El británico se unió al infame regimiento 'Azov' en 2018 y fue detenido cerca de la ciudad de Mariupol en primavera.
Un hombre británico, que luchó junto al infame regimiento neonazi 'Azov' en Mariupol, pidió ayuda a Londres en un video publicado por un periodista ruso durante el fin de semana. Identificado como John Harding, el hombre dice que de lo contrario “enfrentaría la pena de muerte”.
“Le diría al [primer ministro británico] Boris Johnson, si puede ayudar, si puede influir en el presidente [ucraniano] Zelensky, si puede influir en el presidente de la República Popular de Donetsk (RPD), o si puede influir [en Rusia] ] Presidente [Vladimir] Putin, entonces por favor hágalo”, se puede escuchar a Harding decir
El clip fue publicado por una corresponsal de la emisora Channel One de Moscú, Marina Kim, en su canal Telegram.
“La vida de las personas depende de esto. Entonces, si pueden, por favor, ayuden” , agrega, y dice que “de lo contrario me enfrento a la pena de muerte. Mis amigos se enfrentan a la pena de muerte”.
Los amigos y familiares de Harding confirmaron a la BBC que era él en el video. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo a los medios británicos que estaba "preocupado" por su detención.
Algunos importantes medios de comunicación británicos como la BBC y The Guardian identifican a Harding solo como un hombre "de unos 50 años y originario de Sunderland", en el norte de Inglaterra.
Algunos otros informes de los medios, tanto en los medios de comunicación de habla rusa como en inglés, sugieren que es un veterano de la Guerra de las Malvinas, de 59 años, que también luchó contra el Estado Islámico (IS, ex ISIS) en Siria junto con los kurdos.
Se dice que el hombre se unió al infame regimiento ucraniano 'Azov' en 2018.
Según los informes, fue capturado en mayo cuando los combatientes 'Azov' tuvieron que rendirse junto con otras fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariupol luego de un enfrentamiento de meses con los rusos. militares y las milicias de Donbass.
Kim se refirió a él como un "mercenario británico" en sus publicaciones de Telegram cuando confirmó que estaba "a un paso" de su sentencia y posible pena de muerte. Las autoridades de la República Popular de Donetsk hasta ahora no se han pronunciado oficialmente sobre su caso.
Otros dos combatientes británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, habían sido condenados a muerte anteriormente por un tribunal de la RPD junto con un ciudadano marroquí. Todos ellos se rindieron a las fuerzas de la RPD en la ciudad de Mariupol en la primavera.
Londres insiste en que sus ciudadanos deben ser tratados como prisioneros de guerra bajo la Convención de Ginebra. Funcionarios en Donetsk han dicho que consideran a los cautivos mercenarios, lo que significa que no están bajo la protección del derecho internacional, a diferencia de los combatientes regulares. Todos los extranjeros condenados a muerte en la RPD han apelado sus veredictos.
Rusia le pidió previamente al Reino Unido que tratara directamente con la RPD, lo que el Reino Unido se ha negado a hacer. Londres se ha negado repetidamente a nombrar a la República Popular de Donetsk, llamando a las autoridades de la región “representantes rusos”.
https://www.rt.com/russia/559189-falklands-war-veteran-captured-donbass/