Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

¿La CIA creó el motín de Liberty City de 1968?


El fiscal estatal de Florida dijo que era demasiada coincidencia que los disturbios estallaran al mismo tiempo que "Tricky Dick" pronunciaba su discurso de nominación enfatizando el tema de la ley y el orden.


[En los últimos años, los líderes del gobierno de EE. UU. y sus cámaras de eco de los medios han acusado repetidamente a Rusia de interferir en las elecciones de EE. UU. 

Históricamente, sin embargo, es Estados Unidos el que tiene un largo historial de subversión de la democracia en países extranjeros, incluida la propia Rusia, donde la administración Clinton intervino para apoyar la reelección de Boris Yeltsin en 1996.

El siguiente artículo de Robert Aldridge presenta evidencia de que el gobierno de EE. UU. y la CIA pueden haber planeado manipular el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU. junto con las elecciones extranjeras. 

Aldridge se enfoca en las elecciones de 1968 en las que la CIA pudo haber ayudado al candidato republicano, Richard Nixon, al ayudar a fomentar un motín racial cerca del Centro de Convenciones de Miami Beach, donde aseguró la nominación presidencial. 

El propósito de la revuelta era persuadir a los votantes para que eligieran a Nixon como el candidato de “ley y orden” sobre su rival más liberal, Nelson Rockefeller. 

La CIA quería a Nixon porque era un halcón de guerra que, a pesar de su afirmación de querer buscar “la paz con honor”, ​​continuó expandiendo la Guerra de Vietnam. 

Los dos hombres encargados de escribir el informe oficial sobre los disturbios, Louis J. Hector y Paul Helliwell,

1. El tema principal en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 1968 fue la guerra de Vietnam.

La Guerra de Vietnam se había americanizado con la aprobación de la resolución del Golfo de Tonkin en 1964, pero en 1967-68 la guerra se había vuelto impopular entre gran parte del público estadounidense y fue el tema principal en las elecciones presidenciales de 1968. 

En marzo de 1968, el presidente Johnson anunció que no se presentaría a la reelección.

 Al principio, los senadores demócratas liberales Eugene McCarthy y Robert Kennedy se postularon para la nominación demócrata y prometieron una rápida retirada de las fuerzas estadounidenses de Vietnam. 

Los candidatos republicanos estaban divididos sobre el tema: los republicanos liberales como Nelson Rockefeller y George Romney prometieron una retirada rápida, mientras que los republicanos conservadores como Ronald Reagan y Richard Nixon (quien había sido un anticomunista acérrimo cuando fue vicepresidente de Eisenhower) se comprometieron a continuando la guerra.

2. Participación de la CIA en las elecciones presidenciales de 1968.




La CIA estaba totalmente comprometida con detener la propagación del comunismo en todo el mundo y, por lo tanto, llevó a cabo operaciones políticas secretas dentro de los EE. UU. para descarrilar a los candidatos presidenciales demócratas y republicanos liberales en las elecciones presidenciales de 1968. (La intervención secreta de la CIA en las elecciones de 1968 se detalla en "¿Subvirtió la CIA las elecciones presidenciales de EE. UU. de 1968?" en la publicación del 2 de junio de 2022 de la revista CovertAction ). Disturbios en la ciudad (en Miami) para asegurar la victoria de Nixon en la Convención Nacional Republicana en Miami Beach en agosto de 1968.

3. Disturbios urbanos entre 1964 y 1969.

En los “veranos largos y calurosos” entre 1964 y 1969 hubo más de cien disturbios urbanos negros (Los Ángeles, Detroit, Harlem, Cleveland, Newark, etc.) causados ​​por la brecha entre el éxito legal del Movimiento por los Derechos Civiles ( la legislación de Derechos Civiles de 1964-65) y la existencia continua de racismo blanco y el bajo nivel de implementación de la igualdad para los negros en todas las áreas de la sociedad estadounidense (como educación, empleo y vivienda).

Los disturbios fueron una fuerza polarizadora en la sociedad estadounidense. Para algunos, eran una evidencia sorprendente de la necesidad de tomar más medidas para implementar los derechos civiles de aquellos a quienes se les había negado durante tanto tiempo. 

Para otros, demostraron claramente la necesidad de una aplicación de la ley más fuerte para proteger vidas y propiedades. Los derechos civiles y la igualdad social de los negros fueron un tema importante en las elecciones de 1968, que fue apoyada por la mayoría de los liberales y rechazada por quienes apoyaban la supremacía blanca y se oponían a la integración.

4. La Convención Nacional Republicana de 1968 en Miami Beach.

La Convención Nacional Republicana de 1968 se llevó a cabo en Miami Beach, Florida, del 5 al 8 de agosto, en el Centro de Convenciones de Miami Beach. La mayoría de los 30.000 asistentes (1.333 eran delegados) llegaron antes del 5 de agosto y llenaron los hoteles de Miami Beach. Tanto Nixon como Rockefeller trajeron personal de alrededor de 200.

Uno de los delegados republicanos fue la estrella del baloncesto Wilt "the Stilt" Chamberlain, que se había convertido en republicano y acompañó a Nixon al funeral de Martin Luther King en abril de 1968. El reverendo Ralph Abernathy, que había sucedido a Martin Luther King como líder de la Campaña de los Pobres. , encabezó una delegación de protesta a la Convención Republicana. 

Después de que inicialmente se le prohibió la entrada al Centro de Convenciones, se llegó a un acuerdo que permitió al Rev. Abernathy y a un pequeño número de simpatizantes sentarse en silencio en el vestíbulo del Centro de Convenciones.



Partidarios de Nixon en la Convención Nacional Republicana de 1968 en Miami. [Fuente: werehistory.org ]

5. El concurso Nixon-Rockefeller en la Convención.

La Convención se inauguró a las 10 a. m. del lunes 5 de agosto por la mañana. Había cuatro candidatos republicanos principales: el exvicepresidente Richard Nixon (California), el gobernador Nelson Rockefeller (Nueva York), el gobernador Ronald Reagan (California) y el gobernador George Romney (Michigan) , así como una serie de candidatos a "hijo nativo". 

Pero Romney y Reagan tenían poco apoyo y la verdadera contienda era entre Rockefeller y el favorito Nixon. Nixon llegó a la Convención con muchos más delegados que Rockefeller, pero no los suficientes para ganar la nominación en la primera votación. Sin embargo, las posibilidades de Rockefeller de vencer a Nixon en la segunda votación eran buenas. El historiador político Theodore White escribió más tarde:

Durante todo el año, desde enero en adelante, Nelson Rockefeller había superado a todos los demás republicanos: Romney, Reagan, el mismo Nixon. La fuerza de Rockefeller residía fuera de la convención, fuera del Partido, en esa amplia y cambiante masa de independientes y demócratas poco arraigados que tan consistentemente había atraído su apoyo en su estado natal. 

Si el partido quería un ganador, entonces Nelson Rockefeller era su ganador más seguro: su trabajo consistía en persuadir a los delegados de que el espejismo era real, que la garantía más segura de victoria en noviembre era la magia de Rockefeller. [1]

Pero en los primeros días de la Convención, el favorito Nixon estaba perdiendo delegados sureños ante el recién llegado Reagan, porque muchos conservadores sureños veían a Reagan como un derechista opuesto a los liberales orientales. 

Esto estaba reduciendo la ventaja de Nixon sobre Rockefeller. El lunes, varios delegados sureños dijeron que votarían por Reagan si Nixon no ganaba en la primera votación. El periodista británico David English escribió:

Si el voto sureño era para Reagan y Nixon no lograba ganar la nominación en la primera o segunda votación, era posible, incluso probable, que su apoyo se desvaneciera y que la batalla se resolviera por sí sola entre Reagan y Rockefeller; en ese caso, es casi seguro que Rockefeller ganaría”. [2]

El miércoles por la mañana, la fuerza de Nixon se erosionó aún más cuando 14 delegados más se declararon a favor de Reagan.

