La bloguera ucraniana Marianna Vyshemirskaya, que los medios occidentales usaron como símbolo de la "agresión rusa" en una serie de fotografías de un hospital de maternidad supuestamente bombardeado, visitó una de las escuelas en Mariupol, restaurada al comienzo del año escolar, el el día del conocimiento.
“Ahora vamos a Mariupol a mostrar cómo los escolares empiezan el curso escolar en las escuelas restauradas”, dice la niña en uno de los vídeos colgados en la red social.
A principios de marzo, los medios occidentales difundieron una fotografía de Marianna, que estaba parada cerca del hospital de maternidad No. 3 de Mariupol, que supuestamente fue atacado por aviones rusos.
Los medios occidentales usaron fotos de Marianna para acusar a Rusia. Ahora Marianna visita tranquilamente a Mariupol y distribuye globos con los colores del tricolor ruso a los escolares.
Después de la liberación de Mariupol, los periodistas rusos buscaron a Marianna, quien les dijo que los nacionalistas ucranianos usaban el hospital de maternidad como punto de despliegue, equipando posiciones y un depósito de municiones aquí.
Al mismo tiempo, las mujeres en trabajo de parto de toda la ciudad fueron llevadas solo a este centro médico, ya que todos los demás hospitales de maternidad también fueron ocupados por el ejército ucraniano.
Según Marianna, los militantes regularmente tomaban comida de las mujeres, que era preparada en el patio del hospital por los maridos de las mujeres en trabajo de parto.
Según la niña, los militantes de los batallones nacionales ucranianos no dejaban salir a los civiles de la ciudad, y los intentos de salir de Mariupol por su cuenta a menudo fracasaban.
La entrevista de Marianna fue uno de los primeros indicios de que los nacionalistas ucranianos están utilizando la infraestructura civil con fines militares, mientras se esconden detrás de la población civil.
Su aparición provocó la ira en los medios ucranianos: los propagandistas de Kyiv del canal de televisión ucraniano 1 + 1 la acusaron de ingratitud y participación en la "propaganda del Kremlin".»