El mito del catolicismo progresista

- El mito del catolicismo progresista

Nicaragua: Una oposición golpista que perdió el rumbo


Carlos Alberto Escorcia Polanco, Redvolución, 14 de septiembre 2018

No lo digo yo, lo acaban de decir ellos mismos.

Tanto el editor del agónico diario La Prensa, Eduardo Enriquez, como el demagogo comentarista de un canal en quiebra, se preguntaban hoy en un mesa de compadres, “el dilema es qué hacemos ahora?”

Ya el pueblo y gobierno de Nicaragua desmontaron los tranques, convirtiendo con ello a la oposición golpista en una serpiente desmuelada. Ya la OEA se ha pronunciado al revés y al derecho con resoluciones que NO SON VINCULANTES, por lo tanto no son de obligatorio cumplimiento para el gobierno de Nicaragua.

La oposición mercenaria golpista con sus ONGs, títeres de una potencia extranjera, amamantados por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), libra una batalla cuesta arriba a dos bandas: una en el plano interno, doméstico y la otra en el plano internacional. En ambos planos, la oposición parece haber perdido la batalla.

Detrás de todo el nacatamal se encuentra el gobierno de Estados Unidos. La misma potencia que asesinó a Sandino, impuso “manu militari” a la dictadura somocista, financió y dirigió la guerra de la contra (declarada ilegal por la Corte Internacional de Justicia de La Haya).

La misma potencia imperial que por medio de la USAID, financia a ONGs criollas (lease quinta columnas de la traición a la patria), para preparar las condiciones políticas “insurreccionales” del golpe suave, esa misma potencia jamás ha firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanas (conocida como Pacto de San Jose), mediante la cual se fundó la hoy infame Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Estados Unidos no es ni jamás ha sido miembro de la CIDH pero la utiliza para sentar en el banquillo de los acusados a otros, aunque ellos (los gringos) no pueden, ni permiten ser sentados en el mismo patíbulo. Estados Unidos siempre está al margen del Derecho Internacional Convencional y Consuetudinario.

Estados Unidos tampoco es parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la cual abandonó porque no estuvo de acuerdo con sus resoluciones condenatorias contra Israel por violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino.

Sin embargo, eso no impidió a Estados Unidos, usar dos instituciones internacionales de Derechos Humanos, la de la OEA y la de la ONU, de las cuales no forma parte institucional, para instrumentalizarlas en contra de Nicaragua y sentar a la pequeña republica centroamericana en el banquillo de los acusados.

Y para hacer las cosas mas obvias, hace menos de una semana, el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, el halcón John Bolton la emprendió contra la Corte Penal Internacional y amenazo con abrirle juicio a los magistrados de dicha Corte Penal ante jueces federales de la justicia norteamericana, si se atrevían a enjuiciar a soldados estadounidenses o israelíes por supuestas violaciones de palestinos en la franja de Gaza.

Irónicamente, Estados Unidos tampoco ha firmado el protocolo de Roma que dio origen a la Corte Penal Internacional y bajo la cual se han procesado presidentes mayormente de naciones de Europa del Este y paises africanos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de Lesa humanidad.

Estados Unidos y sus empleados nicaragüenses.

Estados Unidos y sus empleados nicaragüenses repetidamente han llevado el caso del gobierno de Nicaragua ante el foro de la OEA para sentar en el banquillo de los acusados al comandante Daniel Ortega, quien en Julio de 1979, encabezara la Triunfante Revolución Sandinista que derrocó a la sangrienta dictadura somocista.

Pareciera increíble que la potencia hegemónica imperialista no sabía o no pudo darse cuenta que las resoluciones de la OEA, salvo raras excepciones que confirman la regla, no son vinculantes, ni son de obligatorio cumplimiento para los estados miembros.

Asi, las repetidas declaraciones oficiales de este cuerpo hemisferico y las incendiarias diatribas del embajador de Estados Unidos en la OEA en el seno del alto organismo internacional, no han producido resultado tangible alguno que preocupe al “dictador” de Managua.

La oposición golpista criolla descubrió con estupor que carecía de poder coercitivo tanto en Managua como en Washington. Desprovistos de los tranques se volvieron ofidios sin colmillos y en el plano internacional, la OEA resulto igualmente ser otro ofidio sin colmillos, carente de poder coercitivo.

El binomio golpista Washington-Managua, recurrió entonces al Consejo de Seguridad de la ONU, virtualmente la mas alta instancia institucional internacional ante la cual recurrir para sentar en el banquillo de los acusados y condenar al gobierno Sandinista de Daniel Ortega Saavedra.

Washington y sus aliados en el Consejo de Seguridad la emprendieron contra la pequeña y empobrecida nación centroamericana y para usar lenguaje vernacular “le echaron la vaca” a la pequeña Nicaragua, no sin antes amenazar a aquellos gobiernos que no se alinearan con Washington.

