En Ucrania central, en el seno de una familia rusa normal y corriente, nacería el 12 de julio de 1916 la que posteriormente se convertiría en la francotiradora más letal de la historia: Liudmila Pavlichenko.
Asistió a la Escuela Estatal Número 3 en Bila Tserkva hasta la edad de 14 años, época en que su familia se trasladó a Kiev.
Allí trabajó en el Arsenal Kiev como operadora de molino hasta terminar sus estudios de décimo grado. En la escuela fue miembro del Komsomol local y su organización compulsoria OSOAVIAKhIM.
El OSOAVIAKhIM era una organización en el que millones de jóvenes soviéticos adolescentes recibían cursos de instrucción militar, en unión a los cursos escolares. Lyudmila se destacó en estas clases y demostró una notable habilidad natural para disparar armas de fuego a gran distancia. Esta destreza le valió la codiciada insignia Voroshilov de francotirador en las competencias de fusil regionales.
En 1937 fue aceptada en la Universidad Estatal de Shevchenko en Kiev. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, había terminado cuatro años en la universidad.
Se ofreció como voluntaria al ejército en 1941. Después de rechazar los trabajos de oficina y el adiestramiento como enfermera, fue aceptada en el 54° Regimiento de Fusileros de la 25° División de Fusiles.
La joven de 25 años se integró al segundo pelotón de la compañía de francotiradores del regimiento debido a su habilidad y destreza. Como parte de su equipo, se le asignó un rifle Mosin-Nagant 91/30 con una mira PE.
Su unidad ya estaba muy involucrada en la lucha en Moldavia, localidad en que la joven combatiente se unió a la misma. Obligados a retirarse al Dniéster, Pavlichenko participó en su férrea defensa del puerto de Odessa en agosto de 1941, donde fue promovida al rango de sargento.
Para esa fecha había sido acreditada con la muerte de más de 100 soldados alemanes, habiendo sido herida en varias ocasiones.
Cuando Odessa cayó en manos alemanas, su unidad fue evacuada por la Flota del Mar Negro hasta el puerto sitiado de Sevastopol.
En Sevastopol, la joven francotiradora estuvo en combate durante 250 días como parte del asedio de la ciudad. Recibió una promoción a subteniente mientras se desempeñó como francotiradora líder de la línea y en el adiestramiento de reclutas francotiradores, cerca del Faro de Imgarmansky.
Fue a partir de esta campaña que el resto de sus 309 victorias personales (que incluyó a más de 100 oficiales y no menos de 36 francotiradores alemanes) fueron contabilizadas oficialmente.
Fue herida por cuarta vez en junio de 1942 y evacuada por medio de un submarino al continente. Su esposo, integrante también del Ejercito Rojo, murió en el asedio.
Por sus esfuerzos en la batalla Pavlichenko recibió el título de Héroe de la Unión Soviética de manos de Mijail Kalinin, Presidente del Soviet Supremo de la URSS.
Debido a la publicidad recibida por ella, se decidió crear un icono simbólico para levantar la moral de los combatientes, por lo que nunca regresó al frente de batalla.
Fue asignada a tareas de reclutamiento y adiestramiento durante el resto de la guerra.
En septiembre de 1942, se unió a la delegación militar soviética que visitó a los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
Ella fue el primer ciudadano soviético que fue recibido en la Casa Blanca, donde cenó con el Presidente Roosevelt y su esposa Eleonor. Como parte de la delegación, visitó 43 ciudades y ofreció cientos de discursos.
En Nueva York se le presentó con una pistola Colt 1911 en el Madison Square Garden de parte de los dirigentes sindicales de la fábrica Colt, ubicada en Hartford, Connecticut.
En Toronto, Canadá se le entregó un rifle Winchester modelo 70 con una mira Weaver.
Pavlichenko fue inmensamente popular en los medios de comunicación occidentales, al extremo de que la cantante folklorica americana Woodie Guthrie escribió una canción sobre ella titulada "Miss Pavilichenko".
Después de la guerra, terminó sus estudios en la Universidad de Kiev y empezó su carrera como historiadora.
De 1945 a 1953, fue asistente de investigación del Cuartel General de la Armada Soviética. Más tarde, participó activamente en el Comité Soviético de Veteranos de Guerra.
Murió el 10 de octubre de 1974 a los 58 años, y fue enterrada en el cementerio Novodevichye de Moscú.
GENERAL INVIERNO.
Crédito al post al amigo Warhammer.