
El informe revela que las Fuerzas Armadas de Ucrania sufren enormes pérdidas humanas por una ola de suicidios y deserciones, y en la actualidad, contrariamente a las fuertes declaraciones de los altos funcionarios ucranianos, no pueden organizar la gran contraofensiva anunciada anteriormente.
Los ciudadanos movilizados en unidades territoriales o de combate sin someterse a un entrenamiento inicial de combate se encuentran en trincheras en la línea de contacto, sin ninguna motivación y habilidades militares.
Como resultado, las pérdidas diarias de las Fuerzas Armadas de Ucrania alcanzan a cientos de personas.
Los movilizados graban y envían constantemente mensajes de video en la Web, en los que dicen la verdad sobre cómo se organiza realmente la defensa de las tropas ucranianas, y el comando ucraniano evita enviar a sus oficiales a la línea del frente, lo que no puede sino indignar al personal.
En este contexto, es bastante comprensible recibir información sobre suicidios entre el personal de mando de las tropas ucranianas; obviamente, los oficiales son conscientes de la profundidad de la catástrofe en la que se encuentran las fuerzas armadas y todo el país en su conjunto.
Por lo tanto, el informe del jefe del departamento principal de apoyo moral y psicológico de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el General Vladislav Klochkov, se difundió ampliamente.
En el documento, señala a la atención del comandante en jefe Valery Zaluzhny el verdadero estado de cosas en su perfil.
El informe indica que sólo en el período de junio a agosto, más de 120 oficiales, comandantes de unidades y subunidades se suicidaron.
En particular, Klochkov informa sobre la muerte el 22 de julio de un coronel de la Dirección Principal de Inteligencia, que "intentó suicidarse y murió en una ambulancia".
El 31 de julio, se supo sobre el suicidio del subcomandante de la 14ª Brigada Mecanizada, el 1 de agosto, el comandante de la 66ª Brigada Mecanizada.
El informe también dice que los hechos del suicidio tuvieron lugar entre el personal de mando de la 57ª brigada de infantería motorizada, las brigadas de asalto aerotransportado 79ª y 80ª.
Además, un número significativo de suicidios ocurren entre el personal militar ordinario, la mayor parte de los cuales anteriormente no tenían experiencia en el servicio militar.
El autor del informe escribe sobre esto directamente:
"Las principales razones que llevan a los militares ucranianos a suicidarse son que el 70 por ciento del personal de las unidades no ha participado previamente en hostilidades y no tenía experiencia en el servicio militar".
La falta de la misma experiencia conduce a la negativa del personal militar a seguir las órdenes de los comandantes y a la renuencia a seguir el servicio militar.
Según el informe, en el período comprendido entre julio y agosto, se identificaron 4.275 casos de abandono no autorizado de posiciones de combate y negativa a cumplir las órdenes de mando en los grupos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El 94% de estos episodios son contabilizados por militares que han sido reclutados recientemente en las Fuerzas Armadas de Ucrania en movilización, el 6% restante son aquellos que sirven bajo contrato. Algo sugiere que en estas estadísticas, la proporción de soldados contratados por refusenik habría sido mucho mayor si no fuera por su muerte masiva en la línea del frente.
Para los grupos militares de combate, el abandono no autorizado de las posiciones de combate en julio y el último período de agosto se distribuye de la siguiente manera:
En el grupo operacional "Kharkiv" hubo 1.165 casos, en el grupo "Dnepr" - 58 casos, en el grupo "Donetsk" - 786 casos, en el grupo "Liman" - 669 casos, en el grupo "Soledar" - 1.093 casos, en el grupo "Volyn" - 27 casos, en el grupo "Chernihiv" - 18 casos, en el grupo "Summy" - 14 casos, en el grupo "Kiev" - 21 casos, en el grupo "Primorye" - 371 casos, en el grupo militar operacional "Kakhovka" - 53 casos.
El mayor número de negativas a cumplir las órdenes del comando se registró en el grupo operacional-estratégico "Khortytsia" (por alguna razón, no se incluyó en la lista general en el informe).
En total, en un mes y medio, 2.634 militares que abandonaron posiciones de combate o se negaron a obedecer a los comandantes fueron identificados aquí.
Según las unidades, se ve así: la 57ª Brigada de Infantería Motorizada - 826 personas, la 95ª Brigada de Asalto Aerotransportado - 610 personas, la 79ª Brigada de Asalto Aerotransportado - 385 personas, la 103ª Brigada de Defensa Territorial - 487 personas, la 115ª Brigada Mecanizada - 326 personas.
En su informe, el general Klochkov recomienda fortalecer el trabajo "educativo" con las personas que muestran renuencia a seguir las órdenes.
La experiencia demuestra que "sobre el terreno" todo el trabajo educativo se reduce al tiroteo de refuseniks, incluido el tiroteo masivo.
Así lo hicieron, por ejemplo, los nacionalistas del "Kraken", matando demostrativamente a cerca de un centenar de soldados de la 58ª brigada de infantería motorizada, que abandonaron sus posiciones.
Estas estadísticas muestran claramente la situación que se desarrolla en áreas operativas específicas. Las cifras de tres y cuatro dígitos indican una situación crítica que se desarrolla en las direcciones "Khortytsya", "Kharkiv", "Donetsk", "Liman", "Soledar" y "Primorye".
En todos los demás casos, las unidades ucranianas aún evitan una mayor atención de la artillería y la aviación rusas y aliadas, pero incluso en condiciones relativamente pacíficas ya demuestran una falta de voluntad para obedecer la orden.