El coloso del norte, a pesar de poner en marcha toda su maquinaria diplomática propagandística contra el gobierno Sandinista, a pesar de desatar un “diluvio universal” de acusaciones, simples repeticiones no verificadas de los chismes, calumnias y mentiras salidas de los hoteles de Managua en donde “temperaba” la rancia aristocracia oligárquica, fanatica, prejuiciada, parroquial, provinciana e inepta.

El fiasco diplomático internacional sufrido por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU fue tal que la virulenta y demagógica embajadora de la administración Trump, ni siquiera se atrevió a pedir un voto en contra de Nicaragua y en forma intempestiva, puso fin a la sesión que ella misma presidia.

La oposición golpista se encuentra sin rumbo, luego de constatar que carece de fuerza política, económica y social para obligar al gobierno Sandinista a capitular. Sin muelas en Managua y sin colmillos en Washington, los golpistas viven momentos amargos de frustración y odio el cual descargan inventando fantasias que solo ellos se creen.

El Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, que de superior no tiene nada mas que el nombre, difícilmente representa el 20% de la actividad económica del país. 

El astuto presidente Ortega ha comenzado a priorizar a las medianas y pequeñas y micro empresas que representan el 80% de la actividad económica y productiva del país.

Dos pilares fundamentales impiden un colapso de la economía nicaraguense por muchos paros nacionales que convoque la oposición golpista.

Uno, los mas de MIL TRESCIENTOS NOVENTA MILLONES DE DOLARES anuales que entran a la economía popular y que durante los meses de los tranques, en vez de bajar mas bien subieron en un 9% según reporta INFORME PASTRAN.

Con un incremento promedio del 9% en el 2018, las remesas superaran los 1,500 millones de dólares en el presente año, las cuales van directamente a la yugular de la economía de delantal y va a dinamizar al menos el comercio local consumista, generando mas impuestos para el gobierno.

Las remesas directas de pueblo a pueblo constituyen un formidable aporte ya que cual “suero vitaminado” van directamente a dinamizar los mercados Oriental, Lewites, Roberto Huembes, Ivan Montenegro, Mayoreo y demás mercados de todo el pais.

El segundo pilar es la producción del agro nicaraguense. La cosecha de granos básicos ya está en los mercados de todo el país. 

A pesar de los esfuerzos de los golpistas por sabotear la producción, transporte y comercialización de los granos básicos y otros productos como la carne y el queso, los mercados estan abastecidos a plenitud y con creces.

Lo anterior es posible porque en los últimos 10 años el “corrupto” gobierno Sandinista se dedicó a construir la red de carreteras mas moderna de Centroamerica, llegando hasta los rincones mas alejados e inhóspitos de Nicaragua.

Igualmente, el gobierno de Ortega ha instalado el tendido eléctrico mas completo de Centroamerica, generando una matriz eléctrica en mas del 95% del territorio nacional. Todo lo anterior ha ido acompañado de construcción y mejoras de puentes y tubería para agua potable en todo el país.

Aunque las remesas tienen fines consumistas y no productivos, la verdad es que una inyección de MIL TRESCIENTOS NOVENTA MILLONES DE DOLARES anuales en la economía nacional solo en 2017, son un fuerte y respetable ingreso que permite a los pobladores poner en movimiento la economía y generar y estimular negocios y la automática generación de impuestos al fisco.

Con una fuerte inyección millonaria de dólares directamente a la economía popular o “economía de delantal” y con una poderosa infraestructura productiva, ahora incentivada con una reorientación gubernamental mediante una reforma fiscal impositiva, en donde las exoneraciones fiscales ya no serán para subsidiar a los golpistas del COSEP sino a los campesinos, la oposición golpista se encuentra virtualmente sin opciones para debilitar y/o sangrar la economía nicaragüense.

Los cantos de sirena de una oposición golpista que perdió el rumbo, son nada mas que eso, cantos de sirena. La realidad es otra. El peor error de la oposición fue agredir al pueblo e intentar estrangular a la economía mediante los tranques. 

Los tranques no eran nada mas ni nada menos que centro de terror, tortura, extorsión y muerte y todos los nicaragüenses lo saben muy bien.

Ante tan desolador panorama para una oposición golpista desesperada que se quedo sin opciones, solo les queda la horrenda, la ignominiosa, la aberrante, la inmoral, la criminal alternativa a la que recurrieron Máximo Jerez, Adolfo Díaz y Anastasio Somoza, la asquerosa e históricamente condenada al fracaso opción de que los yanques les hagan el mandado que ellos no pueden hacer por su propia cuenta.

