. 

Melnyk había sido nombrado jefe de la OUN en el segundo congreso de nacionalistas ucranianos celebrado en Roma en agosto de 1939. El jefe de la OUN asesinado, Konovalets, había nombrado a Melnyk como sucesor en su testamento. Los seguidores de Bandera afirmaron que el testamento era una falsificación. Bandera consideró traidores a los principales asesores de Melnyk. Bandera y Lopatyns'kyi llegaron a Roma a mediados de enero de 1940. Stepan se reunió con su hermano Oleksandr, que se había doctorado en economía política desde que llegó a Roma en 1933. 

Luego se reunieron con Melnyk y le exigieron que despidiera a sus asesores, nombrara a los elegidos de Bandera para el liderazgo de la OUN y luego se exiliara en Suiza. Melnyk a cambio ofreció hacer de Bandera uno de sus asesores pero exigió la obediencia del Ejecutivo de la Patria. Bandera creía que Melnyk también ordenó su asesinato, por lo que Bandera se escondió.

La OUN avanzaba hacia su escisión en la OUN/M encabezada por Melnyk y la OUN/B encabezada por Bandera. El 10 de febrero de 1940 Bandera y sus partidarios como Roman Shukhevych declararon una dirección revolucionaria en la OUN. Pronto cada bando fue expulsando al otro de la OUN. 

Cada lado acusaba al otro lado de estar casado con judíos y de ser controlado en secreto por la Unión Soviética. Se convirtió en una especie de comedia que se volvería oscura. Durante la guerra, Bandera haría asesinar a muchos de sus rivales de OUN/M, incluidos los asesores de Melnyk, a quienes había etiquetado como traidores. 

Hoy en día, la obsesión nacionalista ucraniana con los traidores en las altas esferas sigue siendo una característica definitoria de la Ucrania posterior a Maidan. La OUN/B de Bandera finalmente ganaría la lucha por el poder, ya que disfrutaban de mejores conexiones con los activistas de la OUN en la Ucrania occidental controlada por los soviéticos. eran más populares entre los ucranianos en la Polonia controlada por Alemania y entre los jóvenes. Los nazis trabajarían en estrecha colaboración con OUN/M y OUN/B. Parecían preferir el OUN/M como más fácil de controlar. Ideológicamente, había poca diferencia entre los dos y OUN/B y OUN/M lucharon por quién era más pronazi.

Desde el 31 de marzo hasta el 3 de abril de 1941, la OUN/B celebró su propio segundo Congreso de Nacionalistas Ucranianos en Cracovia, ignorando deliberadamente el Segundo Congreso convocado en Roma que había designado a Melnyk como jefe de la OUN. Bandera fue declarada Providnyk de la OUN. La OUN/B publicó un panfleto expresando su ideología. 

En los meses previos a la invasión de la Unión Soviética, estaban planeando con sus controladores alemanes en la Abwehr. La OUN/B afirmó que “los judíos en la URSS son los principales pilares del régimen bolchevique y la vanguardia del imperialismo de Moscú en Ucrania”. Anunciaron que planeaban aliarse con bielorrusos, finlandeses, lituanos, estonios y letones y otras “naciones esclavizadas” para destruir la URSS. 

Anunciaron que destruirían las granjas colectivas y las reemplazarían con un sistema de libre empresa. 

Crearon una bandera OUN/B roja y negra que simboliza la sangre y la tierra. Anunciaron su política como “un pueblo, un partido y un líder”. El 10 de abril de 1941, la OUN expresó su euforia cuando los nazis permitieron que los ustashi crearan un estado títere croata en el Reino de Yugoslavia. 

Ese estado clerical-fascista, al que perteneció el primer presidente croata en 1991, Franjo Tudjman, libró una campaña genocida contra judíos, gitanos, serbios y ortodoxos. 

La OUN/B envió al dictador croata Ante Pavelic sus felicitaciones personales por telegrama. Los nazis ya habían creado un estado títere fascista en Eslovaquia. Por lo tanto, la OUN/B estaba convencida de que los nazis permitirían que Bandera gobernara Ucrania como dictador después de la invasión alemana. y un líder”. 

El 10 de abril de 1941, la OUN expresó su euforia cuando los nazis permitieron que los ustashi crearan un estado títere croata en el Reino de Yugoslavia. Ese estado clerical-fascista, al que perteneció el primer presidente croata en 1991, Franjo Tudjman, libró una campaña genocida contra judíos, gitanos, serbios y ortodoxos. 

Franjo Tudjman, perteneció, libró una campaña genocida contra judíos, gitanos, serbios y ortodoxos. 

A lo largo de 1939-1941, ambas facciones de la OUN trabajaron en estrecha colaboración con la inteligencia militar alemana, la Abwehr, encabezada por Wilhelm Canaris, así como con las SS. Sus controladores de Abwehr fueron Wilhelm Canaris, Theodor Oberlander, Hans Koch y Alfred Bisasz. Oberlander se volvería infame por su papel en las unidades de las SS ucranianas y panturcas. 

La Abwehr proporcionó recursos para que la OUN entrenara y armara a sus fuerzas en la Polonia ocupada por los alemanes y en la Ucrania occidental controlada por los soviéticos. 

La Abwehr reclutó a 350 miembros de la OUN en el Batallón Nachtigal y a 330 miembros de la OUN en el Batallón Roland. 

Otros 800 miembros de OUN/B fueron capacitados en la Escuela Militar Ievhen Konovalets en Cracovia para formar grupos de trabajo que tomarían el control de los gobiernos locales y reclutarían milicias ucranianas para llevar a cabo el genocidio. 

La Abwehr reclutó a miembros de la OUN como espías, traductores y soldados. La Abwehr también entrenó a refugiados del oeste de Ucrania y los envió de regreso para infiltrarse en la Unión Soviética. 

Los soviéticos lograron capturar a 486 de ellos cuando cruzaban la frontera. La Abwehr planeó que la OUN atacara a las fuerzas soviéticas por la retaguardia.

En mayo de 1941, después de semanas de trabajo, la OUN/B finalizó los planes para su papel en la invasión nazi de la Unión Soviética (Operación Barbarroja), que comenzaría el 22 de junio de ese año. 

Los alemanes le dirían a la OUN la fecha exacta de la invasión para que la clandestinidad de la OUN en la Unión Soviética pudiera estar lista. 

Su plan quedó registrado en las “Luchas y actividades de la OUN en tiempo de guerra”. o Plan de Luchas y Actividades para abreviar. 

Fue escrito por Stepan Bandera, el futuro criminal de guerra Roman Shukhevych, Lenkavs'kyi y Yaroslav Stetsko (más tarde jefe del Bloque de Naciones Antibolchevique de la Liga Anticomunista Mundial, que sería invitado a la Casa Blanca de Reagan). 

Su objetivo era “establecer el poder totalitario de la nación ucraniana en todos los territorios ucranianos”. Enumeró a los futuros aliados de la OUN/B, otras minorías en la Unión Soviética como los Estados Bálticos, Bielorrusia y los finlandeses. Por supuesto, su aliado clave fueron los mismos alemanes nazis. 

Los activistas de la OUN viajarían por el campo proclamando una Ucrania independiente y dando la bienvenida a los alemanes en nombre de Stepan Bandera. Evitarían el combate con el Ejército Rojo dejándolo para la Wehrmacht alemana. 

En cambio, organizarían el campo. El plan identificó claramente a sus enemigos como polacos, rusos, judíos y ucranianos que no apoyaron a la OUN. Estos enemigos debían ser liquidados. El plan requería formar milicias en el campo compuestas por todos los hombres de 18 a 50 años. 

Estas bandas arrastrarían a sus enemigos a los bosques y otros lugares desolados para ser masacrados. 

Todos los judíos debían ser registrados y luego eliminados. La OUN/B debía compilar una lista de muertos de polacos e informantes de la NKVD. La OUN/B planeó reclutar al campo para purgar las ciudades que estaban llenas de judíos, rusos y polacos. 

La OUN/B tomaría el control de todo el gobierno local; rehacer el sistema educativo siguiendo líneas fascistas ucranianas. 

El plan contemplaba la creación de grupos juveniles que adoctrinaran a los niños a partir de los 6 años. A los 10 años se incorporarían al siguiente grupo y a los 18 al siguiente grupo hasta que a los 21 se incorporarían o bien a la OUN, una de sus formaciones paramilitares, culturales o frentes deportivos. 

El plan preveía una enorme lista de consignas fascistas de la OUN/B para movilizar a las masas como “muerte al comunismo judío moscovita”. y “Ucrania para los ucranianos”. En otras palabras, la OUN/B planeaba crear una dictadura fascista dirigida por Stepan Bandera que luego eliminaría a judíos, polacos,

Sin embargo, Hitler tenía sus propios planes para Ucrania y la Unión Soviética. En los sueños locos de Hitler, Ucrania estaba destinada a convertirse en la versión alemana del Lejano Oeste de Estados Unidos o la India británica. 

Imaginó colonos alemanes endurecidos y transformados por la colonización de Ucrania. Hitler era un gran fanático de los westerns y los vaqueros. En su opinión, los ucranianos eran como los rusos, eslavos inferiores que iban a ser masacrados y esclavizados.

 Ucrania se convertiría en parte de la Gran Alemania. Planeaba esclavizar a la población. La visión nazi más pragmática fue defendida por Alfred Rosenberg y por las Waffen SS, quienes vieron muchos aliados útiles en Europa del Este como los ucranianos y defendieron una visión internacional del fascismo. Durante la guerra, cuando la marea se volvió contra los nazis, adoptarían cada vez más esta visión más pragmática;

El 22 de junio de 1941, Alemania invadiría la Unión Soviética y la OUN seguiría a la Wehrmacht hasta Ucrania. Los próximos años traerían sufrimiento y horror indecibles al pueblo soviético. La historia de la OUN entraría en su fase más sangrienta. Desempeñarían un papel vital para ayudar a los alemanes a cometer asesinatos en masa y otros crímenes en Ucrania y los demás territorios ocupados. Estos los discutiré en la Parte 2 de esta serie.
Fuentes:

Mi fuente principal es el altamente detallado Stepan Bandera La vida y el más allá de un fascismo nacionalista ucraniano, genocidio y culto por Grzegorz Rossolinski-Liebe. 

Se lo recomiendo a cualquier persona interesada en la historia del fascismo en Ucrania.

La sección sobre Ucrania durante la guerra civil rusa se basa en el clásico de Edward Hallet Carr La revolución bolchevique 1917-1923, Volumen 1 . Páginas 289-307. Parte de una serie de 3 volúmenes que recomiendo si desea un estudio en profundidad de la historia política, económica y diplomática de la revolución rusa.

La sección sobre los planes de Hitler para Ucrania se basa en " La construcción del imperio nazi y el Holocausto en Ucrania " de Wendy Lower. que cuenta la horrible historia de la ocupación alemana de Ucrania.

Para una discusión sobre el fascismo en Ucrania después del golpe de Maidan de 2014, recomiendo Ucrania en el fuego cruzado de Chris Kaspar de Ploeg.

Una versión en PDF de Fraude, Hambruna y Fascismo: El Mito del Genocidio Ucraniano de Hitler a Harvard por Douglas Tottle, desacredita el mito del “Holodomor”.


Se pueden encontrar detalles adicionales sobre las masacres de judíos durante la guerra civil rusa en Ucrania en los artículos recientes de Yasha Levine.

Yasha Levine sobre Petliura

Yasha Levine sobre Denikin

Yasha Levine sobre el Holodomor

Cynthia Chung sobre la historia de la OUN Parte 1


La OUN durante la Segunda Guerra Mundial, 1941-1945.


La 14ª División Waffen-SS de Galicia | Armas y Guerra

La Organización de Nacionalistas Ucranianos u OUN es el grupo fascista de posguerra más exitoso. 

Durante la guerra, la OUN desempeñó un papel importante ayudando a los alemanes a llevar a cabo el Holocausto, que se cobró 1,2 millones de vidas judías. 

También intentaron el genocidio contra la población polaca en Volhynia y Galicia en lo que hoy es Ucrania occidental. Estos asesinatos en masa se llevaron a cabo de la manera más brutal imaginable. Los judíos fueron asesinados a golpes con barras de hierro. 

Los postes se cortaban con hachas o se cortaban por la mitad con sierras. 

La OUN se deleitaba sádicamente en humillar a sus víctimas y torturarlas hasta la muerte. Los rusos a veces eran desollados vivos. El golpe de estado de la CIA en Ucrania en 2014 convirtió la ideología de la OUN en la ideología oficial del estado ucraniano. 

Incluso el actual presidente judío de Ucrania, Zelensky, cuya familia fue víctima del asesinato en masa en Ucrania, dijo de Stepan Bandera: "Él es un héroe para un cierto porcentaje de ucranianos, y es normal, y es genial". La historia de Ucrania ha sido falsificada para retratar a la OUN como héroes que lucharon tanto contra los nazis como contra los soviéticos.

Sin embargo, no es solo en el manicomio que es la Ucrania posterior a Maidan donde se ha falsificado la historia de Ucrania. 

Debido a los estrechos vínculos de la OUN con los gobiernos estadounidense, británico, alemán, polaco y otros, la OUN también ha podido convertir su retorcida mitología en la versión convencional aceptada de los hechos. 

La OUN fue considerada demasiado valiosa por la CIA y otras agencias de inteligencia para exponer sus crímenes de guerra. Igualmente importante, la OUN se convirtió en una fuente importante de propaganda antisoviética, que luego se convirtió en la historia principal. 

Durante la Guerra Fría, la academia se convirtió en un arma importante en la batalla entre el capitalismo y el comunismo. Hoy nada ha cambiado y en la nueva guerra fría con Rusia Ucrania es actualmente el campo de batalla más importante. 

Proteger al público occidental de la verdad sobre la locura y la crueldad de los fascistas ucranianos que Occidente apoya es el objetivo principal de los medios y la academia cuando se trata de Ucrania. 

Ucrania es solo el ejemplo más extremo de las "guerras de la memoria" que se libran en la antigua Unión Soviética y los antiguos países del pacto de Varsovia de Europa del Este, donde los gobiernos prooccidentales buscan convertir a los colaboradores nazis en héroes, demonizar a la Unión Soviética y destruir todo. monumentos al papel que desempeñó la Unión Soviética en la derrota del fascismo. 

Estaré confiando principalmente en el brillante trabajo”, Ucrania es solo el ejemplo más extremo de las "guerras de la memoria" que se libran en la antigua Unión Soviética y los antiguos países del pacto de Varsovia de Europa del Este, donde los gobiernos prooccidentales buscan convertir a los colaboradores nazis en héroes, demonizar a la Unión Soviética y destruir todo. monumentos al papel que desempeñó la Unión Soviética en la derrota del fascismo. 

 Estaré confiando principalmente en el brillante trabajo”,Stepan Bandera: La vida y el más allá de un fascismo nacionalista ucraniano, genocidio y culto ”, de Grzegorz Rossolinski-Liebe, el primer relato crítico y académico de la historia de la OUN. 

Irónicamente, su libro fue publicado justo antes del comienzo de la guerra civil de 2014 y los nacionalistas ucranianos hicieron todo lo posible para evitar que el libro se publicara, librando una campaña pública contra el autor.

En la primera parte de esta serie, describí los orígenes del nacionalismo ucraniano y su transformación en un movimiento fascista. 

Expliqué cómo la Ucrania actual había estado dividida durante mucho tiempo con el centro y el este de Ucrania controlados por Rusia. Ucrania occidental, que originalmente formaba parte de Polonia, pasó a formar parte del Imperio austrohúngaro cuando Polonia fue desmembrada en el siglo XVIII. 

Después de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en parte de una Polonia renacida conocida como la Segunda República, que había absorbido a la República de Ucrania Occidental, de corta duración. Rastreé los orígenes de la OUN y su campaña terrorista dentro de Polonia. 

La OUN participó en asesinatos, masacres, incendios provocados y otros delitos. Esto llevó al líder del ejecutivo de la Patria de la OUN, Stepan Bandera, a prisión, aunque sus dos juicios lo hicieron famoso. La OUN estaba controlada por sus líderes en el exilio. Después de que Stepan Bandera escapara de prisión, gracias a la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, intentó apoderarse de la dirección de la OUN. 

Esto llevó a la organización a dividirse en una OUN/M que responde a Andrei Melnyk y una OUN/B que responde a Bandera. Durante la breve ventana de dos semanas después de la invasión alemana de Polonia, pero antes de la invasión soviética, la OUN masacró a miles de judíos y también asesinó a muchos del ejército polaco derrotado que intentaban escapar o regresar a casa. Los líderes de la OUN luego se dirigieron al oeste de Polonia. El este de Polonia se convirtió en el oeste de Ucrania. 

Una vez que llegaron los soviéticos, reunificaron Ucrania y tomaron medidas enérgicas contra los nacionalistas polacos y contra la OUN. Esto llevó a la organización a dividirse en una OUN/M que responde a Andrei Melnyk y una OUN/B que responde a Bandera.

Durante la breve ventana de dos semanas después de la invasión alemana de Polonia, pero antes de la invasión soviética, la OUN masacró a miles de judíos y también asesinó a muchos del ejército polaco derrotado que intentaban escapar o regresar a casa. Los líderes de la OUN luego se dirigieron al oeste de Polonia. 

El este de Polonia se convirtió en el oeste de Ucrania. Una vez que llegaron los soviéticos, reunificaron Ucrania y tomaron medidas enérgicas contra los nacionalistas polacos y contra la OUN. 

Los líderes de la OUN exiliados en la Polonia ocupada por los alemanes, conocidos como el Gobierno General, junto con decenas de miles de sus partidarios que habían huido de los soviéticos, estaban ocupados trabajando en estrecha colaboración con los alemanes, que habían sido sus patrocinadores durante décadas, para planificar la invasión. de la Unión Soviética. Stepan Bandera y los demás líderes de la OUN/B escribieron sus planes en los meses previos a la invasión alemana de la Unión Soviética. Se le conoció como el plan de “Luchas y Actividades”. 

Pidió a la OUN/B que active sus redes para dar la bienvenida a los nazis y formar milicias para eliminar a los judíos, polacos y todos los no ucranianos, así como a cualquier ucraniano que se oponga a la OUN. 

La OUN/B ideó un montón de consignas fascistas, anticomunistas y antisemitas con las que cubrir el país. La OUN/B y la OUN/M estaban trabajando en estrecha colaboración con la Abwehr, Inteligencia militar alemana, que proporcionó entrenamiento militar, entrenamiento policial y entrenamiento político. 

800 miembros de la OUN/B se unieron a fuerzas de tareas especiales que iban a seguir a la Wehrmacht en la Unión Soviética y movilizar a los ucranianos para apoyar su planeado gobierno títere nazi. 

Otros 800 miembros de OUN/B se unieron al batallón Nachtigall, que estaba controlado por la Abwehr. La OUN/B también tenía una red de 20.000 miembros activos en el oeste de Ucrania soviético junto con 1,5 millones de simpatizantes que podían movilizarse. 

La OUN/B planeó declarar un estado ucraniano “independiente” con Stepan Bandera como su Providnyk o dictador fascista. Sin embargo, Hitler tenía otros planes para Ucrania. Hitler veía a los ucranianos como eslavos infrahumanos, como los rusos, que tendrían que ser masacrados o esclavizados para dar paso a los colonos alemanes. 

El rico suelo negro de Ucrania alimentaría al Reich alemán. 

Hitler pensó que Ucrania sería para Alemania lo que la India fue para los británicos o América fue para los EE. UU. que acabaron con los nativos americanos.

 La OUN tenía un importante aliado nazi en la forma de Alfred Rosenberg, Ministro del Reich para los Territorios Orientales Ocupados. Rosenberg vio el potencial de una Ucrania controlada por la OUN como un aliado valioso.

Esta era la situación en vísperas de la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi, que comenzó el 22 de junio de 1941. La guerra provocaría la muerte de 27 millones de personas en la Unión Soviética. 5,2 millones de civiles morirían en Ucrania. 2,3 millones de ucranianos serían deportados a campos de trabajo esclavo alemanes. 

De los 2,7 millones de judíos de Ucrania, 1,6 millones serían asesinados. 700 ciudades y pueblos fueron destruidos en Ucrania junto con 28.000 aldeas. El impacto de la OUN en el éxito de los planes nazis para exterminar a los judíos fue dramático. 

En áreas que habían estado sujetas durante mucho tiempo a la propaganda de la OUN en el oeste de Ucrania, los judíos locales tenían muchas menos posibilidades de sobrevivir. En Ternopil, en el oeste de Ucrania, el 97% de los judíos fueron asesinados. En contraste, en Kharkov, en el este de Ucrania, el 91% de los judíos lograron sobrevivir.

La OUN/B había sido advertida con anticipación de la fecha de la invasión y había introducido de contrabando el plan de "Luchas y actividades" en Ucrania con su plan para el genocidio que se avecinaba. Los activistas de la OUN se dispersaron por el campo creando milicias y gobiernos locales. 

El 25 de junio de 1941, la OUN/B intentó organizar un levantamiento en Lvov pero fue aplastado por los soviéticos. A veces, las fuerzas de la OUN/B atacaban al Ejército Rojo en retirada. Sin embargo, generalmente esperaban hasta que el Ejército Rojo se retiraba antes de ingresar a un área. 

El 30 de junio de 1941, la Wehrmacht entró en la ciudad, incluido el batallón ucraniano Nachtigall, a quien los lugareños recibieron con flores, llamándolos batallón Stepan Bandera. 

El batallón Nachtigall tomó el control de la estación de radio y comenzó a transmitir propaganda nazi y OUN. Esa mañana los alemanes y la OUN descubrieron que la policía secreta soviética NKVD había masacrado a sus presos políticos cuando comenzó la invasión alemana para impedirles colaborar con los alemanes.

 Sin duda, muchos eran miembros de la OUN asesinados antes de que pudieran cometer crímenes horribles, como el hermano de Roman Shukhevych. Esto sucedió en varias áreas y fue utilizado por la OUN para convertir a la población judía en chivo expiatorio de los asesinatos. 

Fueron acusados ​​falsamente de ser informantes de la NKVD y culpados por la muerte de las víctimas. Este sería el patrón en todo el oeste de Ucrania y donde no ha habido ejecuciones recientes, los ejecutados en el terror años antes fueron desenterrados para inflamar a las masas. 

Así, ya el 30 de junio de 1941 comenzaron las masacres a pequeña escala de los judíos de Lvov. 

Esa noche, a las 8 p. m., Yaroslav Stetsko celebró una ceremonia en la que declaró un nuevo estado ucraniano bajo el liderazgo de Stepan Bandera. El día sería celebrado por los exiliados de la OUN hasta hoy como fiesta nacional. Con Stetsko estaban el Metropolitano de la Iglesia Católica Griega en Lvov Andrei Sheptyts'kyi, el clérigo y miembro del batallón Nachtigall Ivan Hryn'okh y dos oficiales de la Abwehr alemana Hans Koch y Wilhelm Ernst zu Eikern. 

El metropolitano Sheptys'kyi apoyó la idea de un estado ucraniano dirigido por Bandera, pero habló de boquilla sobre la idea de tolerancia para las minorías. Más tarde, su iglesia estaría implicada en la incitación al genocidio contra judíos y católicos polacos.

 Los oficiales alemanes de la Abwehr saludaron la celebración pero advirtieron que no era el momento de declarar la independencia y que solo Hitler podía decidir.

Hitler ya se había decidido en contra de una Ucrania “independiente”, razón por la cual a Stepan Bandera se le había prohibido regresar a Ucrania. 

Según la mitología de la OUN y los apologistas occidentales de la OUN, Stepan Bandera fue enviado inmediatamente a un campo de concentración debido a la prematura declaración de independencia de Stetsko. En realidad, él y Stetsko fueron colocados en un "confinamiento honorable", lo que inicialmente significaba simplemente que estaba confinado en Berlín, donde podía deambular libremente e incluso se le permitía llevar una pistola para defenderse. 

Fueron los asesinatos posteriores de la OUN/B de los líderes de la OUN/M llevados a cabo a plena luz del día los que provocaron una leve represión alemana contra la OUN/B. Volveré a este tema más adelante. Incluso cuando Bandera fue enviado a un campo de concentración, fue encarcelado en una sección especial reservada para prisioneros que pudieran resultar útiles más adelante. como el líder de la Guardia de Hierro rumana o el hijo de Stalin. 

Bandera recibió privilegios especiales y no hace falta decir que no fue tratado como los demás presos en un campo de concentración. No fue gaseado, esclavizado, baleado, torturado, experimentado o muerto de hambre. Por el contrario, se le permitió la visita conyugal de su esposa, quien le sirvió de intermediaria ante la OUN. Bandera recibió paquetes de atención semanales y ni siquiera estuvo confinado en una celda.

Para regresar a Lvov el 1 de julio de 1941, la OUN/B y los alemanes habían azotado a la población con una furia dirigida contra los judíos de la ciudad.

 Una multitud enfurecida reunió a miles de judíos y los llevó a las prisiones donde se habían encontrado las víctimas de la NKVD. Los hombres judíos fueron obligados a mover los cadáveres en descomposición mientras eran brutalmente golpeados hasta la muerte. 

A las mujeres judías se les obligaba a lavar los cadáveres en descomposición y besarles las manos antes de ser golpeadas hasta la muerte, a menudo después de haber sido violadas. 

Otros fueron fusilados por unidades militares alemanas. La OUN/B había formado una milicia ucraniana para llevar a cabo las ejecuciones el día de su llegada. Pronto se transformarían en la policía ucraniana por orden de Heinrich Himmler, el líder de las SS. Responderían a las SS pero se mantuvieron leales a Stetsko. 

Fue en su papel como reclutas de la policía auxiliar que la OUN/B desempeñaría un papel importante en el Holocausto. Era su papel reunir a las víctimas, hacer cumplir todas las leyes antijudías. A menudo también actuaban como verdugos. Mucha de la matanza en Lvov fue llevada a cabo por turbas enfurecidas animadas por la propaganda de la OUN. 

Les encantaba humillar a sus víctimas antes de matarlas. Las mujeres fueron desnudadas y, a menudo, violadas en las calles. Los judíos fueron obligados a limpiar vidrios rotos, con sus propias manos y calles limpias frente a multitudes burlonas, azotándolos con cables de acero.

Los judíos fueron obligados a cantar canciones comunistas antes de ser fusilados o fueron obligados a gritar Slava Ukraini antes de ser golpeados hasta la muerte. Por todas partes había banderas nazis y ucranianas y las paredes estaban cubiertas con lemas genocidas de la OUN. 

El pogrom duraría hasta el 3 de julio de 1941. El 2 de julio, los alemanes llevaron a miles de judíos al bosque para una ejecución masiva. Los campesinos ucranianos llegaron en tropel desde el campo con carros para llevar el botín que planeaban robar a sus víctimas. 

La codicia es a menudo un motivador importante en el genocidio. En el extremo superior, involucró adquisiciones corporativas alemanas de empresas de propiedad judía, a menudo financiadas por inversores estadounidenses. 

En la Unión Soviética no había grandes empresas. Sin embargo, los ucranianos genocidas y otros colaboradores o los soldados alemanes pudieron saquear la propiedad personal de sus víctimas. El robo y la extorsión fueron una constante en estos pogromos ucranianos. 

Siempre amenazaban a las víctimas para que entregaran sus objetos de valor y luego las asesinaban de todos modos. Banderitas se convirtió en sinónimo de bandidos a la vista de sus posibles víctimas. 

Alrededor de las 8, 000 judíos fueron asesinados en un par de días durante el primer pogromo de Lvov, pero los nazis y la OUN apenas estaban comenzando. Durante el Pogrom de Lvov, la OUN/B también proporcionó una lista de muertos de profesores polacos, sus familias y cientos de sus estudiantes. 

Los profesores fueron fusilados junto con algunos de sus familiares y 100 estudiantes polacos. 

Un mes después, para complacer a la OUN/B, enojada por la negativa de Alemania a reconocer la independencia de Ucrania y los arrestos de Bandera y Stetsko, los alemanes les dieron permiso para realizar un segundo Lvov Pogrom del 25 al 28 de julio de 1941, conocido como los días de Petliura en honor del asesino en masa Symon Petliura. Petliura fue famoso por las masacres de judíos de su ejército durante la Guerra Civil Rusa, que discutí en la Parte 1. 

Durante el Pogrom de Lvov, la OUN/B también proporcionó una lista de muertos de profesores polacos, sus familias y cientos de sus estudiantes.

En todo el campo se repitió el mismo patrón. La OUN/B celebró ceremonias del Día de la Independencia, destruyó todos los símbolos comunistas, colocó banderas ucranianas y esvásticas nazis y luego lanzó pogromos. 

Hubo hasta 140 pogromos en el oeste de Ucrania en julio de 1941 y se cobraron entre 35.000 y 39.000 víctimas. Los pogromos más grandes además de Lvov estaban en Ternopil y Zolochiv. 

Durante este período, la OUN/B no se limitaba a cumplir las órdenes alemanas, sino que también llevaba a cabo con entusiasmo un genocidio de acuerdo con su propia ideología. Llevaron a cabo masacres de judíos en lugares donde no había presencia alemana. 

Cuando las fuerzas húngaras prohibieron a la OUN llevar a cabo un gran pogrom, desafiantes llevaron a cabo uno pequeño y luego se quejaron a los alemanes. En todo el campo, la OUN erigió arcos triunfales dando la bienvenida a los nazis y alabando a Stepan Bandera y Adolf Hitler. 

Los nazis fueron recibidos por multitudes de adoradores y su invasión fue bendecida por el clero católico griego. Los activistas de OUN/B hicieron que la multitud firmara "cartas plenipotenciarias" que elogiaban a Hitler y al ejército alemán y pedían la liberación de Stepan Bandera y Yaroslav Stetsko.

Durante los primeros días de la invasión alemana, Stepan Bandera había instalado su cuartel general cerca de Ucrania y utilizaba mensajeros para comunicar sus órdenes a la OUN/B. Había ordenado y aprobado las masacres de judíos. 

La declaración de independencia de Stetsko del 30 de junio de 1941 había enfadado a los alemanes. Bandera hizo todo lo posible por reparar las relaciones con los nazis. 

El 3 de julio de 1941, Bandera asistió a una reunión en Cracovia con el subsecretario de Estado para el Gobierno General Ernst Kundt (Polonia ocupada por los alemanes). Bandera argumentó que como líder de la OUN era la voluntad del pueblo que encabezara Ucrania. Kundt respondió que solo Hitler podía decidir tales asuntos. Bandera admitió que solo podía crear un estado ucraniano con permiso alemán. 

El 5 de julio de 1941, Bandera fue enviada a Berlín y puesta en “cautiverio honorable”. El 8 de julio de 1941, alguien intentó asesinar a Yarsolav Stetsko y el 9 de julio de 1941, Stetsko fue arrestado y escoltado por la Abwehr a Berlín. 

El 12 de julio de 1941 Stetsko fue liberado. El 14 de julio de 1941 Bandera fue liberada. Estaban confinados en Berlín y vivían juntos en un apartamento. 

A Bandera se le permitió portar un arma y tenía una identificación emitida por la RSHA (el departamento de "Seguridad Nacional" de Heidrich). 

Estos dos trabajaron en red con los fascistas lituanos en el exilio y el embajador japonés. Stetsko se mantuvo ocupado escribiendo su autobiografía para sus manejadores alemanes: escribiendo que, si bien consideraba a Moscú su principal enemigo, respaldaba completamente el exterminio de los judíos ya que los consideraba herramientas de Moscú. 

Estaban confinados en Berlín y vivían juntos en un apartamento. 

El 19 de julio de 1941, Hitler decidió incorporar Galicia Oriental al Gobierno General. Esto ofendió a la OUN/B que quería gobernar una Ucrania unida. Ahora su territorio estaba siendo absorbido nuevamente por la Polonia ocupada por los alemanes. 

En realidad, resultó ser beneficioso para los intereses de la OUN/B, ya que se favoreció a los ucranianos en Galicia sobre los polacos y los judíos y se les permitió continuar llevando a cabo la ucranización de las instituciones educativas polacas. 

Los ucranianos en el este de Galicia fueron tratados como aliados fascistas de Eslovaquia y Croacia. 

Los nazis establecieron UTSK en el Comité Central de Ucrania dirigido por Volodymyr Kubiiovych en el área del Gobierno General. Kubiiovych había sido un aliado cercano de la OUN en la década de 1930 y compartía su ideología a la vez que era más flexible. 

Presionó por la creación de un Ejército Nacional Ucraniano para luchar junto a los nazis y argumentó que todas las propiedades judías deberían ser entregadas a los ucranianos. 

En 1943 conseguiría su deseo con la creación de la división Waffen-SS Galizia, compuesta por ucranianos. 

Los ucranianos en la antigua Ucrania soviética, por otro lado, fueron explotados sin piedad. 

Se prohibió toda la educación más allá del cuarto grado. Los alemanes modelaron su comportamiento en la Ucrania soviética basándose en los dueños de plantaciones estadounidenses que trataban a los campesinos ucranianos como esclavos negros a los que solo se podía controlar con látigos y garrotes. 

El objetivo principal era saquear el grano de Ucrania. 

El resultado serían actitudes muy diferentes hacia la memoria de los nazis en Ucrania occidental y oriental. 

En 1943 conseguiría su deseo con la creación de la división Waffen-SS Galizia, compuesta por ucranianos. 

El 30 de agosto de 1941, la OUN/B asesinó a las líderes de la OUN/M Melina Senyk y Mykola Stibors'kyi a plena luz del día en las calles de Zhytomyr. Esto indignó a los alemanes y otros nacionalistas ucranianos. Los alemanes se indignaron aún más cuando la OUN/B trató de culpar a Alemania por los asesinatos. 

La OUN/M proporcionó a los alemanes los nombres y direcciones de los líderes de la OUN/B que luego fueron arrestados. Los alemanes también fusilaron a algunos miembros de OUN/B como saqueadores y cerraron sus oficinas en Berlín y Viena. Intentaron y fracasaron en purgar la administración y la policía de miembros de OUN/B. 

El 13 de septiembre de 1941, Bandera y Stetsko fueron arrestados nuevamente. A pesar de esto, ambos continuaron los esfuerzos para reparar las relaciones con los alemanes. Ambos enviaron órdenes a la OUN/B de no oponerse a los alemanes y de continuar proporcionando reclutas para la policía y el gobierno títere. Incluso después de ser enviado a un cómodo campo de concentración e incluso después de que dos de sus hermanos murieran en un campo de concentración, Bandera nunca dejó de intentar reconciliarse con los alemanes. Incluso cuando quedó claro que los alemanes estaban perdiendo en 1944, Bandera se comprometió más que nunca a aliar a la OUN/B con los nazis. 

La purga alemana fue totalmente ineficaz. La OUN/B se inundó continuamente con nuevos reclutas y siguió creciendo en poder. El jefe de la policía ucraniana simplemente ignoró las órdenes de deshacerse de los miembros de la OUN/B. 

En otras palabras, incluso cuando los nazis atacaron a la OUN/B, la organización continuó proporcionando reclutas para la policía, que desempeñaría un papel importante en la realización del holocausto. Muchos policías ucranianos también se unirían a la división Waffen SS Galizia. Otros se unirían más tarde a la UPA,

La policía ucraniana se formó a partir de las milicias ucranianas que la OUN/B había reclutado tras la invasión alemana. Eran conocidos como Schutzmannschaften o policía auxiliar. 

En marzo de 1942, a pesar de la represión nazi anterior, la OUN/B ordenó a sus miembros que se unieran a la policía en masa. La policía ucraniana respondió en última instancia al Reichsführer-SS Heinrich Himmler, comandante general de las SS. 

Se ordenó que se les dieran dos horas de adoctrinamiento nazi todos los días. En las ciudades, la policía ucraniana ayudó en redadas, deportaciones y tiroteos. También patrullaban los guetos. Hicieron cumplir las leyes antijudías, obligaron a los judíos a usar brazaletes de identificación, crearon listas de muerte entrevistando a los lugareños, reunieron a las víctimas, custodiaron a los prisioneros, los escoltaron al lugar de la ejecución y, a menudo, les dispararon. especialmente si eran niños. 

Los nazis tenían sus propios escuadrones de la muerte, el Einsatzgruppe C, que también llevó a cabo muchas de las ejecuciones masivas. En el campo había pocas fuerzas alemanas o policía alemana y la policía ucraniana desempeñó el papel principal en la destrucción de los judíos y luego pasó años persiguiendo a los sobrevivientes. 

La policía ucraniana a menudo mostró la misma brutalidad sádica que la OUN/B había mostrado en los pogromos de Lvov. Un sobreviviente contó haber estado encerrado en una casa de baños con docenas de víctimas que se vieron obligadas a profanar sus libros sagrados. A algunos les habían prendido fuego en la barba. 

Luego, el fuego se extendió a sus ropas y fueron quemados vivos. Otros fueron asesinados a golpes. A lo largo del mismo, todas las víctimas se vieron obligadas a cantar para entretener a sus torturadores ucranianos. La policía ucraniana se utilizó no solo para aterrorizar a Ucrania, sino también a Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia y otras áreas. 

Particularmente infame fue el Batallón 201, que incluía a Roman Shukhevych. También se uniría a la división Waffen-SS Galizia y se convertiría en líder de la UPA. Shukhevych, un monstruo como Bandera, ahora es ampliamente promocionado como un "Héroe de Ucrania". 

Además de llevar a cabo asesinatos en masa de judíos, bielorrusos y polacos; A Shukhevych le encantaba que le dispararan al ucraniano oriental por poca o ninguna razón y contemplaba en privado exterminarlos a todos. 

Muchos reclutas del Batallón 201 como Shukhevych habían sido parte de los batallones Nachtigall y Roland de la Abwehr y llevaron a cabo asesinatos en masa de civiles bielorrusos como parte de su guerra antipartisana en 1942. 

Particularmente infame fue el Batallón 201, que incluía a Roman Shukhevych. También se uniría a la división Waffen-SS Galizia y se convertiría en líder de la UPA. Shukhevych, un monstruo como Bandera, ahora es ampliamente promocionado como un "Héroe de Ucrania". 

Además de llevar a cabo asesinatos en masa de judíos, bielorrusos y polacos; A Shukhevych le encantaba que le dispararan al ucraniano oriental por poca o ninguna razón y contemplaba en privado exterminarlos a todos.

A principios de 1943, Heinrich Himmler creó la división Waffen-SS Galizia, también conocida como la 14ª División de Granaderos de las Waffen-SS. Se llamó gallego en lugar de ucraniano para complacer a Hitler.

 Hitler, nacido en Austria-Hungría, sintió que dado que Galicia había sido una vez parte del Imperio Austro-Húngaro, probablemente había algo de sangre alemana en ellos.

Más de 80.000 ucranianos se ofrecieron como voluntarios para unirse a las SS Galizia, pero solo 8.000 fueron aceptados. Pronto se expandió a 14.000 hombres mediante el reclutamiento de miembros de la policía ucraniana. 

El general ucraniano al mando de las SS Galicia era Pavlo Shandruk. 

El SS Galicia se estableció para luchar contra el Ejército Rojo. También se desplegó para aplastar el levantamiento nacional eslovaco y desempeñó un papel importante en la destrucción de Varsovia después del levantamiento de Varsovia. 

El 22 de julio de 1944 la división Waffen SS Galicia, por entonces mucho mayor, fue rodeada y destruida por el 1er Frente Ucraniano del Ejército Rojo bajo el mando de Pavel Rybalko. Fueron diezmados por la artillería soviética y las baterías de cohetes Katyusha. 

Sin embargo, los alemanes pudieron reemplazar las unidades reclutando más miembros y la división SS Galicia pasó a librar guerras sucias contra partisanos y civiles en Italia, Yugoslavia, Francia y Checoslovaquia. 

Se rindieron a los británicos dos días después de que terminara la guerra y, con la ayuda del Vaticano, pudieron evitar la deportación a la Unión Soviética afirmando ser ciudadanos polacos. 

Eventualmente terminarían en Gran Bretaña antes de ser reasentados en Canadá y Estados Unidos fortaleciendo la diáspora de la OUN durante la Guerra Fría. 

Desconocido para la mayoría de los ciudadanos de Canadá y los EE. UU., hay monumentos públicos a estos veteranos de las Waffen SS en ambos países.

En 1943, al mismo tiempo que la OUN/B se unía en masa a las Waffen SS, y mientras creaban la UPA para exterminar a los polacos, la OUN/B se distanciaba públicamente de los nazis y secretamente intentaba forjar una alianza. con los aliados occidentales para una futura lucha con la Unión Soviética. 

Aquí las consideraciones eran que la victoria soviética en Stalingrado presagiaba la derrota final de Alemania. Los nazis más previsores ya estaban planeando sus fugas y sus tratos con las agencias de inteligencia occidentales. 

Los intransigentes de la inteligencia estadounidense y británica, como Allen Dulles, ya se estaban preparando para una guerra encubierta contra la Unión Soviética utilizando a anticomunistas y antirrusos comprometidos entre sus “enemigos” fascistas actuales (para hombres como Dulles, eran amigos y socios comerciales). .

Cuando Polonia estaba investigando el asesinato de Pieracki a mediados de la década de 1930, descubrió que la OUN tenía vínculos con el MI6 y con la Abwehr alemana. Cuando se trata de tales asuntos, la evidencia histórica es siempre una versión depurada o algún tipo de reunión limitada.

 La CIA pasó décadas destruyendo registros incriminatorios y desclasificando registros engañosos o alterados. Que es mi forma de decir que nunca conoceremos la historia temprana de los vínculos de la OUN con el MI6 y la OSS y la inteligencia militar de los EE. UU. durante la guerra.

La OUN/B ya estaba tratando de mejorar su imagen en Occidente en abril de 1942. En su segunda conferencia de la OUN/B afirmaron que ya no participarían en acciones antijudías. En la misma conferencia, todavía condenaron a los judíos como “una herramienta del imperialismo bolchevique ruso”. Además, la OUN/B no renunció a la policía y, por lo tanto, siguió siendo un elemento vital para llevar a cabo el asesinato masivo de judíos. 

Para 1943, los judíos habían sido eliminados en gran medida en el oeste de Ucrania. 

Los sobrevivientes estaban siendo perseguidos por la policía ucraniana, que estaba repleta de miembros de la OUN/B. En su tercera Conferencia del 17 al 21 de febrero, la OUN/B ahora afirmaba que lucharía contra Alemania y la URSS y que ahora eran demócratas gobernados por un triunvirato, dirigido por el (criminal de guerra) Roman Shukhevych. 

En julio de 1944, la OUN envió emisarios para intentar llegar a un acuerdo con los aliados occidentales, incluido Mykola Lebed, jefe de la rama de seguridad interna de la OUN o SB, conocido por sus sanguinarios asesinatos de presuntos traidores de la OUN. Más tarde, Lebed recibiría décadas de respaldo de la CIA. 

En julio de 1944, la OUN/B amplió su cambio de nombre a “Democrático”, creando el grupo frontal UHVR, el Consejo Supremo de Liberación de Ucrania. Más tarde proporcionaría muchos reclutas para la CIA y el MI6.

Unos meses antes de la conferencia de la OUN de febrero de 1943, la OUN inició lo que se convertiría en la UPA. Contrariamente al mito, la UPA solo atacó a los alemanes cuando necesitaba robar armas. Hizo un trato secreto con el ejército alemán para evitar enfrentamientos. 

La UPA se formó con el propósito de exterminar a los polacos y, a pesar de las declaraciones públicas de la OUN de que lucharía contra los alemanes, la UPA fue financiada en secreto por la Abwehr (inteligencia militar alemana). 

Cuando los alemanes se retiraron, la Abwehr entregó en secreto las enormes reservas de armas de la Wehrmacht a la UPA. Aún así, la estrategia de dos caras de la OUN para ganar el apoyo occidental sería muy útil más tarde para enturbiar el registro histórico y crear el mito de que la OUN había luchado tanto contra los nazis como contra la Unión Soviética. 

La UPA más tarde se convertiría en un ejército proxy de la CIA dirigido con la ayuda del criminal de guerra Reinhard Gehlen. Libraría una guerra antisoviética durante cinco años más después del final de la Segunda Guerra Mundial. Setenta años después, el regreso del fascismo ucraniano al poder a través del golpe de Maidan se celebraría universalmente como el triunfo de la "democracia".

La UPA se fundó en la conferencia OUN de noviembre de 1942, aunque originalmente se llamó UVV, el Ejército de Liberación de Ucrania. La OUN/B robó el nombre UPA o Ejército Insurgente Ucraniano de un grupo rival de fascistas ucranianos liderados por Taras Bulba-Borovets, quien dirigió su propio grupo armado en Ucrania con una ideología y metodología similar a la OUN/B. También compartió la responsabilidad de los asesinatos en masa de judíos y otros ucranianos. 

La OUN/B hizo la guerra a este grupo rival y asesinó a la esposa de Bulba-Borovets ya muchos de sus principales oficiales. 

Cuando acudió a los alemanes en busca de ayuda, lo enviaron al mismo cómodo campo de concentración que Bandera y Stetsko. En marzo y abril de 1943, la OUN/B envió un mensaje de que muchos de sus miembros en la policía ucraniana deberían renunciar y unirse a la UPA. De 12.000 policías, 5000 se retiraron para afiliarse a la UPA. 

Otros policías ucranianos se unieron a la división Waffen-SS Galizia. Los nuevos reclutas de la UPA aportaron su experiencia en el asesinato masivo de judíos al nuevo plan de limpieza étnica de Volinia y Galicia de los polacos. A los polacos se les dio el ultimátum de marcharse o morir. A menudo, la amenaza se envió a un polaco asesinado que había sido indescriptiblemente torturado y mutilado.

En febrero y marzo de 1943 la UPA inició masacres experimentales que cobraron cientos de vidas. 

Pueblos polacos enteros fueron aniquilados. Pronto Mykola Lebed ordenó que comenzara la limpieza completa. La UPA llegaba en carretas para llevarse el botín y, a menudo, reclutaba a campesinos ucranianos locales para que se unieran a sus masacres. 

Las masacres a menudo se llevaron a cabo de la manera más horrible posible con hachas, horcas y sierras. 

La UPA a veces pasaba horas torturando sádicamente a sus víctimas hasta la muerte. El objetivo era tanto ahorrar balas como aterrorizar a los polacos para que huyeran. 

Otro de sus métodos favoritos era atacar iglesias con granadas de mano o prenderles fuego cuando asistía todo el pueblo. 

También les gustaba reunir a todas sus víctimas para una reunión en el ayuntamiento y quemarlas vivas. La UPA generalmente regresaba un par de días después de su masacre para poder matar a todos los sobrevivientes. Incluso mataron a monjas que cuidaban a huérfanos polacos. 

El 11 de julio de 1943, la UPA lanzó ataques contra 96 ​​pueblos polacos diferentes en un solo día, matando a 10.000 polacos. La UPA asesinó entre 100.000 y 250.000 polacos durante esta campaña genocida. 

La UPA a menudo pretendía ser partisanos soviéticos y, además de llevar a cabo ataques de bandera falsa que podrían atribuirse a los partisanos, probablemente estaban desempeñando su papel para la inteligencia alemana, recopilando información sobre qué pueblos simpatizaban con los partisanos. la UPA lanzó ataques contra 96 ​​pueblos polacos diferentes en un solo día matando a 10.000 polacos. 

La UPA asesinó entre 100.000 y 250.000 polacos durante esta campaña genocida. La UPA a menudo pretendía ser partisanos soviéticos y, además de llevar a cabo ataques de bandera falsa que podrían atribuirse a los partisanos, probablemente estaban desempeñando su papel para la inteligencia alemana, recopilando información sobre qué pueblos simpatizaban con los partisanos. la UPA lanzó ataques contra 96 ​​pueblos polacos diferentes en un solo día matando a 10.000 polacos. La UPA asesinó entre 100.000 y 250.000 polacos durante esta campaña genocida. 

La UPA a menudo pretendía ser partisanos soviéticos y, además de llevar a cabo ataques de bandera falsa que podrían atribuirse a los partisanos, probablemente estaban desempeñando su papel para la inteligencia alemana, recopilando información sobre qué pueblos simpatizaban con los partisanos.

La UPA también continuó cazando a los pocos judíos restantes que se escondían en los bosques o en las aldeas polacas. La UPA había aprendido de los alemanes cómo explotar a sus víctimas judías. 

Algunos fueron mantenidos como mano de obra esclava trabajando en las tierras de cultivo de los polacos masacrados y luego asesinados antes de que pudieran ser liberados por el Ejército Rojo. 

Otros judíos que eran médicos, dentistas, enfermeros o sastres fueron reclutados en la UPA y luego asesinados cuando se acercaba el Ejército Rojo. 

Más tarde, estos hechos serían convertidos por los apologistas de la OUN en el mito de que la UPA no estaba aliada con los nazis porque tenía miembros judíos o que la UPA había actuado para “salvar” a los judíos. Para 1944, la UPA había crecido a 25.000-30.000 miembros. 

Con el avance de las fuerzas soviéticas, la UPA ahora estaba abiertamente aliada con la Alemania nazi. Los ataques de la UPA contra los judíos que se escondían en los bosques fueron tan terribles que algunos judíos huyeron a los campos de concentración alemanes creyendo que sus posibilidades de supervivencia serían mejores como trabajadores esclavos. 

En el verano de 1944, el Ejército Rojo liberaría el oeste de Ucrania. 

La UPA continuaría matando polacos y cada vez más comenzó a apuntar a cualquier ucraniano que se sometiera a la autoridad soviética. Cualquiera que pagara sus impuestos o se uniera a una granja colectiva podría ser asesinado o que la UPA incendiara su casa. 

La UPA se convertiría en una especie de proto-Gladio, una red detrás de las líneas enemigas, creada primero por los nazis y luego absorbida por el MI6 y la CIA.

 La guerra de UPA con la Unión Soviética continuaría hasta 1950. Su red sobreviviría hasta la década de 1960. La guerra de UPA no solo se libró en Ucrania sino también en Polonia, Bielorrusia y Checoslovaquia.

A medida que la guerra se volvió a favor de la Unión Soviética y la Alemania nazi se enfrentaba a la derrota, los alemanes se dieron cuenta cada vez más de que necesitaban la OUN/B. 

Los nazis accedieron a una solicitud de la OUN/B para poder reunirse con Stepan Bandera. Los detalles del encarcelamiento de Bandera están envueltos en misterio.

 No está claro cuándo fue transferido exactamente de la custodia de la Gestapo luego de los asesinatos de OUN/M a su cómodo campo de concentración de Sachenhausen, donde recibió paquetes de atención y visitas de su esposa. Stetsko afirmó que fue en enero de 1942. 

Bandera afirmó que fue en 1943. Los registros afirman que fue en octubre de 1943. 

El 28 de septiembre de 1944, los alemanes liberaron a Stepan Bandera y poco después también liberaron a Stetsko, Melnyk, Bulba-Borovets y 300 OUN/B más. prisioneros Melnyk había sido arrestado cuando la OUN/M intentó ponerse en contacto con la inteligencia occidental en 1944. 

El OUN/M había tenido relaciones mucho mejores con los nazis y fue designado para servir en el gobierno títere. Había suministrado muchos reclutas a la división Waffen SS Galicia. Bandera pasaría el resto de la guerra trabajando con los nazis para reclutar apoyo ucraniano para su causa. 

Sin embargo, Bandera se negaría a fusionar las fuerzas de la OUN con el KONR del ejército de Vlasov, el Comité para la Liberación de los Pueblos de Rusia, creado el 14 de noviembre de 1944. Bandera afirmó que eran "imperialistas rusos". 

En cambio, Rosenberg creó el Comité Nacional Ucraniano (UNK) separado, que incluía a Bandera, Melnyk, Kubiiovych y estaba encabezado por Shandruk, el general al mando de la división Waffen SS Galicia el 23 de febrero de 1945.

 Antes de esto, en diciembre de 1944, Bandera y Stetsko ayudaron a entrenar a la unidad de paracaidistas ucranianos del Abwehr Commando que iban a ser enviados a Lvov con un millón de rublos para que el jefe de la UPA, Roman Shukhevych, continuara la lucha contra la Unión Soviética. 

Bandera envió el mensaje de que regresaría pronto, promesa que nunca cumplió. Stetsko afirmó que todavía era primer ministro de Ucrania debido a su declaración anterior del 30 de junio de 1941; la que había desatado una ola de masacres de la OUN/B.

La siguiente parada de Bandera, después de celebrar la Navidad católica griega con su familia, fue Weimar, Alemania. Bandera argumentó que la OUN/B debe dar su “apoyo total” a la Alemania nazi hasta el final. 

Estaba ocupado reclutando para el Ejército Nacional de Ucrania (UNA) que pronto se crearía. Bandera pasó tres semanas en Berlín. Luego se dirigió a Viena, donde fue elegido jefe de las Unidades Extranjeras de la OUN (ZCh OUN). 

El 5 y 6 de febrero de 1945, la OUN en Ucrania eligió a Bandera como su líder, pero decidió que debía permanecer en el exilio. 

El 17 de marzo de 1945, los alemanes anunciaron la creación del Ejército Nacional Ucraniano (UNA). La división Waffen SS Galicia pasó a llamarse 1ª división de la UNA y su comandante, Shandruk, fue nombrado comandante de la UNA. 

Mientras tanto, Bandera huyó de Viena cuando se acercó el Ejército Rojo, escapando a Checoslovaquia y luego a Innsbruck en Austria. 

Eventualmente, Bandera terminaría bajo la protección del infame Reinhard Gehlen, el primer presidente del Bundesnachrichtendienst (BND), el servicio de espionaje fundado por las fuerzas estadounidenses en la zona de ocupación estadounidense. 

Gehlen había sido reclutado por los servicios de inteligencia estadounidenses porque había sido responsable de la Europa del Este ocupada en la Abwehr. 

Cuando las fuerzas alemanas huyeron del Ejército Rojo en la primera mitad de 1944, más de 120.000 colaboradores y criminales de guerra ucranianos huyeron hacia el oeste con ellos. Durante la Guerra Fría, muchos de estos criminales de guerra ucranianos que escaparon trabajarían para los servicios de inteligencia occidentales. 

Muchos eventualmente serían reasentados en los EE. UU. y Canadá. El fascismo ucraniano viviría en el exilio durante décadas.

Para Ucrania, la guerra realmente no terminaría hasta 1950. 

Sin embargo, ese es el tema de la Parte 3. Esto es solo un rasguño en la superficie de la historia de Ucrania durante la guerra. Los crímenes de la Alemania nazi requerirían sus propios artículos o libros. 

Los nazis crearon maquinaria masiva para el genocidio. Sin embargo, confiaron en los colaboradores ucranianos en cada paso del camino. También se necesita escribir un artículo sobre la conquista alemana de Ucrania y la liberación soviética de Ucrania. Estas fueron grandes batallas entre millones de hombres.

Sin embargo los crímenes de la OUN son claros. Hicieron propaganda a los ucranianos para llevar a cabo asesinatos en masa. La OUN/B creó milicias que llevaron a cabo genocidios en 1941 y nuevamente en 1943. 

Proporcionaron reclutas a la policía ucraniana, que desempeñó un papel importante en el Holocausto. Se incorporaron a la división Waffen SS Galicia junto con la OUN/M. Formaron la UPA para llevar a cabo el genocidio y la limpieza étnica contra los polacos. Bandera no pudo supervisar esto directamente, pero ideó los planes antes de ser encarcelado y, después de su liberación, trabajó con entusiasmo para los nazis. Bandera nunca admitió los crímenes de la OUN/B, mucho menos disculparse o condenarlos. 

Sus seguidores de la OUN tomaron un papel activo llevando a cabo atrocidades indescriptibles. Banderite se convirtió en sinónimo de bandidos asesinos. 

Se ha escrito vergonzosamente poco sobre la historia de la OUN y mucho de lo que se escribió fue desde una perspectiva pro-OUN. 

Lamentablemente, debido a la naturaleza de la academia, cuanto más relevante se vuelve la historia de la OUN, menos personas se atreverán a contarla por temor a ser etiquetados como "propagandistas rusos".

Después de la revolución naranja de 2004, Stepan Bandera fue declarado “Héroe de Ucrania”. Incluso se emitió un sello postal en su memoria. 

Durante el golpe de Maidan de 2014, un enorme cartel de Stepan Bandera colgó del escenario. 

Pocos en Occidente habían oído hablar de Stepan Bandera o la OUN en 2014. Ahora, en 2022, el mundo está al borde de una guerra nuclear y la economía mundial se está derrumbando porque la CIA y otras agencias de inteligencia occidentales han estado utilizando a los fascistas ucranianos como representantes. durante casi 80 años. 

En las Partes 3 y 4, tengo la intención de rastrear la historia de la OUN y sus herederos ideológicos a través de la Guerra Fría y las eras posteriores a la Guerra Fría hasta el golpe de Maidan y la guerra civil de Ucrania.

Fuentes:

Mi fuente principal es " Stepan Bandera: La vida y el más allá de un nacionalista ucraniano: fascismo, genocidio y culto ", una historia detallada de Stepan Bandera y la OUN. 

Es una lectura obligada, aunque está escrita con el sesgo antisoviético académico estándar.

También leí “ Niños de las tierras fronterizas ” de Lucyna Kulinska, una colección de testimonios de sobrevivientes de las víctimas polacas del genocidio de la UPA. Una traducción al inglés está disponible en EBay. Da una imagen vívida y horrible de los acontecimientos. 

Sin embargo, está editado desde una perspectiva fuertemente antisoviética. Aún así, el autor debe ser aplaudido por exponer un genocidio olvidado, que el gobierno polaco fuertemente pro-ucraniano intenta encubrir.

“ Hitler's Shadow Nazi, War Criminals, US Intelligence and the Cold War ” de Richard Breitman y Norman JW Goda tiene un capítulo sobre Mykola Lebed y los vínculos de la CIA con la OUN. Basado en archivos de inteligencia estadounidenses desclasificados, proporciona una versión limitada de los eventos para pasar el rato.

La construcción del imperio nazi y el Holocausto en Ucrania de Wendy Lower ofrece una imagen aterradora de la ocupación alemana y la compleja maquinaria que llevó a cabo el genocidio. Sin embargo, es extremadamente engañoso cada vez que se habla de la OUN/B, y siempre la presenta como hostil a los nazis. Quizás eso se deba a que el Instituto de Investigación Ucraniano de Harvard financió su trabajo. Peor aún, trabajó en estrecha colaboración con el arquetípico propagandista e historiador de la Guerra Fría, Timothy Snyder, quien la ayudó a editar el libro. En general, si desea descubrir las conexiones sospechosas de un autor, busque en la sección de agradecimientos que la mayoría de la gente omite.

Moss Robeson sobre la historia de la OUN


Una de mis series documentales favoritas, la Guerra Desconocida, tuvo un episodio sobre Ucrania, aunque no menciona la OUN/B, pero describe la batalla épica para liberar a Ucrania.


Evan Reif sobre la historia de la OUN:

Evan Reif sobre los verdaderos héroes de Ucrania, los partisanos soviéticos

Gerald Sussman sobre la OUN y la CIA

He escrito una serie de artículos que se cruzan con la historia de la OUN durante la Guerra Fría:

Nazis y la CIA

Operación Gladio

La Liga Mundial Anticomunista Parte 1

La Liga Mundial Anticomunista Parte 2

Ratline: el Vaticano, los nazis y la CIA

Viejos nazis, nueva derecha

La cita de Zelensky es de


https://libya360.wordpress.com/2022/11/05/history-of-fascism-in-ukraine-part-ii-the-oun-during-world-war-2-1941-1945/
https://mronline.org/2022/11/07/the-history-of-fascism-in-ukraine-part-i-the-origins-of-the-oun-1917-1941/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter