
El 12 de julio, el comandante del 2º Ejército de Choque, el teniente general Andrei Vlasov (https://t.me/historyWWII/8817), tras intentos fallidos de salir del cerco alemán, se rindió a los alemanes.
Tanto el mando soviético como los alemanes, sabiendo que el mando del 2º choque todavía no puede salir del cerco, intensificaron su búsqueda.
El cuartel general de Vlasov intentó salir hasta el final. Los pocos sobrevivientes testificaron que se produjo un colapso en el general después del avance fallido.
Parecía indiferente e indeciso. El mando del grupo, en el que también estaba Vlasov, fue asumido por el jefe de personal del 2º Choque, el coronel Vinogradov. El grupo, deambulando por la retaguardia, se enfrentó a los alemanes, sufrió pérdidas y se redujo.
El 11 de julio, el coronel Vinogradov sugirió que el resto se dividiera en grupos de varias personas, para que fuera más fácil salir por su cuenta.
El general Afanasiev, Jefe de Comunicaciones del Ejército, se opuso. Se ofreció a caminar juntos hasta el río Oredezh, donde se suponía que debían estar los destacamentos partisanos.
Su plan fue rechazado, pero nadie interfirió. 4 personas se fueron con Afanasiev. Un día después, fueron a los partisanos, contactaron a la "Gran Tierra", les enviaron un avión.
El 12 de julio, el grupo de Vlasov se dividió nuevamente para ir a 2 pueblos en busca de comida. La chef Maria Voronova se quedó con el general (https://t.me/historyWWII/8819).
Entraron en el pueblo de Tukhovezhi y se presentaron como refugiados. Vlasov se llamó a sí mismo maestro de escuela. Fueron alimentados, después de lo cual inesperadamente apuntaron sus armas y los encerraron en una casa de baños.
El dueño de la casa resultó ser un jefe local (burgomaestre), informó a los alemanes sobre ellos, llegaron por la mañana. Ahora pasemos al informe No. 34047/27 del cuartel general del XXXVIII Cuerpo Alemán:
“... En el pueblo de Tukhovezhi, los habitantes detuvieron el automóvil e informaron con entusiasmo que en la noche del 11.7 un bandido con una mujer llegó al pueblo y pidió pan. El burgomaestre los encerró a ambos en la casa de baños.
El revólver belga, que el burgomaestre le había quitado al bandido, fue entregado por el burgomaestre al teniente [enant] von Schwerdtner, quien prometió interrogar a ambos en el camino de regreso.
En Yam-Tesovo, se interrogó a un soldado del Ejército Rojo, quien dijo que él era el conductor del gen Vlasov. Este soldado del Ejército Rojo supuestamente fue enviado por Vlasov al pueblo el 11.7 por provisiones y resultó herido. No dijo nada sobre la pelea de la noche...
En el camino de regreso, nos detuvimos en el pueblo de Tukhovezhi para interrogar a los bandidos detenidos allí. Con una ametralladora lista, el teniente [enant] von Sch [werdtner] se paró frente a la casa de baños, y el jefe abrió la puerta y ordenó al hombre que saliera con las manos en alto.
La mujer permaneció en el baño. Por la puerta salió un soldado ruso alto y delgado, vestido con una túnica larga característica, sin insignias ni órdenes, y en su nariz aguileña unas gafas con montura de carey.
En un alemán entrecortado, dijo: "No disparen, soy el general Vlasov", y le entregó a von Schwerdtner un certificado de cuero rojo certificado con la firma facsímil del mariscal Timoshenko ...
... En la mañana del 13 de julio, o [ber] teniente [enant] von Sch [werdtner] y sonderf [yurer] Pelhau entregaron a Vlasov al 18º ejército, donde fue inmediatamente interrogado por el coronel general Lindemann.
De todo lo anterior, es importante corregir algunos puntos. El general Vlasov ni siquiera se rindió a los alemanes, sino al jefe de la aldea-colaborador. Vlasov tenía un arma personal, podía resistir, seguro, al burgomaestre del pueblo. Los alemanes lo encontraron con una túnica de soldado, pero tenía un certificado con él. Se quedó con una mujer débil, aparentemente, realmente no quería resistirse.
No es necesario decir que una persona se ha derrumbado.
En los primeros interrogatorios, Vlasov comenzará a dar testimonio detallado (https://t.me/historyWWII/8820), y después de unas semanas, él mismo ofrecerá servicios a los alemanes en la lucha contra la URSS. El cautiverio no es una desgracia ni una sentencia automática después de la guerra. Incluso en el cautiverio alemán, puedes comportarte con dignidad. Hay muchos ejemplos de esto: General Lukin (https://t.me/historyWWII/5680), General Karbyshev (https://t.me/historyWWII/5680), General Snegov (https://t.me/ historyWWII/4812 ), General Novikov (https://t.me/historyWWII/8704) y muchos (desafortunadamente muchos) otros.
Vlasov persuadirá a Snegov y Lukin para que se unan a la ROA, ambos se niegan con desprecio, mientras que los propios alemanes le ofrecen a Karbyshev que dirija el ejército de colaboradores ... Él se negará.
“... Y por los siglos de los siglos, y en todo tiempo
Un cobarde, un traidor, siempre despreciamos ... "