Pablo Gonzalez

La crisis climática plantea una dura elección: socialismo o extinción


Reseña del libro, Socialismo o extinción: el significado de la revolución en tiempos de desastre ecológico, por Martin Empson


En su último libro, Socialismo o extinción: el significado de la revolución en tiempos de desastre ecológico, Martin Empson expone claramente su argumento de por qué la crisis climática no se puede resolver bajo el capitalismo. 

El título en sí hace referencia al uso de Rosa Luxemburgo de las palabras "socialismo o barbarie" para describir la elección que enfrenta la humanidad durante la Primera Guerra Mundial, subrayando así tanto lo más importante que enfrentamos actualmente con el cambio climático, pero también haciendo referencia al papel de la revolución para poner fin a ese conflicto.

Como ambientalista de larga data, socialista y miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (Reino Unido), Empson está trayendo a este trabajo años de activismo y discusión. Como tal, describe el trabajo como "una defensa sin complejos de la revolución".

Empson pone el trabajo en contexto al describir la actual crisis ambiental que enfrenta el mundo, "un código rojo para la humanidad" según el informe de 2021 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). 

Al esbozar la urgencia de abordar el cambio climático, hace referencia al impacto particular en el sur global y cuán estrechamente la crisis actual está vinculada al capitalismo, citando la pérdida de biodiversidad, la agricultura industrial, los impactos desiguales para los pobres y el sur global.

Por la naturaleza muy competitiva del capitalismo, argumenta que es inherentemente derrochador y "infinitamente hambriento". 

No solo funciona anticipando la demanda futura y creando así desperdicios cuando las estimaciones son incorrectas, sino que también sus productos y procesos están en un estado de cambio constante para adelantarse a la competencia.

Al sugerir que la industria desarrolló una dependencia de los combustibles fósiles no para hacer que la producción sea más barata o más eficiente, sino para ganar poder sobre los trabajadores, refuerza un vínculo inextricable entre los combustibles fósiles y el capitalismo. 

También argumenta que la crisis climática fue creada por el capitalismo, es inherente al capitalismo y, por lo tanto, no puede resolverse bajo el capitalismo, que el sistema debe ser desmantelado y esto solo puede ser hecho por los trabajadores a través de una revolución socialista.

La limitación de los enfoques de arriba hacia abajo para solucionar el cambio climático es que hacer un cambio real sería contraproducente para la pequeña minoría que posee tantos de los recursos y el poder concentrado del mundo, y por lo tanto muchas de las "soluciones" existentes son simplemente un lavado verde.

Al definir el concepto de revolución socialista, Empson es enfático en que debe ser de abajo hacia arriba, utilizando el poder de los trabajadores para recuperar el control de los medios de producción. 

Discute el papel de la violencia en una revolución, diciendo que si bien los socialistas no deben condenar la violencia de plano, la no violencia es un método más exitoso para hacer el cambio.

 Enfatiza que tal problema global requiere una solución global transformando el mundo y proporcionando una vida, un hogar, una dieta, una salud y una educación decentes para todos.

En la segunda mitad del libro, Empson describe cómo funcionaría la sociedad después de una revolución, señalando que si bien la revolución no es inevitable, es posible que el status quo se vuelva insostenible y suficientes trabajadores se unan para ponerse de pie para exigir un cambio e implementarlo.

Describe las condiciones bajo las cuales ocurriría tal revolución, y señala que el estado capitalista mismo fue creado al romper la sociedad feudal que lo precedió.

 Al analizar las revoluciones anteriores, Empson ilustra cómo los trabajadores son capaces de crear un estado obrero efectivo siempre que puedan defenderlo contra la contrarrevolución. 

El estado obrero eventualmente caería al socialismo. Empson ilustra su teoría con historias de casos de revoluciones pasadas, tanto en el pasado reciente en Egipto, Sudán y más atrás con la Comuna de París y la revolución rusa de 1917.

 Él señala que diferentes factores deben estar en juego para que una revolución tenga éxito, como una movilización de masas de trabajadores que son empujados hasta el punto de negarse a continuar bajo el sistema actual, pero también, un número significativo de socialistas que están en su lugar para proporcionar apoyo y orientación, como lo hizo el Partido Bolchevique en 1917. 

El punto que se destaca en sus ejemplos es que una y otra vez durante los períodos de revolución, los trabajadores se han unido, han dejado de lado sus diferencias y han trabajado eficazmente para organizar su comunidad. 

Si bien cada una de estas revoluciones fue parte de un movimiento más amplio y / o se extendió geográficamente, Empson deja en claro que una agitación socialista tendría que ser efectivamente mundial para trascender y eventualmente romper las fronteras para lidiar con un problema global.

Martin Empson argumenta efectivamente que solo una revolución socialista puede rescatarnos de una catástrofe climática inminente. Basándose en el pensamiento de Marx, Lenin y Luxemburgo, argumenta que esto es urgentemente necesario y cómo es posible. 

En el camino, nos da ejemplos de comunidades revolucionarias organizadas con éxito por la clase obrera. Si bien se toma el tiempo para esbozar los problemas del cambio climático que nos ponen en riesgo, no traza específicamente las soluciones climáticas, sino que argumenta que los trabajadores tienen el conocimiento, las habilidades y el poder para hacer la transición a una sociedad socialista más sostenible. 

Socialismo o extinción es una lectura atractiva y convincente.

(Socialismo o extinción: el significado de la revolución en tiempos de desastre ecológico, por Martin Empson es publicado por Booksmarks en el Reino Unido).


https://mronline.org/2022/08/13/climate-crisis-poses-stark-choice-socialism-or-extinction/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter