Desde la invasión rusa de Ucrania, las plataformas de medios con sede en EE. UU. han hecho un esfuerzo extraordinario para aislar a las audiencias occidentales de las noticias desde una perspectiva rusa.
Cuando el crítico social Noam Chomsky señaló cuán sin precedentes era esto, el "verificador de hechos" de Newsweek ( 26/7/22 ) declaró que su crítica era "claramente falsa", una determinación que hizo más para confirmar las restricciones ideológicas de los medios estadounidenses que para desacreditarlas. .
Poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, Russia Today , financiado por el gobierno ruso, fue eliminado de DirecTV y Dish Network ( New York Times , 12/3/22 ), YouTube ( France24 , 3/12/22 ), TikTok , Meta ( CNN , 1/3/22 ) Google News ( Reuters , 1/3/22 ) y Spotify ( Reuters , 2/3/22 ) en Estados Unidos y/o Europa. RT y Sputnik(otra red financiada por el estado ruso) se eliminaron de la tienda de aplicaciones de Apple ( TechCrunch , 1/3/22 ).
Microsoft prohibió RT en la tienda de aplicaciones de Windows y desclasificó a RT y Sputnik en los resultados de búsqueda de Bing ( TechCrunch , 1/3/22 ). Google ( Reuters , 1/3/22 ), Meta ( Reuters 26/2/22 ) y Microsoft ( Microsoft.com , 28/2/22 ) prohibieron a RT recibir ingresos publicitarios a través de sus plataformas. RT también fue prohibido por Roku , una empresa de hardware de transmisión ( CNN ,3/1/22).
Las motivaciones para prohibir RT y Sputnik se debieron a "circunstancias extraordinarias", en palabras de Google ( Reuters , 26/2/22 ), y para protegerse "contra campañas de desinformación patrocinadas por el estado" ( Microsoft.com , 28/2/22) . ).
Las oficinas de RT en los EE. UU. Tuvieron que cerrar su producción por completo ( Washington Post , 3/3/22 ).
PayPal ha congelado recientemente las cuentas de medios de comunicación independientes como Consortium News ( Democracy Now!, 12/7/22 ) y MintPress ( Democracy Now!, 4/5/22 ; FAIR.org , 18/5/22 ) . Las circunstancias en torno a las acciones de PayPal son menos claras que con las acciones contra RT .
El editor en jefe de Consortium News , Joe Lauria, dijo que no sabía por qué PayPal congeló su cuenta, pero sospecha que se pudo haber invocado una cláusula en el acuerdo de usuario contra el "suministro de información errónea" ( Democracy Now!, 7/ 22/12 ).
Uno de los muchos efectos escalofriantes del apagón de los medios fue que YouTube eliminó todo su archivo de comentarios del periodista ganador del Premio Pulitzer Chris Hedges (quien trabajó anteriormente para el New York Times y NPR ) porque estaba alojado en RT ( Democracy Now! , 4/1/22 ).
En mayo, EE. UU. anunció nuevas sanciones contra las cadenas de televisión rusas Channel One Russia , Television Station Russia-1 y NTV Broadcasting Company ( CNN , 8/5/22 ), aislándolas de los anunciantes estadounidenses.
'Una especie de cultura totalitaria'
Noam Chomsky, profesor emérito de lingüística en el MIT y renombrado crítico de los medios, respondió a este esfuerzo consolidado para “contrarrestar la amenaza” que representa la “guerra de la información” ( Newsweek , 26/7/22 ) en una entrevista con el actor Russell Brand ( YouTube , 22/7/22 ):
Tome los Estados Unidos hoy; es vivir bajo una especie de cultura totalitaria que nunca ha existido en mi vida, y es mucho peor en muchos sentidos que la Unión Soviética antes de Gorbachov.
Volvamos a la década de 1970, las personas en la Rusia soviética podían acceder a la BBC , Voice of America , la televisión alemana, si querían enterarse de las noticias.
Los comentarios de Chomsky fueron "verificados" recientemente por Tom Norton de Newsweek ( 26/7/22 ). El escribio:
Si bien la BBC y Radio Free America transmitieron en Rusia después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, el gobierno soviético bloqueó sus frecuencias durante décadas.
Cualquier acceso que tuvo el público ruso se obtuvo a pesar de los esfuerzos de su gobierno, no gracias a ellos.
El artículo cubre brevemente la historia de la interferencia de señales en la Unión Soviética y otros comentarios hechos por Chomsky, concluyendo:
Sugerir que los estadounidenses tienen menos acceso a la información que los ciudadanos de la Rusia soviética es, por lo tanto, no solo claramente falso, sino un argumento que ignora los sacrificios y peligros que los periodistas han soportado para brindar noticias precisas sobre el país y continúan soportando hasta el día de hoy. .
El fallo oficial de Newsweek declaró falsos los comentarios de Chomsky:
Según todos los informes, los estadounidenses pueden acceder a las noticias de Rusia a pesar de que muchos periodistas occidentales han huido del país y Rusia ha bloqueado el acceso de su público a la mayoría de las redes sociales y plataformas de noticias occidentales.
'Un fenómeno omnipresente'
Uno de los artículos utilizados para respaldar la certificación de falsedad fue un artículo del New York Times ( 26/5/87 ) de 1987 que informaba que “Rusia había comenzado a transmitir Voice of America después de bloquear su señal durante siete años”.
También se utilizó un artículo de la BBC ( 23/03/11 ) de 2011 para explicar que entre 1949 y 1987 los soviéticos gastaron importantes fondos en el desarrollo de inhibidores para bloquear las transmisiones occidentales.
Curiosamente, el mismo artículo del New York Times informó que "un estudio de la Universidad de Harvard a mediados de la década de 1970 estimó que 28 millones de personas en la Unión Soviética sintonizaban [ VoA financiado por EE. UU. ] al menos una vez a la semana". el mismo artículo de la BBC citado por Newsweek :
Sin embargo, la interferencia nunca fue totalmente efectiva, y escuchar el Servicio Ruso [de la BBC ], así como otras emisoras occidentales, se había convertido, en la década de 1970, en un fenómeno omnipresente entre la intelectualidad urbana soviética.
Usando solo dos artículos de fuentes occidentales seleccionados por el verificador de hechos, parece que millones de personas, incluidos prácticamente todos los intelectuales de la Unión Soviética, tuvieron acceso y sintonizaron los medios occidentales en la década de 1970, lo que es bastante consistente con los comentarios de Chomsky: “Ve De vuelta a la década de 1970, la gente en la Rusia soviética podía acceder a la BBC , Voice of America , la televisión alemana, si querían enterarse de las noticias”.
Newsweek contactó a Chomsky para hacer comentarios, quien respondió:
Fui explícito. Me referí a la prohibición de RT y otros canales, comparándola con la Rusia anterior a la Perestroika cuando los rusos recibían sus noticias de la BBC y VoA , según estudios estadounidenses.
Una audiencia soviética masiva
En 2010 se publicó una colección de estudios en el libro Cold War Broadcasting: Impact on the Soviet Union and Eastern Europe , editado por A. Ross Johnson, ex investigador del Instituto Hoover (un grupo de expertos conservador) y director de Radio Free Europe (medio financiado por EE. UU.), y R. Eugene Parta, también ex director de RFE y colaborador de Hoover Institution.
Los estudios corroboran la afirmación de que la gente en la Unión Soviética escuchaba con frecuencia los medios occidentales.
En la década de 1970, las simulaciones estimadas por el MIT situaron la audiencia semanal de VoA alcanzando máximos del 19% de la población adulta soviética, con la BBC superando el 11%.
“Los resultados del estudio mostraron que a fines de la década de 1970, más de la mitad de la población urbana de la URSS escuchaba transmisiones extranjeras con más o menos regularidad”, según Cold War Broadcasting .
Por curiosidad, ¿qué dicen los estudios estadounidenses sobre la década de 1980?
Unos 52 millones de personas en la Unión Soviética y Europa del Este sintonizaban semanalmente Voice of America a principios de la década de 1980. Eso era aproximadamente la mitad de la audiencia global de VoA en ese momento.
La guerra soviética en Afganistán aparentemente no impidió que la gente escuchara las transmisiones occidentales.
En 1984, el 40% de la población urbana recibía información sobre la guerra en Afganistán por la radio occidental, y en 1987 era el 45%.
En los Estados Unidos contemporáneos, sin embargo, esto no está permitido. No podemos tener gente escuchando al enemigo en tiempos de guerra.
Cold War Broadcasting señaló que
el tamaño de la audiencia de las estaciones de radio occidentales creció gradualmente desde el comienzo de la transmisión a principios del período de posguerra para llegar a más del 50% de la población urbana soviética a principios de la década de 1980.
En otras palabras, las estaciones de radio occidentales tenían una audiencia masiva en la antigua URSS. El número de oyentes habituales llegaba al 20-25%.
Los oyentes soviéticos parecían usar su acceso a las noticias desde múltiples perspectivas para obtener una imagen más completa de los eventos:
A pesar de un nivel relativamente alto de confianza en las estaciones de radio occidentales, la mayoría de los oyentes no aceptaron totalmente toda la información que escucharon.
La audiencia soviética adoptó un enfoque más deliberado para comprender la información que se basaba en una comparación de la información obtenida de los medios de comunicación soviéticos con la de los programas de radio extranjeros.
Así que los medios occidentales y los estudios de EE. UU. parecen estar de acuerdo con Chomsky: a pesar de las interferencias, la gente tenía acceso y a menudo escuchaba fuentes occidentales en la Unión Soviética y se comprometían críticamente con las noticias en ese momento, especialmente durante los años 70.
https://mronline.org/2022/09/01/factchecking-the-factchecker-on-chomsky-russia-and-media-access/