6. Posiciones de los candidatos sobre los disturbios urbanos negros.

Tanto Rockefeller como Romney no solo apoyaron una retirada rápida de Vietnam, sino que también fueron liberales en cuestiones sociales. Rockefeller creía que la respuesta correcta a los disturbios urbanos de los negros era crear o expandir programas federales que reconstruyeran las áreas del centro de la ciudad y aliviaran la pobreza de los negros. Nixon realizó una campaña que prometía restaurar “la ley y el orden” en las ciudades de Estados Unidos, que fueron desgarradas por disturbios y delincuencia, y en sus facultades y universidades, que fueron asediadas por manifestaciones contra la guerra. Nixon también se opuso al transporte en autobús (transportar a estudiantes negros de escuelas negras inferiores a escuelas blancas más prósperas).

7. El 7 de agosto comenzaron los disturbios de Liberty City y la Convención votó.

El miércoles 7 de agosto fue el día en que la Convención Nacional Republicana votó para seleccionar a su candidato presidencial. También fue el día del primer motín negro en la historia de Miami. Dos eventos del miércoles estuvieron relacionados con el comienzo de los disturbios: la manifestación "Vote Power" celebrada alrededor de la 1 pm en Liberty City (uno de los tres barrios históricamente negros de Miami) en el extremo occidental de NW 62nd St., [3] y incidente relacionado con un automóvil con una calcomanía de George Wallace [4] en la parte central de NW 62nd St. quizás a la 1:30 p. m.

El viernes 16 de agosto, el Miami Times , un semanario negro de Liberty City, publicó este relato de los acontecimientos que precedieron a los disturbios y del inicio de los mismos:

La primera noche de la convención republicana fue un fracaso para los negros de Miami que habían planeado una multitudinaria manifestación para protestar por las supuestas políticas raciales del Partido Republicano.

La noche siguiente, un grupo de negros intentó manifestarse frente al Salón de Convenciones donde se realizaba la convención, pero este esfuerzo también fracasó.

Así que el grupo planeó una tercera demostración de fuerza. Invitaron al reverendo Ralph Abernathy, presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, y Wilt Chamberlain, un jugador de baloncesto profesional entre la lista de oradores impresionantes para dirigirse a la manifestación masiva frente a una tienda en NW 62nd St. y 17th Avenue...

La multitud que se reunió en NW 62nd Street y 17th Avenue era joven y estaba enojada. Y explotó...

El volante de amplia circulación que anunciaba la reunión decía que los oradores incluirían representantes de los Estudiantes Negros Unidos, las Panteras Negras, el Congreso de Igualdad Racial, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y un grupo de poder negro conocido como BATE.

Hosea Williams, director de demostraciones de SCLC, confirmó que el Dr. Abernathy estaba programado para asistir a la manifestación masiva.

“Se suponía que debía cerrarlo”, dijo Williams. “No teníamos conocimiento de la actividad que se suponía que iba a tener lugar del 1 al 7”.

La manifestación masiva estaba programada para durar 12 horas, desde la 1 pm del miércoles hasta la 1 am del jueves.

El reverendo Abernathy y Chamberlain fueron los más impresionantes de la lista de oradores programados para asistir al mitin, y cuando no se presentaron, la multitud comenzó a calentarse.

Chamberlain... confirmó que estaba programado para aparecer, pero dijo que su aparición sería tarde en la noche.

La acción pareció desencadenarse aún más con el intento de un reportero blanco del Miami Herald, que intentó asistir a la manifestación masiva. Los funcionarios de la manifestación habían indicado anteriormente a los medios de comunicación que se observaría una política de "solo negros".

El reportero del Herald fue llevado a cabo por tres negros cuando se negó a abandonar la reunión. [5]

Aproximadamente en ese momento, debido a que se arrojaban piedras a los autos que pasaban, los lugareños comenzaron a llamar a la policía para solicitar que se bloqueara la calle 62 de todo el tráfico. Algunos también solicitaron que solo se enviaran policías negros para manejar la situación, una táctica que el alcalde Carl Stokes había usado en los disturbios de Cleveland dos semanas antes. Sin embargo, la policía se negó y luego defendió su negativa diciendo que las barricadas “no eran necesarias en absoluto. Solo habrían incitado, en lugar de calmar, la situación”. El informe del Miami Times continuó:

[Después de esto] un Mercury amarillo con calcomanías que decían "Wallace for President" en sus parachoques atravesó el área de disturbios.

Cuando el conductor llegó a la Avenida 15, el auto se paró. Las rocas arrojaron el automóvil y el conductor, con el rostro ensangrentado, fue ayudado a salir del automóvil a través de la puerta trasera de un bar y luego a un hospital.

El auto volcó y se escucharon vítores. Luego, se arrojó una cerilla en el tanque de gasolina y el automóvil explotó en llamas y humo denso.

Había comenzado la primera violencia racial en Miami.


The Miami Times es un periódico semanal (todos los viernes) cuyo artículo sobre el motín apareció más de una semana después de que ocurriera y su cuenta no fue utilizada por ningún periódico nacional.

El jueves 8 de agosto, el Miami News , un periódico diario, [6] informó que un participante dijo: “vimos este Mercury de 1968 conducido por un honky (hombre blanco) y el diablo, tenía una calcomanía de George Wallace para presidente en el parachoques”. eso." [7] The Miami News informó que el testigo continuó diciendo:

“El hombre, después de ser bombardeado por los hermanos con piedras y botellas, chocó contra un camión de reparto que se dirigía hacia el oeste en la calle 62. El camión hizo un giro en U en la calle y comenzó a retroceder”, dijo.

El otro conductor se detuvo en la intersección. Intentó salir del automóvil al menos 12 veces, pero un grupo de jóvenes negros lo empujaron hacia adentro cada vez.

Los jóvenes golpearon y apedrearon al hombre antes de que pudiera entrar tambaleándose al Liberty Bar, cubierto de sangre. La multitud vitoreó cuando el hombre fue golpeado.

Luego, a los jóvenes se les unieron otros que volcaron el automóvil y arrojaron una cerilla en el tanque de gasolina. Los vítores y las risas resonaron cuando el auto se quemó.

Escena de disturbios. [Fuente: washingtonpost.com ]

El jueves 8 de agosto, el día después de que comenzaran los disturbios, el Miami Herald publicó este relato de cómo comenzaron los disturbios:

Poco después de que la reunión del “Poder del voto” comenzara a la 1 pm, se le pidió al reportero del Miami Herald, Mike Toner, que abandonara la sala. Después de negarse dos veces, tres hombres lo levantaron y lo sacaron del salón. Toner no resultó herido, pero otros dos periodistas fueron expulsados ​​y maltratados en la misma reunión aproximadamente una hora después. [8]

El Herald parece haber publicado esta historia, que involucra a uno de sus propios reporteros, porque debido a la violencia, otros reporteros no habían podido hablar con la gente en el lugar de los disturbios. Este relato inicial fue recogido por periódicos de todo el país. El viernes 9 de agosto, el Miami Herald revisó su relato de cómo comenzó el motín y señaló que no hubo respuesta policial durante las primeras dos (o más) horas, lo que permitió que el motín se expandiera enormemente y se saliera de control:

El primer brote ocurrió el miércoles cuando un automóvil con una calcomanía de George Wallace chocó contra otro automóvil cerca de una multitud enojada. La multitud volcó el coche y le prendió fuego. El conductor escapó con heridas graves. [9]

Solo unas horas antes, periodistas blancos habían sido expulsados ​​​​por la fuerza de un mitin negro de "Poder del voto". [10]

Se sabía que el alcalde de Metro, Chuck Hall, culpó de algunos de los problemas de la luz del día al administrador de la ciudad, Melvin Reese, por la demora.

El alcalde de Miami, Steve Clark, hizo repetidas llamadas a Reese durante unas dos horas desde un puesto de mando del Centro Comunitario de Manor Park. [11]

Alrededor de las 3:30 pm, Reese acordó declarar una emergencia, dijo una fuente.

