Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

La respuesta de Biden al asesinato de un periodista palestino-estadounidense


La muerte de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh debería haber marcado un punto de inflexión en el enfoque del gobierno de los Estados Unidos para la protección de los periodistas en el extranjero, pero cuando la culpa es de una nación aliada, eso se convierte en un problema.


Abu Akleh, una periodista veterana que trabajaba para Al-Jazeera, era muchas cosas: era cristiana y una reportera valiente, pero para la mayoría de los palestinos era un nombre muy querido que muchos crecieron viendo en la televisión. 

Su muerte fue un shock, sobre todo porque los periodistas testigos presenciales dijeron que las fuerzas israelíes le dispararon en la cabeza con munición real durante una redada en el campamento de Jenin en Cisjordania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel luego compartió rápidamente un video de palestinos armados abriendo fuego en Jenin, afirmando en Twitter que los palestinos “disparando indiscriminadamente, probablemente hayan golpeado a la periodista de Al-Jazeera Shireen Abu Aqla”. 

B'Tselem, la principal organización de derechos humanos de Israel, luego llevó a cabo una investigación sobre las afirmaciones presentadas por el gobierno israelí, demostrando "que el tiroteo representado en este video no podría ser el tiroteo que alcanzó a Shireen Abu Akleh y su colega". 

A pesar de la falta de evidencia, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, sugirió en un discurso sobre el incidente que había una “posibilidad significativa”de la responsabilidad palestina y pidió una investigación israelí.

Cuando el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price , se dirigió a los medios estadounidenses la noche de la muerte de Abu Akleh y ofreció la posición y la reacción de la administración Biden ante el asesinato, expresó la confianza de Washington en la capacidad del gobierno israelí para llevar a cabo una investigación. 

Cuando los periodistas le preguntaron por qué no debería llevarse a cabo una investigación internacional, en la que Estados Unidos estaría involucrado, debido a las dudas sobre la capacidad de Israel para ser imparcial, Price hizo referencia al caso de Iyad al-Halak. 

Iyad al-Halak era un palestino con necesidades especiales que fue asesinado a tiros por la policía israelí en Jerusalén en mayo de 2020. 

Aunque Price usó esto como un ejemplo de que Israel exige cuentas a sus fuerzas, el juicio está en curso .y nadie ha sido encarcelado, ni las autoridades israelíes han revelado el nombre del oficial de policía acusado.

La posición de Israel, de que los palestinos probablemente mataron a Abu Akleh, cambió un día después, cuando las autoridades israelíes declararon que llevarían a cabo una investigación sobre su muerte e incluso se mencionó que se investigaría la posibilidad de que un soldado israelí la matara .

 Sin embargo, según informes del 19 de mayo, Israel ya no investigará el asesinato, porque una investigación que trate a los soldados israelíes como sospechosos probablemente enfrentará la oposición de la sociedad del país.

Dado que ahora está en duda si se llevará a cabo una investigación israelí sobre el asesinato de Abu Akleh, la afirmación del gobierno de EE. UU. de que se puede confiar en Israel para llevar a cabo una investigación justa parece aún menos creíble. 

De hecho, las acciones pasadas de Israel indican exactamente lo contrario. 

El último caso en el que Israel le disparó a un periodista claramente marcado, que vestía un chaleco con la etiqueta "Prensa", ocurrió en la Franja de Gaza en abril de 2018, cuando francotiradores mataron a tiros a Yasser Murtaja, de 30 años, durante una reunión masiva no violenta. demostración. 

“Yaser Murtaja era un civil y periodista que vestía una clara identificación de prensa mientras filmaba las manifestaciones en la valla de Gaza con Israel. 

Estaba allí porque quería documentar a los civiles ejerciendo su derecho a protestar pacíficamente”. dijo el Consejo Noruego para los Refugiados en ese momento, un hallazgo reflejado en un informe posterior de derechos humanos de la ONU .

En lugar de investigar a sus soldados por matar a Murtaja, los funcionarios israelíes comenzaron a afirmar que la víctima había estado operando un dron sobre las cabezas de los soldados israelíes y se intentó presentar al joven periodista como un terrorista . Israel no solo no procesó a ninguno de sus soldados por este asesinato, ni un solo soldado fue acusado por el asesinato de más de 300 palestinos , incluidos otros dos periodistas, durante las manifestaciones de la 'Gran Marcha del Retorno' en 2018-19.

En 2016, en la ciudad cisjordana de al-Khalil, un soldado israelí llamado Elor Azaria mató a un palestino que yacía inconsciente en el suelo. Después de que apareció un video de todo el incidente, lo que hizo imposible distorsionar lo que sucedió, Israel actuó y Azaria finalmente fue castigado, recibiendo una sentencia de prisión de 18 meses en 2018. 

Sin embargo, el jefe de personal del ejército redujo más tarde a cuatro meses . Gadi Eisenkot. Esta es la última vez que un soldado israelí fue enviado a prisión por matar a un palestino.

En el funeral de Abu Akleh el viernes pasado, las fuerzas israelíes atacaron a los dolientes y a los portadores del féretro, y luego afirmaron que los palestinos les estaban arrojando piedras y botellas, pero desde entonces han aparecido indicios de manipulación y edición selectiva por parte de la policía de las imágenes del funeral.

Incluso si Israel finalmente lleva a cabo su propia investigación sobre su asesinato, los ejemplos anteriores sugieren que es poco probable un resultado imparcial, y los soldados israelíes, incluso si son declarados culpables, no serán procesados ​​con todo el rigor de la ley.

 De hecho, el historial de rendición de cuentas es tan malo que B'Tselem, el grupo de derechos humanos, ya no se molesta en presentar denuncias ante las Fuerzas de Defensa de Israel y la policía, ya que lo considera un esfuerzo inútil.

Al no pedir una investigación internacional, o lanzar una por sí mismo, la administración de los EE. UU. está enviando un mensaje claro a Israel de que no habrá rendición de cuentas para aquellos involucrados en el asesinato de periodistas estadounidenses en los territorios palestinos ocupados.

https://www.rt.com/news/555843-israel-palestina-journalist-investigation/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter