“El terror será no solo un medio de autodefensa, sino también una forma de agitación, que afectará a amigos y enemigos por igual, independientemente de si lo desean o no”.
– UVO (Organización Militar Ucraniana Fascista), folleto de 1929.
La historia de Ucrania es larga y rica. Durante milenios, las tierras fértiles de Ucrania, con su tierra negra y sus ricos mares, han sido muy disputadas.
Desde los escitas de la antigüedad, los varegos que eventualmente se convertirían en los rurukids y los primeros zares, hasta los mongoles, el Hetmanate y la RSS de Ucrania, es imposible comprender realmente la situación actual en Ucrania sin algunos antecedentes históricos.
De todos los que han vivido, luchado y muerto en Ucrania, un grupo se destaca por su importancia en los acontecimientos de hoy. Los terroristas fascistas, bandidos y colaboradores conocidos como la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN).
No pretendo que esta sea una historia completa de la OUN. Más bien, quiero tirar de un hilo que vincula directamente a los terroristas del pasado con los del presente. Para esto, se necesitan algunos antecedentes.
Logotipo de la OUN. [Fuente: Seeklogo.com ]
El comienzo: Yevhen y la UVO
“El terror será no solo un medio de autodefensa, sino también una forma de agitación, que afectará a amigos y enemigos por igual, independientemente de si lo desean o no”. -Folleto UVO de 1929
Yevhen Konovalets, ex teniente del ejército austrohúngaro,
fundó la OUN en 1929 en Viena, Austria, a partir de las cenizas de su organización anterior, la
Organización Militar Ucraniana (UVO).
La UVO surgió en 1920 de grupos de veteranos austrohúngaros de derecha de la Primera Guerra Mundial que habían luchado por la efímera República Popular de Ucrania a principios del período de entreguerras.
La UVO operaba principalmente en el oeste de Ucrania, en ese momento ocupada por Polonia, y emprendió una extensa campaña terrorista contra los polacos y los soviéticos.
Yevhen Konovalets [Fuente: wikipedia.org ]
Aquí, en aras de la justicia, debe mencionarse que el régimen polaco en ese momento era un
gobierno de extrema derecha que había implementado una serie impopular de leyes lingüísticas y de reforma agraria.
Dicho esto, la respuesta genocida de la UVO a eso no se puede justificar. La UVO atacó y mató a muchos más civiles polacos inocentes que soldados o policías.
El grupo llevó a cabo numerosos bombardeos, asesinatos (tanto intentos como éxitos) y en 1921 incluso invadió la RSS de Ucrania, en un “
ataque de liberación ” finalmente fallido .
El mismo año,
Konovalets comenzaría la colaboración oficial con la inteligencia alemana, reuniéndose con el comandante de la inteligencia militar de Weimar,
Friedrich Gempp .
De 1921 a 1928, la UVO recibiría varios millones de marcos en ayuda de la Alemania de Weimar. La presión de los gobiernos polaco y soviético llevó a la reubicación de los líderes de la UVO a Berlín, donde la inteligencia de Weimar comenzaría su entrenamiento.
Después de que los nazis llegaron al poder, nada cambió, con Konovalets y la Abwehr continuando su colaboración.
La UVO vio el terrorismo como una parte integral de su lucha hasta tal punto que incluso mataron a nacionalistas moderados como
Ivan Babij por no ser lo suficientemente extremistas.
Operaban principalmente como bandidos, una táctica que nunca abandonarían.
Por ejemplo, en 1922, la UVO lanzó unos 2.300 ataques contra granjas polacas y solo 17 contra militares y policías polacos.
La UVO asaltaría granjas en busca de suministros, mataría a los propietarios y trabajadores si estuvieran presentes, y quemaría los cultivos cuando terminaran.
Más tarde, se fundaron brigadas aéreas para “expropiar” propiedades polacas, recurriendo a menudo al robo de bancos para financiar la organización.
La UVO continuaría en la misma línea durante años, llevando a cabo ataques terroristas y redadas de bandidos con diferentes niveles de éxito (casi fueron eliminados por la policía polaca en varias ocasiones) hasta que, en 1929, la fusión de cinco grupos nacionalistas ucranianos llevó a la fundación de la OUN.
Stepan Bandera toma el mando: Cómo la OUN consiguió su B
“La OUN valora la vida de sus miembros, la valora mucho; pero—nuestra idea en nuestro entendimiento es tan grande, que cuando hablamos de su realización, no tienen que sacrificarse individuos individuales, ni cientos, sino millones de víctimas para realizarla.” -Stepán Bandera
Después de la fusión, Konovalets quedaría en el camino cuando miembros más jóvenes y radicales tomarían las riendas de la OUN. La UVO técnicamente seguiría existiendo, pero su papel se redujo drásticamente en la nueva organización.
Uno de estos jóvenes líderes fue Stepan Bandera. Bandera era hijo de un sacerdote católico de Lviv y un fascista desde hace mucho tiempo, comenzando de niño en el movimiento Plast (un grupo de exploración fascista) antes de pasar a la OUN.
Bandera subiría rápidamente de rango y se convertiría en jefe de propaganda en 1931, antes de ser nombrado jefe del ejecutivo nacional en 1933.
Bandera era un fascista dedicado pero psicótico que se torturó a sí mismo desde una edad temprana para desarrollar resiliencia y un antisemita, anticomunista, antihúngaro y antipolaco rabioso y violento.
También era un revanchista que buscaba recuperar incluso tierras que los ucranianos no habían tenido durante siglos y purgarlas de todos los no ucranianos.
Bandera rápidamente radicalizaría aún más a la OUN, y su ojo para el talento significaba que la OUN podría volverse más grande y más efectiva.
Esto se hizo evidente en
1934, cuando la OUN-B llevó a cabo su ataque más descarado hasta el momento,
asesinando al ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Bronisław Pieracki, a quemarropa con una pistola.
Las autoridades polacas finalmente atraparon a Bandera y lo sentenciaron a muerte junto con otros líderes de OUN.
La sentencia de muerte fue conmutada por cadena perpetua y Bandera permanecería en prisión hasta que fuera liberado en 1939 cuando los nazis invadieron Polonia.
No está claro quién lo liberó exactamente, los propios nazis o sus camaradas después de que los carceleros huyeron de los invasores nazis.
No creo que la distinción sea importante: su liberación se debió a los nazis, aunque no por ellos.
Después de su liberación, los nazis comenzarían a prepararse para la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS con Bandera y la OUN jugando un papel importante.
Siguiendo las instrucciones de los altos mandos nazis, incluidos Hitler, el jefe de la Abwehr Wilhelm Canaris y los generales Wilhelm Keitel y Alfred Jodl, la Abwehr emplearía activamente a Bandera y la OUN a partir de 1940. El objetivo de esta colaboración no era solo atacar a los soviéticos, sino también contar con una fuerza brutal y eficiente para llevar a cabo represalias y atrocidades contra la población civil.
Tanques alemanes avanzando hacia una aldea soviética durante la Operación Barbarroja. [fuente:
coffeeordie.com ]
"COLUMNA. AMEN: Para que quede perfectamente claro, ¿exactamente qué medidas dijo Keitel que ya se habían acordado?
LAHOUSEN: Según el Jefe del OKW, ya se había acordado el bombardeo de Varsovia y el fusilamiento de las categorías de personas que mencioné antes.
COLUMNA. AMÉN: ¿Y cuáles eran?
LAHOUSEN: Principalmente la intelectualidad polaca, la nobleza, el clero y, por supuesto, los judíos.
COLUMNA. AMEN: ¿Qué se dijo, si es que se dijo algo, sobre la posible cooperación con un grupo ucraniano?
LAHOUSEN: Canaris recibió la orden del Jefe del OKW, quien afirmó que estaba transmitiendo una directiva que aparentemente había recibido de Ribbentrop ya que hablaba de ella en relación con los planes políticos del Ministro de Asuntos Exteriores, para instigar en la Ucrania gallega un levantamiento dirigido al exterminio de judíos y polacos.
COLUMNA. AMEN: ¿En qué momento entraron Hitler y Jodl a esta reunión?
LAHOUSEN: Hitler y Jodl entraron después de las discusiones que acabo de describir o hacia la conclusión de toda la discusión sobre este tema, cuando Canaris ya había comenzado su informe sobre la situación en Occidente; es decir, sobre las noticias que habían llegado mientras tanto sobre la reacción del ejército francés en el Muro Oeste.
COLUMNA. AMEN: ¿Y qué otras discusiones tuvieron lugar entonces?
LAHOUSEN: Después de esta discusión en el carruaje privado del Jefe del OKW, Canaris dejó el carruaje y tuvo otra breve conversación con Ribbentrop, quien, volviendo al tema de Ucrania, le dijo una vez más que el levantamiento debería organizarse de tal manera que todas las granjas y viviendas de los polacos deben ser incendiadas y todos los judíos deben ser asesinados.
COLUMNA. AMÉN: ¿Quién dijo eso?
LAHOUSEN: El Ministro de Relaciones Exteriores de ese momento, Ribbentrop, le dijo eso a Canaris. Yo estaba de pie junto a él.
COLUMNA. AMEN: ¿Hay alguna duda en tu mente al respecto?
LAHOUSEN: No. No tengo la menor duda al respecto. Recuerdo con particular claridad la frase un tanto nueva de que “todas las granjas y viviendas deben arder en llamas”. Anteriormente solo se había hablado de “liquidación” y “eliminación”.
El coronel de la Abwehr
Erwin Stolz aclararía de quién estaba hablando Lahousen:
“Al llevar a cabo las instrucciones antes mencionadas de Keitel y Jodl, me puse en contacto con los nacionalsocialistas ucranianos que estaban en el Servicio de Inteligencia Alemán y otros miembros de los grupos nacionalistas fascistas, a quienes acordé para llevar a cabo las tareas establecidas anteriormente.
“En particular, yo personalmente di instrucciones a los líderes de los nacionalistas ucranianos, Melnik (nombre en clave 'Cónsul I' y Bandera, para organizarse inmediatamente después del ataque de Alemania a la Unión Soviética y provocar manifestaciones en Ucrania para interrumpir la retaguardia inmediata de los ejércitos soviéticos, y también para convencer a la opinión pública internacional de la supuesta desintegración de la retaguardia soviética.
También preparamos grupos especiales de distracción de Abwehr II para actividades subversivas en las repúblicas bálticas de la Unión Soviética”.
Si bien no hubo objeciones a la colaboración con los nazis, la OUN estaba profundamente dividida sobre qué hacer después. El líder de la OUN en ese momento, Andriy Melnyk, favorecía una postura más moderada, manteniéndose más subordinado a los nazis.
Bandera no estuvo de acuerdo y favoreció una postura revolucionaria y una declaración de independencia de Ucrania. E
l desacuerdo se convirtió en un cisma violento, con Bandera tomando a los miembros más radicales para formar la OUN-B.
El grupo de Melnyk, disminuido por las divisiones y ahora bajo el ataque de Bandera, fue superado rápidamente.
OUN-M sobrevivió a la guerra, pero a partir de ese momento, Bandera controló el movimiento fascista ucraniano con poca disidencia.
Pronto, la colaboración con la Abwehr comenzaría a dar sus terribles frutos. Bajo la égida del batallón de comandos de la Abwehr "Brandenburg", pero bajo el mando de la OUN,
se formaron dos unidades de la OUN, "
Roland" y "Nightingale". Este último estaba bajo el mando del infame
Roman Shukhevych , un asesino en masa que más tarde planearía algunas de las peores atrocidades de la OUN.
También había otras fuerzas de la OUN adjuntas a las unidades de la Wehrmacht y la Gestapo, en su mayoría sirviendo como intérpretes y guías.
Nightingale y Roland, junto con las fuerzas nazis, fueron enviados a Lviv para llevar a cabo su sangrienta misión en 1941.
El ruiseñor sangrientoRoman Shukhevych en un sello postal de Ucrania. [Fuente: wikipedia.org ]
Para 1943, Lviv había estado bajo control polaco o austriaco desde el siglo XIII. Era una ciudad de alrededor de 500.000 habitantes, más de la mitad de ellos católicos polacos con una minoría judía considerable de 100 a 160.000, con decenas de miles de refugiados de la Europa ocupada por los nazis.
La población ucraniana era alrededor del 20%. La OUN no perdió tiempo en cambiar eso.
Las fuerzas de la OUN entraron en la ciudad con
órdenes específicas de
exterminar a las poblaciones judía, polaca y rusa, tarea que llevarían a cabo con aplomo.
La primera sangre sería para los intérpretes en la madrugada del 30 de junio . Suyo fue el dudoso honor de la primera masacre después de la caída de Lviv. A saber, el secuestro, la tortura y el asesinato de profesores polacos sospechosos de ser antinazis.
Trabajando con las listas de objetivos de la OUN, las fuerzas nazis y ucranianas arrestaron a los profesores y sus familias, reteniéndolos en los dormitorios bajo tortura durante horas.
Todos menos uno fueron ejecutados y, después de su muerte, sus apartamentos fueron saqueados y ocupados por oficiales de las SS y la OUN.
Lo que sucedió en Lviv a partir del 30 de junio de 1941 no debe entenderse como una masacre sino como una serie de ellas que duran más de un mes.
Nightingale fue una de las dos primeras unidades en ingresar a Lviv. Acompañado por tropas de montaña nazis de élite, Nightingale se apoderó del castillo en la cima de la colina, estableció un cuartel general y comenzó a reunir a los judíos locales, al principio obligándolos a limpiar las calles de cuerpos y daños causados por bombas.
Asesinatos al azar y saqueos de casas y propiedades judías acompañaron este trabajo en la primera noche.
Residentes judíos de Lviv intentan escapar del pogrom nazi. [Fuente: wikipedia.org ]
Por la mañana, los infiltrados, desertores y simpatizantes de la OUN se movilizaron y comenzaron la violencia sistemática contra los judíos junto a los nazis. En los días previos al ataque, proliferaron ampliamente los folletos de propaganda de la OUN en Lviv que decían a los residentes:
“No tires tus armas todavía. Llévatelos. Destruye al enemigo. … Moscú, los húngaros, los judíos: estos son sus enemigos. Destrúyelos .”
Parecería que muchos de ellos tomaron ese consejo en serio. En el pogromo resultante, los nacionalistas ucranianos brutalizaron a miles de judíos a plena luz del día por toda la ciudad.
Obligarían a muchas mujeres a salir a la calle, donde los nacionalistas las desnudarían, violarían y asesinarían.
Los hombres se las arreglaron un poco mejor; muchos fueron salvajemente golpeados en las calles con garrotes y puños, mientras la multitud se burlaba de ellos y les arrojaba basura. Los reporteros nazis filmaron y fotografiaron gran parte de esta violencia mientras ocurría.
Una compañía de propaganda de la Wehrmacht tomó esta imagen de un lugareño golpeando a un judío en las calles, por ejemplo.
Cumplió el propósito en periódicos y transmisiones de películas en toda Alemania como evidencia de que los nazis llevarían a cabo y podrían llevar a cabo sus planes de exterminio bien conocidos y planeados desde hace mucho tiempo.
En este día, entre 2.000 y 5.000 judíos fueron asesinados sin motivo, prácticamente todos ellos por OUN y fuerzas afiliadas.
Judio siendo golpeado en las calles. [Fuente: wikipedia.org ]
Los Einsatzgruppen llegarían poco después. Estos eran los asesinos profesionales, el escuadrón de élite de verdugos fascistas que ya había “limpiado” innumerables ciudades, pueblos y aldeas en toda Polonia y la URSS.
Yendo de puerta en puerta, los Einsatzgruppen buscaron y encontraron sus objetivos prioritarios. De una manera algo ordenada, los hombres de los Einsatzgruppen los hacían marchar a pozos excavados previamente, los obligaban a arrodillarse y los ejecutaban a tiros.
Repetían el proceso durante horas hasta que aproximadamente 3.000 judíos morían.
Nightingale, las milicias de la OUN y varios otros colaboradores fascistas estuvieron involucrados en todos los aspectos de esta masacre. Funcionando como policías, ayudarían a cargar a los judíos en camiones y llevarlos a los estadios para enfrentar la ejecución masiva con ametralladoras.
Estas operaciones de exterminio continuarían durante días, junto con el saqueo sistemático de cualquier cosa de valor de la población judía.
Los contadores nazis en Berlín exigieron que las personas subyugadas fueran explotadas económicamente al máximo, llegando incluso a quitarles los empastes de los dientes, y gran parte del dinero iba directamente a los industriales alemanes, que se beneficiaron enormemente de los programas nazis de mano de obra y exterminio.
A lo largo de este proceso, más de 4.000 fueron asesinados, muchos de ellos asesinados a palos.
Nunca se sabrá el valor de todo lo robado a las víctimas de esta masacre y de tantas otras como ésta.
Lamentablemente, Nightingale y compañía aún no habían terminado.
Las víctimas de Nightingale durante el pogrom de Lviv. [Fuente:
vintage.es]El 25 de julio , las fuerzas ucranianas iniciarían otro pogromo que duraría unos tres días.
Llamados los días de Pelitura, después de un líder ucraniano asesinado, los nacionalistas ucranianos del campo marcharon hacia Lviv bajo el mando de la OUN. Trabajando con las listas proporcionadas por la policía auxiliar ucraniana, las fuerzas nacionalistas descubrirían a los judíos, polacos, comunistas y otros "indeseables" restantes.
En tres días de derramamiento de sangre, alrededor de 2000 fueron asesinados, la mayoría de ellos cortados en pedazos con herramientas agrícolas. Este tipo de brutalidad seguiría siendo la tarjeta de presentación de Shukhevych y la OUN durante toda su existencia.
Cuando el Ejército Rojo liberó Lviv en 1944, solo quedaban 150.000 personas y de ellas, solo 800 eran judíos.
La OUN, los auxiliares ucranianos y los nazis mataron al resto o los arrestaron y deportaron al campo de concentración de Belzec.
Allí los nazis los asesinarían a todos como parte de la “
Operación Reinhard”. Belzec fue tan eficiente que se han identificado menos de una docena de sobrevivientes.
Desde lo alto del castillo, el liderazgo de la OUN no estaba ocioso. Mientras continuaba la masacre en Lviv,
Yaroslav Stetsko, el segundo al mando de la OUN, nativo de Lviv y militante fascista por derecho propio, declaró un
gobierno ucraniano independiente alineado con los nazis .
Esto sentaría las bases para un capítulo más complicado en la historia de la OUN.
La cuestión de la colaboración
“El estado ucraniano recién formado trabajará en estrecha colaboración con la Gran Alemania nacionalsocialista, bajo el liderazgo de su líder Adolf Hitler, que está formando un nuevo orden en Europa y el mundo y está ayudando al pueblo ucraniano a liberarse de la ocupación moscovita.
El Ejército Popular Revolucionario de Ucrania, que se ha formado en las tierras ucranianas, continuará luchando con el Ejército Aliado Alemán contra la ocupación moscovita por un Estado soberano y unido y un nuevo orden en todo el mundo.
¡Viva la Ucrania Soberana Unida de Ucrania! ¡Viva la Organización de Nacionalistas Ucranianos! Viva el líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y el pueblo ucraniano - STEPAN BANDERA.
¡GLORIA A UCRANIA! ”
Por aquí los nacionalistas van a responder: ¡Bandera fue arrestada! ¡Se fue a los campamentos! ¡Él no era un fascista, o un nazi! ¡OUN luchó contra los nazis!
¡Hola Hitler! ¡Hola Bandera! En la puerta central de un pueblo en las afueras de Lviv. [Fuente:
wikimedia.org ]
Estos argumentos no me parecen convincentes por varias razones.
Primero, Bandera y la OUN pueden valerse por sí mismos como
fascistas . Eran violenta y militantemente antisemitas, antipolacos, anticomunistas y etnonacionalistas. Incluso si no fueran colaboradores nazis, sus propias atrocidades terribles dejarían una marca negra permanente en su reputación.
Quizás el más impactante de estos fue en
Volyna , una campaña de limpieza étnica llevada a cabo durante dos años de lucha entre las fuerzas polacas y de la OUN, alcanzando su crescendo con el
“Domingo Sangriento”.
El 11 de julio de 1943, Roman Shukhevych lanzó un ataque contra unos 100 asentamientos polacos simultáneamente.
La UPA asesinó a unos 8.000 civiles polacos ese día, muchos de ellos baleados o quemados vivos dentro de sus iglesias mientras asistían a misa.
Luego, la UPA se dispersaría por el campo para cazar y matar, con hachas, martillos y cuchillos, a cualquiera que hubiera escapado.
La OUN continuaría masacrando a la población local durante más de dos años, lo que provocaría alrededor de 100.000 muertes, la mayoría de ellas mujeres y niños.
Restos exhumados de víctimas de OUN, Polonia, década de 1990. [Fuente:
kresky.pl ]
Este tipo de brutalidad era muy típico de la OUN.
Moshe Maltz, un judío ucraniano que se escondía de los banderitas, lo anotaría en su diario, que luego se
publicaría como sus memorias.
“Los hombres de la bandera… no discriminan a quién matan; están matando a tiros a la población de pueblos enteros… Dado que apenas quedan judíos para matar, las pandillas de Bandera se han vuelto contra los polacos.
Literalmente están cortando a los polacos en pedazos. Todos los días... puedes ver los cuerpos de los polacos, con cables alrededor de sus cuellos, flotando río abajo por el río Bug”.
Por lo tanto, la OUN no necesita a Hitler para hacerlos quedar mal. En segundo lugar, eran colaboradores nazis.
Varios meses después de la declaración de independencia, que los nazis no aceptaron, las tensiones aumentarían hasta tal punto que los nazis arrestaron a Bandera, Stetsko y otros líderes.
Después de un período de arresto domiciliario, fueron trasladados al campo de concentración de Sachsenhausen en 1943.
Bandera tenía una suite de dos habitaciones con cuadros y alfombras, se le permitía tener visitas conyugales con su esposa, no realizaba trabajos forzados, no vestía uniforme, estaba exento de pasar lista, comía con los guardias y no cerraba con llave la puerta
de su celda por la noche . .
Los nazis liberaron a Bandera en 1944 después de una reunión con
Otto Skorzeny, el comando superior de Hitler, para llevar a cabo una campaña de terrorismo contra el avance del Ejército Rojo.
Los nazis podrían haber matado a Bandera y Stetsko en cualquier momento mientras tanto, pero no lo hicieron. Más bien, hicieron un gran y exitoso esfuerzo para reclutarlos.
Si bien la OUN tomaría alguna medida contra los nazis, lo haría solo brevemente y sin entusiasmo. En 1942 prácticamente no hubo combates.
A principios de 1943 eso cambiaría y hubo algunos combates en el oeste de Ucrania.
De acuerdo con su reputación de bandidos, OUN atacaría principalmente granjas y pequeños asentamientos, quemando y asesinando a medida que avanzaban. La mayoría de estos ataques, llevados a cabo con la brutalidad típica de la OUN, resultaron en más muertos civiles que militares.
En el año de lucha, la OUN mató a unos 12.000 “alemanes”. Sólo 700-1000 de ellos eran
Wehrmacht ; el resto eran civiles, ya sea en la administración nazi o simplemente granjeros y campesinos en territorio bajo control nazi.
De hecho, según los informes partidistas soviéticos de la época, la OUN solo se relacionaba con los soldados nazis cuando era necesario: “Los nacionalistas no participan en actividades de sabotaje; solo se involucran en la batalla con los alemanes donde los alemanes se burlan de la población ucraniana y cuando los alemanes los atacan”.
Los nazis, que planeaban exterminar a ambos grupos eventualmente, capitalizarían la situación transfiriendo unidades de colaboradores polacos a la región. Estos, junto con los auxiliares húngaros, hicieron la mayor parte de la lucha contra la OUN.
Sin embargo, la victoria soviética en Stalingrado asustó tanto a los nazis como a la OUN, lo que obligó a negociar y a enfriar la tensión.
En su tercer consejo a fines de 1943, el liderazgo de la OUN reafirmó a los soviéticos como su principal enemigo y puso fin a los esfuerzos activos contra los nazis.
“La Organización de Nacionalistas Ucranianos en 1943 bajo el patrocinio alemán organizó una fuerza multinacional para luchar en nombre del ejército alemán en retirada.
Después de la batalla de Stalingrado en el '43, los alemanes sintieron una mayor necesidad de conseguir más aliados, por lo que la Guardia de Hierro rumana, la Cruz Flechada húngara, la Organización de Nacionalistas Ucranianos y otros con formaciones militares en el lugar para ayudar se unieron y formaron la Frente Unido llamó al Comité de Naciones Subyugadas y nuevamente trabajó en nombre de las fuerzas armadas alemanas.
En 1946, lo rebautizaron como Bloque Antibolchevique de Naciones, ABN.
Stetsko fue el líder de eso hasta que murió en 1986”.
Policía auxiliar ucraniana ejecutando a una madre y su hijo en Miropol, URSS, 1941. [Fuente:
static01/nyt.com ]
Es tentador pensar en la OUN como solo sus líderes, pero la realidad es que la OUN siempre estuvo compuesta por miles de combatientes de base, en su mayoría anónimos. Muchos de estos combatientes iban y venían de las milicias nacionalistas a los nazis y viceversa.
Esto fue poco más que un eufemismo para aterrorizar y asesinar en masa a cualquiera que se opusiera al gobierno nazi.
Las unidades de comando de la Abwehr también dieron otra salida para que los combatientes de la OUN colaboraran y se utilizaron casi en su totalidad para pacificar los movimientos de resistencia.
La infame División SS Galicia también se formó en 1943, y la superposición entre esta división y la OUN fue extensa. A pesar de los extensos intentos de blanquear su reputación, Galicia fue
tan criminal como
cabría esperar de
las SS .
Las marchas y los monumentos en honor a esta unidad de las SS son comunes en el oeste de Ucrania en la actualidad.
Fascistas ucranianos marchando bajo el logo de la División SS Galicia, 2018. [Fuente: ria.ru ]
“La Ucrania rusa no se puede comparar con la Galicia austríaca… Los rutenos austro-gallegos están estrechamente entrelazados con el estado austríaco. Por lo tanto, en Galicia es posible permitir que las SS formen una división de la población local.”-Adolf Hitler, 1942.
Sin embargo, la mayor parte de este debate no tiene sentido, ya que los propios ucranianos resolvieron esta cuestión de manera decisiva en 1993.
Bajo la dirección del
gobierno ucraniano , encabezado por el entonces presidente
Leonid Kravchuk , se ordenó a la
SBU (seguridad estatal ucraniana) que investigara el alcance de la La colaboración de la OUN con los nazis.
Kravchuk tenía la intención de comenzar la rehabilitación de la OUN y quería una justificación histórica para hacerlo.
Él no lo conseguiría.
Para citar sus hallazgos:
“Los archivos contienen materiales, documentos de trofeos de la OUN-UPA y los servicios especiales alemanes, que dan testimonio solo de escaramuzas menores entre las unidades de la UPA y los alemanes en 1943. No se registraron operaciones ofensivas o defensivas significativas, se registraron batallas a gran escala en los documentos. .
Como he señalado anteriormente, no hubo combates en absoluto en 1942 y en 1944 la OUN había terminado oficialmente la lucha armada contra los nazis. Por lo tanto, dado que la OUN apenas luchó contra los nazis en 1943, eso significaría que apenas luchó contra los nazis.
El Tridente y el Gladius:
“ABN fueron los mejores sicarios comerciales de los que jamás hayas oído hablar”.
–
L. Fletcher Prouty , Jefe de Operaciones Especiales del Estado Mayor Conjunto bajo Kennedy
Bandera y la OUN seguirían siendo
esclavos de los nazis hasta el final de la guerra. La evidencia más clara de esto es que
Yaroslav Stetsko estaba en un convoy nazi que las fuerzas estadounidenses ametrallaron en 1945, casi matándolo.
La OUN continuaría llevando a cabo ataques terroristas en el oeste de Ucrania hasta la década de 1950 de alguna forma o manera; sin embargo, según la KGB, la OUN fue incapaz de reponer las pérdidas.
Entre esto y las medidas activas en su contra, la OUN se quebró como organización de combate hacia 1954.
La muerte de Roman Shukhevych en una incursión de las fuerzas soviéticas en 1950 representó un gran golpe para la UPA del que no pudieron recuperarse.
La OUN necesitaba desesperadamente nuevos patrocinadores y no tardaron en encontrarlos.
En 1944, la OUN junto con otros grupos nacionalistas formarían el Consejo Supremo de Liberación de Ucrania, o UHVR.
Sus miembros eran los sospechosos habituales de las organizaciones afiliadas a la OUN.
El presidente era Ivan Hrinioch, ex capellán de Nightingale.
El ministro de Asuntos Exteriores era
Mykola Lebed, jefe de la infame
policía secreta OUN y un hombre al que el ejército estadounidense llamó
“famoso sádico y colaborador de los alemanes” (luego se convertiría en colaborador de la
CIA ).
Mykola Lebed, conocido por la CIA como “Tío Louie” o “Diablo”. [Fuente:
Estos dos, junto con el oficial de enlace de UPA, Yuri Lopatinski, se embarcaron en una misión al Vaticano ese mismo año, buscando el apoyo de los gobiernos occidentales.
No está claro exactamente qué salió de esta reunión, pero
está comprobado que
los británicos comenzaron a apoyar al grupo en ese momento.
Como ya había hecho antes con la OUN, Bandera provocaría rápidamente un cisma violento dentro de la UHVR.
Esto se abrió en 1947 entre Bandera/Stetsko y Lebed/Hrinioch por el otro sobre la cuestión del este de Ucrania. El este de Ucrania es mayoritariamente ruso, y siempre ha sido una gran debilidad para la violentamente antirrusa OUN.
Bandera insistió no solo en una dictadura de un solo partido (que él lideraría), sino también en un estado étnico ucraniano puro, purgado de cualquier influencia rusa.
Lebed y Hrinioch creían que para que el movimiento tuviera éxito, era necesario incluir a los ucranianos del este.
Por esto, Bandera los expulsaría en 1948. Esto eventualmente conduciría a la caída de Bandera, ya que llevó a la CIA a creer que era demasiado extremista y demasiado reacio a comprometerse para ser un agente útil.
Bandera tenía un prestigio significativo en la clandestinidad fascista; sin embargo, sus años de atacar violentamente a sus rivales significaron que muchos nunca trabajarían con él.
La CIA quería un frente unido y entendió que eso no podía suceder con Bandera al frente.
Todavía hay algunas lagunas en la línea de tiempo del período temprano de la posguerra. Sin embargo, las recientes desclasificaciones de documentos han llevado a una mejor comprensión del papel de Bandera y la OUN como agentes de la CIA y de Occidente.
Placa que marca la antigua casa de Yaroslav Stetsko en Munich. [Fuente:
wikimedia.org ]
Muy poco después de la guerra, la Contrainteligencia del Ejército de EE. UU. encontró a Bandera escondiéndose de los soviéticos en la zona de ocupación estadounidense.
Sabemos esto debido a documentos desclasificados de la KGB que detallan una operación especial fallida para secuestrar a Bandera en 1946.
Esto solo se intentó después de un año de negociaciones fallidas para extraditar a Bandera por sus crímenes.
Bandera vivía, al menos desde 1946, en Munich. Allí, trabajó bajo la protección y en estrecha colaboración con
Reinhard Gehlen , el maestro de espionaje nazi convertido en agente de la CIA y futuro jefe de la inteligencia de Alemania Occidental.
Gehlen era un nazi totalmente impenitente que operaba de forma encubierta las infames "líneas de ratas" que ayudarían a innumerables nazis a escapar de la justicia a los países aliados de Estados Unidos.
Hizo esto con el pleno apoyo y respaldo de la CIA, que buscaba utilizar a los hombres como activos.
Solo en 1946, a Gehlen se le pagaron alrededor de
$ 3,5 millones y empleó a 50 personas, 40 de las cuales eran ex SS.
Entre los que Gehlen ayudó a escapar estaban
Adolf Eichmann y Otto Skorzeny.
Al principio, Bandera y la OUN (o mejor dicho, la SB, la policía secreta formada por Lebed) trabajaron como sicarios para el MI6 dentro de los campos de Desplazados.
SB apuntó a comunistas, fascistas rivales y cualquiera que supiera demasiado sobre el pasado sangriento de la OUN.
Miles de refugiados encontraron su fin a manos de la OUN en lo que Occidente llamó “Operación Ohio”. Se ganarían la reputación de sicarios aterradoramente eficientes, y fue aquí donde Lebed se ganó su nombre en clave Diablo.
En 1946, Bandera y Stetsko fundaron el Bloque de Naciones Antibolcheviques (ABN) en Munich.
Una especie de internacional fascista, combinó grupos terroristas anticomunistas de extrema derecha de todo el mundo en un solo frente bien financiado.
Yaroslav Stetsko era el líder; sin embargo, su estrecha amistad con Bandera significaba que no era
aceptable para la CIA en ese momento.
Gehlen y el personal visitando un campo de prisioneros de guerra rusos en busca de reclutas para el llamado Ejército Ruso de Liberación. [Fuente:
allthatsinteresting.com ]
Si bien Bandera tuvo algún contacto inicial con la OSS (precursora de la CIA), rápidamente llegaron a verlo como
demasiado extremo , operacionalmente peligroso (a menudo se negaba a usar comunicaciones cifradas) y recalcitrante.
Por lo tanto, Bandera trabajó principalmente con el MI6 mientras que la CIA respaldó a Lebed.
La situación entre los dos finalmente se volvió tan tensa que la CIA intervino para forzar al MI6 a dejar a Bandera como agente en 1954.
Fue removido del liderazgo de la OUN en la conferencia de la OUN de ese año, para ser reemplazado por “reformistas”.
Dicho esto, la CIA y los alemanes también protegieron a Bandera contra varios intentos de asesinato.
En varias ocasiones estuvo custodiado por estadounidenses del CIC del ejército o por los matones de las SS de Gehlen.
La CIA, al menos en una ocasión, envió por radio información clasificada a la policía de Alemania Occidental para proteger a Bandera.
Si bien ya no estaban dispuestos a apoyar a Bandera con todo su peso, tampoco querían que se convirtiera en mártir.
La CIA no conseguiría su deseo. A partir de 1954, su estrategia parece haber sido simplemente matar de hambre a la bestia.
Los estadounidenses querían que Bandera se fuera, la idea era que sería removido del liderazgo y cortado de la financiación,
La carrera de Bandera simplemente se marchitaría y moriría.
Bandera continuaría trabajando de alguna manera para Gehlen por el resto de su vida; sin embargo, su papel y perfil fueron disminuidos intencionalmente.
A lo largo de todo esto, la KGB nunca se había rendido.
Habían pedido repetidamente a los estadounidenses que extraditaran a Bandera como criminal de guerra desde el final de la guerra, pero se negaron por completo.
Por lo tanto, la KGB hizo repetidos atentados contra la vida de Bandera.
Sabemos de intentos fallidos en 1947, 1948, 1952 y 1959.
Un segundo intento en 1959 finalmente tendría éxito.
El 15 de octubre de 1959, el agente de la KGB, Bohdan Stashynsky, ingresó subrepticiamente a la casa de Bandera en Munich y le disparó a Bandera en la cara con una pistola rociadora de veneno especialmente diseñada.
Bandera se derrumbó sangrando por la boca y se rompió la base del cráneo en unas escaleras.
En un primer momento, la causa de la muerte se dictaminó un derrame cerebral, lo que resultó en una caída. Investigaciones posteriores revelaron rastros de cianuro de potasio en el sistema de Bandera; sin embargo, hasta la deserción y arresto de Stashynsky en 1961, no estaba claro quién lo había envenenado.
Uno de los principales sospechosos era
Theodor Oberländer , un político de Alemania Occidental y exnazi que se había desempeñado como funcionario político de Nightingale en 1941.
Con Bandera marginado y luego muerto, se levantaron las restricciones de la CIA contra ABN y Yaroslav Stetsko pasaría a desempeñar un papel activo muy ampliado como colaborador de la CIA. Se destacaría en el papel por el resto de su vida.
https://covertactionmagazine.com/2022/06/09/how-pre-ww-ii-ukrainian-fascists-pioneered-brutal-terror-techniques-later-improved-by-cia-now-ironically-taught-to-descendants/