El reverendo Theodore Gibson, un destacado eclesiástico negro, dijo con amargura: “Llegaron demasiado tarde, demasiado tarde”. [12]

La policía se lleva a un hombre negro durante los disturbios de Liberty City de agosto de 1968. [Fuente: businessinsider.com ]

8. El motín escaló a media tarde.

Según el relato del Miami Herald , entre la 1:30 p. m. y las 3:30 p. m., el alcalde hizo repetidas llamadas al administrador de la ciudad para declarar una emergencia (es decir, llamar a la policía, al departamento de bomberos, a las ambulancias y a la Guardia Nacional) . [13] Los incidentes en la manifestación escalaron a un disturbio civil en la parte central de NW 62nd St. (alrededor de la cuadra 1400), y desde allí se expandió a un gran motín en las próximas horas. Según Miami News , “la mayoría de los problemas ocurrieron en un área de 10 cuadras a lo largo de NW 62nd Street desde NW 7th hasta 17th Avenues”. [14]

A esta misma hora (1:30 a 3:30 pm) debe haber habido cientos de llamadas telefónicas de negocios y residentes en las áreas afectadas de Liberty City informando sobre disturbios y saqueos. Y, además, según la investigación oficial posterior, la manifestación estuvo bajo vigilancia policial (tanto abierta como encubierta) todo el tiempo. [15]

Pero no hubo respuesta de la policía hasta poco después de las 3:30 p. m., dos horas más tarde. El centro de mando de la policía optó por no responder a la escalada de disturbios, a pesar de que sus propias unidades encubiertas en el lugar estaban informando sobre el deterioro de la situación.

Cuando la policía finalmente respondió a media tarde, se estaba produciendo un motín total. The Miami Herald contó cómo un negocio fue saqueado varias veces:

En un momento a media tarde, cinco policías de la ciudad se encontraron atrapados dentro de la tienda de licores M and M, dos veces quemada y tres veces saqueada. Hombres negros que gritaban tenían sus patrullas acorraladas.

Un ladrillo golpeó al oficial Joseph Mullen en la nuca. El mayor Adam Klinkowski agarró al oficial herido y lo empujó hacia otro patrullero, ya ocupado por dos prisioneros negros.

La multitud, enojada, comenzó a sacudir el coche patrulla de un lado a otro. La policía liberó a los dos hombres.

“Cuando salimos de la tienda”, dijo el oficial James J. Welch, “estaban gritando que nos fuéramos.

“Pero limpiaron el lugar justo enfrente de nosotros. Fue irreal. Supuse que habíamos terminado.

“Sabes que no quieres dispararle a nadie, siempre y cuando estén arrojando cosas que puedes intentar esquivar”.

Otro oficial ideó una solución rápida para el lanzamiento de ladrillos.

“Esposamos a un preso y lo pusimos encima del auto. Será mejor que creas que eso detuvo el lanzamiento de ladrillos”. [dieciséis]

[Fuente: wlm.org ]

9. Preguntas sobre qué desencadenó el motín.

El disturbio se había deteriorado hasta convertirse en un motín en toda regla antes de que la policía respondiera de manera efectiva. 

¿Por qué? El fiscal estatal de Florida dijo más tarde: "Es demasiada coincidencia que estemos teniendo este motín al mismo tiempo que tenemos la Convención Republicana y Richard Nixon".está pronunciando su discurso de nominación”. [17]

El “Informe Final del Gran Jurado” (citado anteriormente) afirmó que, a la luz del bajo nivel de tensión racial en Miami, “parece más que una mera coincidencia que estos actos de anarquía se hayan producido en un momento en que podían ser publicitados. más ampliamente por los medios de comunicación nacionales que cubrían la Convención Republicana a solo unas millas de distancia en Miami Beach” (p. 6).

El jueves 8 de agosto, el Miami News informó que “el alcalde Clark les dijo a los periodistas en el puesto de mando del parque que los residentes negros del área sentían que la violencia era obra de agitadores externos. 

El alcalde Clark dijo que los residentes le dijeron que los alborotadores fueron incitados por personas nuevas en la comunidad”. [18] 

El viernes 9 de agosto, el artículo de Miami News “Los líderes negros culpan a los forasteros” repitió otras afirmaciones de que los disturbios no fueron iniciados por los residentes de Liberty City. [19]

10. El motín se intensificó aún más el miércoles por la noche.

El Miami Herald informó el jueves por la mañana (8 de agosto) que el miércoles por la noche “más de 200 policías uniformados de la ciudad fueron ordenados a la escena del disturbio original y luego fueron respaldados por 300 hombres del alguacil”. 

El Herald continuó, diciendo que después de problemas intermitentes el miércoles por la tarde, la lucha “culminó con el bombardeo de gas lacrimógeno y la cuña de la policía varias horas después. 

Lo peor de la tensa situación se presentó entre las 8:30 y las 9 de la noche” [20] El mismo reporte del Herald también dijo que, la noche del miércoles y la madrugada del jueves, “al menos 14 personas resultaron heridas y 85 arrestadas… 

Además, la policía dijo en al menos 35 tiendas de varios tipos habían sido asaltadas y muchas saqueadas. Al menos dos resultaron gravemente dañados por el fuego”.[21]

Liberty City en llamas. [fuente: wamu.org ]

11. Los medios informan sobre los disturbios el miércoles por la tarde y por la noche.

Según el Miami Report (el informe oficial sobre los disturbios que se considerará más adelante), cuando el mitin masivo "Vote Power" comenzó a la 1 pm del miércoles, "varios reporteros de noticias locales, al menos dos reporteros de cadenas de televisión y uno de TV el camarógrafo estaba en la escena”. [22] The Miami Report también declaró que “los informes de la radio local parecen haber atraído a más personas al área de disturbios”. [23] 

Los medios informaron sobre el motín durante la convención. 

El 8 de agosto de 1968, el Miami News informó:

Gran parte de la audiencia televisiva nacional escuchó al Rev. Abernathy hacer un llamado ansioso por la cadena NBC desde el piso de la convención pidiendo a “mis hermanos y hermanas aquí en Miami” que detuvieran la violencia.

El reverendo Abernathy, director de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, instó a los manifestantes a “ir a casa y cumplir con la ley”…

Al menos 10 personas resultaron heridas y fueron atendidas en hospitales. Entre ellos se encontraban cuatro periodistas, incluido un equipo de cámara de CBS. [24]


Ralph Abernathy [Fuente: wikipedia.org ]

12. Votación el miércoles por la noche en la Convención.

La Convención Republicana en el Centro de Convenciones de Miami Beach comenzó a colocar nombres en la nominación a las 5 pm del miércoles por la noche. 

Aproximadamente al mismo tiempo, Miami TV informó que “diecisiete policías armados con escopetas se estaban moviendo hacia el área de combate” (es decir, el centro de Liberty City). 

Antes de la primera votación, Nixon tenía 613 votos comprometidos con él (54 por debajo del número necesario para ganar), 272 estaban comprometidos con Rockefeller, quien esperaba llegar a un acuerdo serio después de la primera votación, y 448 no estaban comprometidos o comprometidos con otros candidatos. [25]

Dos de los temas principales en las noticias de Miami esa noche fueron la Convención Republicana y los disturbios en Liberty City, siete millas al noroeste del Centro de Convenciones, al otro lado de la Bahía de Biscayne. Muchos delegados se habrían dado cuenta del motín por sus radios de transistores y la televisión en el vestíbulo del Centro de Convenciones.

[


Por la noche, había barricadas policiales en el extremo occidental de Julia Tuttle Causeway, la del medio de las tres calzadas que conectan Miami con Miami Beach, para evitar que los alborotadores llegaran a Miami Beach y la Convención Republicana. (Al día siguiente, los alborotadores rompieron la barricada de la calzada y llegaron a menos de una milla del Centro de Convenciones).

La plataforma de "ley y orden" de Nixon y la cercanía de los disturbios parecen haber influido en muchos delegados a Nixon. 

