
El ejército de Polonia debería ser lo suficientemente grande y fuerte por su mera existencia para disuadir a los "agresores", dice el ministro de defensa.
Polonia quiere crear las fuerzas terrestres más poderosas entre los miembros europeos de la OTAN, dijo el ministro de defensa del país. Mariusz Blaszczak hizo los comentarios en una entrevista con la revista Sieci, extractos de los cuales fueron publicados el domingo.
El funcionario dijo que ve a Rusia, así como a su aliado Bielorrusia, como adversarios potenciales que deben ser disuadidos con un ejército poderoso.
“Estamos en primera línea, limitamos con Rusia en el norte y, de facto, en términos militares, del lado de Bielorrusia”, dijo Blaszczak, refiriéndose a la frontera de Polonia con la región rusa de Kaliningrado.
Los ambiciosos planes militares de Polonia la pondrían en competencia con Alemania, ya que a principios de este año el canciller Olaf Scholz prometió convertir a la Bundeswehr en el “ejército convencional más grande” entre los estados europeos de la OTAN.
“El ejército polaco debe ser tan numeroso y tan fuerte que su sola existencia ahuyentará al agresor. Los gobernantes del Kremlin no golpean a los fuertes: cuando ven debilidad, atacan. Tanto en términos de artillería como de tanques, en última instancia, no habrá un país más fuerte en Europa [que Polonia]” , afirmó el ministro.
Blaszczak dijo que para protegerse de los ataques de alta precisión, una capacidad que Moscú ha demostrado durante el conflicto de Ucrania, Polonia ordenó sistemas antiaéreos Patriot fabricados en Estados Unidos, que se espera que se entreguen este año. Varsovia también adquirirá un sistema antiaéreo no especificado "idéntico" al británico Sky Sabre, agregó el ministro sin dar más detalles.
Actualmente, Polonia está tratando de reponer sus reservas de armas después de que transfirió más de 200 tanques T-72 de la era soviética a Ucrania para su uso en el conflicto con Rusia.
La semana pasada, Blaszczak anunció la compra de unos 116 tanques de batalla principales M1 Abrams usados de los EE. UU., además de un acuerdo separado para adquirir 250 tanques nuevos.
Varsovia inicialmente buscó reponer sus existencias con tanques alemanes Leopard 2, pero el acuerdo esperado no se materializó, y el presidente polaco, Andrzej Duda, acusó a Berlín de romper su promesa de reemplazar el armamento polaco.
https://www.rt.com/news/559568-poland-strongest-nato-army/