Julian Assange fue cacheado al desnudo y trasladado a una celda vacía el mismo día que la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó su extradición a Estados Unidos, dijo la esposa del fundador de WikiLeaks, Stella Moris, a los periodistas el jueves. El hombre de 50 años permaneció allí durante un fin de semana mientras los guardias de la prisión registraban su propia celda, agregó.
“La prisión es una humillación constante, pero lo que sucedió el viernes fue especialmente cruel”, dijo Moris, quien se casó con Assange en marzo, y agregó que los guardias le habían dicho a su recluso que todo había sido hecho “por su propia protección”.
Según Moris, los guardias estaban buscando cualquier cosa que pudiera ser utilizada por una persona para quitarse la vida. En la celda desnuda donde se colocó a Assange, los guardias verificaron su estado cada hora hasta que se le permitió regresar a su celda el martes.
El fundador de WikiLeaks permanece actualmente en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en el sureste de Londres, donde fue colocado en abril de 2019 cuando el Reino Unido estaba decidiendo su extradición a los EE. UU. El 17 de junio, Patel aprobó su transferencia a la custodia estadounidense.
Un tribunal británico había rechazado inicialmente la solicitud de extradición con el argumento de que, de lo contrario, Assange podría suicidarse o que sería objeto de un trato inhumano mientras estuviera detenido en Estados Unidos. Pero Washington apeló con éxito el fallo y ofreció al Reino Unido garantías de que se respetarían los derechos de los australianos.
“El hecho de que esté preso mientras se lleva a cabo esta escandalosa extradición es una grave injusticia en sí misma. Necesita lidiar con todo eso, mientras se prepara para una apelación compleja ante el Tribunal Superior”, dijo Moris. Assange aún tiene derecho a apelar la decisión dentro de los 14 días posteriores al 17 de junio.
“Este tipo de cosas nunca se vuelven más tolerables. Cualquier persona lo encontraría degradante. La tensión mental de Julian es enorme, teniendo que procesar lo que es esencialmente una sentencia de muerte”, dijo Moris, y agregó que la extradición a Estados Unidos “lo llevaría a quitarse la vida”.
No se trata de una “discusión habitual sobre salud mental” , ha insistido, y ha añadido que “estamos hablando de llevar a una persona a quitarse la vida”.
Moris, que tiene dos hijos con Assange, ha prometido "utilizar todas las vías disponibles" y "luchar cada hora del día por Julian hasta que esté libre". John Rees, uno de los principales miembros de la campaña destinada a que las autoridades liberen a Assange, también calificó el fallo de Patel de “ilegal” y dijo que los partidarios del fundador de WikiLeaks “deben redoblar sus esfuerzos para detener la extradición”.
El Ministerio del Interior del Reino Unido dijo la semana pasada que los tribunales británicos “no han determinado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar al Sr. Assange”, y agregó que también creían que se respetarían sus derechos.
Assange ha sido un objetivo para los EE. UU. desde 2010, cuando WikiLeaks publicó un tesoro de cables del Departamento de Estado y documentos del Pentágono que mostraban presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak.
Desde entonces, ha sido acusado de intentar piratear computadoras del Pentágono y está acusado en virtud de la Ley de Espionaje de Estados Unidos, por la publicación de materiales clasificados de WikiLeaks. Si es extraditado a Estados Unidos, podría enfrentar hasta 175 años tras las rejas.
https://www.rt.com/news/557738-assange-wife-treatment-extradition-us/