La votación comenzó a las 7 pm y terminó a la 1:30 am Nixon ganó en la primera votación con 692 votos (79 más de los que se le habían comprometido), Rockefeller 277 votos (5 más de los que se le habían comprometido) y 364 votos por Reagan y otros ocho candidatos.


Richard Nixon y su esposa Pat en la convención del Partido Republicano de 1972 en Miami. [Fuente: flashbackmiami.com ]

Casi 80 delegados se habían cambiado de otros candidatos (y no comprometidos) a Nixon, probablemente debido a los disturbios al otro lado de la Bahía de Biscayne. 

El motín en Liberty City le robó a Rockefeller la oportunidad de hacer un trato en la segunda votación y aseguró la nominación republicana para Nixon. 

En su discurso de aceptación esa noche (en la madrugada del 8 de agosto), Nixon dijo que “la nación con la mayor tradición legal está plagada de violencia racial”.

Nelson Rockefeller [fuente: politico.com ]

13. El motín continuó el jueves y el viernes.

Los tiroteos, saqueos y matanzas continuaron el jueves. El viernes 9 de agosto, el Miami Herald informó:

Seiscientos soldados de la Guardia Nacional de Florida entraron el jueves por la noche en el distrito de Liberty City Negro de Miami, devastado por la violencia, cuando los disparos mataron a tres hombres durante un día y una noche de saqueos, bombas incendiarias y desórdenes raciales.

El alguacil Wilson Purdy, nombrado comandante de todas las fuerzas por el gobernador Claude Kirk, ordenó el toque de queda en una sección de 555 cuadras de la ciudad. 

Dos fuerzas de tropas, que portaban de todo, desde lanzallamas hasta escopetas recortadas, irrumpieron con fuerza en el corazón del gueto negro de Miami, cortando efectivamente Liberty City por la mitad...

La Guardia sola no era suficiente. Otros 400 hombres, policías de Miami, alguaciles y policías estatales, intentaron controlar los brotes espasmódicos durante gran parte de la noche. [26]

Para el jueves por la noche, 186 personas habían sido arrestadas. El viernes hubo mucha menos violencia y el viernes por la noche los disturbios habían terminado efectivamente, aunque el toque de queda permaneció vigente hasta el domingo por la noche, junto con una presencia reducida de la Guardia Nacional.

Durante los disturbios, los daños a la propiedad ascendieron a millones (edificios incendiados, negocios saqueados, autos destruidos).oídos, etc.), se destruyeron los medios de subsistencia de muchos dueños de negocios, tres personas murieron, [27] 43 personas resultaron heridas (muchas de ellas de gravedad), [28] cientos fueron arrestadas y la ciudad, el condado y el estado gastaron millones en responder a la situación (no solo con la policía, la Guardia Nacional, el cuerpo de bomberos y los equipos de ambulancias, sino también en los costos de la cárcel y los hospitales públicos). Se había hecho un daño enorme.

14. La revuelta y la Convención.

Está claro a partir de la información anterior (basada en reportajes en la escena del Miami Herald , el Miami News , el Miami Times , varios escritores políticos importantes, el informe final del gran jurado y otras fuentes) que el motín de Liberty City fue estrechamente relacionado con la Convención Nacional Republicana de 1968. 

El contexto más amplio de los disturbios y la RNC fue el compromiso de la CIA de garantizar que un candidato a favor de la guerra de Vietnam ganara las elecciones presidenciales de 1968.

Los hechos sobresalientes incluyen: 

1) El motín de Liberty City fue el primer motín racial en la historia de Miami. 

2) El RNC de 1968 fue principalmente una contienda entre el candidato contra la guerra Nelson Rockefeller y el candidato a favor de la guerra Richard Nixon. 

Ninguno de los candidatos tuvo suficientes delegados para ganar en la primera votación.

Aunque Nixon tenía una buena ventaja de delegados sobre Rockefeller, Rockefeller era un excelente "traficante de caballos" político y se esperaba que ganara en la segunda votación. Rockefeller también estaba a favor de los derechos civiles, mientras que Nixon estaba a favor de la “ley y el orden” con respecto a los disturbios urbanos negros. 

3) El motín comenzó en el momento y lugar exactos para influir en el resultado de la Convención: varias horas antes del inicio de la votación de la Convención, a una distancia relativamente corta de la Convención.

4) Los líderes de la comunidad de Liberty City declararon que el motín fue creado por “forasteros” que incitaron a los jóvenes (que estaban allí para la manifestación) a cometer más disturbios. 

5) Por razones inexplicables, después de que comenzaron los disturbios, la policía de Miami se abstuvo de intervenir durante varias horas, lo que permitió que el disturbio inicial se convirtiera en una gran revuelta en una o dos horas. 

6) Los medios de comunicación de Miami dieron una cobertura considerable a los disturbios, que los delegados de la Convención sabían porque el Reverendo Abernathy apeló desde el pleno de la Convención (a través de la cadena NBC) pidiendo a los alborotadores que detuvieran la violencia. 

7) 79 delegados fueron influenciados para cambiar sus votos a Richard Nixon, dándole la victoria en la primera votación.

16. Las conclusiones de The Miami Report sobre la causa de los disturbios.

Un informe sobre el motín conocido como el Informe de Miami declaró en su prefacio:

Nos sorprende el alcance de las discrepancias entre varios relatos de los disturbios, incluso en cuestiones fácticas tan simples como la hora y el lugar de incidentes individuales informados por numerosos observadores. Excepto en el informe sobre el Distrito Negro Central [pp. 19-20, que cubre los eventos del jueves 8 de agosto por la noche], no nos hemos comprometido a establecer relatos variados del mismo episodio. Los hemos resuelto lo mejor que hemos podido en conversaciones con nuestro personal, y presentamos solo nuestras conclusiones. [29]

En otras palabras, ignoraron casi todo el testimonio de los testigos oculares y crearon su propio relato de lo que sucedió. El incidente que condujo al motín y la respuesta policial muy demorada en sus primeras etapas se encuentran entre los eventos que fueron reescritos (u omitidos) por el Equipo de Estudio de Miami.

El resumen de The Miami Report establece: “Los disturbios se originaron espontáneamente y casi en su totalidad a partir de las privaciones, discriminaciones y frustraciones acumuladas de la comunidad negra en Liberty City…” [30] y que no hubo personas o grupos externos involucrados. [31]

En otra parte, el Informe de Miami dice que “no hubo una conexión directa significativa entre la Convención Republicana… y los disturbios de Liberty City”. [32] En cambio, el Informe de Miami culpó principalmente a las malas condiciones económicas en Liberty City [33] y las políticas racistas del jefe de policía de Miami, Walter Headley. [34]

Este último es el enfoque principal y la mayor parte del Informe de Miami . Un tercio del Informe de Miami (págs. 33-49, sin numerar) consiste únicamente en artículos de periódicos de Miami sobre la política de "ponerse duro" del Jefe Headley. Si bien estos fueron sin duda factores importantes en la ira y la frustración de los residentes de Liberty City, no aclaran los incidentes reales que provocaron el motín.

17. El relato de The Miami Report sobre cómo comenzó el motín.

The Miami Report narra los eventos en el mitin masivo en NW 62nd y 17th a partir de la 1 p. m., pero no informa violencia en las varias horas posteriores al inicio del mitin masivo, excepto por algunos adolescentes que "arrojaron pequeñas piedras a los automovilistas" alrededor de las 2:30 a las 3 pm El Informe establece que:

Hasta alrededor de las 3:30 o 4:00 p. m., el estado de ánimo de la multitud parecía jovial y el ambiente un tanto carnavalesco. A partir de entonces, la multitud se hizo más grande, más ruidosa y más inquieta y rebelde. 

Los adolescentes, que anteriormente habían estado lanzando guijarros, comenzaron a lanzar piedras más grandes, botellas y otros objetos, y comenzaron a señalar como objetivos a los vehículos conducidos por personas blancas. 

Esta conducta continuó sin obstáculos por parte de los aproximadamente veinticinco policías municipales uniformados hasta alrededor de las 5:00 p. m., y durante este tiempo se permitió que el tráfico fluya libremente por el área. Se rompieron varios parabrisas de automóviles, pero no se produjeron lesiones graves a las personas. [35]

A continuación, el Informe afirma que la policía estableció bloqueos de carreteras en la calle 62 del NW alrededor de las 6:00 p. m., pero que se levantaron a las 7:00 p . declara fue el comienzo del motín:

Alrededor de las 7 p. m. del miércoles, un blanco conducía hacia el este por la calle 62 en un automóvil que llevaba una calcomanía que decía "Wallace para presidente". Cuando se acercaba a la Avenida 15, su auto fue salpicado de piedras... El conductor... abandonó el auto...

El automóvil fue volcado e incendiado por un grupo de jóvenes negros. El motín había comenzado.

El incendio del automóvil tuvo lugar poco después de las 7:00 p. m. en NW 62nd Street y 15th Avenue, dos cuadras al este del salón de reuniones. 

Inmediatamente después, grupos de jóvenes negros comenzaron a saquear y cometer actos de vandalismo en el área inmediata al incendio del automóvil y luego se movieron rápidamente hacia el este, hacia las hileras de pequeñas tiendas en la calle 62... 

Continuando hacia el este, las multitudes intentaron ser selectivas en sus saqueos determinando si una tienda era propiedad de negros.

A medida que el motín crecía en tamaño e intensidad, se movió hacia el este a lo largo de la calle 62...

Unas 300 personas parecen haber estado directamente involucradas en los disturbios que siguieron al incendio del automóvil... [36]

18. Problemas con el relato del Miami Report sobre cómo comenzó el motín.

Así, el Miami Report dice que los disturbios en NW 62nd Street el miércoles por la tarde se limitaron a “lanzamientos de piedras” por parte de adolescentes. 

Ausente en el Informe están los graves disturbios iniciados por el incidente del automóvil con la "pegatina de Wallace " alrededor de la 1:30 p . hacer llamadas repetidas al administrador de la ciudad, Melvin Reese, durante aproximadamente dos horas (hasta aproximadamente las 3:30 p. m.) para declarar una emergencia y poder llamar a la Guardia Nacional. 

En cambio, el Miami Reportafirma que el motín comenzó con el incidente del auto con la "pegatina de Wallace", pero ubica ese incidente "poco después de las 7 p. m.", unas seis horas después del evento real. [37]



Steve Clark, entonces alcalde de Miami. [Fuente: wikipedia.org ]

Dado que el pase de lista de la Convención se llevó a cabo a las 7 pm y la votación comenzó alrededor de las 7:30 pm, esto eliminaría la posibilidad de que los disturbios tuvieran algún impacto en el resultado de la Convención (nominación de Nixon). 

La cronología del inicio de los disturbios que establece el Miami Report difiere mucho de la proporcionada por el Miami Herald y otros periódicos de Miami y respalda su afirmación de que “no hubo una conexión directa significativa entre la Convención Republicana… y los disturbios de Liberty City”.

Y debido a que Miami Report ubica el inicio de los disturbios “poco después de las 7 p. m.”, también omite el retraso de varias horas en la respuesta policial a las primeras fases de los disturbios (reportado por el Miami Herald ). 

La cronología del Miami Report también entra en gran conflicto con el acuerdo entre el Miami Herald y el Informe final del gran jurado de que “la parte más violenta del disturbio” ocurrió durante el período entre la 1:30 y las 3:30 p. m. del miércoles.

La omisión completa del Informe de Miami de la falta de respuesta policial durante las primeras etapas de los disturbios recuerda la admisión de los creadores del Informe de que ignoraron gran parte del testimonio de los testigos presenciales y crearon su propio relato de lo sucedido.

La falta de respuesta policial durante las primeras etapas de los disturbios permitió que esos eventos se convirtieran en disturbios mucho más grandes, y pueden conectarse con las declaraciones de los líderes comunitarios de Liberty City de que los disturbios fueron creados por "forasteros".

Esto último va en contra de la declaración del Resumen de Miami Report de que “pocos negros de fuera del área de Liberty City parecen haber estado presentes durante las reuniones que precedieron a los disturbios y no jugaron un papel significativo en el origen o continuación de los disturbios”. de los disturbios.” [38]

19. ¿Quién escribió el Informe de Miami ?

Uno pensaría que el organismo oficial organizado para investigar las causas de un motín tan grande estaría formado por una combinación apropiada de líderes comunitarios, expertos en relaciones raciales, líderes religiosos y sociólogos.

 El Equipo de Estudio de Miami, encargado de investigar los disturbios de Liberty City y redactar el informe, estuvo dirigido por dos hombres, Louis J. Hector y Paul LE Helliwell, asistidos por dos directores asociados, cinco investigadores, dos editores y un secretario ejecutivo. [39]

En realidad, el Miami Report fue creado por sus directores, Louis Hector y Paul Helliwell, quienes determinaron el curso de la investigación y tuvieron la última palabra sobre su contenido.

20. ¿Quiénes eran Louis Hector y Paul Helliwell?

Louis Hector (1915-2005) y Paul Helliwell (1915-1976) eran nativos de Florida y se convirtieron en abogados de Florida cuando tenían veinte años, antes de la Segunda Guerra Mundial. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos sirvieron en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, predecesora de la CIA), ambos en el Destacamento 202 en Kunming , China.

E. Howard Hunt, un agente de la CIA que sirvió con Helliwell y Héctor en el Destacamento 202 ( y luego participó en operaciones de inteligencia ilegales dentro de los EE. UU.), vincula a Héctor y Helliwell en sus memorias de 1974, Undercover : más tarde se hicieron prominentes tanto en su estado natal de Florida como a nivel nacional, fueron el coronel Paul Helliwell y el erudito de Rhodes Louis Hector ". [40] 

Héctor y Helliwell fueron socios de toda la vida, y ambos vivieron gran parte de sus vidas en el área de Miami.

Louis J. Hector se licenció en derecho en Yale y luego asistió a Oxford con una beca Rhodes. En la primera parte de la Segunda Guerra Mundial sirvió en OSS, en China.

Más adelante en la guerra, fue asistente del subsecretario del Departamento de Estado, Edward Stettinius, en la sección de China de la Administración de Préstamo y Arriendo.

Después de la guerra, se distinguió como abogado en la práctica privada y con el gobierno federal, sirviendo casi 20 años en posiciones legales y administrativas con la Administración Federal de Aviación, la Junta de Aeronáutica Civil, etc. Formó parte de la junta directiva de la Banca del Sureste. Corp. y National Airlines, y como director de First National Bank of Miami y Lockheed Aircraft Corporation. 

También se desempeñó en Brookings Institution, un grupo de expertos en políticas públicas, y en 1966 se convirtió en socio del bufete de abogados de Miami Steel, Hector & Davis (heredero del bufete de abogados JP Stokes que fue fundamental en la creación del Ferrocarril de la Costa Este de Florida de Henry Flagler, que permitió fundar y construir Miami). 

Su segunda esposa, Nancy, era amiga de los Kennedy y miembro del círculo íntimo de Washington. [41]

Murió en 2005. Su nombre le dio prestigio al Miami Study Group y credibilidad a los hallazgos del Miami Report .

La historia de vida de Helliwell fue muy diferente. [42] Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, él estaba con el grupo de inteligencia militar G-2 del Ejército de los EE. UU. en el Medio Oriente. Transferido a OSS, se desempeñó como jefe de la Rama de Inteligencia Secreta de OSS en Kunming hasta 1943, al mando de 350 miembros del personal de OSS y varios miles de agentes e informantes asiáticos. Luego se convirtió en jefe de la Rama de Inteligencia Secreta de la OSS en Europa, hasta que fue reemplazado por William Casey en 1945.

Después de que terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, la OSS fue desmantelada y dividida entre el Ejército y el Departamento de Estado. El equipo del Ejército, llamado Unidad de Servicios Estratégicos, llevó a cabo operaciones encubiertas. 

Helliwell se convirtió en jefe de la División del Lejano Oriente de SSU, cuya tarea principal era apoyar a los nacionalistas chinos (KMT) en su guerra civil contra los comunistas chinos. Como estaban perdiendo la guerra civil en 1949, los nacionalistas huyeron a Taiwán. Una unidad militar del KMT, el Octavo Ejército, se retiró a Birmania.

Experto en operaciones secretas, envíos secretos de armas y transacciones financieras secretas, Helliwell creó negocios ficticios, como SEA Supply Corp. y Western Enterprises, para importar armas al hombre fuerte militar de Tailandia, el general Phao Sinyanon, y enviar armas al KMT Eighth. ejército en Birmania (que se sostenía cultivando opio). [43] Con la general Claire Chennault, ayudó a fundar Civil Air Transport y organizó la exportación de opio y heroína desde el Triángulo Dorado (Birmania, Laos, Tailandia) a Taiwán a través de CAT.





]Claire Chennault [Fuente: wikipedia.org ]

Desde Taiwán, la heroína se introdujo de contrabando en los EE. UU. (en valijas diplomáticas al consulado de Taiwán en San Francisco) para su distribución en las ciudades estadounidenses. 

En 1950, presentó al general Chennault al jefe de la OPC, Frank Wisner, quien dirigió las operaciones militares encubiertas de la CIA, lo que llevó a la CIA a subsidiar en gran medida (y luego comprar parcialmente) el Transporte Aéreo Civil de Chennault para su uso en el apoyo a la guerra de guerrillas contra la China comunista. [44] Civil Air Transport más tarde se convirtió en la aerolínea Air America de la CIA.



Paul Helliwell [Fuente: spartacus-educational.com ]

En 1947 se creó la CIA como reemplazo de la OSS y la SSU se transfirió a la nueva CIA. 

Al comienzo de la Guerra de Corea en 1950, Helliwell era el director de la oficina de la CIA para el Lejano Oriente, a cargo de todas las operaciones de la CIA en el Lejano Oriente. 

En 1953-54 estuvo involucrado en operaciones encubiertas de la CIA contra Guatemala. 

Después de un informe de 1954 a la administración de Eisenhower de que la estación de Bangkok de la CIA era uno de los emporios de opio más grandes del Lejano Oriente, Helliwell renunció a la CIA y regresó a Florida. 

Allí fue ejecutivo de una compañía de seguros y se desempeñó como Cónsul Real de Tailandia en Miami y, por supuesto, todavía trabajaba en secreto para la CIA.


Santo Trafficante, Jr. [Fuente: pinterest.com ]

Después de que Fidel Castro se hiciera cargo de Cuba en 1959, la CIA organizó la invasión de Bahía de Cochinos. Helliwell se desempeñó como jefe financiero en JM/WAVE (cerca de Miami), la principal instalación para las operaciones anticastristas de la CIA. Santo Trafficante, Jr., el líder de la mafia que dirigía el extremo occidental de French Connection, trasladó su operación de contrabando de drogas de La Habana a Tampa, Florida. [45] 

La CIA consiguió soldados de a pie de la mafia ("voluntarios") de Trafficante para servir en la invasión de Bahía de Cochinos, a cambio de la protección de la CIA de Trafficante contra el enjuiciamiento del Departamento de Justicia por su operación de drogas. [46]

La CIA también dispuso que Helliwell reorganizara las crudas operaciones financieras de Trafficante. Pronto estableció Mercantile Bank & Trust en las Bahamas, el primer banco de drogas extraterritorial del mundo, seguido de Castle Bank & Trust, otro banco de drogas de la CIA en las Bahamas, ambos administrados en gran medida por Helliwell. 

Ambos bancos fueron utilizados por la organización de contrabando de drogas de Trafficante y para operaciones encubiertas y propiedad de la CIA.

[Fuente: facebook.com ]

A mediados de la década de 1960, Helliwell ayudó al líder hmong Vang Pao, quien dirigía la organización exportadora de opio más grande del sudeste asiático, a modernizar su operación, incluido el uso de procesadores de heroína portátiles desarrollados por la División de Servicios Técnicos de la CIA. [47]


General Vang Pao 

Durante sus años en Florida, Helliwell participó en algunas actividades que aparentemente no parecen estar relacionadas con la CIA. 

En 1952 y 1956 se desempeñó como presidente de la rama de Florida de Citizens for Eisenhower, un grupo político republicano que apoyó al general Eisenhower para la presidencia. 

Y en 1965 negoció en secreto, a través de un gran número de corporaciones “ficticias” (su especialidad), la compra de una gran cantidad de terreno en el centro de Florida para la Corporación Walt Disney, sobre la que luego se construyó Disney World. 

Helliwell también permitió a Disney Corporation eludir las regulaciones fiscales y ambientales de Florida al idear la estrategia legal de hacer que Disney creara dos municipios "ficticios", la ciudad de Bay Lake y la ciudad de Lake Buena Vista (ambas incorporadas por la legislatura estatal de Florida en 1967 ), que en realidad estaban controlados por Disney.[48]


Walt Disney dando una presentación sobre el parque temático original en California a mediados de la década de 1950. [Fuente: wsj.com ]

Sin embargo, Disney fue conducido a los servicios de Helliwell por la firma legal de William Donovan, quien había dirigido OSS durante la Segunda Guerra Mundial, y no hay duda de que los esfuerzos de Helliwell para que Eisenhower fuera elegido en 1952 fueron parte de la campaña VOSS (Veteranos de OSS) para obtener Eisenhower a la Casa Blanca para poder nombrar a Allen Dulles director de la CIA. 

Así que parece que incluso las llamadas actividades "no relacionadas con la CIA" de Helliwell estaban de hecho relacionadas con la CIA.

En años posteriores, Helliwell estableció varios bancos de drogas extraterritoriales y equipos similares para operaciones encubiertas y contrabando de drogas relacionadas con la CIA, como Underwriters Bank y Bank of Perrine.

Estos bancos también recibían dinero de (o lo lavaban a través de) casinos, complejos turísticos, redes de contrabando de drogas y bancos extraterritoriales, que generalmente involucraban a la mafia (especialmente a Meyer Lansky) o figuras financieras internacionales ricas. Helliwell también se desempeñó como asesor legal de varios bancos utilizados por la mafia, incluido el Miami National Bank. En 1976, el IRS inició investigaciones (separadas) de Castle Bank y Mercantile Bank. Ambas investigaciones fueron opuestas por la CIA.

En resumen, Helliwell fue un jugador importante en el juego de dinero secreto de la CIA y estuvo profundamente involucrado en la creación de la conexión entre la CIA y el narcotráfico internacional. Murió en diciembre de 1976.

21. La importancia del relato de los disturbios del Miami Report .

El relato de The Miami Report sobre cómo comenzó el motín difiere mucho de la versión de los hechos contada por otras fuentes. Otras fuentes dicen que el motín comenzó alrededor de la 1:00 p. m. del miércoles, fue instigado por extraños y “personas nuevas en la comunidad”, alcanzó su punto máximo entre la 1:30 p. m. y las 3:30 p. m., y la policía de Miami no respondió durante esas dos horas. . The Miami Report , creado por Paul Helliwell, omite o cambia todas estas cosas. En cambio, Miami Report sostiene que los disturbios comenzaron alrededor de las 7 p. m. y, por lo tanto, omite todos los eventos que otras fuentes dicen que ocurrieron entre la 1 y las 7 p. m.

El Prefacio del Informe establece que el Equipo de Estudio encontró grandes discrepancias entre los relatos de los testigos y, por lo tanto, crearon un relato que les pareció mejor. Más significativamente, el relato del Equipo de Estudio omite el testimonio de que el motín fue iniciado por personas ajenas y afirma que no influyó en la Convención. (Es probable que la omisión anterior ocultara parte de la evidencia sobre cómo comenzó realmente el motín).

A la luz de la campaña de la CIA para influir en las elecciones presidenciales de 1968 y la carrera de alto nivel de Helliwell dirigiendo operaciones delicadas de la CIA, parece probable que la CIA inició los disturbios de Liberty City, que los disturbios influyeron en la Convención Republicana en la forma en que se pretendía. y que el Informe de Miami fue elaborado para encubrir esas dos cosas.

22. El impacto de los disturbios de Liberty City.

Aparentemente, la CIA creó los disturbios de Liberty City para influir en la Convención Nacional Republicana para que eligiera a Richard Nixon como candidato republicano en las elecciones presidenciales de 1968, lo cual logró. Pero hubo otro resultado: el gran daño hecho a Liberty City y sus residentes.

Durante el motín, tres residentes de Liberty City murieron, 32 personas resultaron heridas (llevadas al Jackson Memorial Hospital), muchos automóviles y muchas otras propiedades fueron destruidas, una gran parte del principal distrito comercial y de negocios de Liberty City (Calle 62) fue destruida y La ciudad de Miami, el condado de Dade y el estado de Florida gastaron una gran cantidad de dinero para responder a la emergencia.

Además, la destrucción del principal distrito comercial y de negocios de Liberty City arrebató el sustento de muchos residentes y supuso una gran carga para esos residentes para reconstruir esa parte de su comunidad una vez más en un exitoso distrito de compras y negocios, lo que llevó bastante tiempo. pocos años por hacer. El motín fue una gran injusticia para los residentes de Liberty City y debe haber compensación y justicia para ellos.

Theodore White, The Making of the President 1968 (Nueva York: Atheneum, 1968), 238.

David English, Divided They Stand (M. Joseph, 1969), 286.

NW 62nd St. es la calle principal de este a oeste en Liberty City y hoy se llama Martin Luther King, Jr. Blvd. En 1968 era una de las mejores zonas comerciales de Liberty City, repleta de atractivas tiendas y comercios.

El gobernador George Wallace de Alabama fue un conocido segregacionista que se opuso al Movimiento por los Derechos Civiles. En su discurso de investidura de gobernador de 1963, Wallace proclamó su apoyo a “la segregación hoy, la segregación mañana, la segregación para siempre”. Simbolizó el racismo blanco en Estados Unidos. 

En 1968, Wallace se postuló para presidente por su propio Partido Independiente Estadounidense; en julio de ese año visitó Miami para promover su campaña presidencial. 

A lo largo del año, Wallace obtuvo alrededor del 20% en las encuestas a nivel nacional, pero el día de las elecciones solo recibió alrededor del 10% del voto nacional. En noviembre, Wallace ganó en cinco estados del sur profundo: Georgia, Alabama, Mississippi, Louisiana y Arkansas.

Miami Times , 16 de agosto de 1968, pág. 2.

A menos que se indique lo contrario, las citas del Miami News en este documento se refieren a la Edición Metropolitana (publicada por la mañana) en lugar de a la Edición final de Blue Streak (publicada por la noche).

Noticias de Miami , 8 de agosto de 1968, A11. Las palabras entre paréntesis (hombre blanco) estaban en el artículo de Miami News .

Miami Herald , 8 de agosto de 1968, A2.

El Miami Herald había informado brevemente del evento el día anterior (jueves 8 de agosto de 1968, A2) sin decir que el automóvil tenía calcomanías de George Wallace en el parachoques o que este incidente provocó el motín que siguió. Decía:

Un hombre resultó herido en un accidente cuando su automóvil chocó contra un camión de reparto en una intersección en el área problemática y huyó al Liberty Bar and Package Store cercano en 1492 NW 62nd St. Sylvester Perry, el gerente del bar, dijo que "envió el hombre por la puerta de atrás y dos de mis clientes lo llevaron a un hospital”.

La reunión de registro de votantes “Vote Power” se llevó a cabo en el salón de reuniones en el primer piso del edificio de tres pisos en 1675 NW 62nd Street y comenzó a las 10 am del miércoles. La manifestación masiva “Vote Power” se llevó a cabo en la calle afuera del edificio y comenzó a la 1 pm del miércoles. Los escritores del artículo del Miami Herald parecen haber confundido los dos eventos y pensaron que Mike Tanner y los otros reporteros del Herald fueron expulsados ​​del mitin en lugar del salón de reuniones, y que esto sucedió alrededor de las 10 a. m. en lugar de la 1 p. m.

The Miami News informó que, “después de que una piedra rompiera una ventana del automóvil del alcalde, la policía de Miami... instaló un puesto de comando en Manor Park, NW 50th Street y 13th Avenue” (8 de agosto de 1968, A11).

Miami Herald , 9 de agosto de 1968, A2.

El “Informe Final del Gran Jurado” para el mandato de la primavera de 1968 del Undécimo Circuito Judicial de la Corte de Florida (Condado de Dade), presentado el 19 de noviembre de 1968, establece que “nuestra investigación reveló que durante la parte más violenta de los disturbios por por un lapso de una hora, los funcionarios del puesto de mando no pudieron comunicarse con el Administrador Municipal, quien es el único funcionario municipal con autoridad para solicitar al Gobernador el envío de la Guardia Nacional” (p. 7). La unión de esta declaración con el relato del Miami Herald sobre las llamadas fallidas del alcalde al administrador de la ciudad significa que una hora entre la 1:30 y las 3:30 p. m. del miércoles fue “la parte más violenta del disturbio”.

Según el Informe de 1967-1968 del Ayudante General de Florida (Mayor General Henry McMillan) al Gobernador Claude Kirk, el 7 de agosto las unidades locales de la Guardia Nacional se reunieron en sus armerías como medida de precaución en relación con la Convención Nacional Republicana. Esto significa que podrían haber respondido rápidamente a los disturbios de Liberty City si el administrador de la ciudad lo hubiera solicitado. Pero las autoridades de Miami no hicieron ese pedido hasta media tarde del 8 de agosto ( Informe 1967-1968 , pp. 18-19). Según un documento del Departamento de Seguridad Pública del condado de Dade, el alguacil del condado de Dade, E. Wilson Purdy, solicitó asistencia de la Guardia Nacional a las 3:45 p. m. del jueves 8 de agosto.

Miami News , 8 de agosto de 1968 (Edición final de Blue Streak), A11.

Miami Report , 9, que también afirma: “Los oficiales utilizaron una cabina telefónica de emergencia en la esquina de NW 17th Avenue y 62nd Street para presentar informes a sus superiores”.

Miami Herald , 9 de agosto de 1968, 2A.

Inglés, Divided They Stand , 296.

Miami News , 8 de agosto de 1968, A11.

Miami News , 9 de agosto de 1968, A7.

Miami Herald , 8 de agosto de 1968, A1.

Miami Herald , 8 de agosto de 1968, A1.

Informe de Miami , pág. 9.

Informe de Miami , vii.

Miami News , 8 de agosto de 1968, pág. 11.

Miami News , 7 de agosto de 1968, A1.

Miami Herald , 9 de agosto de 1968, A1.

Los muertos durante el motín incluyeron a E. Jest Cleveland, de 45 años, de 329 NW 22nd St., Apt. 9 (quien recibió un disparo a medianoche en el porche de su departamento); John J. Austin, 37, de 1423 NW 68th Terrace (la policía dice que fue un francotirador, aunque quienes encontraron su cuerpo dijeron que estaba desarmado); y Moses Cannon, 27 (desarmado), 1361 NW 61st St., Apt. 11. Austin y Cannon murieron en un tiroteo entre la policía y un francotirador (que había disparado contra un coche de policía) en un callejón en 1431 NW 62nd St., aunque no hubo respuesta del francotirador una vez que la policía comenzó a disparar. y no parece haber evidencia de que Austin o Cannon fueran los francotiradores. La policía de Miami dijo que una cuarta persona muerta en Liberty City durante el período en que ocurrió el motín parecía haber sido víctima de un crimen. Los obituarios de John Austin y Moses Cannon aparecieron en elMiami Times el 16 de agosto de 1968, 23.

