Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

La doctrina Wolfowitz condujo a la desastrosa guerra en Irak


Ahora conduce a una guerra potencialmente aún más catastrófica en Asia.

El Proyecto para un Nuevo Siglo Racista Americano es omnipresente en las capitales de Europa hoy. 

De Dublín a Berlín: los colores ucranianos están en mástiles, paradas de autobús y edificios. 

El subtexto es cabello rubio y ojos azules.

Estados Unidos y sus clientes europeos (la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN) ahora ven a Ucrania de la misma manera que Israel ve a Cisjordania, una frontera más allá de la cual se encuentran los asiáticos infrahumanos.

Mientras Israel ha construido un muro de apartheid —708 kilómetros de largo y hasta 8 metros de alto— que lo separa de los palestinos, la OTAN acaba de construir un régimen de apartheid que lo separa de los rusos.

Al sancionar, cancelar, bloquear y demonizar a Rusia, la OTAN declara que Rusia (y por extensión Asia) está más allá de los límites, es intocable, inferior, incivilizada, bárbara, en una palabra, “no como nosotros”.

La máscara capitalista liberal ha sido reemplazada repentinamente por una bandera ucraniana. 

La etnicidad y el nacionalismo extremo, del tipo nazi, se han convertido en armas en Europa nuevamente. Y la OTAN lo hizo. ¿Por qué?

 

[Fuente: mronline.com ]

Lo notable de la rusofobia actual es su rápida totalidad. De la noche a la mañana: se ha encendido un interruptor y todo es amarillo y azul. 

Sin embargo, esto no es el resultado de la justa indignación occidental, en relación con la operación militar de Rusia en Ucrania, sino el resultado de la estrategia imperial estadounidense. 

Es un plan maestro largamente pensado. Para ser precisos, se deriva de la Doctrina Wolfowitz.

Un tiempo de lobos



La Doctrina Wolfowitz surgió del Pentágono inmediatamente después del colapso de la URSS en 1991. 

Es el evangelio estadounidense posterior a la Guerra Fría, el unipolarismo con esteroides, la Doctrina Monroe proyectada en todo el mundo. Siempre.

La doctrina declara que Estados Unidos nunca debe tolerar el surgimiento de otra gran potencia. Es un compromiso de EE. UU. para destruir o “evitar que cualquier poder hostil domine una región cuyos recursos, bajo un control consolidado, serían suficientes para generar poder global”.

Paul Wolfowitz fue subsecretario de política del Pentágono en 1992. La "Guía de planificación de defensa para los años fiscales 1994-99" de ese año, escrita por Wolfowitz y sus ayudantes (I. Lewis "Scooter" Libby y Zalmay Khalilzad) y supervisada por los jefes de Wolfowitz (Dick Cheney y Colin Powell)—era, según The New York Times , un “Plan estratégico de EE. UU. para asegurar que no se desarrollen rivales”. [1]

Después de 1992, Wolfowitz & Co. reapareció como la columna vertebral de la presidencia de George W. Bush (2001-2009). Y como tal, dieron forma a la Doctrina Bush que reiteró la Doctrina Wolfowitz: el unilateralismo de EE. UU., el derecho de EE. UU. a actuar de forma preventiva en todo el mundo, en defensa de sus intereses

.[


El poder del Pentágono

El ejército estadounidense es clave para la agenda de Wolfowitz. El fin de la URSS no significó un ejército estadounidense más pequeño y pacífico. Por el contrario, significó un ejército estadounidense más grande y más agresivo.

Después de la Guerra Fría, el presupuesto del Pentágono aumentó sin medida. En 1991 rondaba los 300.000 millones de dólares, mientras que en 2021 rondaba los 700.000 millones de dólares.

 En contraste, el presupuesto militar de Rusia para 2021 fue de aproximadamente $ 70 mil millones y el de China $ 290 mil millones. [2]

Como resultado de esta inversión sin precedentes en la guerra, las bases militares estadounidenses se extendieron como un contagio por todo el mundo. 

Para 2021, había al menos 800 bases estadounidenses fuera de las fronteras estadounidenses. [3]

En 1991, los soldados estadounidenses se colocaron en 40 países. En 2021, los soldados estadounidenses estaban en 80. En comparación, Rusia, en 2021, tenía bases militares en seis, o tal vez ocho, países y China en uno, tal vez dos o tres. [4]

La justificación de esta multitud de bases estadounidenses —“pequeñas Américas” y “nenúfares”— se denomina “estrategia avanzada”, que en la práctica significa enfrentarse a amigos y enemigos por igual, en todas partes. Significa que las fuerzas armadas estadounidenses están posicionadas para atacar agresivamente, en cualquier momento, en cualquier parte del mundo.

Para administrar este "Imperio de bases", el Pentágono ha dividido el mundo en seis estructuras de comando: Comando del Norte (América del Norte), Comando del Sur (América del Sur), Comando Central (Oriente Medio y Asia Central), Comando de África, Indo-Pacífico Mando y Mando Europeo.

El Pentágono incluso tiene una estructura de comando que maneja la atmósfera de la Tierra: el Comando Espacial. 

Este sistema totalitario está destinado a cumplir el sueño imperialista de Estados Unidos: "dominio de espectro completo".


 

[Fuente: wikipedia.org ]

En resumen, entonces, la política exterior de EE.UU. en el siglo XXI es intencionalmente autoritaria y belicosa porque defiende el unilateralismo de EE.UU. Y el dogma o la lógica rígida sobre la que descansa es la Doctrina Wolfowitz.

Las “guerras eternas” de Estados Unidos desde el año 2000 prueban el punto. Al apuntar a puntos críticos geopolíticos, fuentes de energía y fallas étnicas, EE. UU. ha estado librando una guerra contra el mundo, de manera abierta y encubierta. Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen y ahora Ucrania son las víctimas obvias de esta estrategia para desconcertar y controlar el planeta.

Rusia dice que no

El único país que se opone abiertamente a la Doctrina Wolfowitz es Rusia. 

Y lo hizo por primera vez en la Conferencia de Seguridad de Munich de 2007. Hablando en la conferencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo: “¿Qué es un mundo unipolar? ….se refiere a un tipo de situación, a saber, un centro de autoridad, un centro de fuerza, un centro de toma de decisiones. 

Es un mundo en el que hay un amo, un soberano….esto es pernicioso… Considero que el modelo unipolar no solo es inaceptable sino imposible en el mundo de hoy…” [5]


Vladimir Putin hablando en la Conferencia de Seguridad de Munich de 2007. [Fuente: blogs.prio.org ]

La preocupación subyacente de Rusia era el avance de las bases militares estadounidenses hasta sus fronteras. Operando bajo la cobertura de la OTAN, estaba claro, incluso antes de 2007, que el Imperio de las Bases de Estados Unidos se estaba expandiendo provocativamente en Europa del Este. 

Lejos del Atlántico Norte, la "OTAN" se movía hacia el este, hacia los campos de petróleo y gas alrededor de los mares Negro y Caspio. 

En otras palabras, los Estados Unidos unipolares estaban penetrando agresivamente en las fronteras de Rusia.

Y el presidente ruso lo dejó claro en su discurso de 2007:

“[Después de que Moscú se separó de Europa del Este]... resulta que la OTAN ha puesto sus fuerzas de primera línea en nuestras fronteras... 

Creo que es obvio que la expansión de la OTAN... representa una seria provocación... ¿Contra quién está destinada esta expansión?... [Estados Unidos está ] tratando de imponer nuevas líneas divisorias y muros en [Europa]…” [6]


[Fuente: reddit.com ]

Rusia refuta la doctrina Wolfowitz en Georgia y Siria , y Estados Unidos toma represalias en Ucrania

Las valientes palabras de Rusia dirigidas al Imperio Americano comenzaron a materializarse de inmediato. 

En abril de 2008, en Bucarest, “los líderes de la OTAN prometieron a Ucrania y Georgia [que] algún día se unirían a la alianza de defensa occidental”. 

Y cuatro meses más tarde (7 de agosto), después de integrarse a la “legión extranjera” estadounidense en Afganistán e Irak, Georgia atacó la región separatista de Osetia del Sur cerca de Tbilisi, que entonces estaba protegida por Rusia.

En respuesta, Rusia emprendió una guerra de cinco días contra Georgia. Fue un punto de inflexión en la geopolítica posterior a la Guerra Fría. Otra potencia, Rusia, no tuvo miedo de desafiar militarmente a un representante de EE. UU./OTAN. 

La red unipolar en expansión de Estados Unidos estaba experimentando un retroceso.

Cuatro años más tarde en Siria, a raíz de los levantamientos de 2010/11 en Túnez y Egipto, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos inició una acción encubierta multimillonaria en Siria llamada “Timber Sycamore” (2012 – 2017).


Marines estadounidenses entrenando a las fuerzas sirias en Amman, Jordania, como parte de la Operación Timber Sycamore. [Fuente: wikipedia.org ]

Estados Unidos había estado apuntando al gobierno sirio durante décadas. Pero este ataque se hizo más pronunciado después de que Siria criticara la invasión estadounidense de Irak en 2003.

De hecho, Richard Perle y Douglas Feith, entre los arquitectos neoconservadores de la invasión estadounidense de Irak, ya habían llamado en 1996 a una confrontación directa con Siria. [7]

Además, el desafortunado lugar de Siria en los planes de Estados Unidos se le aclaró al general estadounidense Wesley Clark en 2003, cuando un funcionario del Pentágono le dio una lista de "siete estados musulmanes" que Estados Unidos planeaba atacar (Siria, Irak, Líbano, Irán, Sudán, Libia y Somalia). [8]

“Timber Sycamore” fue la realización de la parte siria de esta idea general de conquistar, de una vez por todas, el oeste de Asia rico en petróleo. Sin embargo, había un obstáculo: Rusia.

En el verano de 2013, justo cuando Estados Unidos estaba listo para bombardear Siria por completo, debido al presunto ataque químico en Ghouta, Rusia intervino diplomáticamente. 

Y descarriló con éxito el derecho unipolar de Estados Unidos a hacer la guerra.

Al bloquear a los perros de guerra de Estados Unidos, Rusia había neutralizado la capacidad de Estados Unidos para dar forma al orden del mundo. 

Y los defensores neoconservadores de la Doctrina Wolfowitz lo sabían. En cuestión de semanas, los neoconservadores, encabezados por Victoria Nuland, dentro del Departamento de Estado, respondieron a Rusia en Ucrania.

  Victoria Nuland—Wolfowitz sin duda ve en ella un alma gemela. [Fuente: defensanews.com ]

En palabras del periodista Robert Parry:

“[Rusia] se había hecho [a sí misma] una gran molestia en Neocon World….

….[Rusia había] negociado un acuerdo en el que Assad accedió a entregar el arsenal de armas químicas de Siria….

El arreglo fue una gran decepción para los neoconservadores y los funcionarios israelíes que habían estado babeando ante la perspectiva de que una campaña de bombardeos estadounidenses llevaría a Assad a su arrodillarse y dar un golpe estratégico contra Irán, el principal enemigo actual de Israel….

… Entonces, la problemática [Rusia] tenía que ser puesta en juego. 

Y, [Carl] Gershman, de National Endowment for Democracy, se apresuró a notar una vulnerabilidad rusa clave, la vecina Ucrania, donde un presidente elegido democráticamente, Viktor Yanukovych, estaba luchando…” [9]

Carl Gershman—neo-con Russia hawk. [Source: ned.org]

Estados Unidos dice que Rusia debe irse

El rescate de Rusia de Osetia del Sur, Crimea y Siria tomó por sorpresa a los gerentes unipolares de Estados Unidos. Cuando Rusia actuó de manera incisiva en cada una de estas regiones, los unipolaristas de Estados Unidos se vieron envueltos en guerras caóticas en el oeste de Asia, en un momento luchando contra el islamismo y al otro contra el secularismo.

En 2015, el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró su mensaje de 2007:

“No puedo dejar de preguntar a quienes tienen fuerza en esa situación [los imperialistas estadounidenses]: ¿Se dan cuenta de lo que han hecho?… El hecho [es que Rusia] ya no puede tolerar el estado actual de las cosas en el mundo”. [10]

Estados Unidos respondió a esta insubordinación histórica recalibrando su política exterior. Respondió actualizando la Doctrina Wolfowitz.

En 2017, Estados Unidos lanzó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional y en 2018, el Pentágono lanzó su Estrategia de Defensa Nacional, siendo esta última la interpretación del Pentágono de la primera. El mensaje fue sucinto y profundo:

“La competencia estratégica interestatal, no el terrorismo, es ahora la principal preocupación en la seguridad nacional de Estados Unidos”. [11]

El 11 de septiembre y los responsables fueron olvidados oficialmente. Ahora (2018 y después) los países que no actuaron de acuerdo con la preeminencia de los EE. UU. iban a ser los principales objetivos del poder de los EE. UU., en particular, Rusia.

Junto con China, Rusia fue etiquetada como un estado "revisionista" porque, a los ojos de Estados Unidos, "socavó" el "orden internacional" y las "reglas del camino"; Rusia se había convertido en una “prioridad estratégica a largo plazo… [prioridad]” para el Pentágono. [12]

En otras palabras: a partir de 2018, Rusia fue el enemigo oficial de Estados Unidos. Por lo tanto, el trabajo del Pentágono era “disuadir o derrotar” a Rusia. Según la Estrategia de Defensa Nacional del Pentágono:

“Con nuestros aliados y socios [OTAN/UE], desafiaremos a [Rusia] llevándola a posiciones desfavorables, frustrando [sus] esfuerzos, excluyendo [sus] opciones mientras expandimos las nuestras y obligándola a confrontar conflicto en condiciones adversas”. [13]

Esta fue una declaración de guerra de facto. Y no solo involucró al Imperio de las Bases de Estados Unidos. Según el propio Pentágono, significaba que la totalidad del poder estadounidense estaba, desde 2018 en adelante, apuntando a Rusia. 

Esto incluía: los "Departamentos de Estado, Tesoro, Justicia, Energía, Seguridad Nacional, Comercio, USAID, así como la Comunidad de Inteligencia, las fuerzas del orden público y otros...". [14] Involucró: “diplomacia, información, economía, finanzas, inteligencia, aplicación de la ley y militar”. [15]
La Doctrina Wolfowitz Recibe el Tratamiento RAND

La orientación general de Estados Unidos hacia Rusia se volvió más específica y detallada en un estudio publicado por RAND Corporation en 2019: RAND Corporation es el prestigioso centro de investigación con sede en California y vinculado al Pentágono.

El estudio de RAND se titula "Sobreextender y desequilibrar a Rusia" y presagia la crisis que surgió en torno a Ucrania en 2021-2022.

  [fuente: sana.sy ]

El objetivo del estudio era identificar las vulnerabilidades y ansiedades de Rusia y sugerir formas de explotarlas. Habla de “medidas geopolíticas para tentar a Rusia”; sancionar la economía “comparativamente pequeña” de Rusia; bloquear la exportación de energía de Rusia; aumentar el poder de la OTAN en Europa; y el aumento de la ayuda letal a Ucrania. [dieciséis]

El estudio es un plan de 500 páginas para acorralar a Rusia y debilitarla fatalmente. Y es un plan que el actual secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, parece haber absorbido por completo. 

Sus palabras, en abril de este año, hacen eco del estudio RAND: “Queremos ver a Rusia debilitada”. [17]

De hecho, el estudio RAND inició un proceso oficial de EE. UU. que terminó en pensamientos sobre la destrucción completa de Rusia. 

En junio de este año (2022), la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa (la Comisión de Helsinki de EE. UU.) argumentó públicamente que es un “imperativo moral y estratégico” balcanizar o dividir a Rusia. [18]

Es la estupidez de la economía global: la doctrina de George F. Kennan

La Doctrina Wolfowitz no es original. Paul Wolfowitz no es el estratega extraordinario que ha dado forma a las últimas tres décadas del Imperio. 

Solo estaba perpetuando la lógica banal del imperialismo estadounidense, la lógica de la América corporativa que surgió de la Segunda Guerra Mundial.

El propósito de este imperialismo mundano es mantener la desigualdad económica a escala global. El padrino de la política exterior de la Guerra Fría de los EE. UU., George F. Kennan, lo explicó claramente en un documento de alto secreto de 1948.

“Además, tenemos alrededor del 50% de la riqueza del mundo pero sólo el 6,3% de su población. Esta disparidad es particularmente grande entre nosotros y los pueblos de Asia. 

En esta situación, no podemos dejar de ser objeto de envidia y resentimiento.

 Nuestra verdadera tarea en el período venidero es idear un patrón de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad sin perjuicio positivo para nuestra seguridad nacional. 

Para ello tendremos que prescindir de todo sentimentalismo y ensoñación; y nuestra atención deberá concentrarse en todas partes en nuestros objetivos nacionales inmediatos. 

No debemos engañarnos a nosotros mismos de que podemos permitirnos hoy el lujo del altruismo y el beneficio mundial”. [19]


George F. Kennan [Fuente: britannica.com ]

En 2022, la política exterior de EE. UU. continúa en estas líneas ocultas. El punto es proteger la concentración de la riqueza global en manos estadounidenses y las relaciones económicas sobre las que descansa esta concentración. 

Es capitalismo crudo, pero es crucial para comprender la necesidad de EE.UU. de guerras eternas.

El problema clave para el Imperio Americano hoy es que “los pueblos de Asia” actualmente están poniendo fin a la disparidad fundamental que Kennan destacó en 1948. Según el Financial Times :

“Asia ya alberga a más de la mitad de la población mundial. De las 30 ciudades más grandes del mundo, 21 están en Asia, según datos de la ONU. 

Para el próximo año, Asia también se convertirá en el hogar de la mitad de la clase media mundial, definida como aquellos que viven en hogares con ingresos per cápita diarios de entre $10 y $100 según la paridad del poder adquisitivo (PPA) de 2005. 

Desde 2007, los asiáticos han estado comprando más autos y camiones que las personas en cualquier otra región; para 2030 comprarán tantos vehículos como el resto del mundo combinado…”

Para poner esto en perspectiva, Asia representó poco más de un tercio de la producción mundial en 2000.

  [20]


Rusia per se no es una amenaza existencial para el Imperio Americano, pero la economía de Asia sí lo es. Y Rusia es una parte clave de esta economía asiática.

En 2001, Rusia se convirtió en miembro fundador de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), que vincula las economías políticas de Rusia, China y Asia Central.

Para 2022, la OCS se había expandido para incluir India y Pakistán. Y es el marco de la OCS el que mantiene unido el proyecto de infraestructura más grande del mundo: la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China.

  [Fuente: defensa.info ]

Rusia es el puente natural que une la Iniciativa de la Franja y la Ruta con Berlín, la economía más dinámica de Europa. O Rusia era el puente que unía Oriente y Occidente antes de que el presidente estadounidense Joe Biden lo destruyera este año.

Cuando el presidente de los EE. UU. le dijo unilateralmente al canciller alemán (Olaf Scholz), el 7 de febrero pasado, que el nuevo gasoducto que une Rusia y Alemania (Nord Stream 2) no sería viable “si Rusia interviniera” en el este de Ucrania, una intervención que los EE. UU. aceptaron con entusiasmo. provocador: Estados Unidos estaba saboteando la economía de Eurasia y el mayor impulso que esto le habría dado al poder asiático.

Este sabotaje abierto fue necesario desde el punto de vista imperialista de EE. UU. porque la lógica sugiere que, si China, Rusia y Alemania se vinculan con oleoductos y proyectos de infraestructura que cambian el juego (si Asia se une económicamente con Europa), Estados Unidos eventualmente se convertirá en un remanso.

 

El oleoducto Nord Stream 2 sería un vínculo clave entre Oriente y Occidente que podría hacer que Estados Unidos fuera marginal e irrelevante. [Fuente: euronews.com ]

Las sanciones económicas de tipo bélico que EE. UU. impuso a Rusia a partir del 28 de febrero fueron otro intento desesperado de aplastar a “los pueblos de Asia/Eurasia” y salvar el cuello económico del Imperio de EE. UU.

La Doctrina Wolfowitz Significa Guerra Racial Permanente

Como indica el Financial Times más arriba, el siglo asiático ya ha comenzado. Y aparte de la guerra, Estados Unidos no puede hacer nada al respecto. Así es la guerra. Pero ¿cuándo ha sido de otra manera?

Como insinuó George Kennan: Al tratar con Asia, Estados Unidos debe priorizar sus intereses y nada más. Estados Unidos debe ser inmoral/inhumano por decir lo menos. Desde 1948, los planificadores estadounidenses han estado siguiendo su consejo.

 Las eternas guerras de Estados Unidos en Asia son un testimonio de esto: Corea, Vietnam, Afganistán, Palestina, Irak, Siria, Yemen y ahora Rusia.

Para racionalizar esta guerra de agresión de 70 años, Estados Unidos solo tiene una carta para jugar: el racismo. Un choque de valores es la tapadera oficial de la permanente hostilidad de Estados Unidos hacia Asia.

Esto se combina con la afirmación falsa de que Estados Unidos es democrático y China autoritario, lo que implica que Estados Unidos debe tratar de exportar la democracia para evitar que los países caigan en la órbita autoritaria de China.



Cuando Rusia rechazó la primacía estadounidense en 2007, Moscú entró en esta matriz estadounidense en blanco y negro. 

La rusofobia que siguió fue la continuación de la islamofobia, ese miedo manufacturado que mantuvo en pie al imperio estadounidense durante décadas después del colapso del comunismo.

Hoy, este desprecio estadounidense por Rusia está sobrealimentado, tanto que la rusofobia ahora es la continuación del orientalismo, esa súper ideología racista que impulsó el imperialismo occidental durante siglos. 

Como escribió Edward Said:

“La base general del pensamiento orientalista es una geografía imaginativa que divide el mundo en dos partes desiguales, la más grande y 'diferente' llamada Oriente, la otra, también conocida como nuestro mundo, llamada Occidente u Oeste”. [21]

La Doctrina Wolfowitz no lo aceptaría de otra manera. Es estructuralmente incapaz de abrirse racionalmente a la independencia exitosa o al desarrollo exitoso de cualquier pueblo en la Tierra. Si lo hiciera, significaría el suicidio del imperialismo estadounidense.

La Doctrina Wolfowitz ha encerrado a los EE. UU. en un mundo de suma cero: cualquier crítica a los Estados Unidos es una amenaza existencial para los Estados Unidos; es otro siglo americano o el fin de América.

En esta mentalidad maniquea no hay compromiso con el otro. Si el otro no se somete a América, se desencadena una guerra de exterminio contra el otro.

En esta Weltanschauung no hay igualdad, solo jerarquías. En este mundo de ganadores y perdedores, los perdedores, su raza y cultura, son descartados como de segunda o tercera clase.

En este sentido, Estados Unidos u Occidente se está comportando como Israel, el aliado distópico de Estados Unidos en el oeste de Asia. 

En otras palabras, Estados Unidos está atrapado en una confrontación interminable con Oriente, una confrontación de su propia creación. Como una colonia de colonos impregnada de racismo y armas, Estados Unidos no puede ver más allá del apartheid en todas partes.

Esta vez, la venda en los ojos es la bandera ucraniana, una venda en los ojos que es más prominente en la principal cabeza de playa de Estados Unidos en las costas de Oriente, no en Israel sino en Europa. Cueste lo que cueste, Estados Unidos está comprometido con el dominio de Oriente.

 El problema, por supuesto, es que Oriente, siguiendo a Rusia, ahora está listo para contraatacar.


Extractos del borrador de 1992 "Guía de planificación de defensa", Frontline, https://www.pbs.org ; Patrick E. Tyler, “US Strategy Plan Calls for Insuring No Rivals Develop”, The New York Times , 8 de marzo de 1992.


“Gasto militar de EE. UU./Presupuesto de defensa 1960 -2022”, Macrotrends, https://www.macrotrends.net ; Niccolo Conte, “Ranked: Top 10 Countries by Military Spending”, 18 de agosto de 2022, https://www.visualcapitalist.com


Ruqaiyah Zarook, “Mapa de la semana: mapeo de la huella militar global de EE. UU.”, UBIQUE, 5 de noviembre de 2021, https://www.ubique.americangeo.org


David Vine, "Estados Unidos probablemente tiene más bases militares extranjeras que cualquier otro pueblo, nación o imperio en la historia", The Nation , 14 de septiembre de 2015, https://www.thenation.com


“Discurso y debate posterior en la Conferencia de Múnich sobre política de seguridad”, Vladimir Putin, 10 de febrero de 2007, https://www.en.kremlin.ru


Ibídem.


Dan Sanchez, “Clean Break to Dirty Wars”, 29 de junio de 2015, https://www.original.antiwar.com


“EE.UU. 'planea atacar siete estados musulmanes'”, 22 de septiembre de 2003, https://www.aljazeera.com


Robert Parry, “Neocons' Ukraine-Syria-Iran Gambit”, Consortium News , 19 de marzo de 2014, https://www.consortiumnews.com


“Lea el discurso de la Asamblea General de la ONU de Putin”, The Washington Post , 28 de septiembre de 2015, https://www.washingtonpost.com


“Resumen de la Estrategia de Defensa Nacional de los Estados Unidos de América de 2018”, https://www.dod.defense.gov


Ibídem.


Ibídem.


Ibídem.


Ibídem.


“Sobreextender y desequilibrar a Rusia”, https://www.rand.org


Natasha Bertrand, Kylie Atwood, Kevin Liptak y Alex Marquardt, "La afirmación de Austin de que EE. UU. quiere 'debilitar' a Rusia subraya el cambio de estrategia de Biden", 26 de abril de 2022, CNN Politics, https://www.amp.cnn.com


Ben Norton, “El cuerpo del gobierno de EE. UU. conspira para dividir a Rusia en nombre de la 'descolonización'”, 27 de junio de 2022, https://www.mronline.org


“Informe del personal de planificación de políticas”, “Top Secret PPS/23”, George F. Kennan, 24 de febrero de 1948, https://www.history.state.gov


Valentina Romei y John Reed, “El siglo asiático está por comenzar”, Financial Times , 26 de marzo de 2019, https://www.ft.com


Edward Said, "El Islam a través de los ojos occidentales" The Nation , 16 de abril de 1980, https://www.thenation.com

https://covertactionmagazine.com/2022/10/23/the-wolfowitz-doctrine-led-to-the-disastrous-war-in-iraq-now-it-is-leading-to-a-potentially-even-more-cataclysmic-war-in-asia/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter