El presidente de China, Xi Jinping, pronunció un extenso discurso en la sesión inaugural del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista, en el que elogió el éxito del partido en la defensa de la seguridad nacional y la estabilidad social, y prometió promover la causa de la reunificación con Taiwán.
“ Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto de los chinos, un asunto que debe ser resuelto por los chinos”, dijo Xi el domingo a unos 2.300 delegados del partido.
“ Seguiremos luchando por la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y el mayor esfuerzo, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias” , dijo.
Xi enfatizó que sus " compatriotas de Taiwán" no deberían tomarlo como una amenaza, y explicó que la advertencia " de ninguna manera estaba dirigida" a ellos, sino a las " fuerzas externas" y a los " pocos separatistas que buscan la independencia de Taiwán".
El líder chino alentó a “las personas de ambos lados del Estrecho a trabajar juntas para promover la cultura china y forjar lazos más estrechos”, y agregó que Beijing “ siempre ha mostrado respeto y cuidado por nuestros compatriotas de Taiwán y ha trabajado para brindarles beneficios”.
La insistencia de Xi en que Beijing buscaría la reunificación pacífica, pero no descartaría usar su ejército, está de acuerdo con la posición oficial del gobierno establecida en un libro blanco publicado el mes pasado.
En el documento, el gobierno chino afirmó su compromiso de utilizar medios no militares, pero se reservó “ la opción de tomar todas las medidas necesarias” para devolver Taiwán al control chino.
Taiwán se ha gobernado a sí mismo desde que las fuerzas nacionalistas lideradas por Chiang Kai-shek huyeron a la isla en 1949, después de perder la guerra civil contra los comunistas. La actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, es vista en Beijing como una separatista.
Además de desafiar las advertencias de Beijing y albergar a altos funcionarios estadounidenses en la isla, Taipei ha aumentado sus compras de armas estadounidenses bajo su liderazgo y sus diplomáticos han presionado a las naciones occidentales para que abandonen su reconocimiento de la soberanía de China sobre Taiwán.
China ha propuesto un modelo de “ un país, dos sistemas” para Taiwán. Según esto, Taiwán podría tener un “ sistema social diferente al del continente”, con la condición de que la “ soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo” de China no se vean amenazados. Taipei rechazó la propuesta y su Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que solo el pueblo de Taiwán puede decidir el futuro de la isla.
https://www.rt.com/news/564746-china-xi-taiwan-reunification/