El 9 de agosto de 1968, el Miami Herald informó que “la sala de emergencias del Jackson Memorial Hospital trató a 32 personas por lesiones, incluidas seis por heridas de bala” (p. A2). Ese mismo día (9 de agosto de 1968) el Miami News enumeró a 18 de los que resultaron heridos el 8 de agosto, con la mayoría de sus domicilios (p. A7). Además, la Ciudad de Miami envió equipos médicos a las zonas afectadas para atender a las víctimas de los gases lacrimógenos.

Informe de Miami , v-vi.

Informe de Miami , viii.

Informe de Miami , vii.

Miami Report , 6. En su resumen, el Miami Report afirma: “El hecho de que la Convención Nacional Republicana se llevara a cabo durante la semana del 5 de agosto en Miami Beach, a unas siete millas de Liberty City, jugó solo un papel incidental en la curso de los disturbios. Los disturbios no involucraron cuestiones políticas o ideológicas articuladas, como la campaña presidencial, Vietnam o el reclutamiento” (p. vii).

Informe de Miami , viii.

Miami Report , 2. El jefe Headley adoptó un enfoque duro con respecto a las relaciones raciales y alegó el "crimen negro". El 8 de agosto de 1969, el Daytona Beach Morning Journalinformó que, en 1967, Headley dijo que “los programas de relaciones comunitarias no están afectando la actividad delictiva del elemento criminal más duro” y que tales programas fueron “interpretados por algunos como una forma de apaciguamiento”. En diciembre de 1967, en respuesta a tres asesinatos cometidos durante robos en Liberty City el fin de semana antes de Navidad, el jefe Headley inició un controvertido programa de "mano dura" para reducir el crimen en el barrio negro más grande de Miami, Liberty City. A partir del 26 de diciembre, las patrullas policiales en Liberty City estaban armadas con escopetas y perros. “Los delincuentes aprenderán que no pueden salir de la morgue bajo fianza”, dijo Headley. “No nos importa que nos acusen de brutalidad policial. Todavía no han visto nada. En su declaración anunciando la represión, Headley destacó a los “jóvenes matones negros” que se aprovechan del movimiento de derechos civiles para cometer delitos durante las manifestaciones. Headley advirtió que “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”, una declaración que fue criticada por muchos líderes de derechos civiles. Floyd McKissick, jefe del Congreso de Igualdad Racial, acusó al Jefe Headley de establecer “un estado fascista en Miami”. El periódico de Liberty CityEl Miami Times exigió la renuncia de Headley. Headley dijo más tarde que su programa había reducido en gran medida los atracos y otros delitos violentos en los barrios negros de Miami. Estaba de vacaciones (en Carolina del Norte) cuando ocurrió el motín de Liberty City. Murió de un ataque al corazón tres meses después (noviembre de 1968) a los 63 años. ( Chicago Tribune , 28 de diciembre de 1967, 2; 6 de julio de 1968, 46; y 11 de noviembre de 1968, 42).

Informe de Miami , 10.

Informe de Miami , 11-12.

Eric Tscheschlok, "Long Time Coming: Miami's Liberty City Riot of 1968", Florida Historical Quarterly (vol. 74, no. 4, primavera de 1996, 440-460), confirma que la 1 p. m. es la hora de inicio del "Poder del voto" mitin pero no da tiempos para los disturbios/disturbios subsiguientes en NW 62nd Street (p. 444). El Sr. Tscheschlok usó tanto el Miami Herald como el Miami Report como fuentes principales, y es posible que omitió indicar las horas en que comenzó el motín y cuándo se expandió debido al conflicto entre estas dos fuentes.

Informe de Miami , vii.

Parte del personal del Equipo de estudio eran miembros/empleados del bufete de abogados de Helliwell.

E. Howard Hunt, Undercover: Memoirs of an American Secret Agent (Nueva York: Berkeley Publishing Corp., 1974), 42.

En 1943, cuando tenía 21 años y trabajaba para la Oficina de Información de Guerra, Nancy Bean supuestamente pasó de contrabando secretos nucleares en su ropa interior a Niels Bohr. Su primer esposo fue Theodore White, quien se acercó a JFK mientras escribía The Making of the President 1960 . A partir de entonces, los White formaron parte del círculo íntimo de Kennedy. En 1965 escribió Meet John F. Kennedy , un libro para lectores jóvenes. Su hija de su primer matrimonio, Heyden, se casó con Charles Nicholas Rostow, el asesor legal adjunto del Consejo de Seguridad Nacional. Era hijo de Eugene V. Rostow, quien fue el hombre número tres en el Departamento de Estado durante la presidencia de LBJ, y sobrino de Walt Rostow, quien fue asesor de seguridad nacional de LBJ. Nancy White Héctor murió en 2007.


Las principales fuentes de Helliwell incluyen GJA O'Toole, Encyclopedia of American Intelligence and Espionage (Facts on File, 1988); Peter Dale Scott, American War Machine (Nueva York: Rowman & Littlefield, 2014); Jonathan Kwitny, Los crímenes de los patriotas (Nueva York: WW Norton, 1987); y Alan A. Block, Masters of Paradise: Organised Crime and the Internal Revenue Service in the Bahamas (Nueva York: Routeledge, 1991), sobre la organización de bancos extraterritoriales de Helliwell. El Dr. Alan Block es profesor en el Departamento de Administración de Justicia de la Universidad de Penn State. El Dr. Peter Dale Scott enseña en UC Berkeley. El trabajo de Scott de 1991 Política de la cocaína, coescrito con Jonathan Marshall, es el principal relato en profundidad del tráfico de cocaína de la CIA y la Contra hacia Estados Unidos. Jonathan Kwitny era entonces el principal reportero del Lejano Oriente del Wall Street Journal . Su obra de 1987 The Crimes of Patriots es el relato principal del escándalo del banco de drogas Nugan-Hand.

Richard Michael Gibson y Wen-hua Chen, The Secret Army: Chiang Kai-shek and the Drug Warlords of the Golden Triangle (Nueva York: Wiley, 2011), capítulo 4.

Alfred W. McCoy, The Politics of Heroin: CIA Complicity in the Global Drug Trade (Nueva York: Lawrence Hill Books, 1991), págs. 167-68. El Dr. McCoy es profesor de historia del sudeste asiático en la Universidad de Wisconsin-Madison. La edición de 1972 de The Politics of Heroin es un trabajo clásico que hizo público por primera vez el papel de la CIA en la expansión masiva del comercio internacional de drogas.

La conexión francesa, básicamente, el opio turco enviado a Marsella, donde se procesaba en heroína y luego se enviaba a La Habana para su distribución a las ciudades estadounidenses en la costa este, fue creada a fines de la década de 1940 por “Lucky” Luciano.

En 1954, la CIA llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia que le dio a la Agencia el derecho de bloquear un enjuiciamiento o mantener un crimen en secreto en nombre de la "seguridad nacional". Ver Mark Lane, Negación plausible: ¿Fue la CIA involucrada en el asesinato de JFK? (Nueva York: Thunder's Mouth Press, 1991), 113-14.

Dennis Dayle, uno de los principales investigadores de la DEA, afirmó que, “en mis 30 años de experiencia en la Agencia de Control de Drogas y agencias relacionadas, los principales objetivos de mis investigaciones casi invariablemente resultaron ser trabajadores para la CIA”. Ver Peter Dale Scott y Jonathan Marshall, Cocaine Politics: Drugs, Armies and the CIA in Central America (Berkeley: University of California Press, 1998), x-xi.

Sobre Helliwell y Disney, véase TD Allman, Finding Florida: The True History of the Sunshine State (Nueva York: Grove Press, 2013). Además, al menos dos de los empleados del Equipo de Estudio del Informe de Miami , Ralph C. Datillio y la Sra. Terry Cueto, eran miembros del bufete de abogados de Helliwell en Miami, Helliwell, Melrose & DeWolf. La Sra. Cueto ( Maria Theresa Cueto ) también participó en muchas de las actividades financieras de Helliwell relacionadas con la mafia en las Bahamas.

https://covertactionmagazine.com/2022/11/10/did-the-cia-create-the-1968-liberty-city-riot/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter