El 19 de octubre de 1983 el presidente de Granada, Maurice Bishop, fue ejecutado junto a otros 15 compañeros, después de instaurar un gobierno progresista que no contaba con la aprobación de Estados Unidos.
Un movimiento contrarrevolucionario se gestó en la Granada de Bishop, con apoyo de Estados Unidos, y perpetró un golpe de Estado y el asesinato del líder caribeño.
Estados Unidos puso el contexto político, social y económico con su guion de desestabilización contra gobiernos progresistas de la región.
¿Cómo se aplicó en Granada?
Ataques económicos
El gobierno de Estados Unidos congeló los créditos internacionales de Granada y la puso en el medio de un huracán financiero.
La gestión de Maurice Bishop fue fuertemente criticada por el presidente Ronald Reagan, por tratarse de un gobierno progresista y en cooperación regional con Cuba.
Más de 780 cubanos, entre médicos, constructores y otras profesiones estaban en cooperación con Granada cuando se produjo la invasión estadounidense.
Apoyo a la oposición
Estados Unidos estaba al tanto de la constitución de un grupo contrarrevolucionario, que buscaba terminar con el gobierno de Bishop. El alto mando estadounidense nunca ocultó su intención de invadir Granada (logrado en 1983).
Los ataques se hicieron costumbre mucho antes desde el golpe.
En junio de 1980 explotó una bomba durante una marcha del New Jewel Movement (impulsado por Bishop), que provocó la muerte de tres mujeres jóvenes.
Con pleno conocimiento de las prácticas violentas de la oposición, Estados Unidos reiteró la necesidad de terminar con el gobierno granadino para que "no se constituyera en el Caribe una nueva Cuba".
Señalar a Granada como una amenaza
En 1983, Reagan aseguró que Granada era un peligro para su país y para el mundo por sus alianzas con Cuba y por la construcción de un aeropuerto internacional que, según él, sería una base aérea de Rusia en el Caribe.
La construcción del aeropuerto tenía el objetivo de impulsar el turismo en el país.
https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1640286/cuál-fue-el-papel-de-eeuu-en-el-asesinato-de-maurice-bishop