Antes de pasar a un breve análisis sobre la larga sombra yanky que tapa las próximas elecciones en Colombia, mencionar a modo de contexto una expresión de deseo y dos cuestiones que se hacen imperiosas señalar.
La periodista española Carmen Parejo señala, en una de sus intervenciones en su canal de Telegram que Colombia puede ser "uno de los países más complejos" pque ella conoce. Le ha tenido que dedicar años y horas para tratar de comprenderlo un poco.
Y en esta complejidad, el próximo domingo, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en el país y parece que Gustavo Petro, en fórmula presidencial con Francia Márquez, tiene muchas posibilidades de hacerse con la presidencia del país.
Petro y Márquez han conseguido referenciar un momento histórico de la historia de Colombia, "un momento de exigencia de cambio debido a un fallo estructural completo", señala Parejo.
Como ella misma ha dicho, Colombia es un país muy complejo, y este paso no es ni un paso definitivo ni una revolución, sin embargo, sin lugar a dudas "es un paso necesario".
Un escenario más amable y que espera, que entre otras cosas, ayude a que "la izquierda revolucionaria Colombiana reorganice sus fuerzas" y pueda de verdad construirse la "alternativa" que el país caribeño necesita.
"Estas elecciones son contra el criminal uribismo y sí, en cierto sentido, ya es bastante".
Dos cuestiones
La primera de estas cuestiones a remarcar, tiene que ver con los números tentativas que barajan ciertas encuestadoras que siento de quién encabeza las encuestas presidenciales en Colombia.
La última encuesta publicada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) revelan que es muy probable que Gustavo Petro tenga que enfrentarse a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2022. Según CNC, el candidato del Pacto Histórico posee una intención de voto más de diez puntos por debajo del 50% necesario para ganar en una primera vuelta.
Por otro lado, la puja por el segundo lugar ha tomado protagonismo en los últimos días.
Federico "Fico" Gutiérrez, candidato del uribismo, con una proyección del 20,8%, se encuentra en un empate técnico con Rodolfo Hernández, candidato de derecha que no estaba en los cálculos de los analistas y que se posiciona en el ranking con el 19,1 % de la intención de voto.
La segunda cuestión, gira entorno al nombramiento -de hace muy pocos días- de Colombia como aliado extra OTAN. Es decir, la Colombia del asesino Uribe se ha convertido en la puerta de entrada de la OTAN en Sudamérica.
Sí, así es. Unos días antes de las elecciones, el presidente yanky Joe Biden ha decidido firmar un memorando en el que declara oficialmente a Colombia como Aliado Mayor Extra-OTAN de Estados Unidos.
¿Qué implica?
Esta categoría otorga algunas ventajas en el sector de defensa y está reservada para pocos países del mundo. Si bien convierte al país suramericano en aliado, no compromete a Estados Unidos a defender a Colombia en caso de una agresión externa.
Lo que sí otorga es la inclusión en programas de investigación y desarrollo con el Departamento de Defensa yanky al igual que licencias para utilizar créditos del sistema financiero estadounidense para la compra o alquiler de equipos de defensa.
Luego vendrán las exigencias para destinar un 2% o más de su Producto Interno Bruto (PIB) en gastos armamentísticos y logística para la Defensa y seguridad interior.
Pequeño análisis
En este contexto Los, los principales candidatos a la vicepresidencia del país sudamericano se han visto obligados a discutir sus planes de política en un evento en Washington, organizado por funcionarios gubernamentales de EEUU, el pasado 13 de mayo, según a informado el portal Misión Verdad.
Pero... ¿Quiénes han patrocinado el debate?
El anfitrión fue el Instituto de la Paz de EEUU.
Esta Agencia gubernamental es financiada por el Congreso y sus actividades giran en torno a promover la "paz" en otros países, algo que se le ha dado muy bien a Estados Unidos en Vietnam, Panamá, Afganistán, Irak, Libia, Siria, el Kurdistán, Yemen o Palestina vía Israel, por mencionar algunos y no "aburrir" con la larga lista.
Los coanfitriones fueron el Atlantic Council y el Woodrow Wilson Center.
El primero está vinculado a la OTAN (que recientemente nombró a Colombia su aliado estratégico no OTAN), y el segundo está dirigido por Mark Andrew Green, quién antes fue jefe de la USAID, fachada de la CIA.
Para Estados Unidos, Colombia es un importante enclave político y militar, y también es un importante elemento en el negocio del narcotráfico, que, según el pensamiento imperial, debe mantenerse bajo su control, señala Misión Verdad.
Por lo tanto, no es extraño que los candidatos a vicepresidentes de Colombia terminen haciendo un debate fuera de sus fronteras, con instrucciones de actores ajenos al país, como si en realidad estuviesen siendo examinados para ver si su posible victoría no va a amenazar los intereses foráneos.
Colombia no tiene opción, eso forma parte de ser "aliado" de Estados Unidos.
Fuentes: Misión Verdad/La Comuna/Carmen Parejo/
https://telegra.ph/La-sombra-de-Washington-cubre-las-elecciones-en-Colombia-05-27