Desde 1856, con el general José Dolores Estrada y el sargento Andrés Castro, pasando por la gesta heroica de Sandino que obligó a los marines a abandonar Nicaragua en 1933, hasta la guerra de los Contras y la agresión estadounidense de los 80, las intervenciones norteamericanas contra Nicaragua, han terminado todas en el fracaso.

Hoy, la oposición torna su ansiosa y desesperada mirada al congreso de los Estados Unidos y los salones de la Casa Blanca como su ÚLTIMA ESPERANZA. Si Estados Unidos no los salva, políticamente desaparecerán de manera inexorable.

Ellos mismos lo admiten, tanto que demandan el adelanto de las elecciones, aunque eso viole nuestra carta magna, pero confiesan no estar preparados para ellos. Un obeso pingüino tropical lo dijo sin tapujos el Jueves 13 de Septiembre, “El está preparado para ir a las elecciones, nosotros no.”

Otro “washingtologo” ex vocero de la Contra, Bosco Matamoros reconoció abiertamente ante las cámaras de un canal golpista: “Se subestimó la capacidad de experiencia acumulada que tiene el gobierno” al admitir la torpeza con que los golpistas manejaron el dialogo que hoy casi de rodillas le suplican al presidente Ortega.

Mientras tanto, las escuelas funcionan normalmente, los niños reciben sus almuerzos y meriendas escolares puntualmente, las remesas crecieron en un 9% durante el periodo de Abril a Junio, equivalente a 30.5 millones de dólares en relación al mismo periodo del año anterior.

El transporte urbano continúa subsidiado, los servicios de electricidad y agua potable funcionan normalmente, los hospitales atienden normalmente, con las limitantes rutinarias y los mercados estan llenos a reventar, no solo el Oriental, Huembes e Ivan Montenegro sino todos los supermercados con enormes filas de clientes.

Si la oposición quiere tener verdaderamente un país con un estado de derecho como ellos dicen, deberían comenzar por reconocer que el adelanto de las elecciones viola el articulo 148 de la constitución.

Si hace 29 años el comandante Ortega adelantó las elecciones, fue bajo otra constitución que no tenia la limitante del articulo 148 de esta y bajo otro contexto totalmente distinto.

Si los señores golpistas verdaderamente fueran patriotas como demagógicamente aseguran ser, no volverían jamás en su vida a poner tranques, ni ir a Washington a pedir sanciones económicas, que poco o nada le harán personalmente al presidente Ortega, pero si causarán pobreza, desempleo, inflación y demás trastornos a la economía y a la sociedad.

La OEA reconoció como validas las ultimas elecciones presidenciales de 2016. Si recomendó hacer mejoras al sistema electoral es sencillamente porque todo sistema electoral siempre esta sujeto a perfeccionamiento por muy bueno que sea.

Los nicaragüenses no podemos ni debemos permitir que nuestra patria vuelva a la época que motivó la lucha del general Sandino cuando los marines yanquis eran los que contaban los votos.

La fundación de la nueva Nicaragua comenzó el 19 de Julio.

El verdadero viraje histórico para la fundación de la nueva Nicaragua comenzó el 19 de Julio de 1979, cuando un muchacho de 32 años, hijo de un contador comercial, combatiente de Sandino y una costurero del pueblito rural de La Libertad, Chontales, entró triunfante en la plaza de la República en Managua, hoy plaza de la Revolución encabezando el poderoso movimiento del pueblo nicaragüense, vanguardizando la triunfante Revolucion Popular Sandinista.

Ese poderoso movimiento que se sintió en todo el planeta, sigue siendo una revolución triunfante. Estados Unidos hizo hasta lo imposible en los 80 por revertirlo mediante la guerra de agresión de la contra, pero fracaso militarmente en las montañas de Nicaragua y juridicamamente en La Haya.

El presidente Daniel Ortega Saavedra ya entró a la trilogía de los grandes de los últimos 100 años, Sandino, Carlos y Daniel. 

El actual presidente ya alcanzó la categoría de estadista con proyección mundial, mientras los mercenarios hacen el ridículo ante periodistas europeos que se documentan muy bien antes de entrevistarlos.

Después del primer paso, no pararemos de andar jamás. El noble, sufrido y humilde pero heroico pueblo nicaragüense es un pueblo que tomó su decisión de ser libre para felicidad de las próximas generaciones, sin injerencia extranjera y sin felones de hoy.

Patria libre o Morir sigue siendo el grito de guerra de todos los Sandinistas que no nos dejaremos arrebatar el legado de Sandino, Carlos, Tomas Borge y miles de héroes y mártires que derramaron su sangre para que seamos un pueblo con paz, soberanía, independencia y autodeterminación.

https://tortillaconsal.com/tortilla/node/4216

Related Posts

Subscribe Our Newsletter